miércoles, 25 de julio de 2012

GREG RUGGIERO: My Little One

GREG RUGGIERO:
My Little One

- Greg Ruggiero: Guitarra.
- Luisa Sobral: Voz.
- Gary Wang: Contrabajo.
- Dan Reiser: Bateria.
- Pete Rende: Piano, Fender Rhodes y Órgano Hammond.
- Jon De Lucia: Flauta.
- Christian Frederickson: Cello.

01.- My Little One (6:44)
02.- Afternoons with Gramps (5:05)
03.- Balance (5:14)
04.- A Simple Gift (5:07)
05.- Chorale (1:56)
06.- A Christmas Wish (5:07)
07.- Glowing (5:29)
08.- Broken Trail (4:45)
09.- A Christmas Wish (Reprise) (3:56)


Fresh Sound New Talent
FSNT 397
CD 2011


Greg Ruggiero, My Little One (Fresh Sound New Talent, 2011)

My Little One (FSNT 387) es la segunda grabación del guitarrista norteamericano para el sello Fresh Sound, con anterioridad ya había grabó Balance (FSNT, 293). My Little One es un compacto que hará las delicias de más de un aficionado a consecuencia del carácter extremadamente relajado y sosegado del mismo. El trabajo de Ruggiero se encuentra inspirado tal y como el propio músico apunta, a un gran amor por los temas clásicos de Antonio Carlos Jobim, Billy Holliday o Frank Sinatra.

Los temas de este trabajo están compuestos y arreglados en su totalidad por el propio guitarrista e interpretados por la cantante portuguesa Luisa Sobral, que con su voz aniñada y reposada nos transporta de forma emocional a determinadas atmósferas musicales, como por ejemplo la brasileña en los temas “My Little One” (preciosa y sensitiva la letra de este tema) o “Balance” o esas sonoridades procedentes de la gran tradición del jazz. Este estado sereno y apacible es así mismo propiciado por la guitarra de Ruggiero y de grupo (que se lucen en el único tema instrumental “Chorale”), son el complemento perfecto para la voz de Luisa Sobral, ofreciendo en todo momento una música elegante, sencilla y con ciertos planteamientos actuales en su sonoridad. A pesar de todo ello, este trabajo del guitarrista americano debería ser disfrutado sin las prisas que el día a día nos impone, y que en más de una ocasión nos privan de saborear las cosas en su justa medida.

Sin ser un compacto innovador ni rompedor, trabajos discográficos como el comentado son de agradecer en estos tiempos que corren.


sábado, 21 de julio de 2012

PAT METHENY: Unity Band

PAT METHENY:
Unity Band

- Pat Metheny: Guitarra.
- Chris Potter: Saxo tenor, saxo soprano y clarinete bajo.
- Ben Williams: Contrabajo.
- Antonio Sánchez: Batería.

01. New Year.
02. Roofdogs.
03. Come and See.
04. This Belongs To You.
05. Leaving Town.
06. Interval Waltz.
07. Signals (Orchestrion Sketch).
08. Then and Now.
09. Breakdealer.

Grabado en Nueva York, Febrero de 2012
Nonesuch Records 7559-79615-2
CD 2012

Pat Metheny, Unity Band (Nonesuch Records, 2012)

Los aficionados al guitarrista estadounidense Pat Metheny están de enhorabuena, pues en recientes fechas se acaba de publicar su más reciente grabación. Después de unas propuestas un tanto particulares, Orchestrion (Nonesuch Records, 2010) y What´s It All About (Nonesuch Records, 2011), Metheny nos propone una propuesta jazzística de muy alto nivel, la Unity Band. Un cuarteto capitaneado por las guitarras (sintetizada, acústica, la famosa Pikasso de cuarenta y dos cuerdas) de Pat Metheny, y secundado por el excelente y maravilloso Chris Potter, la revelación del contrabajista Ben Williams, y el siempre solvente baterista Antonio Sánchez (lleva más de una década con el guitarrista).

Unity Band de alguna forma nos retrotrae a un clásico en la discografía de Metheny, el estupendo 80/81 (ECM, 1980), a consecuencia que el mismo supuso la participación dos saxos tenores de la calidad de Michael Brecker y Dewey Redman, y acompañado por Charlie Haden y Jack DeJohnette. Ha pasado mucho tiempo desde que Metheny como líder grabará con un saxo tenor (nada menos que treinta y dos años), a pesar que como acompañante lo ha llevado a cabo de forma asidua a lo largo de su larga carrera musical. A pesar de ello su nueva grabación se presenta en formato de cuarteto, con la novedad de la presencia de uno de los mejores saxo tenores de la actualidad, Chris Potter.

Personalmente considero a Metheny uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos, pero para bien o para mal, su personalidad musical se encuentra muy influenciada por alguna de sus formaciones más emblemáticas como es el caso del Pat Metheny Group, y ello de alguna forma en la presente grabación se percibe de forma muy clara y patente en la sonoridades y registros que desprende. A pesar de estas sonoridades, la presencia de Potter y de todo el grupo permite a Metheny construir un discurso en muchos momentos brillante y solvente, y también por que no decirlo muy aguerrido, para ello exprime a su grupo al máximo de sus posibilidades y en infinidad de direcciones, “New Year” se inicia de una forma apacible y bella para acabar con un apoteósico solo de Potter; la música de “Roofdogs” nos evoca esas sonoridades comentadas del Pat Metheny Group y de la guitarra sintetizada, excepcional la aportación de Potter al saxo soprano; “Come and See” se abre con la sonoridad típica de arpa de la guitarra Pikasso que junto con el clarinete bajo de Potter otorgan al tema un carácter misterioso para finalizar con un solo de tenor de proporciones ciclópeas y secundados en todo momento por estupenda sección rítmica. La vena más lírica y musical la encontramos en temas como “This Belongs To You” y “Leaving Town”, con un Metheny extraordinariamente comedido con unas líneas de guitarra que son secundadas por Potter y la formación como ente creativo unitario y que demuestran la extraordinaria versatilidad del guitarrista.

Pero este compacto depara muchas sorpresas y lo mejor del mismo se encuentra en los tres últimos temas que van a cerrar el mismo: “Signals (Orchestrion Sketch)” se trata de uno de los temas más largos y experimentales de este trabajo, para ello Metheny se sirve de la estructura de Orchestrion así como el uso de loops para crear una potente atmósfera musical que va a envolver todo el tema, por momentos con ciertos aromas a la formación del Pat Metheny Group, y donde Potter ofrece unas excelentes aportaciones, por momentos muy graníticas y de superlativo músculo interpretativo que llevan el tema a un apoteósico final. El compacto se cierra con un delirante y brillante “Breakdealer”, un tema lleno de energía y con solos tanto por parte de Metheny como de Potter de enorme enjundia interpretativa y de perfecta comunicación musical, todo ello apoyado por una sección rítmica cohesionada y atenta a las exigencias de su líder.

Sin duda alguna, uno de los mejores discos de Pat Metheny en mucho tiempo y que a medida que se escucha gana enteros.

lunes, 16 de julio de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Jazz Covers 2 Vols.

LIBRO: MÚSICA PARA LEER:
Jazz Covers 2 Vols.

Edición de Joaquim Paulo y Julius Wiedemann
Tapa dura, 2 volúmenes en estuche, 30 x 30 cm.
560 páginas.
Publicado por TASCHEN.
Edición plurilingüe: Español, Italiano, Portugués
ISBN 978-3-8365-2407-0
Edición de 2012.


Jazz Covers de TASCHEN


El libro que comentamos presenta una muy amplia selección de portadas de vinilos de jazz desde la década de 1940 hasta lo que se podría decir su ocaso a principios de los años 1990. La edición de Taschen se encuentra perfectamente cuidada hasta su más mínimo detalle hasta el punto de señalar en cada portada la información sobre el artista o intérprete, el nombre del álbum, el director de arte, el fotógrafo, el ilustrador, el año de publicación y el sello discográfico para el cual se realizó el trabajo.

Este es un libro destinado a los aficionados al jazz, así como para los coleccionistas de vinilos (los dos libros tienen el mismo formato que un LP), lo que posibilitará disfrutar del arte, concepción y grafismo de un buen número de portadas de discos, algunas de ellas muy olvidadas. En el libro se incluyen entrevistas con diversas personalidades relacionadas con el jazz como son Rudy Van Gelder (el legendario ingeniero de sonido que grabó para sellos discográficos como Blue Note, Impulse! y Prestige), Creed Taylor (fundador de varios sellos, entre ellos el CTI), Michael Cuscuna (productor de la discográfica de jazz Blue Note Records, prestigioso investigador y responsable de algunas de las reediciones más relevantes del mundo de jazz), Bob Ciano (diseñador del sello CTI, fundado en los años setenta por Creed Taylor, y uno de los diseñadores de cubiertas más importantes), Fred Cohen (propietario de la tienda especializada Jazz Record Center de Nueva York y poseedor de un conocimiento prácticamente enciclopédico de la música jazz), y Ashley Kahn (escritor, crítico y periodista de jazz entre cuyos libros se encuentran A Love Supreme, Kind of Blue, y The House That Trane Built).

Esta nueva edición (Taschen ya en su momento publico una primera edición, pero en un único volumen) se presenta en un estuche compuesto por dos volúmenes en un formato idéntico al de un vinilo, todo ello acompañado en una estupenda y cuidada edición. Los lomos de ambos libros representan ser vinilos.

Los autores de esta edición son:
Joaquim Paulo es consultor de importantes casas discográficas y dirige varias emisoras radiofónicas en Portugal. Empezó a coleccionar vinilos a la edad de 15 años y suele viajar a Londres, París, Nueva York y São Paulo para aumentar su colección de jazz, que ya consta de más de 25.000 LP. Vive y trabaja en Lisboa y dedica su tiempo libre a recobrar antiguas e inusuales grabaciones de jazz.

Julius Wiedemann (editor) nació y creció en Brasil. Luego de estudiar diseño gráfico y marketing, se trasladó a Japón, donde trabajó como editor de arte para revistas digitales y de diseño en Tokio. Desde que se integró al equipo de TASCHEN, ha estado desarrollando la colección digital and media, que incluye títulos como Illustration Now!, Advertising Now, Logo Design y Brand Identity Now!

Sin lugar a duda unos estupendos libros que no deberían de faltar en toda buena biblioteca, ya sea como aficionado al jazz o como coleccionista de vinilos. Imprescindible.



viernes, 13 de julio de 2012

FOTOS: TOM HARRELL: Fotos concierto en la Sala Villarroel-Barcelona

TOM HARRELL: Fotos concierto Sala Villarroel-Barcelona.

Concierto organizado por el Taller de Músics de Barcelona.

Tom Harrell Quartet:
- Tom Harrell: Trompeta y flugelhorn.
- Wayne Escoffery: Saxo tenor.
- Ugonna Okewo: Contrabajo.
- Adam Cruz: Batería

Lugar: Sala Villarroel (Barcelona).
Día: 11 Julio 2012.


El pasado miércoles 11 de Julio de 2012 los aficionados al jazz pudimos disfrutar de un estupendo concierto en Barcelona. En concreto de la presencia de uno de los mejores trompetistas que ha dado el jazz, Tom Harrell. Harrell y su cuarteto ofrecieron un delicioso concierto que permitió comprobar la excepcional musicalidad que ostenta este trompetista, siempre imbuido en su propio mundo y en donde mezcla momentos de gran fuerza interpretativa con otros de gran lirismo. Este concierto se llevó a cabo gracias a la iniciativa de uno de los centros musicales de mayor prestigio en Catalunya y así mismo del territorio nacional, el Taller de Músics de Barcelona. Próximo concierto el 25 de Julio de 2012 a cargo del guitarrista Luis Salinas.



Tom Harrell acaba de sacar una nueva grabación en el mercado discográfico, Number Five (High Note Records, 2012).

Fotos del concierto:

Adam Cruz

Tom Harrell

Tom Harrell

Ugonna Okegwo & Tom Harrell

Wayne Escoffery

Wayne Escoffery


lunes, 9 de julio de 2012

JOAN DÍAZ: We Sing Wayne Shorter

JOAN DÍAZ:
We Sing Wayne Shorter

- Joan Díaz: Piano.
- Gabriel Amargant: Saxo tenor.
- Judit Neddermann: Voz.
- Pau Lligadas: Contrabajo.
- Ramón Ángel Rey: Batería.
Colaboraciones de Isi López (trombón); Pep Moliner y Miquel Ángel López (fliscornos).

1.- Pinocchio (7:22)
2.- Palladium (7:18)
3.- Infant Eyes (5:20)
4.- Beauty and the Beast (6:56)
5.- Broken Bossa (5:56)
6.- Ana Maria(6:57)
7.- The Three Marias(5:27)
8.- Diana (3:28)
9.- Nefertiti (6:33)

Discmedi.
DM 4933-02
CD 2011

Joan Díaz, We Sing Wayne Shorter (Discmedi, 2011)

Excelente y arriesgada propuesta la que nos presenta con su última grabación el pianista catalán Joan Díaz. Este músico en los últimos años se ha propuesto revisar la música de algunos de los creadores más importantes de la historia del jazz. Lo hizo en el año 2008 con el estupendo trabajo, We Sing Bill Evans (Fresh Sound New Talent, 2008), con una formación a trío y con el añadido de la voz de Silvia Pérez Cruz. Para su nuevo homenaje (al saxofonista Wayne Shorter) se ha rodeado de un cuarteto y la voz de Judit Neddermann, quien es la autora de las letras de los temas que se cantan como son “Palladium” (del trabajo Heavy Weather), a “Broken Bossa” (único tema que firma Joan Díaz) y los temas “Ana Maria” y “Diana” de otro conocido disco de Shorter, Native Dancer; por el contrario el papel de Wayne Shorter está a cargo del joven saxofonista Gabriel Amargant. En estos dos músicos radica parte importante del desarrollo y redimensionamiento musical de Shorter tanto en su faceta como músico y compositor.

No es posible comparar entre ambos tributos (Evans y Shorter) debido principalmente a la propia personalidad de cada uno de los músicos y muy primordialmente a que su música es en esencia diferente, tan sólo es posible señalar como único punto de coincidencia haber participado en los grupos de Miles Davis. El planteamiento sobre el que orbita esta grabación es en la interpretación de temas del segundo quinteto de Miles Davis (como “Pinocchio” y “Nefertiti”), del disco Native Dancer (Columbia, 1974) un trabajo con la participación estelar de Milton Nascimento o Atlantis (Columbia, 1985), así como de las colaboraciones de Wayne Shorter en el grupo de fusión Weather Report.

Con todos estos mimbres apuntados la música que se desprende a lo largo de todo el compacto es respetuosa con el reto que se tenía por delante. A pesar de ello, el atrevimiento y la originalidad de poner letras a diversos temas hacen que la propuesta sea altamente disfrutable y que encontremos un balance entre las partes cantadas y las instrumentales; las primeras posibilitan disfrutar de la voz de Judit Neddermann, correcta en todas sus intervenciones, por momentos recatada y en otras sensual como en el tema “Infant Eyes” o soberbia en la magnífica la versión de “The Three Marias”, que en su original tenía un tempo más calmado y era interpretada en eléctrico, para pasar a una ejecución más vital y en un excelente mano a mano entre Amargant y la cantante. Por el contrario en las partes más instrumentales sobresale la sonoridad de Amargant, muy expresivo y en determinados pasajes con gran enjundia interpretativa como en el tema “Nefertiti”. También hay que destacar el piano de Joan Díaz, el catalizador del proyecto con unas contribuciones que mezclan el buen gusto, y la exquisita musicalidad, lo que permite apreciar unos arreglos brillantes para la contribución de todos los integrantes del grupo.

En definitiva, un fantástico proyecto y una interesante lectura del mundo musical de uno de los hacedores más importantes en la historia del jazz.


lunes, 2 de julio de 2012

IRENE ARANDA: Yetzer

IRENE ARANDA:
Yetzer

- Irene Aranda: Piano.

01.- Sebka I
02.- Sebka II
03.- Sebka III
04.- Sebka IV
05.- Sebka V
06.- Sebka VI

Todos los temas compuestos por Irene Aranda.
Auto-producido.
Música disponible en edición digital sin soporte físico de forma gratuita en la web de la artista: www.irenearanda.com
2012

Irene Aranda, Yetzer
Según palabras textuales de la propia pianista en su página web, “Yetzer viaja a través del legado andalusí, redescubriendo Sefarad [nombre que en lengua hebrea se da a España y que en la tradición judía, al menos desde época medieval, se aplica a la Península Ibérica] como la clave para  comprender  el nacimiento del folklore español, el flamenco e incluso la música clásica occidental.”. Así mismo tal y como apunta la pianista “en la península Ibérica, durante siglos, convivieron musulmanes, cristianos y judíos, uniendo e intercambiando sus manifestaciones artísticas. Para los judíos Yetzer representa la dualidad del ser humano y su inclinación a seguir el impulso del bien o del mal.”

De las palabras apuntadas por Irene Aranda es posible deducir que este nuevo trabajo denominado Yetzer, hay que entenderlo como un fascinante viaje musical en donde se va poder disfrutar de un cruce de culturas, pero muy especialmente de un cruce de sonoridades e ideas musicales que se van a unir junto a un lenguaje improvisado.

Yetzer es el resultado y el trabajo de la grabación que se llevó a cabo en directo (con público y sin él), los días 2 y 3 de febrero de 2012 en el Teatro Darymelia de Jaén. El producto de esas jornadas es el presente trabajo en edición digital y disponible totalmente gratuito en la web de la artista, con la posibilidad de llevar a cabo una donación. El aficionado tras la escucha de este trabajo se encontrará con un mundo musical rico y variado producto de la personalidad de la pianista que proviene tanto de las raíces que le han servido como músico, así como del lenguaje adquirido a lo largo de sus años de aprendizaje y estudio. Influencias clásicas, elementos procedentes del flamenco así como del jazz y por supuesto, de otras culturas diversas, todo ello es posible encontrar en Yetzer. La música de este trabajo se encuentra titulado bajo el nombre Sebka (la sebka es un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico romboidal, que cubre muros, arcos, paredes, zócalos, u otros paramentos; era un elemento típico de la arquitectura islámica almohade), y en concreto de seis sebkas, que sirven a Aranda para construir un dialogo consigo misma y donde el elemento principal es el entrelazado de diversas sonoridades. Todo ello va a permitir a la pianista elaborar un discurso sonoro extraordinariamente rico, lleno de momentos melódicos y armónicos, a veces a través de la reiteración de ideas o de la investigación de cadencias rítmicas; del sonido de las teclas del piano y de su repercusión; del silencio como elemento creativo o de la sensualidad en la ejecución de diversos pasajes, pero todo ello con una voz propia y con una base de improvisación, tal y como apunta la pianista, “el objetivo de este proyecto es poner al alcance del espectador la posibilidad de observar la constante evolución de un proceso compositivo basado en la improvisación”.

Sin duda alguna un trabajo para disfrutar con calma y sin prisas, esas prisas a las que el frenético día a día nos tiene acostumbrados. Un trabajo para deleitarse y redescubrir con múltiples escuchas, pues la calidad de la artista bien se lo merece, muy especialmente por el reto a que enfrenta al autoeditar y distribuir gratuitamente esta música, todo un desafío en los tiempos que corren. La valentía de Irene Aranda bien vale su escucha.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link promocional en donde Irene Aranda explica e interpreta su música.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...