miércoles, 30 de enero de 2013

FOTO: DENA DEROSE QUARTET: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: DENA DEROSE QUARTET: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Dena Derose: Piano y voz.
- Gabriel Amargant: Saxo tenor.
- Ignasi González: Contrabajo.
- Jo Krause: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
18 Enero 2013


Dena Derose © Photo by Joan Carles Abelenda

sábado, 26 de enero de 2013

AHMAD JAMAL: Blue Moon-Collector´s Edition (1Studio CD+1 Live DVD)

AHMAD JAMAL:
Blue Moon-Collector´s Edition (1Studio CD+1 Live DVD)
The New York Studio Session
The Paris Concert (L´Olympia 2012)

- Ahmad Jamal: Piano.
- Reginald Veal: Contrabajo.
- Herlin Riley: Batería.
- Manolo Badrena: Percussión.

CD:
01. Autumn Rain.
02. Blue Moon.
03. Gypsy.
04. Invitation.
05. I Remember Italy.
06  Laura.
07. Morning Mist.
08. This Is the Life.
09. Woody'n You.

DVD:
“Blue Moon at L´Olympia”
Filmado en directo en Paris (Francia), el 27 Junio de 2012. Duración 60 minutos.

ACM Productions.
JV 570024.25
CD+DVD 2012/2013

Ahmad Jamal, Blue Moon-Collector´s Edition -1Studio CD & 1 Live DVD-  (ACM Productions, 2012/2013)

Ahmad Jamal en estado puro; de esta sencilla y escueta forma se podría calificar la última grabación del histórico pianista nacido en Pittsburg (Pennsylvania). Así mismo, se hace necesario secundar la categórica afirmación que se lleva a cabo en las notas adjuntas en la carpetilla del compacto al apuntar que, “Blue Moon no es el último álbum de Ahmad Jamal, es su última pieza maestra” (de hecho Blue Moon ha recibido recientemente la nominación al Grammy en la categoría de “Best Jazz Instrumental 2012” -mejor disco de jazz instrumental-). 

Blue Moon es una auténtica delicia de principio a fin, una grabación que se encuentra configurada por algunas composiciones del propio pianista, unas brillantes relecturas de temas provenientes de la música y cultura popular (entre ellos el afamado tema “Laura” que compuso David Raksin con letra de Johnny Mercer para la película de Otto Preminger con el mismo nombre), y de algún standard con gusto añejo de la historia del jazz, como el tema de Dizzy Gilliespie “Woody´n You”. 

El éxito de la presente grabación proviene no sólo del extraordinario talento compositivo y musical de Jamal, sino así mismo de la sección rítmica que le acompaña, que se encuentra perfecta, altamente compenetrada y atenta en todo momento a las ordenes de líder, con una percusión llena de invenciones por parte de Manolo Badrena, el sonido profundo y grave del contrabajo de Reginald Veal y la sabiduría en las baquetas de un soberbio Herlin Riley. Todo ello hace de la sesión un continuo ir y venir de ideas, pero esencialmente de sonoridades, en donde el mago del piano Jamal, juega con la melodía, el tempo, la armonía y la repercusión de las notas de forma sabía y maravillosa. Tan sólo hay que parar atención al tratamiento y la forma de desarrollar el tema “Laura”, en donde los cambios de acordes, las sonoridades precipitadas, la deconstrucción de la melodía, las disonancias y muy especialmente el tratamiento rítmico, hacen del tema una exquisita y deliciosa obra de arte. Ahmad Jamal así mismo es un consumado especialista en el juego rítmico-sonoro en los temas más cadenciosos, como por ejemplo en el tema de autoría propia “Autumn Rain”; o por momentos en el perturbador, obsesivo y encantador “ostinato” en el tratamiento del contrabajo de Reginald Veal en la composición que da título al compacto, “Blue Moon”; un tema con una duración superior a los diez minutos; o en la catarata vitamínico-rítmica de “Invitation”. A parte de los temas comentados, el aficionado se deleitará con la grabación desde la primera nota hasta la última, tanto del propio Jamal como de las aportaciones de la sección rítmica.


Los aficionados que se decanten por la adquisición de la edición de coleccionista que se comenta, podrán disfrutar de un DVD de un concierto en directo con la misma formación que el compacto de audio y grabado en L´Olympia de Paris y que sirvió de presentación del compacto Blue Moon el 27 Junio de 2012 (este “bonus” no aparecía en la edición original del compacto). El visionado de la actuación permitirá apreciar algunas de las notas llevadas a cabo en el comentario arriba señalado del compacto. La filmación (excelente en su realización, con unos impecables primeros planos, y con una calidad de imagen y sonido superlativos) permite apreciar la maestría de Jamal, siempre de espaldas al público, y como un buen director de orquesta, gobierna, administra y dirige a la formación con la mirada, con las manos, con su sonrisa y principalmente con su música. Una grabación que hará las delicias de los aficionados, y aquellos a los que les supo a poco la grabación en compacto, ahora pueden disfrutar de un documento gráfico que les reportará muchos minutos de satisfacción.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Blue Moon" del trabajo comentado de Ahmad Jamal:



martes, 22 de enero de 2013

FOTOS: BERNARD VAN ROSSUM QUARTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTOS: BERNARD VAN ROSSUM QUARTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona).

- Bernard van Rossum: Saxo tenor y soprano.
- Marco Mezquida: Piano.
- Vic Moliner: Contrabajo.
- Gonzalo del Val: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
17 Enero 2013


Bernard Van Rossum © Photo by Joan Carles Abelenda

Bernard Van Rossum © Photo by Joan Carles Abelenda

domingo, 20 de enero de 2013

HAMPTON HAWES: For Real! THE COMPLETE SESSION

HAWTON HAWES:
For Real! THE COMPLETE SESSION

- Hampton Hawes: Piano.
- Harold Land: Saxo tenor (ausente en los temas 7-9).
- Scott LaFaro: Contrabajo.
- Frank Butler: batería.

Los Angeles, 17 Marzo de 1958.

01. Hip
02. Wrap Your Troubles In Dreams
03. Crazeology [Little Bennie]
04. Numbers Game
05. For Real
06. I Love You
07. What’s New? *
08. I’ll Remember April *
09. Blue ‘N’ Boogie *
10. Autumn Leaves *
11. Fly Me To The Moon *

Temas 7 a 11: * Bonus Tracks.
Temas 7 a 9: Procedentes de la misma sesion que los temas 1-6. No incluídos en el LP original.
Temas 10 y 11: Hampton Hawes (piano), Jimmy Woode (contrabajo) & Kenny Clarke (batería). Grabado en Roma, 25 de Enero, 1968.

ESSENTIAL JAZZ CLASSICS
EJC55557
CD 2012

Hawpton Hawes, For Real! THE COMPLETE SESSION (Essential Jazz Classics, 2012)
La presente reedición publica la que se puede considerar las sesiones completas de un extraordinario álbum, For Real!, liderado por el pianista Hampton Hawes. For Real! fue grabado en el año 1958 aunque se publicó originalmente en el año 1961 en el sello discográfico Contemporary con el número de catálogo S7589. Posteriormente fue reeditado en formato de compacto por Original Jazz Classics OJCCD 713-2.



Portada original LP, Hampton Hawes, For Real! (Contemporary Records S7589)

Portada original del formato en CD, Hampton Hawes, For Real (Original Jazz Classics, OJCCD  713-2)

For Real! es una de las mejores grabaciones del pianista Hampton Hawes, un extraordinario intérprete que, al igual que muchos otros músicos, ostenta una historia paralela marcada por la heroína (fue arrestado por posesión de heroína en el año 1958, pasando por tal motivo cinco años en prisión, hasta que fue perdonado en un indulto que le concedió el presidente J.F. Kennedy). For Real! no era ni de buen trozo la primera grabación de Hawes, pero si en cambio la primera que llevaba a cabo con el saxofonista de hard-bop Harold Land (volvieron a coincidir en unos estudios de grabación a mediados de los años 70, en una sesión en donde el líder fue de nuevo el pianista).  

La música de este disco es sencillamente extraordinaria, y se encuentra conformado por temas standards y composiciones propias (dos de ellas co-escritas por el tándem Hawes-Land). Las composiciones tienen una duración lo suficientemente extensa para poder disfrutar tanto del pianismo de Hampton Hawes (con un estilo que mezclaba de forma sabia un swing áspero y unas líneas musicales llenas e intimismo y calidez ) como del saxofonismo de Harold Land (extraordinariamente musical y versátil), muy especialmente en temas como “Hip”, “Wrap Your Troubles In Dream” o el mismo título que da nombre al trabajo, pero así mismo, para deleitarse con las aportaciones de la sección rítmica, muy en particular de los solos que nos regala el contrabajo de Scott LaFaro y la batería de todo un maestro como era Frank Butler.  

Lo más interesante de la presente edición es la inclusión de las sesiones que se llevaron a cabo el mismo día en formación de trío, pero sin la presencia de Harold Land, grabando los temas “What’s New?”, “I’ll Remember April” y “Blue ‘N’ Boogie”. Estos temas aparecieron publicados por primera vez por el sello discográfico Original Jazz Classics (OJCCD-1035-25) en un compacto del año 1999, en donde se publicaban temas inéditos de dos sesiones llevadas a cabo por Hampton Hawes, una del año 1956 y la otra del año 1958, la que se incluye en esta nueva edición de Essential Jazz Classics.



Portada original del formato en CD, Hampton Hawes, Bird Song (Original Jazz Classics, OJCCD  1035-25)

Estos tres temas permiten apreciar la perfecta compenetración que existen entre los tres músicos, el estilo algo nervioso pero con una fuerte carga de swing por parte de Hampton Hawes, que es secundada por una sección rítmica en plena forma. Resaltar de nuevo el acompañamiento de Scott LaFaro 

Por último señalar que el compacto es completado con dos temas de una grabación en directo llevada a cabo en Roma en 1968 junto a Jimmy Woode al contrabajo y Kenny Clarke a la batería. Sin duda alguna los aficionados al pianista agradecerán la inserción de estos dos temas, pero hay que criticar de forma severa este tipo de inclusiones, principalmente por el desfase con la música originalmente publicada. Estos dos temas que se añaden, en su momento fueron publicados en Japón en un LP denominado Piano Improvisation (Joker, UPS 2055KR).



Portada original del LP japonés, Hampton Hawes, Piano Imrovisation (Joker UPS 2055KR)

martes, 15 de enero de 2013

ENRICO PIERANUNZI: Permutation

ENRICO PIERANUNZI:
Permutation

- Enrico Pieranunzi: Piano.
- Scott Colley: Contrabajo.
- Antonio Sánchez: Batería.

01. Strangest Consequences.
02. Critical Path.
03. Permutation.
04. Distance From Departure.
05. Horizontes Finales.
06. Every Smile Of yours.
07. Within The House Of Night.
08. The Point At Issue.
09. A Different Breath.

CAM JAZZ
CAMJ 7845-2
CD 2012


Enrico Pieranunzi, Permutation  (CamJazz, 2012)

El caso del pianista italiano Enrico Pieranunzi resulta curioso y llamativo a los ojos de cualquier aficionado que tenga un mínimo de conocimiento de la extensa trayectoria de este músico. Hablar de Pieranunzi no es hacerlo de un músico recién aparecido en la escena jazzística, ni hacerlo de alguien desconocido (más bien todo lo contrario, menos en nuestro territorio español), ni por supuesto, de un músico carente de calidad y creatividad. Enrico Pieranunzi es uno de los mejores pianistas de todos los tiempos de Italia, y en la actualidad, uno de los mejores pianistas de Europa. Su contrastada y corroborada calidad musical y su inabarcable talento creativo, no tienen nada que envidiar a sus compañeros de instrumento del otro lado del océano atlántico. A pesar de todo lo comentado, y siendo unos de los jazzistas más prolíficos a la hora llevar a cabo grabaciones, es un hecho tristemente constatable que en nuestro país no goza del reconocimiento musical que se merece (en el pasado Festival Internacional de Jazz de Barcelona de 2012, los aficionados tuvieron la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores conciertos del mencionado festival, un recital a piano solo que llevó a cabo Pieranunzi; un evento que contó con una escasísima entrada de aficionados, todo y la atractiva propuesta musical que se proponía).


Enrico Pieranunzi en el pasado Festival Internacional de Jazz de Barcelona © Photo by Joan Carles Abelenda

A pesar de lo comentado, las grabaciones de Enrico Pieranunzi merecen toda nuestra atención, es por ello que, hasta la publicación de lo que será su nuevo trabajo discográfico, Enrico Pieranunzi Trio with Steve Swallow & Paul Motian, Live At Birdland-New York Reflections (CamJazz, 2012) -los aficionados más apasionados ya pueden deleitarse de la misma en un vinilo de 180 gramos que CamJazz ha editado en edición limitada y como adelanto de lo que se convertirá en un próximo compacto-, una grabación registrada en directo en el famoso club Birland de Nueva York el 30 de Octubre de 2008 y una especie de homenaje al fallecido baterista Paul Motian, (músico con quien Pieranunzi compartió infinidad de horas de conciertos y grabaciones), podemos disfrutar de su último compacto hasta la fecha, Permutation

Permutation representa el nacimiento de una nueva formación en trío (en este caso de ascendencia americana) dentro de la basta discografía del pianista italiano, un grupo en donde es acompañado por el contrabajista Scott Colley y el baterista Antonio Sánchez. Todo y siendo su primer registro con estos músicos, Pieranunzi ya conocía a los mismos pues con Scott Colley estuvo tocando en una formación de cuarteto en el año 2004 junto al legendario guitarrista Jim Hall, mientras que Antonio Sánchez participó en la grabación del disco Enrico Pieranunzi Latin Jazz Quintet-Live At Birdland (CamJazz, 2010). Con esta formación, y tal como señala el nombre que da título a la grabación, Pieranunzi ha querido dar un cambio, una transformación, o si se quiere, una nueva vuelta de tuerca en su forma de hacer música, una circunstancia que el propio pianista ha realizado y ha demostrado sobradamente a lo largo de su extensa carrera como músico. 

Permutation se plantea a base de un repertorio completamente original proveniente del propio músico italiano, sin recurrir a standards ni composiciones ajenas; algunos de los temas del presente compacto ya habían aparecido en otras grabaciones del pianista como por ejemplo, “Permutation” del disco Doorways (CamJazz, 2004), o “The Point At Issue” de su colaboración a dúo con el guitarrista Jim Hall, Duologues (CamJazz, 2005). Esta circunstancia permitirá al aficionado comprobar y disfrutar de una de las facetas en donde mejor se mueve la creatividad de este músico, composiciones ricas en matices, incisivas tanto a nivel rítmico como armónico, por momentos dotadas de un gran lirismo pero así mismo cargadas de una fuerte contemporaneidad.

Con todo este “caldo de cultivo”, Pieranunzi y su trío nos ofrece una sesión explosiva y energética, sin ningún tipo de contemplaciones ni concesiones a nivel musical. La concepción musical del músico italiano tiene como punto de partida la improvisación grupal, pero muy especialmente la obtención de sonoridades que tienden a la concreción en función de los temas desarrollados, todo ello apoyado por las correspondientes contribuciones interpretativas individuales que cada músico aporta. Podemos encontrar piezas dotadas de un fuerte calado rítmico-sonoro interpretativo como “Strangest Consequences” (una composición muy intensa a nivel narrativo musical con ciertas pinceladas modales), “The Point At Issue” (tema con una fuerte carga improvisatoria) o el mismo título que da nombre a la grabación “Permutation”; o piezas con una importante sustrato melódico-baladista, como “Different Breath”, y en especial “Whithin The House Of Night” y “Distance From Departure” (bellas, sentimentales y por momentos melancólicas composiciones que extraen la parte más lírica -y conocida- del pianista). En esta grabación así mismo es posible encontrar un rico y ecléctico planteamiento musical, como el tema latino “Horizontes Finales”, o un tema en forma de vals, “Every Smile Of Yours”.  

Permutation supone más que un cambio, una especie de resumen estilístico del vasto y ciclópeo mundo musical de Enrico Pieranunzi, y en concreto de su concepción musical, que queda perfectamente reflejado en los diferentes géneros que destilan las composiciones ejecutadas, todo ello perfectamente secundado por una sección rítmica de lujo.


viernes, 11 de enero de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: El cas Jamboree (Eterna Gloria)

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
El cas Jamboree (Eterna Gloria)
                                        
Pere Pons.
248 Páginas.
Nº 174 de la Col.lecció Guimet.
Publicado por Pagès Editors.
Idioma: Catalán.
Encuadernación: Rustica con solapas.
ISBN: 978-84-9975-295-2
2012

El cas Jamboree  (Pagès Editors, 2012)

No siempre todas las efemérides se deben de llevar a cabo con una fecha determinada, el caso que nos ocupa en concreto, se ha realizado en el cincuenta y tres aniversario de la apertura del mítico club de jazz Jamboree en la Plaza Reial de Barcelona. Con este motivo se ha publicado El cas Jamboree (El caso Jamboree), un libro que a través del mismo se repasa la historia de uno de los clubes de jazz más importantes no sólo de Barcelona, sino del territorio nacional.

El encargado de llevar a cabo la redacción del mismo ha sido el reputado periodista y crítico musical, Pere Pons (actual programador del mencionado club). Pere Pons ostenta un extenso y profundo conocimiento de la escena musical jazzística, y muy especialmente de la catalana, circunstancia que le proviene que haber escrito en diversos medios de comunicación, entre ellos, El Punt, el Diari de Barcelona, La Vanguardia, el diario Avui y el Punt Avui. Así mismo fue el director de la revista catalán especializada en música de jazz, Jaç. También es responsable de diversos programas de radio dedicados al jazz y ha sido profesor de historia del jazz en el Conversatori del Liceu en Barcelona. Sus aptitudes como escritor le han llevado a ser autor del libro Jazz (Editorial Celeste, 2001) así como coautor de Els 100 millors discos del jazz català (Cossetània-Grup Enderrock, 2012), libro que fue comentado en este mismo blog.


Extracto de El cas Jamboree.


Pere Pons ha estructurado el presente libro a través de diversos parámetros: por medio de diversos relatos, en donde se mezclan historias inventadas junto a ciertos hechos y situaciones verídicos que se han producido a lo largo de la historia del jazz y que se han extraído a veces de testimonios que han tenido relación con el club o de los músicos que los han vivido (para una mayor claridad de los relatos, al final del mismo y a modo de epílogo, se apuntan que narraciones son totalmente ficticias así como los datos verídicos en los que se sustenta la ficción); por medio de crónicas, impresiones y retratos, que son un compendio de artículos, críticas y escritos publicados por el propio autor en diversos medios escritos, principalmente del diario Avui; así mismo se ha optado por la incorporación de algún texto inédito escrito de forma expresa para la inclusión en el libro y finalmente, un listado de las actuaciones más “mágicas” y relevantes que han tenido lugar a lo largo de toda la historia del club, entre ellas citar a las de Tete Montoliu, Albert Ayler, Stéphane Grappelli, Lou Bennett, Chet Baker, Ornette Coleman, Dexter Gordon o Lee Konitz, y las que se han llevado a partir del 1993, bajo la tutela y dirección de la familia Mas i Mas, como por ejemplo las de Brad Mehldau, Art Farmer, Elvin Jones, Cecil Taylor, Horace Parlam, Gerge Cables, Roy Haynes o Kenny Garrett.

En El cas Jamboree también es posible encontrar una parte gráfica (en este caso correcta pero escasa), siempre necesaria para dejar constancia de documentos visuales de algunos de los artistas que han pasado por un club de jazz. Las imágenes que aparecen en el libro han sido aportadas por diferentes fotógrafos que son y han sido asiduos del club a lo largo de los años, entre ellos destacar al histórico fotógrafo Antonio Narváez, las fotos inéditas de Cesar Malet que permiten vislumbrar el Jamboree más remoto y original, o las fotos procedentes de la segunda etapa del Jamboree (las comprendidas entre los años 1992-2012), que han sido una contribución de los fotógrafos Carme Llussà y Joan Carles Abelenda.

Por último hay que señalar al aficionado interesado en este libro, que el mismo no pretende explicar la historia oficial del Jamboree de una forma pormenorizada y exhaustiva, sino que la de recrear a través de los diversos parámetros comentados, y tal como lo ha planteado su autor, las vicisitudes, historias, acontecimientos y anécdotas que han rodeado estos cincuenta y tres años de existencia jazzística del Jamboree. Ello hace que El cas Jamboree sea todo un “cas” (caso), digno de tener muy en cuenta.

lunes, 7 de enero de 2013

BAPTISTE TROTIGNON: Song, Song, Song

BAPTISTE TROTIGNON:
Song, Song, Song

- Baptiste Trotignon: Piano y voz en el tema 6.
- Jeanne Added: Voz en los temas 2, 9 y 11.
- Melody Gardot: Voz en el tema 3.
- Chrisophe Miossec: Voz en el tema 5.
- Monica Passos: Voz en los temas 6 y 7.
- Minino Garay: Percusión, body rhythm y cajón en los temas 1, 7 y 10.
- Jean-Baptiste Laya: Guitarra en el tema 3.
- Thomas Bramerie: Contrabajo.
- Dré Pallemaerts: Batería en los temas 2, 6 y 9.
- Forence Roussin: Violín; Lionel Turchi: Violín; Jean-Charles Monciero: Viola y Miwa Rosso: Chelo, en los temas 2 y 6

01. La répétition.
02. Awake.
03. Mon Fantôme.
04. Ne me quitte pas/La Javanaise.
05. Palavas-les-flots.
06. Gone.
07. Choro da cigarra.
08. Ma plus belle histoire d’amour.
09. End of the gig.
10. Une petite fille.
11. Du bist Die Ruh.

Naïve
NJ622411
CD 2012

Baptiste Trotignon, Song, Song, Song  (Naïve, 2012)


En las notas de la carpetilla que acompañan al presente compacto el pianista y compositor francés Baptiste Trotignon enuncia de forma expresa que este es un álbum profundamente deseado dese hace mucho tiempo. Junto a esta afirmación, Trotignon lleva acabo un extenso y profundo alegato sobre la naturaleza y concepción estilística del trabajo, manifestando así mismo cuales son sus querencias e influencias en el ámbito vocal. En el mencionado texto el pianista pone especial énfasis a la hora de explicar la necesidad que le ha surgido con el tiempo para combinar las letras o palabras que conforman una canción con su música.

Esa necesidad es la que ha conllevado la confección de este variado, heterogéneo y plural proyecto con el título explícito de, Song, Song, Song. No hay ninguna duda que nos encontramos ante un trabajo colmado de canciones, la mayoría de ellas compuestas para la ocasión, aunque también se abordan clásicos intemporales como son “Ne me quitte pas/La Javanaise” o “Ma plus belle histoire d’amour”. El eclecticismo del repertorio escogido permitirá al aficionado evidenciar el interés de Trotignon por diferentes estilos musicales lo que provocará la aparición de un sinfín de diversas texturas sonoras. Song, Song, Song demuestra el placer (pero principalmente la pasión) de Trotignon por las canciones, por las melodías, sirviéndose para ello de uno de los instrumentos más antiguos y sencillos, pero a la vez extremadamente frágil: la voz humana.

Con estos ingredientes apuntados, el compacto que se comenta es una auténtica delicia tanto desde el punto vista vocal como instrumental. Por lo que se refiere a la parte vocal señalar el de la cantante Jeanne Added, que en el tema “Awake” y junto a la contraprestación del propio pianista, desarrollan un planteamiento extremadamente libre y arriesgado, todo ello arropado por un excelso cuarteto de cuerda; o la extraordinaria colaboración de Melody Gardot en el tema “Mon Fantôme”, que apoyada en una formación inusual de cuarteto (voz, piano, guitarra y contrabajo), sabe conferir a su interpretación la textura y sonoridad de la gran canción francesa; por el contrario la cantante Monica Pasos en la composición “Choro da cigarra”, contribuye a las sonoridades más cadenciosas provenientes del Brasil. También resulta reseñable la aportación vocal del compositor Christophe Miossec en el tema “Palavas-les-flots”, que junto al piano de Trotignon, confieren una interpretación llena de buen gusto, sensualidad y por momentos emotiva.

Por lo que se refiere a la parte instrumental, tanto del líder como del resto de componentes de la sesión, es posible percibir excelentes momentos a lo largo de todo el compacto. Los aficionados a Trotignon disfrutarán del mismo en diferentes contextos, a piano sólo (como en la exquisita y sensual versión del tema “Ma plus belle histoire d’amour” -una orfebrería interpretativa de altos vuelos-; o la sublime y por momentos arriesgada versión de todo un clásico de la canción francesa “Ne me quitte pas” -sin lugar a dudas uno de los mejores momentos del compacto-), a dúo, o apoyado con una formación clásica de cuarteto de cuerda (en los temas “Awake” y “Gone”). El compacto se cierra con la versión a dúo de un lied de Franz Schubert, “Du bist Die Ruh” (un compositor que en palabras del propio Trotignon es una de sus referencias esenciales), lo que confirma el citado carácter heterogéneo de Baptiste Trotignon en este proyecto.

Un excelente compacto de uno de los mejores y más inquietos músicos de Francia, que por desgracia no goza del suficiente reconocimiento en nuestro país. El presente trabajo es una nueva oportunidad para descubrir el talento de este admirable músico.

miércoles, 2 de enero de 2013

GERRY MULLIGAN: And The Concert Jazz Band, Santa Monica 1960

GERRY MULLIGAN:
And The Concert Jazz Band-Santa Monica 1960

CD 1:
01. Theme: Utter Chaos (Mulligan) 1:19
02. Out of this World (Arlen-Mercer) 4:18
03. Black Nightgown (Mandel) 4:04
04. 18 Carrots for Rabbit (Mulligan) 7:16
05. Piano Blues (Mulligan) 13:19
06. Bweebida Bwobbida (Mulligan) 8:31
07. The Red Door (Sims-Mulligan) 8:13              
08. Western Reunion (Mulligan) 9:28

CD 2:
01. Theme: Utter Chaos (Mulligan) 0:14
02. You Took Advantage of Me (Rodgers-hart) 4:26
03. As Catch Can (Mulligan) 6:35
04. Sweet and Slow (Waller) 4:56
05. Young Blood (Mulligan) 5:17
06. My Funny Valentine (Rodgers-Hart) 5:23
07. Apple Core (Mulligan) 4:51
08. Come Rain or Come Shine (Arlen-Mercer) 4:52
09. Go Home (Webster) 9:46
10. Blueport (Farmer) 9:46
11. Theme: Utter Chaos (Mulligan) 1:35

Gerry Mulligan's CJB. Solista invitado: Zoot Sims (st)

Músicos: Don Ferrara, Conte Candoli, Nick Travis (tp); Willie Dennis (tb); Alan Raph (b-tb); Bob Brookmeyer (v-tb, p en CD-1 #7); Gene Quill (cl, sa); Bob Donovan (sa); Jim Reider, Zoot Sims (st); Gerry Mulligan (sb, p enn CD-1 #5); Gene Allen (sb, clb); Buddy Clark (cb) y Mel Lewis (bat).

Arreglos de Gerry Mulligan; Bob Brookmeyer (CD-2 #2); Bill Holman (CD-1 #2, 4 y CD-2 #7, 9); Johnny Mandel (CD-1 #3); y Al Cohn (CD-2 #3, 4 y 10).

Grabado en directo en el Santa Monica Civic Auditorium, California, el 1 de Octubre de 1960.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered
FSR-CD 710, 2 CD
2012

Gerry Mulligan, And The Concert Jazz Band, Santa Monica 1960  (Fresh Sound Records, 2012)

Cualquier aficionado sabe que citar el nombre de Gerry Mulligan, es hacerlo de una de las más legendarias figuras del saxo, y muy concretamente del saxo barítono. A pesar de ser uno de los mejores en su instrumento, Mulligan así mismo fue un excelso compositor, arreglista e incluso pianista (hay que apuntar, que empezó a tocar el piano antes que cualquier instrumento de viento). Junto a una técnica apabullante y un sonido elástico y extremadamente ágil, su aportación como músico fue decisiva para el desarrollo sonoro del saxo barítono. 

Durante los años 1960-64 Mulligan lideró la famosa formación “Concert Jazz Band”, lo que le permitió desarrollar diversas facetas como escribir y arreglar música, tocar el saxo barítono y, en ocasiones, el piano (tal como es apreciable en la presente reedición que se comenta). Esta formación compuesta por trece músicos (en algún momento incluso mayor), llegó a contar con músicos de la talla de Bob Brookmeyer, Zoot Sims, Clark Terry y Mel Lewis. La Concert Jazz Band sirvió a Gerry Mulligan para conseguir un sonido mucho más profundo y con un sin fin de tonalidades provenientes del rico plantel de instrumentos (e instrumentistas) con que contaba. 

La edición de Fresh Sound Records (que tiene el atractivo de mostrar el concierto en su completa totalidad por primera vez) publica la actuación llevada a cabo por la Concert Jazz Band de Mulligan en la ciudad de Santa Mónica el 1 de Octubre de 1960, durante la gira denominada la “West Coast Tour” que se llevó a cabo por California entre mediados de septiembre y mediados de Octubre de 1960. Esta gira constó de diecisiete conciertos, entre ellos el de Sant Mónica que se comenta.


El repertorio desarrollado por la banda de Mulligan se basó en su completa mayoría en temas escritos del propio saxofonista, así como la inclusión de otros provenientes de Zoot Zims, Fats Waller, Ben Webster o Art Farmer. A lo largo del tema “Piano Blues” es posible disfrutar como Mulligan interactúa entre el saxo barítono y el piano. Sims, que actuó como músico invitado en algunas de las piezas, llevó a cabo una soberbia interpretación en el tema co-escrito con Mulligan “The Red Door” y “Apple Core”. Su participación en estos temas permite saborear solos suculentos y repletos de un swing arrebatador y lleno de poderío musical. Por el contrario también podemos encontrar baladas sensuales y repletas de buen gusto, como el tema de Ben Webster “Go Home”, en donde el solista y la banda destilan musicalidad por todos los costados y donde el aficionado percibirá la perfecta cohesión de todos los miembros de la Concert Jazz Band, las ideas novedosas y arreglos propuestos por Gerry Mulligan. Dentro de la formación brillan con luz propia músicos como Bob Brookmeyer, los trompetistas Conte Candoli y Don Ferrara, así como el interesante saxo alto Gene Quill, todo ello acompañado por el ritmo del contrabajista Buddy Clark y las siempre efectivas y deliciosas baquetas de Mel Lewis.

Un extraordinaria edición que nos da la oportunidad de disfrutar de material inédito de una de las mejores formaciones que lideró Gerry Mullingan. Imprescindible.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...