domingo, 30 de diciembre de 2012

BILL BARRON: Quintet & Sextet

BILL BARRON:
Quintet & Sextet

CD 1:
01. Blast Off (Bill Barron) 9:34
02. Ode to an Earth Girl (Bill Barron) 7:29
03. Fox Hunt (Bill Barron) 7:04
04. Oriental Impressions (Bill Barron) 6:19
05. Back Lash (Bill Barron) 5:43
06. Nebulae (Bill Barron) 6:15
07. Desolation (Bill Barron) 5:20
Modern Windows Suite (Bill Barron)
08. Men at Work 6:43
09. Tone Colors 7:40
10. Dedication to Wanda 4:09
11. Keystone 6:22

CD 2:
01. Noodlin’ (Bill Barron) 5:49
02. Duality (Bill Barron) 6:56
03. Self Portrait (Bill Barron) 4:29
04. Persian Street Scene (Bill Barron) 4:05
05. Bill’s Boogie (Bill Barron) 6:46
06. Groovin’ (Bill Barron) 6:05
07. Now’s the Time (Charlie Parker) 9:02
08. A Cool One (Bill Barron) 4:34
09. Jelly Roll (Bill Barron) 4:47
10. Playhouse March (Ted Curson) 5:19
11. Work Song (Oscar Brown-Nat Adderley) 5:02
12. Billie’s Bounce (Charlie Parker) 3:04

Fuentes originales:
CD 1, tracks #1-6 del disco The Tenor Stylings of Bill Barron (Savoy MG-12160)
CD 1, tracks #8-11 & CD 2, tracks #1-4 del disco Modern Windows-A Jazz Suite from the New “Soul” (Savoy MG-12163).
CD 2, tracks #5-11 del disco Hot Line (Savoy MG-12183).
CD 1, track #7 & CD 2, track #12 no se incluyeron en los LPs originales.

Músicos en The Tenor Stylings of Bill Barron:
Ted Curson (tp), Bill Barron (st), Kenny Barron (p), Jimmy Garrison (cb), Frankie Dunlop (bat).
Grabado en los estudios Medallion, Newark, New Jersey, el 21 de February 21, 1961.

Músicos en Modern Windows-A Jazz Suite from the New:
Jay Cameron (bs), Eddie Khan (cb), and Pete LaRoca (bat) que sustituyen a Garrison y Dunlop.
Grabado en los estudios Medallion, Newark, New Jersey, el 5 de Junio, 1961.

Músicos en Hot Line:
Bill Barron, Booker Ervin (st), Kenny Barron (p), Larry Ridley (cb), Andrew Cyrille (bat).
Grabado en los estudios Medallion, Newark, New Jersey, el 31 de Marzo, 1962.

Compilación llevada a cabo por Jordi Pujol

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered
FSR-CD 707
2 CD-2012

Bill Barron, Quintet & Sextet (Fresh Sound Records, 2012)

El listado de músicos que a lo largo de la historia del jazz se han considerado muy poco o nada valorados es, por desgracia, considerablemente larga. Dentro de esta lista hay un extraordinario músico que en la actualidad es muy poco reconocido y todavía menos valorado. Se trata del saxofonista Bill Barron, hermano mayor (en concreto diecisiete años) del famoso y prestigioso músico Kenny Barron, uno de los más reconocidos y valorados pianistas en la historia del jazz.

La presente reedición que ha llevado a cabo el sello discográfico Fresh Sound Records permitirá al aficionado disfrutar de la faceta de este músico tanto en su vertiente de intérprete, como de compositor y arreglista. La discografía de Bill Barron fue como líder verdaderamente escasa y en la actualidad es difícil de encontrar. La faceta en donde brilló y a la que se dedicó de forma importante fue a la enseñanza, especialmente a partir de finales de los años 60, dirigiendo grupos de trabajo en la Children's Museum en Brooklyn, enseñando en el City College de New York, y siendo el responsable del departamento de música de la Universidad de Wesleyan. Bill Barron, Quintet & Sextet, nos presenta tres estupendos discos que llevó a cabo a principio de los años 60 en el sello discográfico Savoy (realizó otra sesión para esta discográfica en el año 1972 que dio como fruto el disco Motivation). Estas grabaciones demuestran a la perfección el estilo musical que desarrolló Bill Barrón, así mismo como su facilidad en la faceta como compositor. Los discos reeditados son: The Tenor Stylings of Bill Barron (grabado en el año 1961 y publicado por Savoy -Savoy MG 12160); Modern Windows-A Jazz Suite from the New “Soul” (grabado en 1961, Savoy MG-12163) y finalmente Hot Line (grabado en el año 1962, Savoy MG-12183).


Bill Barron, The Tenor Stylings of Bill Barron (1961, Savoy MG-12160)

Bill Barron, Modern Windows-A Jazz Suite from the New Soul (1961, Savoy MG-12163)


Bill Barron, Hot Line (1962, Savoy MG-12183)


La presente reedición que ha llevado a cabo el sello discográfico Fresh Sound Records permitirá al aficionado disfrutar de las diferentes facetas que despliega este músico, como son la de intérprete, compositor y arreglista. La discografía de Bill Barron fue como líder verdaderamente escasa y en la actualidad es difícil de encontrar. La faceta en donde brilló y a la que se dedicó de forma importante fue a la enseñanza, especialmente a partir de finales de los años 60, dirigiendo grupos de trabajo en la Children's Museum en Brooklyn, enseñando en el City College de New York, y siendo el responsable del departamento de música de la Universidad de Wesleyan. Bill Barron, Quintet & Sextet, nos presenta tres estupendos discos que llevó a cabo a principio de los años 60 en el sello discográfico Savoy (realizó otra sesión para esta discográfica en el año 1972 que dio como fruto el disco Motivation). Estas grabaciones demuestran a la perfección el estilo musical que desarrolló Bill Barrón, así mismo como su facilidad en la faceta como compositor. Los discos reeditados son: The Tenor Stylings of Bill Barron (grabado en el año 1961 y publicado por Savoy -Savoy MG 12160); Modern Windows-A Jazz Suite from the New “Soul” (grabado en 1961, Savoy MG-12163) y finalmente Hot Line (grabado en el año 1962, Savoy MG-12183).

Una de las características de estas grabaciones es la presencia de su hermano Kenny al piano, en aquel momento tan sólo ostentaba la temprana edad de dieciocho años, pero ya apuntaba una excelentes maneras, que con el tiempo se han visto confirmadas como el ilustre pianista que es en la actualidad. En su primera sesión para Savoy, The Tenor Stylings of Bill Barron, se hizo acompañar por músicos de la talla de Ted Curson, un maravilloso músico que grabó y tocó en numerosas ocasiones con Charles Mingus, al piano se encontraba Kenny Barron, Jimmy Garrison al contrabajo y así mismo secundado por un baterista muy ortodoxo en la forma de tocar su instrumento, Frank Dunlop (que recientemente se había incorporado al grupo de Thelonious Monk). La sesión es verdaderamente excelente, basada en su totalidad en un repertorio de temas originales del saxofonista, Bill Barron demuestra una técnica basada en la sencillez pero tremendamente apabullante y exhibiendo un discurso rico en ideas y sonoridades. Además demuestra haber escuchado perfectamente a músicos como Sonny Rollins y John Coltrane, pero alejándose de forma voluntaria de su forma de tocar. Su construcción es muy razonada a la hora de desarrollar los solos, con una sonoridad tranquila, con cierto lirismo controlado y sin espectacularidades o artificios innecesarios. Señalar la aportación de Ted Curson, un músico que saber mezclar en sus intervenciones de forma sabia elementos procedentes de la vanguardia y del clasicismo más ortodoxo. Temas como “Blast Off”, “Ode to an Eath Girl” o “Nebulae” reflejan todo apuntado y muy en concreto una jazz extremadamente moderno. La presente edición incluye un tema adicional, “Desolation”, que en su momento no apareció publicado en el LP original. 

Modern Windows-A Jazz Suite from the New “Soul” representa ser una interesante grabación, en donde los primeros cuatro temas son interpretados a modo de suite y de forma conjunta e ininterrumpida. La escucha de esta suite conlleva momentos de extremada musicalidad en el cambio de tempos, así como de una gran libertad interpretativa de todos los músicos, todo apoyado por una riqueza sonora gracias a la colaboración del saxo barítono de Jay Cameron. Por último, Hot Line es un registro en donde Bill Barron se enfrenta “musicalmente“ al saxofonista Booker Ervin. La dificultad de la grabación vendrá para distinguir a ambos músicos (cada uno toca el saxo tenor), un auténtico tour de force de saxo tenores. Hot Line está conformado por temas originales de Bill Barron y algunos standards, entre ellos el famoso “Now´s the Time” de Charlie Parker, lo que permitirá de forma clara percibir el mano a mano que llevan a cabo Barron y Ervin. Así mismo, y al igual que ocurre con el primer LP, esta reedición incluye un tema adicional, “Billie´s Bounce”, que tampoco fue publicado en el LP original. 

La presente reedición concede la posibilidad a los aficionados de descubrir a un extraordinario talento musical  como fue Bill Barron, disfrutando de algunas de sus mejores grabaciones, todas ellas con una excelente toma sonora y con un libreto de catorce hojas con información detallada y las notas originales de los LP. Una estupenda reedición que bien valdrá la pena adquirir.

viernes, 28 de diciembre de 2012

FOTO: BIEL BALLESTER TRÍO: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: BIEL BALLESTER TRÍO: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Biel Ballester: Guitarra.
- Toni Solà: Saxo tenor.
- Dave Mitchell: Guitarra.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
19 Diciembre 2012


Biel Ballester Trio
Biel Ballester Trio © Photo by Joan Carles Abelenda

miércoles, 26 de diciembre de 2012

PREMIOS ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE JAZZ i MÚSICA MODERNA DE CATALUNYA 2012:


PREMIOS ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE JAZZ i MÚSICA MODERNA DE CATALUNYA 2012:

El martes 18 de diciembre en el Milano Cocktail-Bar de Barcelona se celebró la fiesta y entrega de premios de l´Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya en 2012. La presentación de la entrega de premios corrió a cargo del Dick Them y Clara Luna, presidente y vocal de la junta directiva del AMJM respectivamente.





Los músicos nominados son el resultado de las votaciones realizadas por los músicos profesionales, socios de la AMJM. Los nominados, el más votado -por sus compañeros de profesión-, es el premiado en cada una de las cuatro categorías. Los nominados de esta edición habián sido:

.- Compositor del año: David Soler, Joan Vidal y Sergi Sirvent.

.- Músico del año: David Soler, Marco Mezquida y Pablo Selnik.

.- Grupo del año:

-          Duot (Albert Cirera, Ramon Prats).
-          Gemini (Jordi Gaspar, Jordi Bonell, Roger Blavia).
-          Joan Vidal Sextet (Joan Vidal, Gabriel Amargant, Martí Serra, Marco Mezquida, Adrià Plana, Miguel Serna).

.- Disco del año:

-          Duot, Cactus (Repetidor Disco).
-          David Soler Denga, Botánicas (Audiovisuales de Sarrià).
-          Joan Vidal Sexteto, Deptford Suite (Quadrant Records).

Los premiados fueron finalmente:

- JOAN VIDAL como compositor del año:
El batería Joan Vidal se ha basado en la trilogía literaria de Robertson Davies para crear Deptford Suite (2012), una obra entre el jazz de autor, el free y la música contemporánea estrenada por primera vez en Londres. Este septiembre, Vidal interpretó la suite en el festival L´Hora del Jazz-Memorial Tete Montoliu y su sexteto impresionó el representante del Festival de Jazz de Montreal, enviado a Barcelona con motivo de las fiestas de la Mercè.

- MARCO MEZQUIDA como músico del año:
Músico del año 2011 a los premios de la AMJM, Marco Mezquida es probablemente uno de los hombres más solicitados de la vanguardia del jazz catalán. El joven pianista, original de Menorca, tiene duetos con Celeste Alías y Pablo Selnik, lidera el proyecto My Friend Marck y forma parte del imponente Giulia Valle Group, aparte de hacer de sideman para Gabriel Amargant, Joan Vidal, Albert Cirera.

- DUOT (Albert Cirera & Ramon Prats) como grupo del año:
Después de cinco años tocando juntos y de un primer trabajo reeditado ahora también por Repetidor, Ramon Prats y Albert Cirera han decidido verter su segundo disco, Cactus (2012) toda la energía que generan en su cita habitual de los jueves al 23 Robadors. Bajo títulos tan sugerentes como “Esbart currante”, “Oratorio bacteriano” o “Nocturno para dos cactus” esconde una gran intensidad y unas ganas de decir cosas sin tapujos ni demagogia barata, con piezas que van de los cinco minutos de la inicial a casi veinte de “Nahafsi National Anthem”.

- DAVID SOLER por Botánicas (Audiovisuales de Sarrià) como disco del año:
El guitarrista David Soler, maestro del pedal steel guitar y solicitadísimo sideman, además de compositor y productor, ha publicado el espléndido Botánicas (2012), donde viste sus ideas musicales (del rock al jazz, pasando por la electrónica y los sonidos más vanguardistas y experimentales), con la labor de unos músicos capaces de dar una gran riqueza tímbrica al conjunto. El resultado son piezas musicales de gran vuelo, casi cinematográficas y que evocan, en su mayoría, paisajes de cielos altos y horizontes lejanos los que conducimos en esa hora del atardecer en que la luz comienza a desvanecerse.

La Junta Directiva de la AMJM otorga un premio especial que este año recibe Pierre Bechet en reconocimiento a la labor de programación que ha llevado a cabo en los últimos seis años en el Jamboree y el Festival Mas i Mas, apostando por la realidad jazzística catalana y por la escena internacional más puntera. PIERRE BECHET, Premio especial de la Junta Directiva.

La relación de grabaciones de los músicos presentados en el presente certamen, oportunamente se comentarán en el presente blog para que los aficionados puedan tener conocimiento de las mismas.

sábado, 22 de diciembre de 2012

DAVE BRUBECK: The Dave Brubeck Quartet: Time Out (50th Anniversary Legacy Edition-2 CD + DVD Deluxe Set)

DAVE BRUBECK:
The Dave Brubeck Quartet: Time Out (50th Anniversary Legacy Edition-2CD + DVD Deluxe Set)

Pesonal en todos los temas: The Dave Brubeck Quartet:
- Dave Brubeck: Piano.
- Paul Desmond: Saxo alto.
- Eugene Wright: Contrabajo.
- Joe Morello: Batería.

CD 1:
Temas originales incluídos en el LP de 1960 en USA como Columbia CS 8192.

01. Blue Rondo A La Turk 6:44
02. Strange Meadow Lark 7:23
03. Take Five 5:25
04. Three To Get Ready 5:23
05. Kathy's Waltz 4:49
06. Everybody's Jumpin' 4:22
07. Pick Up Sticks 4:17

Duración total 38:39 minutos.

CD 2
The Dave Brubeck Quartet Live at Newport, 1961, 1963, 1964 (Previously Unreleased).

01. St. Louis Blues 7:55
02. Waltz Limp 4:58
03. Since Love Had Its Way 6:19
04. Koto Song 6:00
05. Pennies From Heaven 4:50
06. You Go To My Head 9:37
07. Blue Rondo A La Turk 7:22
08. Take Five 7:18

Duración total: 54:19 minutos

DVD:

- Entrevista en exclusive con Dave Brubeck en relación a como se llevó a cabo "Time Out".
- Itinerario histórico llevado a cabo por el Dave Brubeck Quartet.
- Lecciones de piano.
- Galería fotográfica animada.

Duración de la filmación: 30 minutos aproximadamente.

Las sesiones de estudio originalmente grabadas en Nueva York, entre el 25 de Junio y el 18 de Agosto de 1959.

SONY Legacy/Columbia
886973985229
2 CD + DVD
2009
Dave Brubeck: The Dave Brubeck Quartet-Time Out (50th Anniversary Legacy Edition)  (Sony/Columbia, 2009)
La presente entrada sirve para llevar a cabo un homenaje a la figura del pianista Dave Brubeck, que el pasado 5 de Diciembre de 2012 murió a la edad de 91 años en el Hospital de Norwalk de Connecticut tras un fallo cardiaco. Dave Brubeck era una de las pocas leyendas del jazz que todavía quedaban en vida.

David Warren Brubeck nació en 1920, en la localidad californiana de Concord, donde su padre era granjero y su madre profesora de piano clásico, lo que conllevó que creciera en un ambiente fuertemente musical, pues junto a su madre, sus dos hermanos mayores llegaron a convertirse en músicos profesionales. El pequeño Brubeck comenzó a la temprana edad de 4 años ha recibir clases de piano, demostrando una gran talento para la interpretación al piano y en especial para tocar melodías de oído. Estudió música en el College of the Pacific, Stockton (California), llegando a tocar en diversos combos de la escena local. Brubeck posteriormente se incorporó al ejército durante la IIª Guerra Mundial, llegando a dirigir un grupo de jazz con algunos de los músicos que se encontraban en el servicio, en este agrupación se incluyeron algunos músicos de color, todo y los serios problemas de segregación racial que tenía el ejército norteamericano por esas fechas.


En 1946 se graduó del ejército y se matricula en la Mills College en Oakland (California), donde recibirá clases del compositor francés Darius Milhaud, del cual incorporó algunas de sus ideas musicales en sus composiciones. Su primera formación como músico constó de un octeto que no cuajo a consecuencia de las ideas tan extremadas que desarrollaban por aquellas fechas, para pasar posteriormente a formato de trío, en donde constó la presencia del vibrafonista Cal Tjader. Pero el año mágico para Brubeck fue en 1951, que es cuando crea el famoso “The Dave Brubeck Quartet”, formación que contó originalmente con la presencia del saxo alto Paul Desmond (éste ya había estado junto al pianista en el citado octeto), y que a la postre sería el complemento perfecto para la música y para el cuarteto creado por Brubeck. La formación sufrió diversos cambios en la sección rítmica para quedar conformada de forma definitiva en 1956 con la incorporación del baterista Joe Morello, y en 1958, con la presencia de Eugene Wright en el contrabajo. La fama del pianista se fue incrementando con el paso de los años y su cuarteto obtuvo conciertos de forma muy regular debido a su manera tan diferente que tenía en esos momentos de plantear la música. Esa fama le propició que el 8 de Noviembre de 1954 apareciese en la portada del Time Magazine (una circunstancia que tan sólo había ocurrido anteriormente con otro músico de jazz, el trompetista Louis Armstrong, que fue portada de la revista en 1949).



Portada de la revista Time en donde apareció Dave Brubeck

El “Dave Brubeck Quartet” realizó diversas grabaciones (en 1955 firmo contrato con la compañía discográfica más importante que había en esas fechas, Columbia), llegándole el éxito de forma clamorosa en el año 1959 (año importante, ya que esa misma compañía publicó uno de los discos más importantes en la historia del jazz, el Kind Of Blue de Miles Davis). En ese mismo año apareció el disco Time Out, la obra maestra de Brubeck que removió los cimientos del jazz por la nueva forma que tuvo de plantear a nivel rítmico los temas que interpretaba. El éxito fue tan apabullante que la grabación fue la primera en vender más de un millón de copias, algo totalmente inaudito para una música que había tenido tan poca visibilidad dentro de las grandes audiencias. Esta fama hizo que el cuarteto de Brubeck participase en innumerables grabaciones y proyectos, hasta que finalmente el mismo fue disuelto en el año 1967. Tras la disolución del grupo, el pianista se dedicó de forma profusa a la composición de temas de gran formato y de carácter orquestal, todo y que con el tiempo llegó a grabar y girar con formaciones de pequeño formato, en sus filas tuvo al excelso saxofonista tenor Jerry Bergonzi durante los años 1979 a 1981, y con quien grabó en formato de cuarteto algunos estupendos discos en el sello discográfico Concord. Así mismo su aportación y fama como intérprete de jazz le reportó un número considerable de premios y condecoraciones, entre ellos la Medalla Nacional de las Artes.

El disco que comentamos se editó en el año 2009 por parte de Sony/Columbia, como consecuencia del 50 aniversario de la publicación original de Time Out. Esta edición de lujo, se compone de dos compactos (uno contiene la música original del disco y un segundo material inédito de actuaciones en directo) y un DVD. Pocos comentarios se pueden añadir a lo que se ha escrito de uno de los discos más importantes en la historia del jazz, pero si señalar algunos para que los aficionados puedan percibir lo que supuso su aparición. Time Out propuso un nuevo planteamiento rítmico al que se estaba llevando por esa época; el éxito de la grabación conllevó que la misma se convirtiera en el primer disco de jazz en vender un millón de copias; la portada constó tan sólo de una pintura abstracta y contemporánea de Neil Fujita; a nivel musical contiene uno de los temas más reconocibles de toda la historia del jazz, “Take Five” (composición de Paul Desmond), tema que fue publicado como single y que tuvo una fuerte aceptación en los charts (listas de éxitos) en Estados Unidos; a pesar del tema estrella “Take Five”, el disco contiene otras soberbias composiciones como “Blue Rondo à La Turk”, que mezcla de forma sabia y elegante elementos procedentes del jazz y de la música clásica con ciertas ritmos turcos, o “Strange Meadow Lark”, una composición altamente melódica desarrollada tanto por Desmond y Brubeck, o “Kathy's Waltz”, una vals sugerente y aeróbico en todo su desarrollo; la sección rítmica que acompañó a Brubeck y Desmond era de auténtico ensueño, lo que hizo que la misma fuese parte del éxito de la grabación.

La presente edición que se comenta tuvo su punto fuerte en el disco extra que se acompañaba, en concreto, las actuaciones (en su momento inéditas) que el afamado cuarteto llevó a cabo en el Festival de Jazz de Newport en los años 1961, 1963 y 1964. Esta edición permitió a los aficionados del pianista americano disfrutar de unas actuaciones hasta la fecha no publicadas y ante todo de deleitarse del afamado cuarteto en sus mejores momentos creativos, destacan de las mismas, el clásico “St. Louis Blues”, el estupendo y delicioso "Koto Song", así como dos versiones de los sempiternos “Blue Rondo à La Turk” y “Take Five”, de esta última resaltar el ritmo obsesivo y la fantástica sonoridad de Brubeck junto a un excepcional sólo polirítmico del baterista Joe Morello.


Esta edición acompañó como material adicional (una auténtica delicia para los aficionados completistas de Dave Brubeck) un DVD en donde se puede disfrutar de una larga entrevista en exclusiva con el pianista, y donde se explica como se ideó y se llevó a cabo la grabación de "Time Out"; algunas clases de piano, así como una galería de fotos animadas. Un obra de arte que no debería de faltar en ninguna buena discoteca de jazz.


martes, 18 de diciembre de 2012

AGUSTÍ FERNÁNDEZ: Pianoactivity-One

AGUSTÍ FERNÁNDEZ:
Pianoactivity-One

- Agustí Fernández: Piano y piano preparado.

01. Pianoactivity I          9:23
02. Pianoactivity II (Constanza)  9:54
03. Pianoactivity III        4:17
04. Pianoactivity IV        3:34
05. Pianoactivity V        6:24
06. Pianoactivity VI        4:52
07. Pianoactivity VII       4:55
08. Pianoactivity VIII      5:22
09. Pianoactivity IX        6:46
10. Pianoactivity X         3:56
11. Pianoactivity XI        6:33

Grabado en 2012 en L'Obrador, Sant Pere de Vilamajor, España
Producido por Agustí Fernandez

Sirulita 1201
CD 2012

Agustí Fernández, Pianoactivity-One (Sirulita, 2012)

El pianista mallorquín Agustí Fernández es sin duda alguna uno de los músicos más interesantes y heterogéneos del panorama jazzístico español. Tras su última, y excelente, grabación en solitario, El laberint de la memòria (Mbari, 2011) y comentada en este blog -http://jazzrecordings.blogspot.com.es/2011/08/agusti-fernandez-el-laberint-de-la.html-, Fernández acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico a piano solo denominado, Pianoactivity

Con esta nueva grabación Agustí Fernández ha querido mostrar su faceta más improvisatoria en un estado de sencillez y ante todo lleno de espontaneidad. Para ello ha realizado las grabaciones en su casa y con su propio piano, es decir, en un entorno completamente conocido y familiar, sin las prisas y presiones de los estudios de grabación, y tal como señala las palabras del propio pianista “sin ningún tipo de compromiso, repertorio o agenda”. 

Pianoactivity nos muestra la “actividad” pianística de Fernández en un estado puro, exento de preconcepciones, y ante todo exhibiendo la perfecta asociación que existe entre instrumento y pianista. Esta unión permitirá al aficionado apreciar un nutrido repertorio de sonidos, en momentos con el piano como único elemento de expresión o en ocasiones preparado, para extraer del mismo texturas, armonías, disonancias y sonoridades en donde la improvisación y la creatividad instantánea son base fundamental del pianismo de Agustí Fernández. Las once partes con que se encuentra confeccionado el compacto permiten disfrutar de un mundo musical vasto, heterogéneo y altamente percusivo, aunque en otros momentos podemos encontrar ciertos pasajes de contención y minimalismo. La música de Fernández permite escuchar un mundo amplio, dilatado, y donde se aprecia una perfecta comunión-comunicación entre el instrumentista-instrumento, circunstancia que denota el dominio que tiene el intérprete del mismo y de los recursos que utiliza para mostrarnos la música que desarrolla y como la misma puede alterarse. 

El presente trabajo se configura como el primer volumen, lo que nos presagia una serie de discos en donde esperamos evidenciar las diferentes actividades musicales y el enorme caudal musical que ostenta y que conocemos que tiene Agustí Fernández, y que nos hace presagiar momentos de excelente musicalidad, como el presente compacto que comentamos. Esperamos con impaciencia la publicación del segundo volumen.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jazz Magazine/Jazzman, Mejores discos año 2012-CHOC

Jazz Magazine/Jazzman, Diciembre 2012
Mejores discos año 2012-Les CHOCS de l´annee & le Best of 2012


Como cada año y para el último mes del año en curso, la prestigiosa revista francesa Jazz Magazine/Jazzman ha llevado a cabo la elección de les CHOCS de l´annee & le Best of 2012 en su número de diciembre. En esta ocasión han solicitado a diversos colaboradores de la revista, la elección de los mejores discos del año 2012 (Best of 2012) y en la distinción de CHOCS de l´année ha introducido por primera vez las categorías de Artiste de l´année (Artista del año), la Revelation de l´année (Revelación del año) y del Concert de l´année (Concierto del Año). Al final de la elección en sus respectivas categorías, se acompaña un conciso comentario por parte de los críticos que han participado en la selección. 

Dentro de la votación será posible apreciar un elevado número de músicos americanos y europeos (algunos de los mismos con sus respectivas grabaciones han sido comentados en este blog), pero muy especialmente a una selección de los mejores músicos de la escena francesa como por ejemplo Daniel Humair, Pierrick Pedron, Jacky Terrasson, Pierrejean Gaucher, Christophe Marguet, Médéric Collignon, Sylvian Luc, Jean-Paul Celea o Laurent de Wilde, tan sólo por citar algunos nombres. Esta selección de músicos franceses muchos aficionados harán bien en tener en cuenta y retener para seguir su trayectoria, o en el caso de más de uno, a descubrir.














lunes, 10 de diciembre de 2012

ART PEPPER: Unreleased Art Pepper Vol. VII : Osaka Japan 1980

ART PEPPER:
Unreleased Art Pepper Vol. VII: Osaka, Japan 1980.

- Art Pepper: Saxo alto y clarinete.
- George Cables: Piano.
- Tony Dumas: Contrabajo.
- Carl Burnett: Batería.

Grabado en el Sankei Hall, Osaka, Japan, 18 de November, 1980

CD1:
01. Landscape (11:50)
02. Talk, band intro
03. Ophelia (9:52)
04. Cherokee (12:40)
05. Talk, about Cherokee (0:17)
06. (Somewhere) Over the Rainbow (12:37)
07. Talk, presenting George Cables (0:11)
08. Quiet Fire (piano solo) (6:29)
09. Talk, introducing Straight Life (0:43)
10. Straight Life (7:00)

CD 2:
01. Y.I. Blues (9:30)
02. Talk, about Y.I. Blues (0:55)
03. Avalon (7:26)
04. Talk, about Avalon (0:32)
05. Make A List (19:01)
06. Talk, about Make A List (0:43)
07. Winter Moon (11:32)
08. Talk, about Winter Moon (0:25)
09. Donna Lee (10:18)

Widow´s Taste
APMC 12001
2 CD 2012

Art Pepper: Unreleased Art. Pepper Vol. III, SANKEI HALL-OSAKA, JAPAN, November 18, 1980 (APMC, 2012)

La viuda del saxofonista alto Art Pepper, Laurie Pepper, sigue recuperando (o desempolvando, según como se mire) material inédito de las actuaciones en directo de su marido. En este blog hemos comentado alguno de estos conciertos. La presente novedad que ahora presentamos se trata del Volumen VII, y en concreto, de un concierto llevado a cabo en la gira que el Art Pepper Quartet llevó a cabo por diversas ciudades de Japón en el año 1980. La grabación corresponde a los dos pases ofrecidos en la ciudad de Osaka, el 18 de Noviembre de 1980 y según las notas de la propia Laurie Pepper, una actuación que se llevó a cabo en medio de la citada gira. 

El esfuerzo que está llevando a cabo Laurie Pepper, esta permitiendo a un buen número de aficionados disfrutar de un material que posiblemente quedaría en el más triste olvido. Por suerte, y tal como comenta en las notas de la carpetilla del compacto la misma Laurie Pepper, si tiene suficiente vida y dinero irá publicando más material. Parece ser que tiene grabado todos los conciertos de la última gira que Art Pepper llevó a cabo por Japón en el año 1981, y que las mencionadas grabaciones fueron llevadas a cabo directamente de la mesa de sonido, lo que garantiza una excelente calidad técnica de la grabación.



Fotos incluidas en la carpetilla del compacto.
1980 fue un año importante y bullicioso a nivel musical para Art Pepper (hay que decir que hasta su muerte en el año 1982, el saxofonista estuvo extraordinariamente activo haciendo un elevado número de giras y grabando en multitud de sesiones de grabación). En este año aparece su autobiografía, Straight Life, un libro escrito conjuntamente con su mujer en ese momento, Laurie Pepper, y que obtuvo excelente críticas. Graba algunas sesiones como sideman para el sello audiófilo japonés Atlas, estas y otras grabaciones aparecieron originalmente bajo los nombres de líderes como Lee Konitz, Jack Sheldon, Pete Jolly, Shelly Manne, Bill Watrous y Sonny Stitt. Todas estas sesiones fueron recopiladas en el año 1977 en una caja de cinco compactos en Japón bajo el nombre de Art Pepper-Complete Atlas Years (Dan TCKB-71275). Problemas contractuales (Pepper tenía contrato con Galaxy Records) hicieron que estas grabaciones no pudieran aparecer bajo su nombre. Posteriormente esta música apareció publicada por Fantasy-Galaxy bajo el nombre de, Art Pepper-The Hollywood All Star Sessions. Así mismo en Junio de 1980, Art Pepper lleva a cabo las famosas actuaciones en el legendario club londinense, Ronnie Scott´s (sesiones que recientemente fueron recuperadas y publicadas en su totalidad por Laurie Pepper, aunque algunas de las mismas originalmente fueron publicadas por el sello discográfico londinense, Mole Jazz Records, y que han sido prolíficamente comentadas en este blog). Por último apuntar que, Art Pepper en este año vio publicado un álbum con cuerdas bajo el título, Winter Moon.



Art Pepper, Complete Atlas Years (Dan, 1997)
Art Pepper, The Hollywood Session (Fantansy-Galaxy, 2001)

Unreleased Art Pepper Vol. VII: Osaka Japan 1980, a nivel de repertorio musical ofrece pocas novedades, pues el mismo se encuentra conformado por los temas que solía incluir en sus conciertos, en concreto temas de autoría tan clásicos como, “Landscape”; “Ophelia”, el buque insignia de “Straight Life”, un tema interpretado a velocidad de vértigo que cuenta con el hándicap que no se encuentra al completo, y otros ajenos, pero que formaban parte se su acervo musical y que no podían faltar como “Cherokee”, en una versión más lenta de lo normal; la balada “Over The Rainbow” interpretada de forma exquisitamente bella, un tema que Pepper ya tocaba cuando se encontraba a las órdenes del trompetista Shorty Rogers y que el saxofonista interpretó de forma asidua en el final de su carrera, lo que nos permite tener algunas de las mejores versiones de existen de este standard; o “Donna Lee”.

Por lo que se refiere a la calidad de la toma de sonido, y sin ser la misma profesional, la fuente proviene de una cinta de cassette de un aficionado que se encontraba sentado entre el público (lo que es conocido como una audience recording), es más que aceptable. Teniendo en cuenta el sonido un tanto metálico de los instrumentos (en especial del saxo) y el escaso contraste entre la sección rítmica, los temas se pueden escuchar de forma correcta y muy principalmente al líder de la sesión y por momentos a la sección rítmica cuando actúa sola. En cuanto a la calidad musical, Art Pepper se encuentra en estado de gracia y de perfecta salud, tanto con el saxo alto como con el clarinete (en el tema “Avalon”), sólo hay que observar el extenso minutaje de los temas que interpreta, con un discurso musical rico en ideas y sonoridades. Pepper se encuentra confortable con la sección rítmica que le acompaña, cuenta con su pianista preferido, “Mr. Beautiful”, tal y como denominaba a George Cables, un músico al que incluso le permite interpretar un tema a solo, “Quiet Fire”. Así mismo, tal y como lleva a cabo en la presentación entre la interpretación de los temas, se refiere al baterista Carl Burnett como su baterista favorito. La cohesión de la sección rítmica es perfectamente perceptible en la interpretación del tema “Winter Moon”, con un George Cables muy poético perfectamente secundado por Tony Dumas y Carl Burnett.

Apuntar que la presente edición cuenta con un extenso libreto con notas de la propia Laurie Pepper y repleta de fotos de la gira por Japón. Un estupenda edición que nos sigue proporcionando excelentes momentos de la carrera de uno los mejores saxos altos en la historia del jazz.

lunes, 3 de diciembre de 2012

KETIL BJORNSTAD: Vinding's Music-Songs From The Alder Thicket

KETIL BJORNSTAD:
Vinding's Music-Songs From The Alder Thicket

CD 1:

1.- So Far, So Hidden.
2.- If Only.
3.- Outside Skoog.
4.- The Stones, The River.
5.- Promise.
6.- She Didn't Say.
7.- Evening Voices.
8.- Remembrance I
9.- New Morning.

Ketil Bjørnstad: Piano.

CD 2:

1.- W.A. Mozart:
Piano Concerto No. 23 in A major, KV 488: Adagio.
Christian Eggen: Piano.
Norwegian Radio Orchestra.
Christian Eggen: Conductor.

2.- Claude Debussy:
Suite bergamasque: Clair de lune.
Gunilla Süssmann: Piano.

3.- Sergey Rachmaninov:
Piano Concerto No. 2 in c minor, Op. 18: Adagio sostenuto.
Gunilla Süssmann: Piano.
Norwegian Radio Orchestra.
Christian Eggen: Conductor.

4.- Frédéric Chopin:
Ballade No. 1 in g minor, Op. 23.
Jie Zhang: Piano.

5.- Maurice Ravel:
Piano Concerto in G major: Adagio assai.
Jie Zhang: Piano.
Norwegian Radio Orchestra.
Christian Eggen: Conductor.

6.- Ludwig van Beethoven:
Sonata No. 30 in E major, op. 109: Gesangvoll, mit innigster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo.
Gunilla Süssmann: Piano.

7.- Samuel Barber:
Adagio for strings.
Norwegian Radio Orchestra
Christian Eggen: Conductor

Grabado en Marzo y Diciembre 2009.
ECM Records
2170-71
2CD-2012

Ketil Bjornstad, Vinding´s Music- Songs From The Alder Thicket  (ECM, 2012) 

El músico noruego Ketil Bjørnstad es todo un caso digno de ser comentado. Altamente desconocido por los aficionados españoles, es todo lo contrario no sólo en su país sino también en los países nórdicos, en donde se le considera una de las figuras más importantes no sólo a nivel musical (tanto como compositor e intérprete) sino también cultural. Su producción musical abarca más de sesenta grabaciones, entre ellas grabaciones a piano solo, en grupo, incluso realizando composiciones para bandas sonoras de películas de directores tan aclamados como Kean Loach o Jean-Luc Godard. Por lo que respecta a su condición de referente cultural es ensayista, poeta y… novelista de éxito (ha llegado a publicar más de veinte libros).

Todos estos elementos señalados han hecho de Ketil Bjørnstad toda una figura cultural a la cual el famoso y conocido productor Manfred Eicher de ECM, ha sabido darle la libertad necesaria para reflejar en un buen número de grabaciones todas sus inquietudes musicales. Ketil Bjørnstad, que estudio piano clásico y llegó a debutar con tan sólo dieciséis años con la Filarmónica de Oslo, muy pronto se decantó por el jazz y la improvisación. El tiempo ha permitido que haya desarrollado una prolífica carrera discográfica hasta que cayó en las redes del prestigioso y aventurero sello discográfico, ECM Records. La inclinación intelectual de Ketil Bjørnstad y así mismo su concepción tan particular de componer y de interpretar música le ha posibilitado grabar en un sello discográfico en donde la libertad y sensibilidad artística, y el gusto por la creación musical, han alcanzado cotas de sublimidad.

Tal y como se ha comentado, siendo Ketil Bjørnstad un prestigioso músico de jazz, en su vertiente como novelista no lo es menos. Esta última faceta en España ha pasado aún mucho más desapercibida al haberse publicado únicamente uno de sus libros (A la música, JP Libros, 2010), y tan sólo como consecuencia del éxito que el mismo tuvo en su país de origen y en los países nórdicos. Este libro, A la música (“To Music” en su versión original) forma parte de una aclamada trilogía que se encuentra inédita en España y que lo conforman los títulos ”The River” y ”The Lady In The Valley”. Estos libros relatan las vivencias, venturas y desventuras de un joven estudiante de piano llamado Askel Vinding, relatos en donde se pueden apreciar ciertas pinceladas autobiográficas del propio Bjørnstad cuando el mismo fue un estudiante de piano en Oslo a finales de los años 60 y principios de los años 70.


Ketil Bjørnstad, A la música  (JP libros, 2010)
Como inspiración de esta trilogía, Ketil Bjørnstad se atrevió a llevar a cabo una “banda sonora literaria” que se ha plasmado en el doble compacto que comentamos, Vinding's Music: Songs From The Alder Thicket (Música de Vinding: Cantos de la espesura de los arbustos alisos). Este trabajo se encuentra conformado por dos discos bien diferenciados, el primero se basa en composiciones del propio pianista noruego que el mismo interpreta en solitario. Los títulos de este compacto se encuentran inspirados en los libros de la trilogía señalada y proponen una música extremadamente sensual, atmosférica y reposada sin ningún tipo de experimento ni ornamentación, sino ante todo música meditativa y con una sensibilidad nada afectada sino sincera y recatada. Música para disfrutar sin prisas y para deleitar nota por nota. Las melodías que se escuchan permitirán comprobar como se difuminan y se mezclan las fronteras de la música clásica y la música interpretativa.

Por lo que respecta al segundo compacto, señalar que el mismo incluye una selección de los temas más relajados y pausados que hay en la música clásica. Este segundo compacto recoge un concierto que se llevó a cabo en Oslo en donde se interpretaron temas de la música que aparece en la trilogía de Bjørnstad. Los pianistas Gunilla Süssmann y Jie Zhang acompañados por la Norwegian Radio Orchestra dirigida por Christian Eggen, interpretaron composiciones de Beethoven, Chopin, Debussy, Rachmaninoff y Barber, el director así mismo participa como intérprete en el famoso concierto para piano Nº 23 de Mozart. El compacto concluye con el que se puede considerar uno de los pasajes más bellos de la música clásica, el “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber, una canto a la sensualidad. La versión aquí presentada es excelente.

En definitiva, una interesante grabación que permitirá a más de un aficionado descubrir el arte y la música de uno de las artistas más interesantes de los países nórdicos. Pasen y escuchen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...