jueves, 27 de junio de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Miles Davis: The Complete Illustrated History

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Miles Davis: The Complete Illustrated History

Diversos autores.
222 Páginas.
Publicado por Voyageur Press.
Idioma: Inglés.
Encuadernación: Dura.
ISBN: 978-0-7603-4262-6
2012

Miles Davis, The Complete Illustrated History  (Voyageur Press, 2012)


Desde la muerte de Miles Davis, hace más de veinte años, la figura del trompetista norteamericano ha ido creciendo de forma alargada y pronunciada. Y lo ha llevado a cabo de múltiples formas, pero principalmente a nivel musical, pues a lo largo de estos años no han parado de publicarse y reeditarse prácticamente todo su legado musical, en muchas ocasiones con material a veces inédito (tal y como el propio Miles Davis profetizó en su autobiografía, al afirmar que existía abundante material original en las estanterías de los sellos discográficos donde grabó que aparecería tras su muerte), mientras que en otras ocasiones gracias a los famosos y conocidos bootlegs,  que han permitido aflorar una cantidad ingente de grabaciones en directo completamente inéditas y al alance de muy pocos aficionados.

A parte de la música, esencial en un personaje del calibre de Miles Davis, que ha sido considerado uno de los músicos más influyentes del siglo veinte, la fama del trompetista norteamericano ha conllevado que así mismo se hayan publicado un elevado número de libros sobre su persona.

El libro que ahora se comenta trata de la historia ilustrada de Miles Davis. Davis fue y es una de las figuras más innovadoras, influyentes y respetadas en la historia no sólo del jazz, sino de la música. Miles junto a sus grupos han estado en la vanguardia de bebop, del cool jazz, del hard bop, del jazz modal, y de la fusión o jazz-rock. Una circunstancia que le convirtió en un visionario y un inconformista del jazz, al encontrarse siempre a la cabeza de la evolución estilística del jazz y de sus principales estilos. Todas estas circunstancias quedan perfectamente plasmadas y recogidas en el presente libro, al repasar los momentos más importantes y los desarrollos musicales de sus grupos.


Miles Davis, The Complete Illustrated History  (Voyageur Press, 2012)

El libro así mismo incide en la vertiente del personaje y figura en que se convirtió Miles Davis; un protagonista fascinante, en ocasiones lleno de mal humor, peligroso, pero siempre brillante. La historia personal del propio Miles Davis tan sólo se puede calificar de colosal, incluyendo las relaciones tempestuosas con estrellas de cine, adicciones a la heroína, altercados con la policía, y lo más importante y suculento, las relaciones con otros grandes creadores del jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, John Coltrane, Gil Evans, John McLaughlin, y muchos otros, sin dejar de mencionar su aventuras con la fusión o jazz-rock que indignó al mundo del jazz y el rock, por igual.

El libro se encuentra escrito por un equipo de estrellas de diversos ámbitos musicales, incluyendo a Sonny Rollins, Bill Cosby, Herbie Hancock, Ron Carter, Clark Terry, Lenny White, Greg Tate, Ashley Kahn, Robin DG Kelley, Francis Davis, George Wein, Vincent Bessières, Gerald Early, Nate Chinen, Nalini Jones, Dave Liebman, Garth Cartwright, y mucho más.

Señalar de forma muy importante para los seguidores de Miles, que tal como señala el título, el libro se encuentra ilustrado con una exuberancia de imágenes de conciertos, del propio Miles, de carteles de festivales, de portadas de discos así como un elevadísimo número de fotografías procedentes de los archivos de fotógrafos tan prestigiosos como Francis Wolff, William Gottlieb, Bob Willoughby, William “PoPsie” Randolph o Lynn Goldsmith entre otros. Ello hace del libro un atractivo objeto de deseo para los aficionados y fetichistas a la figura de Miles Davis, en donde descubrirán nuevas imágenes así como nueva información que a buen seguro seguirá sorprendiendo a los aficionados. Una circunstancia muy propia de Miles Davis.

lunes, 24 de junio de 2013

FOTO: JUAN PERRO AL JAMBOREE: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: JUAN PERRO AL JAMBOREE: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona).

- Juan Perro: Voz y guitarra.
- Gabriel Amargant: Saxos.
- David Pastor: Trompeta.
- Joan Vinyals: Guitarra y voz.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
20 Junio 2013


Juan Perro © Photo by Joan Carles Abelenda

Juan Perro © Photo by Joan Carles Abelenda

Juan Perro © Photo by Joan Carles Abelenda

domingo, 23 de junio de 2013

ISMAEL DUEÑAS: Pianisme Il.lustrat

ISMAEL DUEÑAS:
Pianisme Il.lustrat

- Ismael Dueñas: Piano.

01. Nuvols.
02. Corrent pel pont del petroli abans de que surti el sol
03. Pallassu
04. Tothom creu.
05. Esnobismo nunca visto II.
06. Espíritu santo.
07. Maru, pensament i lluna plena.
08. Melodia maca per la clara.
09. Encara no sé si et vull.
10. Tot rebentat.
11. Temps i Diners.
12. Camping rag.

Jazz Ateneu Produccions.
CD 2012

Ismael Dueñas, Pianisme Il.lustrat (Jazz Ateu Produccions, 2012)


Fantástico e interesante grabación el más reciente proyecto del pianista y compositor de Badalona, Ismael Dueñas. Pianisme Il.lustrat (Pianismo Ilustrado) es su sexta grabación como líder y su primera en formato de piano solo.

Ismael Dueñas tiene a sus espaldas una larga y extensa carrera discográfica como líder, así como una nutrida lista de colaboraciones en proyectos de diverso calado tanto a nivel artístico como musical. Estas inquietudes le han posibilitado desarrollar una carrera musical más allá de la estricta faceta de pianista de jazz.

Pianisme Il.lustrat se podría considerar una continuación, o mejor dicho incluso una evolución natural del su anterior trabajo musical, Jazz Ateu (Quadrant Records, 2010), al compartir algunos rasgos o elementos comunes en su ejecución, sonoridad y componentes creativos. Jazz Ateu partía de un estilo que se podría calificar de jazz moderno, mientras que por el contrario Pianisme Il.lustrat evoluciona hacia un estilo menos jazzístico, en donde se desarrolla un lenguaje musical más pautado y preconcebido, y en donde triunfa de una forma apabullante el lirismo y el gusto por la melodía sin ningún tipo de afección, sino tan sólo por una excelsa y consolidada melodía.

Pianisme Il.lustrat es un diario sonoro que consta de doce composiciones en donde es posible percibir una amplia y variada paleta sonora, conformada por el acervo musical que ha ido atesorando Ismael Dueñas a lo largo de su carrera como músico (en el sentido más amplio de la palabra). El aficionado podrá encontrar en la música de Dueñas elementos procedentes de la música clásica, del pop, de la música electrónica, así como del jazz y la libre improvisación. Esa paleta de sonoridades tan diversas van a servir al pianista para reflejar diversos estados de ánimo o situaciones, ya sean irónicos; románticos y delicados, como en “Nuvols”, “Espíritu Santo” o “Melodia maca per la Clara”; o en otros momentos cargados de humor como en el tema “Pallassu”; hasta reminiscencias clásicas como en “Camping Rag” e incluso en cierto punto experimentales, como en la introducción de la composición “Encara no sé si et vull”, a pesar que la misma finaliza de forma arrolladora con una fantástica melodía que baña en todo su inmensidad la obra, y que de algún forma resulta ser un perfecto ejemplo de lo que es el proyecto de Pianisme Il.lustrat.

Para desarrollar estas situaciones o estados de ánimo comentados, Ismael Dueñas no sólo se sirve de la música que despliega a lo largo del compacto, sino que así mismo se vale de un repertorio especialmente escogido, y muy en particular en la cuidada elección de los títulos que tienen las composiciones. Esos títulos son un componente importante dentro del mundo musical del “pianismo ilustrado” de Ismael Dueñas.

Una excelente propuesta musical que no debería de pasar desapercibida, debido a la excepcional calidad que demuestra, y llevado a buen puerto por uno de los más interesantes pianistas del panorama musical actual.

miércoles, 19 de junio de 2013

KEITH JARRETT-GARY PEACOCK-JACK DEJOHNETTE: Somewhere

KEITH JARRETT-GARY PEACOCK-JACK DEJOHNETTE: 
Somewhere

- Keith Jarrett: Piano.
- Gary Peacock: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.

01. Deep Space-Solar 15:09
02. Stars Fell On Alabama 07:27
03. Between The Devil And The Deep Blue Sea 10:02
04. Somewhere-Everywhere 19:37
05. Tonight 06:49
06. I Thought About You 06:29

Grabado en directo el 11 de Julio de 2009 en el KKL Luzern Concert Hall.

ECM Records.
ECM 2200 276 6370
CD 2013

Keith Jarrett-Gary Peacock-Jack DeJohnette, Somewhere (ECM, 2013)

Los aficionados al pianista Keith Jarrett vuelven a estar de enhorabuena a consecuencia que acaba de aparecer en el mercado una nueva grabación en el sello discográfico ECM Records. En esta ocasión se trata de un concierto realizado en Lucerna en el año 2009, y en formato de trío. Hay que señalar de buen inicio que siendo una espléndida velada a nivel musical (de la cual se puede dudar que se encuentre la totalidad del concierto), la misma no estará entre las mejores grabaciones de esta formación aparecidas en los últimos años en el sello muniqués de Manfred Eicher (todo y que la última publicación con su afamado trío data del año 2009 con el albúm titulado, Yesterdays).

Somewhere representa ser un pequeño homenaje a uno de los más importantes compositores norteamericanos modernos de todos los tiempos (así como pianista y director de orquesta), en concreto a Leonard Bernstein. La presente grabación presenta dos temas del afamado musical West Side Story, en concreto “Somewhere” (que es mezclado con un tema propio de Jarrett, “Everywhere”) y “Tonight”. Igualmente la grabación se encuentra configurada por distintos standards y dos composiciones del pianista, la comentada de “Everywhere” y “Deep Space”.

La música se despliega a lo largo de la hora y cinco minutos del compacto demuestra la perfecta y modélica interacción del grupo como unidad creativa corporativa. Esta unidad permite disfrutar de momentos tan diversos como digresiones musicales como en el tema que abre el compacto “Deep Sea”; el sentimiento, el exquisito gusto interpretativo y la sensualidad de “Stars Fell On Alabama” o de “I Thought about You”; ciertas reminiscencias a Monk en la introducción de “Between The Devil And The Deep Blue Sea” (apuntar en este tema los excepcionales solos que llevan a cabo Gary Peacock y Jack DeJohnette) todo ello apoyado en una interpretación grupal sencillamente fantástica de cómo debe sonar una formación de trío; el lirismo conjugado con importantes improvisaciones por parte de Jarrett en los temas de Leonard Bernstein, como por ejemplo en “Somewhrere” (donde brilla un soberbio solo de contrabajo) pero muy especialmente en “Tonight”, en donde la formación funciona a la perfección como maquina de hacer música, en el sentido más amplio posible.

Somewhere demuestra una vez más esa química especial que posee el Keith Jarrett trío, la manera de interrelacionar que tienen sus componentes e incluso como se fusionan dentro de la música que crean, los gritos y gemidos del propio Jarrett. Un gran disco de un gran trío.

domingo, 16 de junio de 2013

BILLY BEAN-HAL GAYLOR-WALTER NORRIS: The Trio

BILLY BEAN-HAL GAYLOR-WALTER NORRIS:
The Trio

- Walter Norris: Piano.
- Billy Bean: Guitarra.
- Hal Gaylor: Contrabajo.

01. Groove Yard (Perkins) 5:19
02. Smoke Gets in Your Eyes (Harbach-Kern) 4:57
03. The End of a Love Affair (Redding) 5:09
04. Scramble (Norris) 3:21
05. Out Front (Bean) 4:09
06. Che-Low (Gaylor) 4:08
07. For Heaven’s Sake (Meyer-Bretton) 5:28
08. D. & D. (Norris) 5:03

Bonus tracks:
09. Have You Met Miss Jones (Rodgers-Hart) 4:14
10. Safari (Silver) 4:21
11. All of You (Porter) 3:57
12. Motivation (Bean) 2:42
13. Land’s End (Land) 7:32
14. Lush Life (Strayhorn) 3:47

Fuentes:
Tracks #1-8, provenientes de 12” LP, The Trio (Riverside RLP 380)
Tracks #9-14, grabaciones promocionales incluídas así mismo en el CD The Trio-Rediscovered (String Jazz SJRCD1007), que contiene tres temas adicionales.

Grabado en Nueva York el 6 y 30 de Junio de 1961 (#1-8), y de 1962 (#9, 11, 14) y en Greenwood Lake, en el año 1961 (#10, 12, 13).

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered
FSR-CD 779
2013

Billy Bean-Hal Gaylor-Walter Norris, The Trio (Fresh Sound Records, 2013)

El título de la presente reedición, The Trio, ilustra de manera clara la formación musical que va a desarrollar la sesión, aunque conformada no por la agrupación más canónica de la época, sino por la de guitarra-piano-contrabajo. Este tipo de formación tuvo su génesis como tal gracias a la aparición a finales de los años 30 del Nat King Cole Trio, un grupo que supuso una extraordinaria y portentosa revolución en plena efervescencia en la época de las big bands. Una fórmula que posteriormente otros músicos adoptaron y dieron continuidad como Art Tatum a mediados de los años cuarenta (junto a Tiny Grimes o Everett Barksdale a la guitarra y Slam Stewart al contrabajo), Oscar Peterson (en su formación original junto a Barney Kessel -sustituido posteriormente por Herb Ellis- y Ray Brown) o Jim Hall junto a Carl Perkins y Red Mitchell, e incluso el mismísimo Lennie Tristano. 

La grabación que comentamos y que fue producida por unos de los productores más prestigiosos en el mundo del jazz, Orrin Keepnews, fue concebida originalmente por Hal Gaylor, pero con el añadido de dos músicos colaboradores como fueron, Billy Bean a la guitarra y Walter Norris al piano. Formación musical que detento una corta vida y del cual quedo como único registro para la posteridad la presente grabación, The Trio.


Edición original del Lp de Riverside publicada en el año 1961, The Trio (Riverside, RLP 380)
Lo apuntado lo podemos apreciar así mismo en los temas adicionales que se incluyen en la presente edición (uno de los puntos fuertes del compacto) y que en la edición original no fueron incluidos, pero si en una edición en compacto del año 1999 titulada The Trio-Rediscovered llevada a cabo por el sello discográfico inglés String Jazz (SJRCD1007) y que aportaba material inédito de la formación que hasta la fecha no se había publicado.


The Trio-Rediscovered (String Jazz SJRCD1007, 1999)

Con respecto al interesante material adicional incluido (todo y faltar dos temas, como son "Porgy & Bess" de George Gershwin y “Grooveyaard” de Carl Perkins) los aficionados percibirán algunas interpretaciones alejadas de ciertos parámetros del swing y si llenas de enjundia, fuerza y creatividad, señalar muy especialmente el tema de Horace Silver “Safari”, el de Rodgers-Hart “Have You Met Miss Jones” o el tema de Harold Land “Land´s End. Este material adicional de alguna forma confirma la estupenda formación que fueron Bean-Gaylor-Norris, y de las posibilidades musicales que de haber continuado nos hubieran proporcionado. 

Una excelente y necesaria reedición.

jueves, 13 de junio de 2013

SERGI SIRVENT-OCTOPUSSY CATS: Inferències

SERGI SIRVENT-OCTOPUSSY CATS:
Inferències

- Sergi Sirvent: Piano y flauta turca.
- Jordi Gaspar: Contrabajo.
- Jordi Gardeñas: Batería.
- Jaume Llombart: Guitarra, guitarra acústica y guitarra ukelele.
- Voro García: Trompeta y fiscorno.
- Hugo Astudillo: Saxo alto y saxo soprano.
- Albert Cirera: Saxo tenor, saxo soprano y flauta japonesa.
- Pau Domenech: Clarinete bajo y flauta.

CD 1:
01. Iris.
02. Interlúdic.
03. Transcending.
04. Ode to the listener.
05. Primera feira.

CD 2:
01. In albis.
02. In extremis.
03. Concèntric.
04. Jocs de paraules.
05. On time.

Fresh Sound New Talent.
FSNT 413
CD 2012
2 CD

Sergi Sirvent-Octopussy Cats, Inferències (Fresh Sound New Talent, 2012)


El nuevo trabajo del pianista catalán Sergi Sirvent, a pesar de la complejidad organizativa que conlleva una formación tan amplia, es una auténtica delicia de principio a fin. Inferències y el grupo que lo desarrolla, es un octeto conformado por un elenco de músicos procedentes de diversos ámbitos musicales de la escena barcelonesa. Un proyecto para dar a conocer las inquietudes compositivas en gran formato de uno de los músicos y creadores más interesantes que existen en la actualidad en el panorama jazzístico nacional.

No es la primera vez que Sergi Sirvent se enfrenta al reto de componer para un grupo con carácter orquestal, en el año 2003 y también para el sello discográfico Fresh Sound New Talent editó el compacto 9 Muses. Este proyecto sirvió de lanzadera y de laboratorio creativo al pianista, para llevar a cabo en la actualidad un nuevo proyecto musical de gran formato en donde obtener un sinfín de planteamientos interpretativos, de timbres y principalmente de texturas sonoras, gracias a la inclusión de músicos de viento que tocan una diversidad de instrumentos.

Inferències permite demostrar el acervo musical que atesora como músico Sergi Sirvent, pues a parte del extraordinario homenaje que lleva a cabo en la composición de Wayne Shorter, “Iris” (tema que apareció en el disco de Miles Davis, E.S.P. para Columbia en el año 1965), la composición es interpretada con ciertos aires misteriosos y en donde sobrevuela en todo momento el exquisito y delicado piano sobre un colchón de sonoridades de instrumentos de viento, el resto de temas de la sesión son originales del pianista. Son en las composiciones del propio Sergi Sirvent en donde el proyecto triunfa en toda su extensión, al poder disfrutar de una extraordinaria musicalidad y de una gran creatividad a la hora de componer diferentes planteamientos estilísticos, melodías perspicaces, partes disonantes, sonoridades abiertas, y estructuras complejas, todo ello basado en influencias del jazz, de la libre improvisación, de la música contemporánea o de la música culta.

Del compacto hay que señalar temas como “Interlúdic”, de fuerte calado melódico; “Primera feira”, de aires brasileños; “Concentric” una composición a base de una yuxtaposición de ideas y discursos musicales o “Joc de paraules”, una pieza armada con planteamientos procedentes de la libre improvisación y del  free jazz pero bañadas de ciertas pinceladas melódicas.

Las composiciones destilan una sonoridad cuidada en donde las diversas texturas y timbres gozan de un superlativo protagonismo, gracias a la progresión de estructuras y a los cambios de ritmos. Papel importante en el éxito de la grabación es la colaboración de los integrantes del octeto, que trabajan y desarrollan sus participaciones en pos del grupo, sin caer en ostentaciones solistas en ningún momento. Es la riqueza grupal lo que triunfa en el proyecto de Sergi Sirvent, y que posibilita señalar al mismo como una estupenda y exquisita grabación.

lunes, 10 de junio de 2013

FOTO: RAYNALD COLOM NYC QUINTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: RYNALD COLOM NYC QUINTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona).

- Raynald Colom: Trompeta.
- Logan Richardson: Saxo alto.
- Danny Grissett: Piano.
- Michael Janisch: Contrabajo.
- Mario Gonzi: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
6 Junio 2013


Raynald Colom © Photo by Joan Carles Abelenda


Raynald Colom © Photo by Joan Carles Abelenda


Raynald Colom © Photo by Joan Carles Abelenda

Raynald Colom © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 7 de junio de 2013

RON CARTER: Golden Striker Trio-San Sebastian

RON CARTER:
Golden Striker Trio-San Sebastian
DELUXE EDITION CD+DVD

- Ron Carter: Contrabajo.
- Rusell Malone: Guitarra.
- Mulgrew Miller: Piano.

CD 1:
01. Candle Light.
02. My Funny Vaklentine.
03. Saudade.
04. Samba de Orpheu.
05. The Golden Striker.

DVD:
01. Laverne Walk.
02. Candle Light.
03. My Funny Valentine.
04. Saudade.
05. Samba de Orpheu.
06. The Golden Striker.
07. Free Audio Sampler (20 complete tracks of finest Jazz).

Grabado en directo el 22 de Julio de 2010 en el Jazzaldia Festival, San Sebastian.

IN+OUT Records.
IOR CD 77103-9

CD+DVD 2012

Ron Carter, Golden Striker Trio, San Sebastian (IN+OUT Records, 2012)

Ron Carter es y siguiendo siendo un músico extremadamente elegante y dotado de una excepcional clase musical, cualidades que con el tiempo se han ido agrandando hasta convertirse en una de las leyendas vivas de su instrumento. La grabación que se comenta (una edición especial con CD y DVD) demuestra las cualidades apuntadas, y en concreto en relación al proyecto denominado The Golden Striker. Con este mismo nombre (tomado de una composición que escribió John Lewis en 1960 para un disco del sello discográfico Atlantic) en el año 2003 se grabó para Blue Note un compacto a cargo del trío configurado por Ron Carter, Mulgrew Miller y Russell Malone.

El presente compacto recoge una actuación del Golden Stricker en directo en el Festival de Jazz de San Sebastián de 2010 y en ella se puede comprobar la maestría y la extraordinaria musicalidad que desprende el contrabajo de Ron Carter, todo ello conjuntado por un extraordinario grupo de acompañamiento. Para ello hay que escuchar la superlativa versión que llevan a cabo del standard “My Funny Valentine”, la audición de este tema vale por si solo la adquisición del compacto. En el desarrollo de esta composición se puede disfrutar de la maestría y protagonismo del recientemente fallecido Mulgrew Miller, desde su concepción pianística a veces sencilla y efectiva hasta el fuerte calado de la tradición musical que se percibe de su estilo interpretativo, todo ello acompañado por un soberbio y majestuoso acompañamiento del contrabajo de Ron Carter, y los aportes contrapuntísticos de la guitarra de Russell Malone.

La grabación cuenta así mismo con otros temas dignos de mención como “Saudade”, de autoría del propio Carter, con un aire muy brasileño; o el tema de Luis Bonfa “Samba de Orpheu” en donde los aficionados podrán deleitarse (y en el DVD apreciar) el incomensaurable solo que lleva a cabo Ron Carter, y que refrenda el extraordinario músico que es. El compacto se cierra con el tema de John Lewis y que da título a la formación, en donde se certifica las magnificas dinámicas del trío así como la estupenda interrelación entre los músicos.

Apuntar la fea costumbre mercantilista de no incluir todo el concierto en el compacto de audio y llevar a posteriori una edición con la inclusión de algún tema adicional. Este es el caso, pues el DVD incluye el tema “Laverne Walk” que no aparece en el compacto, tema que no disfrutarán los aficionados que en su momento compraron de buen inicio la edición sencilla de esta grabación.

Un excelente compacto, en donde se puede disfrutar de una magnífica sesión liderada por una de las leyendas vivas no sólo del contrabajo sino de la historia del jazz. Recomendable.


INFORMACIÓN ADICIONAL
Como información adicional se acompaña link para la de escucha del concierto llevado a cabo en el Festival de Jazz de San Sebastián en 2010:



martes, 4 de junio de 2013

JOHN ZORN: Tap, Book of Angels Volume 20-Pat Metheny plays Masada Book Two

JOHN ZORN:
Tap
Book of Angels Volume 20
Pat Metheny plays Masada Book Two

- Pat Metheny: Guitarra eléctrica y acústica, guitarra barítono, guitarra sitar, así como otros instrumentos.
- Antonio Sánchez: Batería.
- Willow Metheny: Voces.

01. Mastema 7:20
02. Albim 9:07
03. Tharsis 5:54
04. Sariel 11:09
05. Phanuel 10:55
06. Hurmiz 06:12

TZADIK
TZ 8307

CD 2013

John Zorn, Tap-Book of Angels Volume 20 (Tzadik, 2013)
El aficionado que escuche el presente compacto posiblemente se preguntará si nos encontramos ante el mundo musical de John Zorn o por el contrario en el de Pat Metheny. La contestación por rara y extraña que pueda parecer es que nos encontramos ante ambos mundos musicales. Uno, el de la composición de Zorn y otro, configurado por la manera de entender y muy especialmente la forma tan personal que tiene de interpretar Metheny.

La confirmación de lo señalo se produce porque el presente disco aparece publicado de forma simultánea en el sello discográfico de John Zorn, Tzadik y en Nonesuch Records, la discográfica en donde publica Pat Metheny todos sus trabajos.

Pat Metheny, Tap-John Zorn´s Book of Angels Vol. 20 (Nonesuch Records, 2013)

Aunque pueda parecer extraño un proyecto como el que ahora comentamos, Pat Metheny se ha caracterizado a lo largo de su abultada carrera discográfica por una extraordinaria ambición interpretativa en proyectos de diverso calado musical como por ejemplo el de Zero Tolerance for Silence (Geffen, 1994) o en colaboración con el guitarrita británico de libre improvisación Derek Bailey en The Signo Of 4 (Knitting Factory Works, 1996). Todo ello le ha posibilitado a Metheny ostentar una de las inquietudes musicales más interesantes del panorama jazzísitico, prueba de ellos son sus últimas grabaciones con su proyecto de “hombre orquesta” conocido como Orchestrion.

The Book of Angels de John Zorn se puede considerar en la actualidad uno de los proyectos jazzísticos más atrayentes tanto a nivel musical como interpretativo. Este proyecto encuentra su origen en la formación de Zorn denominada Masada. Tras una exitosa discografía con el mencionado grupo, en el año 2004 el saxofonista se encuentra con un elevado número de nuevas composiciones a las que dar a luz. Para dar vida a todas ellas pone en marcha lo que se denomina Masada Book 2, también conocido como The Book of Angels, y cuya idea principal era encargar cada disco o propuesta a un músico o a un grupo diferente, lo que permitía a este proyecto dotarlo de una heterogeneidad y pluralidad realmente excitantes. Entre los músicos que han participado a los largo de los diecinueve discos publicados hay que señalar entre otros a Mark Feldman & Sylvie Courvoisier, Uri Caine, Marc Ribot, Erik Friedlander, Medeski-Marti & Wood, e incluso el mismísimo Joe Lovano.

Con el presente compacto que comentamos se llega al número veinte de la serie y para la ocasión se ha contado con la colaboración de Pat Metheny, quien se encuentra acompañado por el fiel baterista Antonio Sánchez. En esta nueva entrega Metheny se encarga de desarrollar seis temas de The Book of Angels, y en todos ellos utiliza de su faceta de hombre orquesta al encontrarse multi-sampleando en todos los temas, ya sea a través de la multiplicidad de guitarras que usa, de teclados, de efectos eléctricos e incluso de instrumentos de viento. Todo ello acompañado en determinados temas por Antonio Sánchez. 

Todo y la manera tan particular en la interpretación por parte de Metheny, que no duda en incluir un sinfín de colores y por ello una multiplicidad de sonoridades, (acompañado siempre con ese sonido tan característico y reconocible), los temas respiran y destilan la tradición judía que tienen en su composición. Estos temas son un auténtico “calvo de cultivo” de experimentaciones por parte de Metheny, comenzando con un tema como “Mastema” con ciertas influencias rockeras provenientes de la aguerrida batería de Antonio Sánchez; temas más amables y sensuales como el acústico y sensual “Albim”; las brillantes facetas creadoras y sonoras del “hombre orquesta” en “Tharsis”; las sonoridades electrificadas y con ciertos impulsos rockeros o cierto ambiente aeróbico como son los temas “Sariel” y “Phanuel”; para finalizar con el tema más experimental y dotado de planteamientos provenientes de free jazz tanto por parte de Metheny como de Sánchez, “Hurmiz”.

En definitiva, una estupenda grabación para la serie The Book of Angels de John Zorn y que realza nos sólo los planteamientos compositivos de Zorn sino así mismo las excelentes cualidades innovadoras y sonoras de Pat Metheny. Indispensable.

sábado, 1 de junio de 2013

FOTO: JORGE PARDO-Huellas: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: JORGE PARDO-Huellas: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona).

- Jorge Pardo: Saxo tenor y flauta.
- Josemi Carmona: Guitarra.
- Pablo Martín Caminero: Contrabajo.
- José Ruíz Motos Bandolero: Percusión y batería.
- David Pastor: Trompeta (invitado).

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
24 Mayo 2013

Jorge Pardo © Photo by Joan Carles Abelenda
Josemi Carmona © Photo by Joan Carles Abelenda
Pablo Martín Caminero © Photo by Joan Carles Abelenda

José Ruíz Motos Bandolero © Photo by Joan Carles Abelenda

David Pastor © Photo by Joan Carles Abelenda