domingo, 25 de septiembre de 2011

BRAD MEHLDAU: Solo piano, Live in Tokyo (EDICIÓN JAPONESA)

BRAD MEHLDAU: Solo piano, Live in Tokyo  (EDICIÓN JAPONESA)


- Brad Mehldau: Piano.

CD 1:
01. Intro.
02. 50 Ways To Leave Your Lover.
03. My Heart Stood Still.
04. Roses Blue.
05. Intro II.
06. Some One To Watch Over Me.
07. Things Behind The Sun.

CD 2:
01. C Tune, Waltz Tune.
02. From This Moment On.
03. Alfie. 
04. Monk´s Dream.
05. Paranoid Android.
06. How Long Has This Been Going On.
07. River Man.

Temas Edición Occidental:
Things Behind The Sun, Intro, Some One To Watch Over Me, From This Moment On, Monk´s Dream, Paranoid Android, How Long Has This Been Going On?,  River Man.

NOTA: Se ha incluido la relación de temas del CD de la Edición Japonesa (en negrilla los temas que sólo aparecen en esta edición), y del CD de la Edición Occidental, para una mejor comparación de los nuevos temas.

Grabado en directo el 15 Febrero de 2003, Sumida Triphony Hall, Tokio.
JAPAN EDITION (Sin distribución en Europa) IMPORTACIÓN
Nonesuch Records.
WPCR-11964/5 
2 CD 2004


Brad Mehldau, Solo piano, Live in Tokyo (Nonesuch Records, Edición Japonesa)

No se si se podría calificar de buena o de mala noticia para los aficionados del pianista americano Brad Mehldau, el hecho de que en Japón se haya publicado el trabajo en solitario de este músico en un doble compacto, es decir, con siete temas nuevos que no aparecen en el CD Occidental.

Es bien sabido por todo aficionado a la música, con independencia del estilo musical que profese, que Japón resulta ser el paraíso para todo buen melómano (en especial de vinilos). Se puede llegar a afirmar, sin ningún tipo de duda, que la afición por la música en Japón roza los límites de la razón y de la sin razón, al profesar un amor casi reverencial por cualquier músico y estilo, lo que conlleva en muchas ocasiones que aparezcan grabaciones en tiradas limitadas o con material extra (como en el presente caso) y que para su posible adquisición se deba de recurrir a la importación directa desde el Japón, con el consiguiente dispendio económico que ello comporta (especialmente en portes). Esta circunstancia es aceptada por la gran mayoría de aficionados a la música (entre ellos los del jazz), que dirigen su mirada al país oriental, al efecto de poder adquirir estas joyas y bienes preciados que revalorizan toda buena discoteca.

En el caso de Brad Mehldau, en paralelo a la aparición en Occidente del trabajo en solitario, Live in Tokio, se publicaba en Japón un doble compacto con lo que parece ser la actuación completa del concierto ofrecido en fecha 15 de Febrero de 2003, en el Sumida Triphony Hall de Tokio. Ello ha comportado como novedad, que en vez de un único compacto, la grabación pasará a ser un doble CD con siete temas nuevos. Su portada y estilismo no ha sufrido variación alguna, sólo la adición de un nuevo compacto con más música y el consabido comentario en hoja anexa “ininteligible” en japonés.

Es por ello que al inicio de este comentario señalaba si era una buena o mala noticia la aparición de este compacto; se podría afirmar inicialmente que es una mala noticia por que su adquisición es difícil, complicada y cara para el aficionado (en la actualidad se encuentra completamente agotado) y buena por otra, por que ello nos concede la posibilidad de disfrutar, de material “extra” (temas todos ellos diferentes de los publicados) de este estupendo concierto por parte de Mehldau. La escucha de este doble compacto nos hace llegar a la conclusión definitiva que se trata de una estupenda noticia el poder disfrutar de este concierto y presumiblemente al completo, pues parece ser que este compacto no tiene visos de salir publicado por estas latitudes, tal y como ha aparecido en Japón.

En este blog se ha comentado el compacto que puede ser adquirido por todo aficionado en cualquier tienda de discos y a cuyos comentarios me remito de entrada.

Por lo que respecta a la presente edición japonesa y tras una atenta escucha, llegamos a la conclusión que los cortes que se llevaron a cabo para realizar el compacto occidental, cercenaron un concierto que se podría calificar de compensado por la música desarrollada en el mismo. La música adicional de este compacto es principalmente del gusto del pianista, música con claras influencias pop, y donde desarrolla temas de Paul Simon “50 Ways To Leave Your Lover”, de Joni Mitchell “Roses Blue”, así como standards de Rodgers y Hart My Heart Stood Still” o de Bacharach “Alfie”, todo ello aderezado con un par de temas de autoría propia. En ellos se puede apreciar de una forma clara el aire melancólico y trágico, entremezclado con un desarrollo sencillo pero muy sentimental que confiere Mehldau a su música, todo ello estupendamente ejecutado.

La música de este compacto se muestra mucho más reflexiva y sin perder ningún ápice de profundidad y majestuosidad, consigue demostrarnos el carácter nostálgico y por momentos trágico de la música de Mehldau; así lo podemos apreciar en los primeros cortes del primer cedéIntro”, “50 Ways To Leave Your Lover” y en especial el tema de Joni Mitchell. Se puede considerar el concierto ofrecido por la edición japonesa en su totalidad como más orgánico, compacto y más cabal. Por el contrario en el cedé occidental, los responsables de la casa discográfica han intentado escrutar el lado más espectacular del concierto, y no han dudado en elegir los cortes en donde la música es más enfática y efectiva, consiguiendo un efecto sonoro del concierto que no se corresponde con la realidad. Hay que realizar una crítica dura a estos responsables, y manifestar la más enérgica protesta por esta actuación que no presenta explicación alguna, pues la grabación podría haber aparecido en occidente en las mismas condiciones que en el mercado japonés.

El total del concierto ofrecido por Mehldau (presumiblemente en su integridad), nos ofrece un músico comprometido con su música, y ante todo un músico comprometido con su forma de entenderla y principalmente de interpretarla. Nos presenta a un músico extraordinariamente maduro, un músico que se encontró tocado por la varita de los dioses de la creación, cómodo ante la audiencia a tenor de los extensos minutos de muchos de los temas interpretados y que vació sus dosis de creación en su total amplitud y sin reparos.

La grabación japonesa del concierto de Mehldau nos brinda la posibilidad de escuchar una de las obras que con el tiempo se convertirá en pieza clave en la discografía de este sensacional pianista. Una grabación que todo buen amante a la música de de Mehldau debe de buscar y escuchar. Imprescindible para los aficionados completistas de Brad Mehldau.

sábado, 24 de septiembre de 2011

SUMRRÁ3: Ao Vivo

SUMRRÁ3:
Ao vivo

- Manuel Gutiérrez: Piano.
- Xacobe Martinez Antelo: Contrabajo.
- Lar Legido: Batería.

1.- Believe In Trane.
2.- Continuo.
3.- Chanzo.
4.- Home.
5.- Mr. Jones.
6.- Nature Wine.
7.- Intruso

Temas 1, 3, 4, 5 y 7 compuestos por Xacobe Martínez Antelo y temas 2 y 6 compuestos por Manuel Gutiérrez.

Grabado en directo los días 14, 5, 6-VII-2007.
CD 2007

Free Code Jazzrecords.
FC-33CD


Sumrrá3, Ao Vivo (Free Code Records)

Muy interesante la grabación en directo que propone el grupo Sumarrá3, a través del sello discográfico gallego Free Code jazz records, y que a lo largo de los últimos años esta desarrollando una importante labor, dando a conocer un buen número de músicos gallegos. Más de un aficionado se acercará con recelo por el desconocimiento del grupo o de los propios músicos, pero tras la escucha de los primeros temas, ese recelo se tornará en curiosidad, a tenor de la sugestiva propuesta musical que plantea. La música que se escucha a lo largo de todo el concierto, presenta claras influencias de la gran tradición del trío clásico (piano-contrabajo-batería), encabezada, sin duda alguna, por Keith Jarrett, que es perceptible en más de un tema. A parte de esta tradición, también es posible distinguir influencias de grupos más actuales, como el trío escandinavo E.S.T., pues es indudable, que los músicos jóvenes nacionales cada vez tienen sus influencias mucho más cercanas en el tiempo, pero siempre, sin perder otras un poco más lejanas, que sin duda alguna forman parte de la “cimentación” de todo buen músico, y que sin ellas, difícilmente se podría avanzar. Junto con estas ascendencias es posible percibir a un trío con ideas propias, comenzando por unos temas compuestos en exclusiva por los miembros del trío, así como una sonoridad de fuerte calado interpretativo, que es realzado gracias a que la grabación del presente trabajo se llevó a cabo en directo.

Los integrantes de Sumrrá3 presentan un trabajo personal, con un complejo musical no sólo a nivel de grupo, sino también a nivel individual, pues cada músico dispone de suficiente espacio para presentar sus propias credenciales como solista, pero siempre encuadradas dentro del grupo.

El resultado de la grabación, habla por si sola de la calidad interpretativa de Sumrrá3 y no queda otro remedio que recomendar su escucha de forma bien atenta y acordarnos de esta formación, que esperamos que nos sigan deleitando con interesantes proyectos musicales en el futuro.

martes, 20 de septiembre de 2011

BRAD MEHLDAU: Solo piano, Live in Tokyo.

BRAD MEHLDAU: 

Solo piano, Live in Tokyo


- Brad Mehldau: Piano.

01.- Things Behind The Sun.
02.- Intro.
03.- Some One To Watch Over Me.
04.- From This Moment On.
05.- Monk´s Dream.
06.- Paranoid Android.
07.- How Long Has This Been Going On?.
08.- River Man.

Grabado en directo el 15 Febrero de 2003, Sumida Triphony Hall, Tokio.
Nonesuch Records.
7559-79853-2
CD 2004

Brad Mehldau, Solo piano, Live in Tokyo (Nonesuch Records)

Desde su aparición como pianista con el álbum Introducing Brad Mehldau en 1995 (ya tenía con anterioridad a este año, trabajos publicados para el sello independiente Fresh Sound), su discografía ha sido abundante y hasta la fecha únicamente se le conocía a piano sólo, el extraordinario cedé Elegiac Cycle de 1999. Escaso bagaje para uno de los pianistas actuales con mejor potencial y recursos para enfrentarse a la ardua y difícil tarea de sentarse completamente solo ante el piano. Este formato es sin duda alguna, el que presenta un mayor riesgo creativo a diferencia de las grabaciones de su afamado trío, riesgo que se incrementa cuando la actuación es en directo. El directo de piano sólo, no permite al músico medias verdades, obligándole a ofrecer lo mejor de si mismo en todo momento, sin encontrarse arropado por ningún otro instrumento, y con la libertad de desarrollo de ideas que el intérprete guste.

El presente trabajo ofrece lo mejor como músico de Mehldau, citar como características un punto de vista musical profundo en sus interpretaciones; un estilo a la hora de interpretar particular e instintivo; concepción y desarrollo de ideas simples y repetitivas (en momento obsesivas) a lo largo de la interpretación; visión introspectiva y romántica en determinados momentos y la técnica de independencia de manos (desarrollada a lo largo del trabajo de una manera soberbia). Pero sin duda, una de las cualidades más sobresalientes en Mehldau es la de desarrollar numerosas ideas en un mismo momento (todas ellas autónomas y con vida propia), que permiten a Mehldau encontrar tanta riqueza en tan poco espacio musical, lo que convierte cada tema en un ir y venir de ideas constante, y que permiten su tratamiento hasta agotar las posibilidades en improvisaciones de mayor calado (ya sea a nivel armónico, de libertad o sonoro), pero sin cansar al oyente en momento alguno, pues el resultado final de todo es siempre nuevo.

Live in Tokio participa de ideas desarrolladas en el trabajo Elegiac Cycle, pero sin duda alguna presenta novedades, al utilizar un sinfín de texturas sonoras desplegadas a lo largo de todos los registros del piano (utilizando incluso los pedales de su instrumento), en ocasiones en variaciones constantes alrededor de un motivo, lo que produce una catarata de sonidos imparable. El presente trabajo se encuentra compuesto por temas standards (de George y Ira Gershwin, Cole Porter o Theloniuos Monk) y por temas contemporáneos (de Nick Drake y Radiohead). Temas que han sido desarrollados en la mayoría de las ocasiones por el trío de Mehldau, pero que en esta ocasión son ejecutados sin rítmica alguna, a piano solo.

El cedé empieza con el tema “Things Behind The Sun” de Nick Drake, en donde Mehldau despliega las primeras contingencias musicales, aportando una versión rica en matices y concepciones sonoras impactantes para el oyente y que preludia lo que será el devenir del trabajo. Los momentos más introspectivos y sensitivos provienen de los standards de los hermanos Gershwin y de Cole Porter; en particular la pieza “Intro” (único tema del pianista) que precede a “Someone To Watch Over Me”, y en donde se reconoce el estilo más propio de Mehldau, desarrollos lentos y espaciados llenos de delicadeza y exquisitez pero impregnados de una atmósfera emotiva que tejen una belleza inigualable. No menos impresionante resulta ser el citado tema “Someone To Watch Over Me”, en donde Mehldau desarrolla el tema con una cuidadosa paciencia, sometiendo su mano izquierda a una mezcla sonora de martilleo de la parte más alta del piano (que provocan un denso impacto auditivo al oyente), mientras por el contrario con su mano derecha teje y despliega líneas que desarrollan el tema con absoluta sencillez. Una obra de arte con mayúsculas.

La pieza central del trabajo de Mehldau es la versión de casi veinte minutos de Radiohead “Paranoid Android”, donde se nos presenta el pianista más cadencioso de todo el repertorio, pasando por momentos de gran repercusión sonora con ambas manos a momentos más calmados, desplegando una concepción y desarrollo de ideas simples, repetitivas, y obsesivas, que conllevan una sucesión de capas sonoras incesantes que desembocan en una mezcla de martilleo acústico, que se antoja muy “obstinado” por Mehldau. La versión resulta de un efecto implacable para el oyente, que no le dejará indiferente.

El trabajo a su vez presenta una versión de Theloniuos Monk, “Monk´s Dream”, interpretada muy a lo “Monk”, desplegando el tema a través de sucesivos cortes al más viejo estilo de su original compositor, todo ello unido a una intensa interpretación; o el tema de Nick Drake River Man con el que se cierra el compacto. Este tema, que ha sido interpretado en innumerables ocasiones por Melhdau a lo largo de su carrera, acaba con la misma energía de mezcla de martilleos en la zona más grave del piano, mientras que la mano izquierda desarrolla el tema con el mismo ímpetu acústico.



P.D. Los aficionados “completistas” de Mehldau deben de tener en cuenta que en el mercado japonés se ha publicado el mismo trabajo pero con 2 CD, incluyendo siete temas inéditos que no aparecen en la versión occidental, citar entre ellos 50 Ways To leave Your Lover, My Herat Stood Still, Roses Blue, C Tune, Walks Tune o Alfie.

domingo, 11 de septiembre de 2011

KURT ELLING: Dedicated To You

KURT ELLING: 
Dedicated To You
Kurt Elling Sings The Music of Coltrane and Hartman

- Kurt Elling: Voz.
- Laurence Hobgood: Piano.
- Clark Sommers: Contrabajo.
- Ulysses Owens: Batería.
- Ernie Watts: Saxo tenor (en los temas 1, 4-7, 10, 12).
- Corenlius Dufalo: Violín.
- Ralph Farris: Viola.
- Dorothy Lawson: Cello.
- Mary Rowell: Violín.

Grabado en concierto en el Lincoln Center´s American Songbook Series, 21 de Enero 2009.

01.- All Or Nothing At All.
02.- It's Easy To Remember.
03.- Dedicated To You.
Medley:
04.- What's New (Instrumental).
05.- Lush Life.
06.- Autumn Serenade.
07.- Say It (Over and Over Again).
08.- They Say It's Wonderful
Medley:
09.- My One And Only Love.
10.- Nancy With The Laughing Face
11.- Acknowledgements.
12.- You Are Too Beautiful.

Concord Jazz
CD 2009

Kurt Elling, Dedicated to you (Concord, 2009)

Hablar de Kurt Elling es hacerlo del que es posiblemente el mejor cantante de jazz que existe en la actualidad. Siendo esta circunstancia un hecho incuestionable en estos momentos, también existe un convencimiento de que no ha recibido el mismo reconocimiento por parte de los aficionados. Ello ha sido toda una injusticia a tenor de los méritos que ha atesorado Elling a lo largo de los años, y muy especialmente por la calidad de las grabaciones que ha llevado a cabo y de los conciertos que desarrolla.

Dedicated To You ostenta la marca de calidad del cantante norteamericano y rinde homenaje a una de las mejores y más deliciosas grabaciones vocales de todos los tiempos, la protagonizada en el año 1963 por el saxofonista John Coltrane y el vocalista Johnny Hartman. El presente compacto esta conformado por temas de la mencionada grabación de Coltrane-Hartman, así como algunos otros provenientes de otra reconocidad sesión del saxofonista americano, Ballads. Para el presente compacto Kurt Elling cuenta con la ayuda de su fiel escudero al piano, Laurence Hobgood y su trío, la contribución de un cuarteto de cuerdas y la aportación estelar de un espléndido Ernie Watts, lo que nos proporcionará una deliciosa y disfrutable sesión de principio a fin.


Sesión del concierto que pertenece al CD, Dedicated To You

La presencia del cuarteto de cuerdas a lo largo de toda la sesión ofrece una atmósfera muy romántica que es aprovechada por el propio Elling, lo que permite con su característico estilo barítono y por momentos cierta afectación emocional, desarrollar temas con una tensión sensual e interpretativa de altos kilates, como por ejemplo en “Say It (Over and Over Again)” o en el estupendo y delicioso “My One And Only Love”. En otros momentos la voz de Elling rezumada expresividad, calidad vocal y de recursos y ante todo buen gusto, lo que nos permite comprobar de la calidad interpretativa y musical del proyecto, como se puede comprobar en el tema “You Are Too Beautiful”. Al mismo tiempo hay que señalar la empática aportación de los músicos que participan en la grabación, comenzando por Laurence Hobgood y su trío, perfecto complemento para Elling en todo momento, como en el tema “They Say It´s Wonderful”, (el pianista es el asiduo acompañante del cantante en la práctica totalidad de los proyectos que ha llevado a cabo), pasando por la aportación del cuarteto de cuerdas, pero muy especialmente las contribuciones de Ernie Watts, por momentos incendiarias pero siempre ricas, creativas y arriesgadas en todo momento.

Dedicated To You es un extraordinario disco, en donde creatividad y musicalidad se dan la mano para demostrarnos que el jazz vocal puede ofrecernos alta cotas de buena música, y más si provienen de parte de este excelente y magnífico cantante que es Kurt Elling.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...