jueves, 30 de mayo de 2013

MULGREW MILLER: The Mulgrew Miller Trio-Live at the Kennedy Center, Volume One

MULGREW MILLER:
The Mulgrew Miller Trio-Live at the Kennedy Center, Volume One

- Mulgrew Miller: Piano.
- Derrick Hodge: Contrabajo.
- Rodney Green: Batería.

01. If I Should Lose You.
02. When I Get There.
03. From Day To Day.
04. Skylark.
05. Relaxin' At Camarillo.

MAX JAZZ, piano series.
Grabado en directo en el Kennedy Center.
CD 2006

Mulgrew Miller, Live at Kennedy Center, Volume One (Mazjazz, 2006)

El presente compacto sirve para llevar a cabo un homenaje al reciente fallecimiento (el 29 de Mayo de 2013) del excelente pero poco valorado pianista Mulgrew Miller.

El compacto que se comenta ofrece la posibilidad de disfrutar de una grabación en vivo en el Kennedy Center y en uno de los formatos que más gustaba de tocar a Mulgrew Miller, a trío. Este directo propicio dos volúmenes en el sello disco gráfico Max Jazz. El que ahora comentamos es el primer volumen, el cual consta de la interpretación de cinco temas (dos de los cuales son composiciones originales del propio pianista), todos ellos de larga duración.

Claramente influenciado por la gran tradición de la música negra, su estilo era una mezcla de las influencias de dos importantes pianistas, Oscar Peterson y McCoy Tyner. En esta grabación estas influencias son apreciables en cada uno de los temas interpretados, comenzando por el subliminal "If I Should Lose You”, que tras un pequeña presentación a piano solo nos presenta a un trío aguerrido en el desarrollo del mismo, extremadamente armonioso y sonoro, lo que permite apreciar el peso de la tradición musical que tenía tras de si las interpretaciones de Miller.

Los dos temas originales del pianista "When I Get There” y "From Day To Day” demuestran la clara influencia y el importante peso de la música afroamericana. "When I Get There” destila ciertas pinceladas en su forma de ejecución, principalmente a nivel armóico, a lo Monk. Por el contrario "From Day To Day” evidencia el estilo de Miller en todo su esplendor, en concreto la fluidez y el gusto por largas frases entrelazadas, todo ello apoyado en una digitación por momentos vertiginosa pero siempre precisa. La balada de Hoagy Carmichael “Skylark” es uno de los momentos álgidos de la presente grabación y permite evidenciar el maravilloso swing, el buen gusto y la exquisita sensibilidad que también ostentaba Miller. Señalar que la sección rítmica es el compañero perfecto para este tema, pues se muestra garbosa y empática en todo momento pero sin caer en ningún momento en afectismos empalagosos. El compacto se cierra con una versión del tema de Charlie Parker, “Relaxin' At Camarillo”, interpretada de forma vibrante, a un tempo demoledor, muy al estilo be-bop.

La presente grabación, y en concreto la formación a trío, resume de alguna manera la forma que tenía de entender, y principalmente de interpretar música Mulgrew Miller. Un extraordinario pianista que no llegó a gozar del suficiente reconocimiento que se merecía, y que en más de una ocasión se le llegó a denominar el “eterno segundón”. Todo muy lejos de la realidad, tal y como demuestra la grabación comentada.

martes, 28 de mayo de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Esto es Jazz (los 101+101 mejores discos de la historia)

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Esto es Jazz (los 101+101 mejores discos de la historia)

Chema García Martínez.
226 Páginas.
Publicado por Alianza Editorial.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rustica.
ISBN: 978-84-206-0920-1
2012

Esto es Jazz-Los 101+101 mejores discos de la historia, Chema García Martínez  (Alianza Editorial, 2012)

Contenido:

- Prólogo (a cargo de Joachim Kühn).
- Ese oscuro objeto de deseo (introducción de Chema García Martínez).
- Selección de discos comentados:
The Birth of the Hot: The Classic divago "Red Hot Peppers" Sessions.
Louis Armstrong Vol. 2: The Hot Fives and Sevens
"The legendary Sidney Bechet"
The Bessie Smith Collection.
Bix Beiderbecke Vol. 1: Singin' the Blues; Vol. 2: At the Jazz Band Ball.
A study in frustration: the Fletcher Henderson Story.
Fats Waller Greatest Hits.
The Okeh Ellington.
The Complete Decca Recordings.
The Hawk relaxes.
Lester Young with the Oscar Peterson Trio.
Lady in Satin.
The chronological Benny Carter and his orchestra 1937-1939.
"Satchmo at Symphony Hall".
Ella Fitzgerald sings the Irving Berlin Songbook.
The Blanton-Webster Band The best of Nat King Cole 3. Rétrospective 1940-1953.
Groovin' high.
Monk in Tokyo.
The genius of Bud Powell vol 1.
The chase!.
Dizzy Gillespie and his Big Band in Concert.
Jazz at Massey Hall ("Quintet of the year" "The greatest jazz concert ever").
Freddie freeloader.
Sassy swings the Tivoli.
"The Thundering Herds 1945-1947".
Stan Getz plays.
The Birth of the Cool.
Live at the Village Vanguard.
"Gerry Mulligan Quartet, Vol. 1 y 2".
Deep in a dream. The ultimate Chet Baker collection.
Ella & Louis.
Moanin.
The beginning and the end.
The Complete Blue Note recordings.
The Atomic Mr. Basie ( E=MC2).
At the Stratford Shakesperean festival.
Ascenseur pour l'échafaud.
At The Pershing: but not for me.
A night at The Village Vanguard.
Thelonious Monk with John Coltrane.
Kind of Blue.
Giant Steps.
Sketches of Spain.
European concert.
The audience with Betty Carter.
Back at the Chicken Shock.
Sunday at the Village Vanguard.
The music I like to play (vol. 1, 2, 3 y 4).
Live at the Village Vanguard.
Full House.
Eastern Sounds.
The blues and the abstract truth.
John Coltrane & Johnny Hartman.
The Black Saint and the Sinner Lady.
Free fall.
The shape of jazz to come.
"Money Jungle".
The futuristic sounds of Sun Ra.
The straight horn of Steve Lacy.
Out there.
Unit structures.
Go!.
Out front.
Miles in Berlin.
A love supreme.
Speak no evil.
Maiden voyage.
Open, to love.
Ascension.
Mercy, Mercy, Mercy! Live at "The Club".
"New grass".
Charlie Haden Liberation Music Orchestra.
20 estándares (quartet).
Eternal rhythm.
Bitches Brew.
Extrapolation.
Mwandishi.
Straight life.
Live in Offenbach 1978.
Enlightenment.
Music from Die Dreigroschenoper,"L'Opera de Quat'sous", the "Three penny's opera".
El Corazón.
American garage.
Live at the Village Vanguard, vol. 2.
In the tradition.
"Black codes (from the underground)".
"Lush life. The music of Billy Strayhorn".
Saturday night at the Village Vanguard.
Naked city.
Doo bop.
Calle 54.
Concerto Piccolo.
Whisper not.
Extended play/Live at Birdland.
Gustav Mahler/Uri Caine: Urlicht/ primal light.
The art of Trio (vols. 1, 2, 3, 4, 5).
Napoli's walls.
Rabo de Nube.
Sound Grammar.


El crítico de jazz Chema García Martínez nos propone en Esto es Jazz una interesante y original manera por lo que se refiere a la forma de seleccionar y comentar un listado de los que se pueden considerar los mejores discos de la historia del jazz. A lo largo de las más de doscientas páginas del volumen, y previamente prologado por Joachim Kühn, que lleva a cabo un apasionado y ferviente alegato a favor de lo que el autor del libro denomina como “ese obscuro objeto de deseo”, es decir, de los discos o los también llamados vinilos, García Martínez nos propone una acercamiento a la música que en su momento fue considerada la música clásica del siglo XX, es decir, el jazz.

De entrada se ha llevado a cabo una original selección de 101 referencias (no cien, ni noventa y nueve, sino ciento y una), la misma cantidad que de perros dálmatas aparecieron en la película de dibujos animados de Walt Disney. Los discos seleccionados se han ordenado de una forma histórica y cronológica, teniendo en cuenta que algunos músicos se repiten debido a la importancia y contribución de los mismos a lo largo de la historia del jazz, son los casos de Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman o el mismísimo Dexter Gordon, sólo por citar algunos ejemplos. Un proceso de selección que ha constituido según el propio autor del libro un “proceso lento y doloroso”, debido a principalmente al conflicto de dejar fuera del libro un número elevado de obras que a buen seguro algún aficionado habría podido considerar como esenciales o imprescindibles de algún artista en concreto.

Chema García Martínez también señala que a pesar de estar ordenadas las grabaciones de forma cronológica, el libro no constituye de forma estricta una historia del jazz, sino que más bien se trata de “101 pequeñas -historias del jazz- en la medida que los apartados de que consta el texto han sido concebidos al modo de unidades temáticas autónomas interconectadas entre sí”. Ello es así, pues cada disco seleccionado cuenta con un segundo disco que le acompaña, y que de algún modo se encuentran relacionados entre sí, pudiendo ser ambos “complementarios o antagónicos o pueden representar dos facetas distintas de un mismo artista”.

Para el comentario de los discos seleccionados, Chema García Martínez recurre de forma muy acertada e interesante a palabras de personas relevantes y conocedoras de la realidad jazzística, como pueden ser críticos de jazz (entre ellos el propio autor del libro), directores de cine e incluso músicos, huyendo de forma premeditada de las pesadas y farragosas biografías que utilizan otras guías, circunstancia que podrá ser obviada por cualquier aficionado de forma fácil y rápida en la actualidad a través de otros medios, entre ellos Internet. El acierto de la inclusión de estas crónicas en las selecciones de los discos ofrecerá al aficionado-lector una fuente de conocimientos, anécdotas e información interesantes, que aportarán un plus a la hora de conocer la figura musical de un intérprete en concreto.

Un estupendo y recomendable libro que bien vale su lectura y que no debería dejarse escapar a consecuencia de los escasos libros que en el mercado editorial castellano existen en relación a la música de jazz.

viernes, 24 de mayo de 2013

MILES DAVIS: Miles Davis Quintet Live in Europe 1969-The Bootleg Series Vol.2

MILES DAVIS:
Miles Davis Quintet Live in Europe 1969-The Bootleg Series Vol.2

Músicos:
- Miles Davis: Trompeta.
- Wayne Shorter: Saxo tenor y saxo soprano.
- Chick Corea: Piano eléctrico.
- Dave Holland: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.

CD 1:
01. Introduction by André Francis.
02. Directions.
03. Miles Runs The Voodoo Down.
04. Milestones.
05. Footprints.
06. ’Round Midnight.
07. It’s About That Time.
08. Sanctuary.
09. The Theme.

Grabado el 25 de Julio de 1969 en el Festival Mondial du Jazz d’Antibes, La Pinède, Juan-les-Pins, Francia.

CD 2:
01. Introduction by André Francis.
02. Directions.
03. Spanish Key.
04. I Fall In Love Too Easily.
05. Masqualero.
06. Miles Runs The Voodoo Down.
07. No Blues.
08. Nefertiti.
09. Sanctuary.
10. The Theme.

Grabado el 26 de Julio de 1969 en el Festival Mondial du Jazz d’Antibes, La Pinède, Juan-les-Pins, Francia.

CD 3:
01. Introduction by George Wein.
02. Bitches Brew.
03. Paraphernalia.
04. Nefertiti.
05. Masqualero (incomplete).
06. This.

Grabado el 5 de Noviembre de 1969 en The Newport Jazz Festival In Europe, Folkets Hus, Estocolmo.

DVD:
01. Introduction.
02. Directions.
03. Bitches Brew.
04. It's About That Time.
05. I Fall in Love Too Easily.
06. Sanctuary.
07.The Theme.

Grabado el 7 de Noviembre de 1969 en el Berliner Jazzstage, Berlin Philarmonier.
Columbia Legacy/Sony
8725-41853-2
3 CD & 1 DVD
2013

Miles Davis Quintet, Live in Europe 1969-The Booleg Series Vol. 1 (Sony Music/Legacy, 2013)


Tras la publicación del volumen 1 de la serie bootlegs de Miles Davis con unos conciertos realizados en Europa en 1967 con el título de Miles Davis Quintet Live in Europe 1967-The Bootleg Series Vol.1 y ampliamente comentados en este blog, ha aparecido en el mercado discográfico el segundo volumen con otra nueva tanda de conciertos llevados a cabo en 1969 por el mal llamado “tercer quinteto” de Miles Davis. La publicidad de estos nuevos compactos señalan a esta formación como el “quinteto perdido” de Miles Davis, el grupo liderado por el trompetista y acompañado de Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette, nunca grabó de forma oficial para el sello discográfico Columbia. Incluso se le ha llegado a denominar a este grupo como el “tercer quinteto” de Davis, detrás de las otras dos famosos formaciones co-lideradas junto a Miles Davis por John Coltrane y Wayne Shorter respectivamente. 

El mismo Miles Davis en su propia autobiografía con respecto a esta formación señala que “Macho, desearía que aquella banda hubiera sido grabada en directo, porque era jodidamente original. Creo que Chick Corea y otras personas grabaron algunas de nuestras actuaciones, pero la Columbia lo desaprovechó todo.(DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, pag. 301, ISBN 84-406-1975-8). Hasta la fecha que han salido a la luz de forma "oficial".

Chick Corea y Dave Holland a lo largo de 1968 reemplazaron respectivamente a Herbie Hancock y Ron Carter, mientras que el baterista Jack DeJohnette apareció a finales de ese mismo año para sesiones de grabación que posteriormente aparecerían en el disco Directions, quedando como único músico del último quinteto de Miles Davis el saxofonista Wayne Shorter. Es el año de grabaciones importantes en la discografía de Miles Davis, como por ejemplo, In A Silent Way o Bitches Brew, entre ambas y así como posteriormente se llevaron algunos conciertos que aparecen a luz de forma “oficial” en el presente volumen de la serie bootlegs de Miles Davis. 

Hay que apuntar que los acérrimos coleccionistas de Miles Davis ya en su momento disfrutaron de algunos de estos conciertos a través de innumerables bootlegs piratas que circulaban, e incluso en el mercado japonés en el año 1993, Sony Japón publicó el concierto de 25 de Julio de 1969 en el Festival Mondial du Jazz d’Antibes, Juan-les-Pins de Francia, en una edición titulada 1969 Miles, Festiva de Juan Pins (Sony SRCS 6843).


Edición japonesa 1969 Miles Festiva de Juan Pins (Sony Japan, SRCS 6843)

La presente edición que comentamos permitirá a muchos aficionados disfrutar de este extraordinario material y principalmente de una prodigiosa banda de músicos que como se ha señalado anteriormente no dejó registro musical oficial alguno. Los conciertos de Antibes se llevaron a cabo muy pocas semanas antes de las sesiones de grabación para Bitches Brew, el concierto de 25 de Julio presenta algunas novedades y se podría incluso afirmar que hay una evolución en el repertorio de la banda, pues aparecen temas de los años cincuenta como Round Midnight" y "Milestones"; temas procedentes del segundo quinteto de Miles, en concreto el tema original de Wayne Shorter “Footprints” y composiciones más actuales en esas fechas como fueron “Directions” de Joe Zawinul o "Sanctuary" de Shorter. Al igual ocurre con el repertorio del concierto de fecha 26 de Julio en el mismo escenario, en donde se repiten algunos temas del anterior concierto pero se añaden composiciones como “No Blues”, “Masqualero” o “Nefertiti”. La escucha de los conciertos permitirá comprobar la gran cantidad de elementos innovadores que contenían los temas interpretados por el quinteto de Miles Davis (incluso los provenientes de un época más clásica), la música se percibe extremadamente abierta, interpretándose sin presentación alguna, de una tirada (como a modo de una suite) en donde lo primordial era la búsqueda sonora e interpretativa, sobresaliendo las largas participaciones de la trompeta a veces lírica y en ocasiones belicosa de Davis, pero muy especialmente el saxo de Shorter extremadamente enérgico e incendiario en muchos momentos, incluso con ciertos aportaciones de agresividad. Esta forma de tocar extremadamente abierta, acompañada de ciertos aportes poderosos del resto de la formación, como era la batería de Jack DeJohnette y el piano eléctrico de Corea, posibilita destacar ciertos elementos provenientes de las formas más libres de la interpretación.




Los conciertos de Estocolmo y Berlín de finales de 1969 son llevados a cabo una vez realizadas las sesiones de grabación para Bitches Brew y pertenecen a la gira que el grupo llevó a cabo por Europa a finales de ese mismo año junto a las ciudades de Copenhague y Rótterdam (de los cuales también existe constancia de registros grabados). Las actuaciones vienen a confirmar las excelentes prestaciones del quinteto a nivel musical y de su interacción musical, en donde las sonoridades eléctricas ya están presentes en la esfera musical de Miles Davis, y en donde el piano eléctrico de Chick Corea tiene una importancia determinante en el grupo. Del concierto de Berlín destacar la excelente calidad de imagen del concierto y de la posibilidad que tendrán los aficionados de disfrutar y de ver al trompetista y al grupo en directo. 

Los conciertos de este quinteto son el final de un formato musical que Miles Davis no volvería a llevar a cabo, a consecuencia de la constante evolución a que se encontraba sometido tanto a nivel de formación como musical, principalmente a nivel eléctrico. Pero ello es sin duda alguna, otra historia, una más en la larga y extraordinaria carrera de unos los músicos más importantes e influyentes en la historia del jazz.

miércoles, 22 de mayo de 2013

FOTO: MYRA MELFORD & BEN GOLDBERG: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: MYRA MELFORD & BEN GOLDBERG: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Myra Meldford: Piano.
- Ben Goldberg: Clarinete.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
24 Marzo 2013


Myra Melford © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 21 de mayo de 2013

FOTO: MACEO PARKER: Fotos del concierto Palau de la Música (Barcelona)- 14 FESTIVAL MIL.LENNI DE BARCELONA

FOTO: MACEO PARKER: Fotos del concierto Palau de la Música (Barcelona)- 14 FESTIVAL MIL.LENNI DE BARCELONA

- Maceo Parker: Saxo tenor y voz.

Palau de la Música, Barcelona.
14 Festival Mil.lenni
9 Mayo 2013

Maceo Parker © Photo by Joan Carles Abelenda

Maceo Parker © Photo by Joan Carles Abelenda

sábado, 18 de mayo de 2013

BARRY HARRIS: Newer Than New & Listen To Barry Harris... Solo Piano

BARRY HARRIS:
Newer Than New & Listen To Barry Harris... Solo Piano

Músicos Tracks #1-8, del disco Newer Than New (Riverside RLP 9413):
- Lonnie Hillyer: Trompeta.
- Charles McPherson: Saxo alto.
- Barry Harris: Piano.
- Ernie Farrow: Contrabajo.
- Clifford Jarvis: Batería.

Músico Tracks #9-18, del disco Listen to Barry Harris... Solo Piano (Riverside RLP 9392):
- Barry Harris: Piano.

01. Mucho Dinero (Harris) 3:41
02. Easy to Love (Porter) 4:47
03. Burgundy (Harris) 6:54
04. The Last One (Harris) 4:51
05. Anthropology (Gillespie-Parker) 4:15
06. I Didn’t Know What Time It Was
(Rodgers-Hart) 4:07
07. Make Haste (Harris) 5:35
08. Nightingale (Cugat-Rosner-Wise) 5:17
09. Londonderry Air (Traditional, arranged by Barry Harris) 4:11
10. Mutattra (Barry Harris) 3:14
11. Louise (Robin-Whiting) 3:46
12. Body and Soul (Heyman-Green-Sour-Eyton) 4:10
13. Ascension (Harris) 3:52
14. Anachronism (Harris) 4:53
15. I Didn’t Know What Time It Was
(Rodgers-Hart) 4:56
16. Teenie (Harris) 3:44
17. Sphere (Harris) 4:05
18. Dancing in the Dark (Dietz-Schwartz) 2:09

Fuentes:
Tracks #1-8, del disco Newer Than New (Riverside RLP 9413)
Grabado en el Plaza Sound Studios, New York City, el 28 de Septiembre de 1961.

Tracks #9-18, del disco Listen To Barry Harris... Solo Piano (Riverside RLP 9392)
Grabado en el Plaza Sound Studios, New York City, el 4 de Julio de 1961.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 773
2013

Barry Haris, Newer Than New & Listen to Barry Harris...Solo Piano (Fresh Sound Records, 2013)

La presente reedición por parte de Fresh Sound Records permite disfrutar de dos sesiones del pianista Barry Harris, la primera en formación de quinteto y la segunda a piano solo.


Edición original del LP de Barry Haris, Newer Than New (Riverside RLP 9413, 1962)

La primera pertenece al disco Newer Than New (Riverside RLP 9413), y se halla conformada por un quinteto en donde la tradición del be-bop se encuentra perfectamente perceptible en los modos y maneras de interpretar los temas, incluyendo en el repertorio del compacto un tema como “Anthropology” de Gilliespie y Parker. El éxito de la grabación radica no sólo en el pianismo de Barry Harris sino así mismo en la presencia del saxofonista Charles McPherson y la trompeta de Lonnie Hillner, excelentes en todo momento, con una sonoridad nítida, rica en matices e ideas. Uns excelente sesión que se disfruta de principio a fin.

Edición original del LP de Barry Haris, Listen To Barry Harris...Solo Piano (Riverside RLP 9392, 1961)

Por el contrario la segunda sesión, procedente del disco Listen To Barry Harris... Solo Piano (Riverside RLP 9392) se encuentra conformado por un repertorio de temas originales del pianista y de standards interpretados a piano solo. La música que se interpreta destila la influencia que en el año 1961 existía de diversos pianistas como Art Tatum, Bud Powell o Thelonious Monk (incluso le dedica el tema titulado “Sphere”, que era el nombre intermedio de Monk) y que a la postre han sido sus grandes influencias en el piano. La música que interpreta Baarry Harris es elegante, utilizando para ello un juego sutil con ambas manos, aunque en algunos momentos con cierta preponderancia de la mano derecha, ello nos proporciona una interesante lectura de todo un clásico como es el “Body and Soul” desde una perspectiva sencilla y natural, pero matizando la sencillez y el metodismo del tema que es. El repertorio así mismo permite comprobar las excelentes prestaciones técnicas y creativas como pianista de Harris en los temas originales “Asecension” o “Anachronism”, en donde extraer texturas y timbres que realzan su parte tanto lírica y compositiva. 

Una interesante y atractiva reedición.

miércoles, 15 de mayo de 2013

STAN GETZ QUARTET: At Birdland 1961

STAN GETZ QUARTET:
At Birdland 1961

- Stan Getz: Saxo tenor.
- Steve Kuhn: Piano.
- Jimmy Garrison: Contrabajo.
- Roy Haynes: Batería.

01. Airegin (Sonny Rollins) 6:20
02. Wildwood (Gigi Gryce) 8:35
03. Where Do You Go? (Alec Wilder) 5:47
04. Autumn Leaves (Kosma-Mercer) 9:16
05. Jordu (Clifford Brown) 6:22
06. When the Sun Comes Out (Arlen-Koehler) 7:07
07. Yesterday’s Gardenias (Robertson-Cogane-Mysels) 6:33
08. Woody’n You (Dizzy Gillespie) 7:12
09. Jumpin’ with Symphony Sid (Lester Young) 2:04

Grabado en directo en el Birdland, New York, 11 de Noviembre y 18 de Noviembre (#5-9), de 1961. Grabaciones inéditas y no publicadas anteriormente.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 741
2012

Stan Getz Quartet, At Birdland 1961 (Fresh Sound Records, 2012)

Interesante edición la del presente compacto que recoge dos grabaciones que se presentan como inéditas del saxofonista tenor Stan Getz a finales del año 1961 en el Birdland de Nueva York. Esta grabación llevada a cabo en el sello de reediciones Fresh Sound Records es toda una novedad discográfica más que una reedición como tal.

La importancia de las grabaciones realizadas en Noviembre del año 1961 radican en que las mismas se llevaron a cabo tras un largo retiro personal de más de dos años en Europa. Tal y como señala de forma minuciosa las notas de la carpetilla del compacto, tras su llegada a la ciudad de Nueva York a principios de 1961, los planes más inmediatos de Getz era montar un cuarteto para desarrollar su actividad musical. Esta formación ofreció un elevado número de actuaciones en una gira que recorrió gran parte de la geografía de Estados Unidos, tanto por la Costa Este como por diversas ciudades de la Costa Oeste (entre ellas Los Angeles y San Francisco), de alguna forma para recuperar su nombre musical que había caído en el olvido entre los aficionados americanos, a consecuencia que por esos años triunfaban de forma arrolladora en su instrumento Sonny Rollins y John Coltrane. Entre los miembros originales de la formación constaban al contrabajo Scott LaFaro (que fue sustituido por Jimmy Garrison) y Pete LaRoca a la batería (que fue así mismo sustituido por Roy Haynes), siendo el único músico que se mantuvo de la formación inicial tal como aparecen en las actuaciones del Birdland, el por entonces joven pianista Steve Kuhn.

Las presentes actuaciones proceden de una grabación de un programa de radio proveniente de la colección privada de Boris Rose (en ciertos momentos es posible apreciar las presentaciones que llevó a cabo el famoso disc jockey de la época “Symphony” Sid Torin) y a pesar de ciertas distorsiones en algún tema derivadas de la cinta original, que en ningún momento desvirtúan la música que se desarrolla, permite afirmar que la toma de sonido es lo suficientemente límpida para disfrutar no sólo de los extensos solos del saxofonista sino así mismo de las aportaciones de la sección rítmica.

El repertorio de ambas actuaciones se puede calificar de excelente, en los temas con un fuerte carga sonora e inventiva, a resaltar la versión de todo un clásico como es “Autumn Leaves” que es presentada en un tempo más rápido de lo normal pero que desprende un derroche de técnica, creatividad y armonía. Pero es en las baladas y composiciones a medio tiempo en donde Stan Getz demuestra esa belleza reflexiva y su maestría en el apasionamiento interpretativo de su sonido, que en su momento le valió el sobre nombre de “The Sound” (el sonido). Las baladas “Where DoYou Go” o “When the Sun Comes Out” son un claro ejemplo de la magnífica forma en la que se encuentra Stan Getz, con ese toque sutil y por momentos melancólico y demostrando esa destreza en prolongar la sensualidad de las notas que interpreta.

Hay que señalar por último que el compacto se encuentra perfectamente balanceado con la aportación musical de la sección rítmica, muy especialmente por el contrabajo de Jimmy Garrison y la batería de Roy Haynes, excelentes en todo tipo de prestaciones, como muestra de ello valga la escucha del tema de Dizzy Glliespie “Woody’n You”.

Un interesante grabación que los aficionados a Stan Getz no deberían de dejar de adquirir, y con más motivo al ser las grabaciones totalmente inéditas hasta la fecha.

sábado, 11 de mayo de 2013

FOTO: GONZALO DEL VAL QUARTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: GONZALO DEL VAL QUARTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona).

- Gonzalo del Val: Batería.
- Víctor de Diego: Saxo tenor y saxo soprano.
- Jaume Llombart: Guitarra.
- Vic Moliner: Bajo eléctrico.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
28 Abril 2013


Gonzalo del Val © Photo by Joan Carles Abelenda

Víctor de Diego © Photo by Joan Carles Abelenda

Jaume Llombart © Photo by Joan Carles Abelenda

Vic Moliner © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 9 de mayo de 2013

ALBERT CIRERA & TRES TAMBORS: Els Encants

ALBERT CIRERA & TRES TAMBORS:
Els Encants

- Albert Cirera: Saxo tenor.
- Marco Mezquida: Piano.
- Marko Lohikari: Contrabajo.
- Oscar Domenech: Batería.

01. Ornette's Museum 8:49
02. Tempo Di Prati 6:27
03. 8.1 9:02
04. De mars i rius 11:53
05. Infeccion 2:32
06. Beautiful 7:13
07. Paco el Bala 4:31

Fresh Sound New Talent.
FSNT 411
CD 2012

Albert Cirera & Els Tres Tambors, Els Encants (Fresh Sound New Talent, 2012)

Albert Cirera no es un recién llegado a la escena jazzística nacional, y mucho menos a la catalana. Su actividad musical en los últimos años se ha repartido entre el elevado número de conciertos que ha ido ofreciendo en calidad de líder, así como su participación y colaboración en una extensa y variada lista de proyectos musicales de entre los que cabe destacar a Sergi Sirvent, Agustí Fernández, Ester Condal, Andreu Vilar, o junto a las agrupaciones del Nelson Project o la Art Free Ensemble. Fruto de toda esta ferviente actividad, es la reciente aparición en el mercado discográfico de diversas grabaciones que han plasmado las mencionadas colaboraciones. 

La presente grabación que comentamos es la presentación como líder de su propia formación (en cuarteto) y con material completamente original del propio saxofonista. El título del compacto Els Encants (Los Encantes), junto a las fotos que se acompañan en la portada y la carpetilla del compacto, hacen referencia a uno de los mercadillos más conocidos, importantes y antiguo de segunda mano de Barcelona, y que son conocidos popularmente con el nombre de Els Encants Vells (Los Encantes viejos). Este mercadillo es un lugar en donde se dan salida a productos nuevos y de segunda mano principalmente (entre ellos de mobiliario, libros, discos, ropa, maquinaria y un largo etcétera); así mismo son famosas y reconocidas las subastas públicas de mercancías y antigüedades que semanalmente se llevan cabo. En definitiva, todo un bazar en donde encontrar un sinfín de artículos. 

La grabación de Albert Cirera es una especie de “Encantes”, en el sentido que algunos de los temas que conforman el compacto fueron escritos hace bastante tiempo, así como que la música que se desarrolla en su totalidad presenta un eclecticismo y una pluralidad que demuestran el amplio espectro y personalidad musical del saxofonista. 

En Els Encants la musicalidad que se desprende por cada una de las esquinas del compacto destila tradición en el sentido más estricto de la palabra. Claro ejemplo de ello es el homenaje que se lleva a cabo a Ornette Coleman en la composición “Ornette´s Museum”, y en donde vitalidad e intensidad se dan la mano a nivel sonoro; o temas con claros aires Coltranenianos e incluso ciertas pinceladas estilísticas que recuerdan a Wayne Shorter como en “Tempo Di Prati” y en “De mars i Rius”, en donde se conjugan energía, armonía, creatividad y fuerza expresiva del saxo tenor acompañado por una primorosa sección rítmica; también hay momentos libertarios y música improvisada como el tema “Infeccion”, de corta duración pero de extensa e impetuosa ejecución, e incluso una sensual y delicada balada, con un título suficientemente elocuente, “Beautiful”. Todas estas variedades expresivas que desarrolla Albert Cirera conforman sus propios “Encantes” musicales, un lugar en donde encontrar un sinfín de sonoridades, de texturas, de ecos y de influencias que posibilitan disfrutar de un discurso heterogéneo, plural y creativo, altamente elaborado y con un sonido tremendamente personal. 

Mención especial hay que llevar a cabo para la sección rítmica que acompaña a Albert Cirera y muy especialmente para otro importante músico de la escena actual, el exquisito y elegante pianista Marco Mezquida (que recientemente ha publicado su primer disco en solitario también para Fresh Sound New Talent, My Friend Marko), y de Marko Lohikari al contrabajo y Oscar Domenech a la batería, que demuestran ser la combinación perfecta para el  mundo musical de Cirera. 

Un excepcional disco que no debería de pasar desapercibido para los aficionados al saxofonismo con personalidad y de amplias miras creativas.

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