jueves, 26 de mayo de 2011

ART PEPPER: Art Pepper Quartet, Live at The Jazz Showcase, Chicago 1977

ART PEPPER:
Art Pepper Quartet, Live at The Jazz Showcase, Chicago 1977

- Art Pepper: Saxo alto y clarinete (en el tema # 2).
- Willie Pickens: Piano.
- Steve Rodby: Contrabajo.
- Wilbur Campbell: Batería.

1.- Introduction.
2.- Pepper Pot.
3.- My Laurie.
4.- My Funny Valentine.
5.- Imagination.
6.- The Trip.
7.- Interview (entrevista con Art Pepper y realizada en el mismo club antes que el saxofonista llevase a cabo el concierto -según notas de la propia carpetilla del compacto-).

Sunburn 
9339881
CD 2010


Art Pepper Quartet, ALive At The Showcase, Chicago 1977 (Sunburn, 2011)

Ya se ha comentado en alguna ocasión en este blog que el mercado discográfico de material inédito está reportando sorpresas muy agradables para los aficionados. Este es el caso del presente compacto que se comenta (no se había publicado anteriormente en ningún otro formato), en concreto una grabación inédita del estupendo saxofonista Art Pepper realizada en directo en el célebre club de jazz de Chicago Jazz Showcase el día 16 de Julio de 1977. El concierto estuvo incluido dentro de la gira que Pepper llevó a cabo por la costa Este de los Estados Unidos durante los meses de Junio y Julio de 1977, gira en la que se llevaron a cabo las famosas actuaciones en el club Village Vanguard  de Nueva York los dias 28, 29 y 30 de Julio con George Cables al piano, George Mraz al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Estos conciertos dieron lugar a las legendarias grabaciones primero publicadas independientemente y posteriormente al completo referenciadas originalmente como Art Pepper-The Complete Village Vanguard Sessions (9 CD-Contemporary Records, 1995).

Art Pepper, The Complete Village Vanguard Sessions (9 CD, Contemporary Records, 1995)


Art Pepper por esas fechas tenía 51 años y la gira que realizó en el año 1977 fue la primera que hacía bajo su propio nombre como líder pero con la particularidad que en cada ciudad  los músicos cambiaban. La actuación de Chicago contó con tres instrumentistas habituales de la escena musical de la ciudad, el pianista Willie Pickens, el contrabajista Steve Rodby (conocido posteriormente por pertenecer al grupo de Pat Metheny) y el baterista Wilbur Campbell. Esta actuación fue la única vez que Pepper toco con estos músicos y así mismo la única en que llevó a cabo una grabación.

El concierto se encuentra conformado en su mayoría por temas originales de Art Pepper, algunos de ellos como el que da inicio a la actuación bastante alejado de su repertorio habitual. “Pepper Pot” era un tema que no aparecía en sus discos por lo menos desde hace más de veinte años, circunstancia esta que el mismo saxofonista señala al final de la interpretación al apuntar que lo había olvidado y que le gustaba volverlo a tocar. O el tema dedicado a su mujer “My Laurie” (grabado originalmente en el trabajo No Limit –Contemporary Records, 1977-), una versión de más de quince minutos que empieza de una forma modal para acabar con una interpretación con aires de blues, que es potenciado por el clarinete de Pepper. Pero el tema estrella del concierto es el original “The Trip”, (con una duración de casi diecisiete minutos), y en donde Pepper señala que lo escribió para John Coltrane y Elvin Jones. Esta ascendencia se puede apreciar en el solo que lleva a cabo Pepper y en donde se percibe una interpretación muy aguerrida, musculosa y con una sonoridad y creatividad explosiva. 

La música y el repertorio del compacto era el típico de Pepper, y aunque la sección rítmica no estaba compuesta por músicos conocidos del saxofonista, hay que decir que la conexión con el líder de la misma es buena, apreciándose excelentes aprotaciones muy especialmente de Willie Pickens. El sonido de la grabación es muy bueno, aunque en ciertos momentos se vuelve un poco metálico, pero a pesar de esta circunstancia, ello no es óbice para disfrutar de material inédito de uno de los mejores saxo alto de toda la historia del jazz.

lunes, 23 de mayo de 2011

MILES DAVIS: Miles Davis Quintet with John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour

MILES DAVIS: 
Miles Davis Quintet with John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour

- Miles Davis: Trompera.
- John coltrane: Saxo tenor.
- Wynton Kelly: Piano.
- Paul Chambers: Contrabajo.
- Jimmy Cobb: Batería.

CD1:
01. So What.
02. On Green Dolphin Street.
03. All Blues /The Theme.
04. So What.
05. All Of You (incompleto).
06. So What.

CD2:
01. So What.
02. Round Midnight.
03. Walkin’.
04. If I Were A Bell.
05. So What.
06. All Blues.
07. The Theme.

CD3:
01. Fran-Dance.
02. So What.
03. ‘Round Midnight.
04. On Green Dolphin Street.
05. Walkin´.
06. The Theme.
07. On Green Dolphin Street.
08. Autumn Leaves/What’s New?/Moonlight In Vermont.
09. Walkin´.
10. The Theme.

Fechas y lugares:
CD1 [1-3] Tivoli Konsertsal, Copenhagen, Dinamarca, Jueves, Marzo 24, 1960.
CD1 [4-5] Kongresshalle, Frankfurt, Alemania
, Miércoles, Marzo 30, 1960.
CD1 [6] & CD2 [1-3]: posiblemente Deutsches Museum, Kongress-Saal, Munich, Alemania, Domingo, Abril 3, 1960.
CD2 [4-7] & CD3 [1] Kongresshaus, Zurich, Suiza, Viernes, Abril 8, 1960.
CD3 [2-6] Kurhaus, Scheveningen, Netherlands, Sábado, Abril 9, 1960.CD 3 Bonus Tracks [7-10], los mismos músicos con la excepción de Miles Davis que no toca.

Stan Getz (saxo tenor), se añade en el tema "Moonlight in Vermont", Düsseldorf, Germany, Lunes, Marzo 28, 1960.

Jazz Plot Records
JPR 61623
3 CD, se incluye un libreto de 24 páginas.
3 CD 2011


Miles Davis & John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour (Jazz Plot Records, 2011)

El mercado de grabaciones inéditas está deparando en los últimos años un buen número de títulos interesantes para los aficionados y completistas de muchos músicos, y muy en concreto del trompetista Miles Davis. Miles Davis Quintet with John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour es la presentación por parte del desconocido sello discográfico Jazz Plot Records de algunas de las grabaciones de la famosa gira que Miles Davis y John Coltrane llevaron a cabo a principios del año 1960. El título que da nombre a la presente grabación, la legendaria gira europea de 1960, da justa medida de lo que fueron estas grabaciones tanto para Miles Davis, pero muy especcialmente para John Coltrane.

Las presentes grabaciones (tal y como señala la carpetilla trasera de este compacto) recoge por primera vez las grabaciones supervivientes de la mencionada gira (a excepción de las conocidas grabaciones del concierto del Olimpia en Paris del 21 Marzo -grabadas por la radio francesa Europa 1 y publicadas por el sello Trema- y las más conocidas aún de Estocolmo de fecha 22 Marzo de 1960 -grabas por al radio sueca y publicadas originalmente primero en un LP doble en el año 1985 y más tarde en CD por el sello discográfico sueco Dragon Records-). No es cierto del todo lo señalado en la carpetilla del compacto, pues algunas de las grabaciones que se publican en esta edición, aparecieron en otros sellos independientes, pero por desgracia son de muy difícil o imposible localización para los aficionados. Todas las grabaciones de esta gira pueden ser consideradas como pequeños tesoros y deben de tener la condición de rarezas que bien vale la pena coleccionar.


Miles Davis & John Coltrane, Live in Stockholm 1960 (Dragon Records LP, 1985

El interés de las presentes grabaciones radica en que aportaran para muchos aficionados tanto a Miles Davis como a John Coltrane material inédito de una gira que fue memorable en diversos aspectos. Personalmente a lo largo de los años he ido buscando y coleccionando todo el material que se ha ido publicando de esta gira del año 1960 (repitiendo los conciertos), la mayoría de las veces publicados sellos completamente desconocidos, tanto en formato LP como en compacto y muy difíciles de conseguir en la actualidad muchos de ellos.

La gira que llevó a cabo Miles Davis en Europa entre el 21 de Marzo y el 10 de Abril de 1960 significó como gran novedad la primera visita de John Coltrane a este continente. Fue la presentación de Coltrane para los aficionados europeos, y por tanto la posibilidad de disfrutar y de ver en directo por vez primera al saxofonista estadounidense, toda una novedad para la época. La gira de Miles Davis estaba encuadrada bajo el auspicio de los famosos conciertos de Jazz At The Philarmonic (JATP) producidos por Noman Granz; junto a Miles Davis actuó el grupo de Oscar Peterson y el Stan Getz. El número de conciertos de esta gira fue bastante voluminoso, tal y como se puede comprobar en la relación que se acompaña, y hubo la suerte que con el tiempo fueron apareciendo determinadas grabaciones de los mismos:

Marzo: 21, Olympia Theatre, Paris; 22, Konserthuset, Stockholm; 23, Njardhallen, Oslo (or Goteburg, Sweden); 24, Tivoli Konsertsal, Copenhagen; 25, Niedersachsenhalle, Hannove; 26, Weser-Ems-Halle, Oldenburg; 27 Sportspalast, Berlin; 28, WDR Studio, Düsseldorf (Miles Davis no actuó); 29, Musikhalle, Hamburg; 30, Kongresshalle, Frankfurt am Main; 31, Teatro Lirico, Milan.

Abril: 1, Fruchthalle, Kaiserslautern; 2, Messehalle, Köln; 3, Deutsches Museum, Kongress-Saal, Munich; 4, Stadthalle, Karlsruhe; 6, Stadthalle, Vienna; 7, Messehaus, Nürnberg; 8, Kongresshaus, Zürich9, Kurhaus, Scheveningen; 9, Concertgebouw, Amsterdam; 10, Liederhalle, Beethoven-Saal, Stuttgart.


Nota: En negrita se han resaltado los conciertos que aparecen en los discos de Jazz Plot Records.


Norman Granz´JATP program 1960


La presencia de Coltrane fue todo un aliciente en esta gira principalmente porqué venia de grabar con Miles Davis unos discos en Prestige (los famosos Relaxin´, Workin´, Steamin´ y Cookin´), así como algunas sesiones de grabación para el disco de Miles Davis, Kind of Blue. Con la excepción de la participación de John Coltrane en dos temas durante las sessiones grabación para el disco Someday My Prince Will Come ("Someday My Prince Will Come" y "Teo"), la gira europea de 1960 marca el final de la colaboración y de las grabaciones de Miles Davis y Coltrane. Además se da la circunstancia que Coltrane no quería llevar a cabo esta gira por Europa, así lo podemos comprobar en la autobiografía de Miles Davis (DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 249 pag. ISBN 84-406-1975-8) al señalar textualmente que: 


"Era a principios de 1960 y Norman Granz nos había contratado a mí y a mi banda para una gira por Europa. Iba a ser una gira bastante larga, que empezaría en marzo y se extendería al mes de abril. Trane no quería viajar a Europa y se preparaba para dejarnos antes de que partiéramos. Una noche recibí una llamada telefónica de un saxo tenor nuevo en la escena musical, llamado Wayne Shorter, quien me dijo que Trane le había hablado de que yo necesitaba un saxofonista y que Trane le recomendaba. Me quedé asombrado. Empezaba casi a colgar el teléfono cuando dije algo como: -¡Si necesito un saxofonista lo buscaré yo mismo!-. Y colgué: !BLAM¡. Cuando vi a Trane le espeté: -No vayas diciendo a la gente que me llame como ha hecho ese tipo, y si quieres despedirte, despídete, pero ¿por qué no lo haces cuando hayamos regresado de Europa?-. Si se hubiese despedido en aquellos momentos me habría dejado realmente colgado, puesto que nadie más conocía nuestro repertorio y la gira era muy importante. Optó por venir con nosotros, pero refunfuñó, se quejó y se mantuvo a parte todo el tiempo que estuvimos fuera. Me anunció que dejaría el grupo tan pronto regresáramos a casa."

Nada más llegar a Estados Unidos Coltrane abandonó el grupo de Miles Davis para formar su propio banda de música. Miles Davis volvió de nuevo a girar por Europa a finales de 1960 pero con el saxofonista Sonny Sttit en el lugar de Coltrane como paso previo para constituir su segundo quinteto (una de las mejores formaciones de Miles Davis y de la historia del jazz) con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Durante este tiempo Coltrane grabó para Atlantic Records su famoso disco My Favorite Things, en compañía del que sería uno de los mejores grupos de jazz junto al pianista McCoy Tyner y el baterista Elvin Jones.

La gira de 1960 cosechó un buen número de críticas negativas, muy especialmente en Paris, a consecuencia de la forma de tocar de Coltrane. En las grabaciones del teatro Olympia de Paris del 21 de Marzo se puede escuchar de forma clara y contundente los abucheos y silbidos del público parisino tras alguno de los largísimos solos del saxofonista. La forma de tocar de Coltrane se repitió en todos los conciertos de la gira, y es posible comprobarlo en los que aparecen en las presentes grabaciones, todo y que no se escuchan los mencionados abucheos de Paris. Los solos de Coltrane duplicaban en duración a los que llevaba el propio Miles Davis (según las crónicas de la época, el propio Davis desaparecía del escenario ante la incontinencia interpretativa del saxofonista), su interpretación tendía a explorar de forma vertiginosa múltiples recovecos, siendo en algunos momentos muy agresivo en la elaboración de sus solos y explorando su sonoridad en múltiples direcciones, e incluso llegando en algún momento a "pisar" musicalmente a su jefe de filas, tal y como sucede en la interpretación del tema "Round Midnight" del concierto del Kurhaus, Scheveningen (Holanda) de fecha 9 de Abril de 1960 (Disco 3). Es indudable que el público europeo esperaba escuchar el sonido de Coltrane contenido en las grabaciones de Miles Davis (con una sonoridad muy bella y melódica), y por contra se encontraron con un músico en plena transformación musical, demostrando unas ideas musicales muy avanzadas y con una potencia de sonido realmente portentosa, lo que provocó cierta tensión y diferencia musical no sólo con Miles Davis sino también con la sección rítmica. La música de Coltrane se encontraba en muchos sentidos mucho más allá de lo que era el grupo musical de Miles Davis, ya fuese a nivel armónico o rítmico. A pesar de las críticas que recibió Coltrane, la música que se desprende todos estos conciertos en sencillamente fabulosa, y cuesta ceer hoy en dia que algunos de los conciertos de la gira de 1960 tuviese reacciones tan encontradas en su momento.

El repertorio que se desarrolla a lo largo de todos los conciertos es material que el grupo de Miles Davis conocía a la perfección (incluyendo Coltrane), material que procede de las sesiones de grabación para los discos Prestige y de la sesiones del Kind of Blue, por tanto no hay ninguna sorpresa en cuanto a los temas escogidos. Como se podrá comprobar por la información de los conciertos en los tres compactos, muchos temas tienen una duración extraordinariamente larga (duran casi un cuarto de hora) a consecuencia de las largas improvisaciones de Coltrane. Se puede escuchar a un saxofonista muy aguerrido musicalmente, mientras que por el contrario Miles Davis se encuentra muy comedido y en ciertos momentos ausente, en tanto que la sección rítmica disfruta de bastantes minutos para su lucimiento, muy especialmente Wynton Kelly y Paul Chambers, siempre solventes, melódicos y con mucho swing. Por lo que se refiere a la calidad de los conciertos apuntar que el concierto Copenhague de 24 Marzo es de estupenda calidad; el de Frankfurt de 30 de Marzo es bastante pobre y el tema "All Of You" finaliza de forma abrupta en medio del solo de Coltrane, por tanto se encuentra incompleto; el concierto que se da como probable en Munich del 3 de Abril la calidad del sonido es francamente bueno y el concierto de Zurich de 8 Abril de 1960, es de buena calidad sonora. En esta edición se han incluído como "bonus o material extra" cuatro temas del concierto ofrecido en Düsseldorf el 28 de Marzo. Este concierto tenía que ser interpretado originalmente por el grupo de Miles Davis y así mismo tenía que ser filmado por la televisión pública alemana, pero parece ser que por problemas de acuerdo económico, Davis finalmente no dio la autorización para la filmación, lo que hizo que Norman Granz cambiase de opinión y el grupo tocase sin Miles Davis, con la sección rítmica del trompetista, la presencia de Coltrane y en formato de cuarteto. Stan Getz que también se encontraba dentro de la gira de conciertos de Granz se unió al grupo para interpretar un medley de baladas. Getz toca tan solo en el tema "Moonlight In Vermont", precedido anteriormente Coltrane en "What´s New" y Wynton Kelly" en el solo para el tema "Autum Leaves".

En definitiva un pequeño tesoro que no debería faltar en toda buena discoteca.

jueves, 5 de mayo de 2011

FRED HERSCH: Alone at The Vanguard

FRED HERSCH:
Alone At The Vanguard

- Fred Hersch: Piano.

1.- In The Wee Small Hours Of The Moorning.
2.- Down Home.
3.- Echoes.
4.- Lee´s Dream.
5.- Pastorale.
6.- Doce De Coco.
7.- Memories Of You.
8.- Work.
9.- Encore: Doxy.

Palmetto Records
PM 2147
CD 2011

Fred Hersch, Alone At The Vanguard (Palmetto Records, 2011)

La producción musical de Fred Hersch desde su total recuperación en los últimos tiempos está siendo bastante abundante, para dicha de todos los aficionados al piano y muy especialmente para los seguidores del pianista norte-americano. Tras la aparición de los trabajos discográficos en formación de trio, Whirl (Palmetto Records, 2010) y Everybody´s Song But My Own (Venus Records, 2011), comentados en este blog, en el presente año se ha publicado el compacto que se reseña, una grabación en solitario y en directo en el mítico club de jazz de Nueva York, el Village Vanguard.

El formato en solitario es una de las propuestas musicales más arriesgadas para un pianista, pero para Fred Hersch es su elemento natural, un lugar comfortable y en donde el pianista tiene la posibilidad de mostrar todas sus superlativas cualidades interpretativas, que son muchas. Alone At The Vanguard tal y como señala el propio Hersch en la carpetilla del compacto, fue una grabación llevada a cabo en el afamado club Village Vanguard, en donde se grabaron los seis días que actuó (dos pases por día), en total doce pases. Tanta música donde escoger supuso al final un problema para el propio pianista, por ese motivo se decidió a publicar un pase en su totalidad y sin ningún tipo de corte, y no una recopilación de los mejores temas de todas las actuaciones. Es por ello que el aficionado puede disfrutar en este compacto del último pase del último concierto de la semana que tocó, teniendo en cuenta que quedan bastantes horas de música que dormirán en los anaqueles de la compañía discográfica y que se supone que con el tiempo irán apareciendo de forma "comercialmente" estratégica de forma individual o en un caja con las grabaciones completas. Pero por ahora esta grabación es una buena muestra de la música que unos cuantos privilegiados pudieron disfrutar en riguroso directo.

El concierto a piano solo que llevó a cabo Fred Hersch es una delicia de principio a fin, una velada íntima en donde la imaginación melódica es una de las constantes del mismo (y una de las cualidades más sobresalientes del pianista), así como una capacidad técnica e interpretativa en donde mezcla de forma magistral elementos jazzísticos con otros de la música culta, construyendo un discurso narrativo rico en ideas y matices, muy especialmente en las baladas como en el tema que abre la grabación "In The Wee Small Hours Of The Moorning". En algunos otros temas Hersch se presenta como un pianista más intelectual, mucho más técnico y en algunos momentos muy profundos, como en el tema "Echoes", o con una visión más clásica en la elaboración e interpretación y por momentos contenida, como en el tema original que dedica a Robert Schumannn, "Pastorale".  También en el concierto hace un homenaje a uno de sus músicos favoritos, T. Monk, al ejecutar del mismo el tema "Work", pero en una interpretación muy personal, muy rítmica y rica en matices, con un uso de ambos manos a diversos niveles musicales y con una sonoridad muy poco "monkiana"; un auténtico regalo para los oídos.

Una nueva oportunidad para disfrutar uno de los mejores pianistas de la actualidad, y esta vez a piano solo.

lunes, 2 de mayo de 2011

MILES DAVIS: Miles Davis, Bitches Brew Live

MILES DAVIS: 
Bitches Brew Live

Temas # 1 a 3 (*):
- Miles Davis: Trompeta.
- Chick Corea: Piano eléctrico.
- Dave Holland: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.
Grabado en directo en el Newport Jazz Festival, Newport, el 5 de Julio de 1969.

Temas # 4 a 9 (+):
- Miles Davis: Trompeta.
- Gary Bartz: Saxo alto y soprano.
- Chick Corea: Piano eléctrico.
- Keith Jarrett: Órgano.
- Dave Holland: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.
- Airto Moreira: Percusión.
Grabado en directo en The Isle of Wight, el 29 de Agosto  1970.

1.- Miles Runs The Voodoo Down (*).
2.- Sanctuary (*).
3.- It´s About That Time/The Theme (*).
4.- Directions (+).
5.- Bitches Brew (+).
6.- It´s About That Time (+).
7.- Sanctuary (+).
8.- Spanish Key (+).
9- The Theme (+).

Sony Music/Columbia Legacy.
CD 2011

Miles Davis, Bitches Brew Live (Sony Music/Columbia Legacy, 2011)

Las compañías discográficas siguen haciendo de las suyas. Y es que cualquier material inédito de Miles Davis, es escrupulosamente racionado para obtener del mismo el máximo beneficio posible en el mercado discográfico. Este comentario es debido a que Bitches Brew Live presenta dos curiosidades, por una parte (nunca se sabe a ciencia cierta, y menos con Miles Davis) parece ser que se presenta en su total integridad la grabación del concierto en directo que Miles Davis y su grupo ofreció en la Isla de Wight en 1970, y que apareció publicado por primera vez en el año 1971 en un triple LP referenciado como The First Great Rock Festivals of The Seventies, Isle Of Wight/Atlanta Pop Festival (Columbia G3K 30805) y en donde Davis aparecía junto a otros músicos como Jimi Hendrix, Sly and Family Stone o Leonard Cohen. Se publicó del mencionado concierto un único tema con el nombre de "Call It Anything´", que era un una especie de medley con empalmes del mismo, con los temas y minutajes siguientes: "Directions" 6:31; "Bitches Brew" 0:05; "It's About That Time" 4:37; "Spanish Key" 5:31 y "The Theme" 0:44. Posteriormente se publicaron diversas ediciones incompletas del concierto tanto en los temas como en la duración de los minutos. La música que desarrolló Miles Davis en este festival de rock (en una especie de suite), se encontraba en la frontera entre el jazz, el rock y la fusión. Con un grupo voluminoso (un septeto) la música interpretada es a base de ritmos muy marcados afro americanos (especialmente funky), aires afro brasileños y ciertos elementos del free, todo ello aderezado con suculentas participaciones del saxo incisivo y punzante de Gary Bartz, o las aportaciones eléctricas y muy libres de Keith Jarrett (apuntar que Jarrett había pasado por el filtro musical y filosófico de Charles Lloyd).

LP Columbia de 1971 The First Great Rock Festivals of The Seventies.
El concierto de la Isla de Wight tal tal y como está recogido en el presente compacto apareció publicado de forma oficial y en su integridad en la mastodóntica caja de más de 70 CD, Miles Davis: The Complete Columbia Album Collection (Columbia, 2009), y representa la oportunidad de adquirir el mismo a los aficionados que no tuvieron la posibilidad de incluirlo en su discoteca a consecuencia del elevado precio de la citada caja. La música del concierto de la Isla de Wight se encuentra entre las sesiones de grabación del disco Bitches Brew de Agosto de 1969 y Live-Evil, procedente del club The Cellar Door de Washington de Diciembre de 1970. 
Miles Davis: The Complete Columbia Album Collection
La segunda curiosidad, y la más significativa, es la inclusión de un concierto "completamente inédito" hasta la fecha del Festival de Newport del 5 de Julio de 1969. Concierto que no apareció en la caja de Columbia, y que comercialmente se dejó fuera de la misma con la intención de obtener réditos a posteriori como así ha sucedido. Este concierto contiene la que se puede decir que es la primera grabación profesional en directo del tema "Miles Runs The Voodoo Down" (se tiene conocimiento de grabaciones de público con escasa calidad de este tema procedentes de actuaciones en clubes de Nueva York durante los meses de Mayo y Junio de 1969), así como la primera grabación conocida en versión eléctrica del tema "Sanctuary". Estas grabaciones son anteriores (un mes exactamente) a las que darían como fruto el afamado Bitches Brew y presentan la característica que el grupo de Miles Davis se encuentra en formato de cuarteto a consecuencia que Wayne Shorter se perdió el concierto, quedando reducido el grupo a una formación más pequeña, y en donde la sección rítmica desencadena una música densa y espesa con ciertos planteamientos del free jazz que el propio Davis aprovecha para su discurso musical.

El repertorio de ambos conciertos es material que aparece en Bitches Brew, a la excepción del tema "It´s About Time" del trabajo In A Silent Way.

Un compacto que los coleccionistas y completistas de Miles Davis no deben de dejar pasar y que aporta más música inédita de una de las figuras capitales del jazz de todos los tiempos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...