lunes, 29 de abril de 2013

FOTO: NNENNA FREELON: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: NNENNA FREELON: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Nnena Freelon: Voz.
- Chico Pinheiro: Guitarra.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
25 Abril 2013

Nnena Freelon & Chico Pinheiro © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 26 de abril de 2013

JEFF DAVIS: Leaf House

JEFF DAVIS:
Leaf House

- Jeff Davis: Batería.
- Eivind Opsvik: Contrabajo.
- Russ Lossimg: Piano.

01. Leaf House 06:20
02. Faded 07:56
03. Overath 07:07
04. Catbird 08:34
05. Saint Albert 02:23
06. William Jacob 07:08
07. Transitional Whales 07:32
08. Lion Mouth 06:48

Fresh Sound New Talent.
FSNT 407
CD 2012

Jeff Davis, Leaf House (Fresh Sound New Talent, 2012)

El formato de trío clásico (piano, contrabajo y batería) es una de las formaciones más socorridas en el ámbito jazzístico. En alguna ocasión me he referido al comentar grabaciones en este tipo de formato, del ingente número de proyectos que se realizan a lo largo de un año, así como al elevado número de propuestas que pueden pasar desapercibidas para el aficionado, sin que su aportación musical sea tenida en cuenta en los anales del jazz.

Lo que ocurre es que ante tantas grabaciones, siempre sobresale alguna que bien vale su escucha. Este es el caso de la liderada por el baterista y compositor norteamericano Jeff Davis, Leaf House. Davis no es un músico desconocido en la escena jazzística norteamericana, sino que presenta un extenso currículum de colaboraciones en formaciones de distinto tipo, entre ellas citar tan sólo a modo de ejemplo, el Jesse Stacken Trío, el Kirk Knuffke Quartet, el Ben Holmes Quartet, el Pascal Niggenkemper “Newfield” Trío, o sus colaboraciones con Jon Irabagon, Eivind Opsvik, el Tone Collector (formado por Tony Malaby, Eivind Opsvik y el propoio Jeff Davis) o el Kris Davis Quartet.

Leaf House representa ser la segunda grabación como líder de sesión de Jeff Davis. Cualquier aficionado de entrada podría pensar que un proyecto liderado por un baterista, tiene la tendencia natural a ser una demostración de solos y en donde se deja acompañar por unos músicos que realizan ciertas aportaciones. El presente compacto que comentamos se encuentra totalmente alejado de esta idea comentada, e incluso tampoco participa de los convencionalismos del formato de trío.

En Leaf House el aficionado se encontrará con tres músicos extraordinariamente solventes, atentos a las especificaciones de su líder y con unas aportaciones personales a la sonoridad del trío en su conjunto, basadas en la improvisación por momentos aguerrida y arriesgada pero así mismo con ciertos elementos minimalistas y melódicos en determinados pasajes. En toda esta catarata de sensaciones juega un importante papel el piano profuso y muy sonoro de Russ Lossing, que demuestra las ya conocidas y extraordinarias prestaciones que tiene como músico, así como la complicidad y efectividad musical de Eivind Opsvik, todo ello complementado por un Jeff Davis lleno de recursos, de posibilidades expresivas y de un sinfín de texturas sonoras que extrae de su batería. Claro ejemplo de lo comentado es el título que da nombre al compacto, así como la extraña y por momentos oscura balada “William Jacob”.

Leaf House es una interesante grabación que necesitará de sucesivas escuchas para poder extraer del la misma todo las prestaciones musicales que contiene.

martes, 23 de abril de 2013

EVAN PARKER-AGUSTÍ FERNÁNDEZ: The Voice is One

EVAN PARKER-AGUSTÍ FERNÁNDEZ:
The Voice is One

- Evan Parker: Saxo tenor.
- Agustí Fernández: Piano.

01. Part I 15:38
02. Part II 11:13
03. Part III 11:14
04. Part IV 06:23
05. Part V 16:36
06. Part VI 05:00

Not Two
MW 878-2
CD 2012

Evan Parker & Agustí Fernández, The Voice Is One (Not Two, 2012)

Dentro de las recientes novedades discográficas que están apareciendo del pianista mallorquín Agustí Fernández debemos señalar la grabación realizada en directo en Noviembre de 2009 en L´Auditori de Barcelona a dúo con el saxofonista inglés Evan Parker, The Voice Is One.


El título del compacto es altamente significativo y demuestra que la libre improvisación no es una mera suma de improvisadores en donde cada uno demuestra su acervo musical, sino como en el compacto que se comenta, una unión de manifestaciones musicales en pos de una única voz interpretativa. La música desarrollada a través de las seis partes en que está dividido el compacto, demuestra a dos improvisadores de fuerte calado musical, que por momentos demuestran una fuerte vehemencia sonora, con un Agustí Fernández extremadamente percusivo y enfático en determinados momentos de la interpretación, secundado por un Evan Parker que ofrece una musicalidad basada en cambios de tonos, escalas y multiplicidades sonoras, propias de un maestro de su instrumento. Los temas “Part I”, “Part V” y “Part VI” ejemplifican todo lo comentado, mientras que por el contrario, “Part II” y “Part IV” son temas interpretados a solo tanto por Agustí Fernández y Evan Parker respectivamente, lo que posibilitará a los aficionados disfrutar de los recursos estilísticos de cada uno de los músicos por separado.

El resultado de toda la música interpretada sin lugar a dudas, proviene de una voz musical, pero en este caso procedentes de dos de los mejores músicos de la escena de la improvisación.


viernes, 19 de abril de 2013

JAMIE REYNOLDS TRIO: Time With People

JAMIE REYNOLDS TRIO:
Time With People

- Jamie Reynolds: Piano.
- Gary Wang: Contrabajo.
- Eric Doob: Batería.

01. Ideas of North 5:49
02. Locks (Part One) 3:17
03. Singing School 6:52
04. Improvisation (View) 2:32
05. Miel-Coeur 5:44
06. Locks (Part Two) 01:16
07. Cold Spring 6:09
08. Improvisation (We’re All Here) 01:46
09. Morning Sun 7:11
10. Locks (Part Three) 02:29
11. Time with People 6:29
12. The Feeling of Jazz 01:49

Fresh Sound New Talent.
FSNT 405
CD 2012

Jamie Reynolds, Time With Peolpe (Fresh Sound New Talent, 2012)


Fantástico y extraordinario descubrimiento por parte del responsable de Fresh Sound New Talent, Jordi Pujol, del pianista y compositor canadiense Jamie Reynolds. No exagero nada al señalar que nos encontramos ante un músico que los próximos años dará que hablar, debido a la excepcional calidad de su trabajo de debut. 

Reynolds y su trío, acompañado por el contrabajista Gary Wang y el baterista Eric Doob, nos ofrecen un compacto conformado por temas originales del propio pianista, siendo el principal activo de la formación su eclecticismo y riqueza musical, todo ello acompañado de un fuerte calado interpretativo a nivel compositivo y musical.


Time With People es un extraordinario compacto que rebosa musicalidad por todos los lados, con unas composiciones que valoran la formación de trío por encima de la individualidad interpretativa, el diálogo y la aportación entre músicos, con una dinámicas perfectamente equilibradas, así como una expresividad basada en la calidez, elegancia y el gusto por los planteamientos escuetos, brevedad que tiene la virtud de ofrecer un estilo transparente, repleto de fuerza y terriblemente personal.

Uno de los puntos fuertes del pianista canadiense es el de las excepcionales dotes compositivas de que hace gala; las exposiciones iniciales de los temas son de una calidad por momentos abrumadora, lo que obligará al aficionado a estar bien atento de esta circunstancia para que no pase desapercibida. También hay que resaltar los desarrollos temáticos tanto del pianista, como en el tema improvisado a piano solo en “Improvistion (View)” o “Improvisation (We´re All Here)”, como en los temas en donde el grupo por momentos abandona el rigor rítmico en beneficio de la calidad expresiva en la interpretación, como en “Ideas of North”, en donde se percibe una espesa construcción armónica apoyada por una soberbia independencia interpretativa en las manos del Reynolds; “Locks (Part One)”, con un ostinato que marca el desarrollo de la composición o “Miel-Coeur”, una composición extremadamente contemplativa y sensible, llena de buen gusto y donde se puede disfrutar de una absoluta austeridad formal tanto interpretativa como sonora.

“Cold Spring” es la posibilidad de deleitarse del trío en un registro más dinámico y cadencioso, y que permite comprobar las altas prestaciones de la formación, señalar la excepcional y brillante exposición inicial por parte del piano. Por el contrario el título que da título al compacto, “Time With People”, nos demuestra las influencias estilísticas de las que procede Jamie Reynolds, la composición destila cierta sonoridad procedente del trío de Brad Mehldau (hay que apuntar que el pianista canadiense estudió con el profesor de Mehldau en Nueva York, Fred Hersch); esta ascendencia es posible percibirla tanto en la sonoridad del piano como en el tratamiento rítmico-armónico de la batería.

En definitiva, Time With People es el extraordinario debut del que en un espacio muy breve de tiempo puede convertirse en uno de los mejores pianistas de jazz de la actualidad. Tan sólo basta el justo reconocimiento que se merece y es desde el presente blog que así lo reafirmamos.

martes, 16 de abril de 2013

PERICO SAMBEAT: Elàstic

PERICO SAMBEAT:
Elàstic

- Perico Sambeat: Saxo alto y saxo soprano.
- Eric Legnini: Piano y fender.
- Andre Fernandes: Guitarra.
- Thomas Bramerie: Contrabajo.
- Jeff Ballard: Batería.

01. Nereida.
02. Elàstic.
03. Ouija.
04. La 7ª esfera.
05. No te aguanto más.
06. Conato de mantener intacta y central una reserva incalculable de luz.
07. Android.
08. Dilema.
09. Bugalú.

Contrabaix.
KAR7838
CD 2012

Perico Sambeat, Elàstic (Contrabaix, 2012)

No cabe ninguna duda que hablar de Perico Sambeat es hacerlo del mejor saxofonista alto que hay en nuestro país y uno de los mejores de su instrumento en Europa. Con una abultada y nutrida discografía en su haber, su más reciente trabajo discográfico Elàstic, nos viene a confirmar algunas de las cualidades por las que destaca el músico valenciano, la primera que sigue siendo un magnífico instrumentista, así como un cualificado compositor de temas (todos las composiciones de la grabación son del propio Sambeat).

Con una formación europea estelar a cargo de un pianista belga, un guitarrista portugués y un contrabajista francés, más el añadido del actual baterista del trío de Brad Mehldau, Jeff Ballard, el resultado de la grabación es interesante pero desigual. La música que se desprende en este proyecto se mueve por parámetros de un jazz acústico sumamente directo con ciertos elementos eléctricos que no acaban de cuajar en la propuesta del saxofonista valenciano. No si el motivo de la aparición de estos elementos sea la moda de electrificar todo proyecto musical que se tercie, pero se puede afirmar que Sambeat no requiere de tales “artimañas”, pues ostenta un discurso limpio y altamente creativo tanto al saxo alto como al soprano, rico en ideas y sonoridades que le hacen ostentar su propia personalidad, temas como “Ouija” y muy especialmente “La 7ª esfera” y “Dilema” atestiguan todo lo afirmado, en donde se puede apreciar un jazz musculoso y aguerrido, no sólo por parte del líder de a sesión sino también de la sección rítmica que le acompaña. La sección rítmica que acompaña al líder es de auténtico lujo, sobresaliendo el toque preciso y moderno de la batería de un siempre hiperactivo y creativo Jeff Ballard. 

Todo y lo apuntado, no dejamos de reconocer el extraordinario músico y compositor que es Sambeat.

sábado, 13 de abril de 2013

KRISTJAN RANDALU-BEN MONDER: Equilibrium

KRISTJAN RANDALU-BEN MONDER:
Equilibrium

- Kristjan Randalu: Piano.
- Ben Monder: Guitarra.

01. Stiller Beobachter 06:14
02. All The Things You Are 05:55
03. Equilibrium 05:35
04. II 02:57
05. Vardja 06:32
06. I 02:18
07. Milestones 06:26
08. IV 01:46
09. Silmast Silma 09:01

Fresh Sound New Talent.
FSNT 403
CD 2012

Kristjan Randalu & Ben Monder, Equlibrium (Fresh Sound New Talent, 2012)

Excelente y brillante sesión la llevada a cabo por el pianista estonio Kristjan Randalu y el guitarrista norteamericano Ben Monder. La presente grabación ofrece la posibilidad de disfrutar de uno los mal llamados “músicos malditos”, Ben Monder, debido a la dificultad que el mismo tiene de realizar grabaciones y actuaciones, a consecuencia de la música sin concesiones que lleva a cabo.

En el presente compacto es posible disfrutar del excelente equilibrio que brinda la musicalidad de ambos intérpretes, pues cada uno de ellos a título individual demuestra elevadas dosis de creatividad, imaginación y excelente gusto musical a lo largo de toda la grabación. La suma de ambas aportaciones se traduce en una música exenta de complicaciones, por momentos lírica y melodiosa, pero así mismo extremadamente sonora. A pesar de lo señalado en otros instantes es posible disfrutar de un diálogo cruzado entre ambos intérpretes provenientes de la inclusión de tensiones y disonancias musicales que en muchas ocasiones son aportadas fuera de la melodía lo que proporciona una gran riqueza sonora, claro ejemplo de lo comentado es la interpretación de los standards desarrollados, “All The Things You Are” o “Milestones”. La música que se desprende del presente compacto servirá para que los aficionados de Ben Monder puedan disfrutar de su música, debido a como hemos comentado de las escasas posibilidades que el mercado discográfico le concede.

El perfecto “equilibro” musical que obtienen ambos músicos en la presente grabación permitirá al aficionado degustar un repertorio lleno de creatividad musical.


miércoles, 10 de abril de 2013

FOTO: LIZZ WRIGHT: Foto del concierto BARTS (Barcelona)

FOTO: LIZZ WRIGHT: Foto del concierto BARTS (Barcelona).

- Lizz Wright: Voz.
- Nick D´Amato: Contrabajo.
- Kenny Banks: Teclados.
- Marvin Sewell: Guitarra.
- Brannen Temple: Batería.

Barts, Barcelona.
5 Abril 2013


Lizz Wright © Photo by Joan Carles Abelenda

lunes, 8 de abril de 2013

PAOLO FRESU DEVIL QUARTET: Desertico

PAOLO FRESU DEVIL QUARTET:
Desertico

- Paolo Fresu: Trompeta, fiscorno y multi efectos.
- Bebo Ferra: Guitarra eléctrica y acústica.
- Paolino Dalla Porta: Contrabajo.
- Steffano Bagnoli: Batería.

01. [I Can´t Get No] Satisfaction.
02. La Follia Italiana.
03. Ambre.
04. All Items.
05. Blame It On My Youth.
06. Desertico.
07. Suite For Devil.
08. Poetto´s Sky.
09. Voci Oltre.
10. Young Forever.
11. Medley
      a) Ninna Nanna Per Andrea.
      b) Inno Alla Vita.

Tuk Music
BON130101
CD 2013

Paolo Fresu Devil Quartet, Desertico (Tuk Music, 2013)


El hiperactivo y multidisciplinar trompetista sardo Paolo Fresu nos presenta su más reciente grabación a cargo del proyecto Devil Quartet, una formación en formato de cuarteto en donde sobresale la guitarra como instrumento catalizador e identificativo de esta agrupación. Hacía casi cuatro años que Fresu no ponía en activo el Devil Quartet y su formación de cuarteto con guitarra, un tipo de reunión que le ha reportado estupendos réditos en el pasado con el “Angel Quartet”, otro combo en cuarteto pero en esa ocasión acompañado por la exquisita y maravillosa guitarra de Nguyên Lê.


En el presente compacto el aficionado podrá reconocer a la perfección el mundo musical que Paolo Fresu ha creado a lo largo de los años en un nutrido número de formaciones y proyectos. Fresu es un intérprete extraordinariamente heterogéneo que sabe proponer diversos registros musicales, ya sea el lirismo y melodía más elegante o la interpretación más aguerrida y punzante desde la trompeta y el fiscorno (tanto en acústico como eléctricos).

Desertico presenta pasajes de un lirismo embriagador tanto por la trompeta de Fresu como por la guitarra de Bebo Ferra como en el tema “Amber” (a señalar en esta misma composición la aportación del contrabajo de Paolino Dalla Porta); en “Blame It On My Youth” en donde Fresu se mueve como pez en el agua con su discurso aeróbico y poético, y muy especialmente en “Poetto´s Sky”, una deliciosa y melancólica composición que demuestra las credenciales del trompetista italiano en su registro más sensual. Así mismo se podrá disfrutar en algunas composiciones de una excelente y robusta sonoridad como el tema “La Follia Italiana”, en donde se puede percibir un interesantísimo mano a mano interpretativo entre Fresu y Ferra que es culminado por la sonoridad de la sección rítmica, o el tema que da título al compacto “Desertico”, donde sobre la obsesiva sonoridad del contrabajo y del marcado ritmo de la batería, tanto Fresu como Ferra construyen un vigoroso y atractivo discurso. Apuntar igualmente la versión que se lleva a cabo de todo un clásico del rock, el tema de los Rolling Stones, “[I Can´t Get No] Satisfaction”, al huir de forma premedita de la famosa melodía para buscar un tratamiento sonoro importante a base de efectos eléctricos y de una gran ímpetu musical por parte de todo el grupo.

Al discurso de la trompeta de Paolo Fresu y de la guitarra de Bebo Ferra hay que apuntar la importante aportación musical tanto del contrabajo de Paolino Dalla Porta y de la batería de Steffano Bagnoli, quienes también aportan alguna composición al proyecto.

Un interesante trabajo discográfico de uno de los mejores creadores y trompetistas de Europa en la actualidad.

viernes, 5 de abril de 2013

JOE MORRIS-AGUSTÍ FERNÁNDEZ-NATE WOOLEY: From The Discrete To The Particular

JOE MORRIS-AGUSTÍ FERNÁNDEZ-NATE WOOLEY:
From The Discrete To The Particular

- Joe Morris: Guitarra.
- Agustí Fernández: Piano.
- Nate Wooley: Trompeta.

01. Automatos 10:50
02. As Expected 06:56
03. Bilocation 06:30
04. Hieratic 11:34
05. Membrane 11:34
06. That Mountain 03:25
07. Chums Of Chance 11:20

Relative Pitch Records
RPR 1008
CD 2012
Joe Morris, Agustí Fernández & Nate Wooley, From The Discrete To The Particuar (Relative Pitch Records, 2012)

El pianista mallorquín Agustí Fernández sigue con una ferviente actividad musical que está dando como fruto un buen número de interesantes grabaciones y en distintas formaciones. Una de las mismas es la que ahora comentamos a cargo del trío conformado por Joe Morris, Agustí Fernández y Nate Wooley, From The Discrete To The Particular.

El presente compacto, extremadamente heterogéneo, nos permite disfrutar de los diversos registros que desprende la formación a lo largo de las siete composiciones que se compone el compacto. En el mismo podemos encontrar temas de gran fuerza y expresión improvisatoria, como “Automatos”, “Hieratic” o “Membrane” en donde se hace alarde de un buen número de sonoridades, disonancias y recursos por parte de los tres músicos, que permiten extraer texturas y sonidos poco convencionales pero sumamente interesantes, todo ello apoyado en un lenguaje improvisado altamente creativo; o composiciones como “Bilocation”, que destilan ciertas dosis de relajación minimalista con destellos de tradición, en concreto en la sonoridad que se utiliza en la trompeta de Nate Wooley junto a las escogidas notas de piano de Fernández. También es posible disfrutar de temas con un elevado contenido en el uso de dinámicas con momentos muy álgidos en su expresividad y sonoridad, como en la composición “Chums Of Chance” en donde el piano preparado de Fernández, la guitarra creativa de Morris y la trompeta por momentos chirriante de Wooley, ofrecen una sensación de descontrol controlado sumamente interesante. Hay que destacar la aportación de los tres músicos en sus respectivos instrumentos, a consecuencia de la extraordinaria riqueza musical que extraen de los mismos, desde las sonoridades más clásicas hasta las más experimentales.

Sin duda alguna, From The Discrete To The Particular, es un compacto que desprende una gran música desarrollado por un excelente trío, que a buen seguro hará las delicias de los aficionados al pianista mallorquín.

martes, 2 de abril de 2013

FOTO: BENJAMIN HERMAN TRIO: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: BENJAMIN HERMAN TRIO: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Benjamin Herman: Saxo alto.
- Ernst Glerum: Contrabajo.
- Joost Patocka: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
23 Marzo 2013


Benjamin Herman © Photo by Joan Carles Abelenda