miércoles, 28 de agosto de 2013

FOTO: GORKA BENÍTEZ & DAVID XIRGU AMB BEN MONDER: Fotos del concierto Nits d´Estiu a La Pedrera (Barcelona)

FOTO: GORKA BENÍTEZ & DAVID XIRGU AMB BEN MONDER: Fotos del concierto Nits d´Estiu a La Pedrera (Barcelona).

- Gorka Benítez: Saxo tenor.
- David Xirgu: Batería.
- Ben Monder: Guitarra.

Nits d´Estiu a La Pedrera, Barcelona.
15 Agosto 2013


Gorka Benítez © Photo by Joan Carles Abelenda

David Xirgu © Photo by Joan Carles Abelenda

Ben Monder © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 27 de agosto de 2013

ENRICO RAVA: Tati

ENRICO RAVA:
Tati

- Enrico Rava: Trompeta.
- Steffano Bollani: Piano.
- Paul Motian: Batería.

01. The Man I Love.
02. Birdsong.
03. Tati.
04. Casa di bambola.
05. E lucevan le stelle.
06. Mirrors.
07. Jessica Too.
08. Golden Eyes.
09. Fantasm.
10. Cornettology.
11.Overboard.
12. Gang of 5.

Grabado el Noviembre de 2004 en los estudios Avatar, New York.

ECM Records
1921 9870174
CD 2005

Enrico Rava, Tati (ECM Records, 2005)

Un extraordinario contador de historias, de esta forma podríamos calificar a Enrico Rava, a quien se puede considerar uno de los músicos europeos más importantes de la actualidad. Los últimos trabajos que ha realizado el trompetista italiano, son pequeñas joyas que ningún aficionado al jazz debería dejar pasar, y muy especialmente los trabajos para ECM, entre ellos el presente compacto que se comenta y “Easy Living”, que supuso el regreso al sello discográfico alemán, al que perteneció en los años 70 y 80 y que tan suculentos frutos aportó en su momento.

Tati se podría calificar como un encuentro de amigos, a tenor de la participación que en el mismo llevan cabo tanto el pianista Steffano Bollani como el baterista Paul Motian. No cabe la menor duda que este trabajo se trata de un canto al lirismo, a la musicalidad, al sentimiento y muy especialmente a las atmósferas. Pero por encima de todo ello, esta grabación de Rava es una perfecta combinación de elementos sonoros, cabalmente compenetrados por la trompeta de Enrico Rava (con claras reminiscencias e influencias de Miles Davis) que moldea el sonido a través de un equilibrio entre lo sutil y la libre improvisación, o la sensibilidad y la claridad de ideas de Steffano Bollani (un estupendo pianista, bastante desconocido por nuestras fronteras, pero con una calidad sencillamente escalofriante), y el maestro en el arte de la sugerencia, en el arte del silencio, de las texturas atmosféricas y de musicalidad sin límites, Paul Motian a la batería.

Tati se encuentra conformado en su mayoría por material original de todos los integrantes del trío, en concreto seis temas de Rava, tres de Motian y uno de Bollani, más la inclusión de un tema de Gershwin, “The Man I Love” (magistral la relectura de este clásico) y el aria de Puccini, “E Lucevan Le Stelle”.  En el desarrollo de estos temas encontramos una compenetración telepática entre Rava y Bollani, a consecuencia de la gran cantidad de proyectos en que ambos músicos han participado, y que se antoja como el compañero perfecto para esta grabación; tan sólo hay que escuchar algunas composiciones como el que da título al trabajo, “Mirrors”, o el que firma el propio pianista “Casa di Bambola”, para poder percibir pasajes de exquisito diálogo musical entre ambos músicos, a veces sutil y delicado, y en otros instantes complicados o abstractos. Mientras tanto, Paul Motian se presenta como un músico de gran colorido (gracias al excelente trabajo que despliega en los platos), intuitivo, pero a la vez relajado y muy reflexivo en la utilización de atmósferas y tempos de “exasperante” y terrible belleza sonora.

Pero no todas las composiciones del presente trabajo son melodiosas y líricas, sino que en determinados instantes el pasado de músico free de Rava se nos muestra como actual y presente. Ello se lleva a cabo a través de desarrollos musicales de gran libertad interpretativa, como son los temas “Jessica Too”, “Fantasm” o “Cornettology” (un claro homenaje a Ornette Coleman), y en donde las interpretaciones del trío se vuelven libres, abigarradas y oscuras por momentos, y en donde los músicos tienen la posibilidad de desarrollar otras texturas más complejas, gracias a la concepción abstracta y abierta de los mismos.

Esta contraposición de estilos interpretativos, es lo que permitirá al aficionado disfrutar de un trabajo en donde el mismo se ha plantado como una gran aventura musical, y en donde se manifiestan diversas caras de un mismo músico, y que al final nos demuestra que Enrico Rava sigue siendo un músico libre, no en el sentido estricto del término, sino “libre” en el sentido del planteamiento musical utilizado, ya sea en una balada melodiosa o en una composición con una fuerte carga de improvisación.

Un trabajo de cinco estrellas para disfrutar, disfrutar y disfrutar.

sábado, 24 de agosto de 2013

FOTO: PETER KING QUARTET: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: PETER KING QUARTET: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Peter King: Saxo alto.
- Albert Sanz: Piano.
- Masa Kamaguchi: Contrabajo.
- Stephen Keogh: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
23 Agosto 2013


Peter King © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 23 de agosto de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Los 25 Grandes del Jazz.

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Los 25 Grandes del Jazz.

Miquel Jurado.
197 Páginas.
Publicado por Círculo de Lectores.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 84-37098-5329-X
1995

Los 25 Grandes del Jazz, Miquel Jurado (Círculo de Lectores, 1995)


En más de una ocasión a lo largo de las reseñas de libros que llevo a cabo para el blog me he referido a la escasez de libros de jazz que en castellano se editan. A pesar de esta circunstancia, es así mismo igual de constatable que en los últimos años ha sido posible encontrar un buen número de títulos traducidos provenientes del prolífico mercado anglosajón, pero muy especialmente ha sido el crecimiento exponencial de libros que se han llevado a cabo en castellano y por especialistas en la música de jazz de nuestro país, lo que ha enriquecido la bibliografía dedicada a este género.

Uno de estos especialistas es el reputado crítico de jazz catalán Miquel Jurado. Jurado es todo un conocedor de la materia jazzística, lo que le ha llevado a ostentar una relación con el jazz muy intensa a lo largo de su carrera como crítico musical, ello le ha propiciado desde el año 1983 ser el crítico musical del diario El País, especializado en jazz y otras músicas contemporáneas. Sus colaboraciones en revistas musicales son innumerables, y además ha escrito algunos libros de música entre ellos los conocidos, Dialegs a Barcelona: Tete Montoliu-Miquel Jurado (Edicions del Ajuntamente de Barcelona, 1992) y Tete: Quasi autobiografia (Edicions Proa, 1998), ambos libros como consecuencia de la estrecha relación y amistad que profesaba con el pianista catalán Tete Montoliu.

Hace poco tiempo tuve la suerte de hallar el presente libro que se comenta de Miquel Jurado y que si bien, en la actualidad se pueden encontrar otros libros que añaden una información similar sobre los músicos que se comentan, los conocimientos e información que despliega todo un entendido como Miquel Jurado hizo su adquisición necesaria (y más teniendo en cuenta que mi biblioteca personal sobre libros de jazz ronda los más de ciento cincuenta libros).

Con un lenguaje claro y nada rebuscado, Jurado repasa no sólo la vida de un buen número de músicos y así hasta un total de veinticinco, entre ellos citar a Louis Armstrong, Ornette Coleman, John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Stan Getz, Billie Holiday, Thelonious Monk o Charlie Parker, sino que aporta los suficientes datos y referencias estilísticas para que el aficionado se haga una clara idea del músico comentado, lo que servirá de iniciación y de introducción para cualquier entusiasta al género. El libro es sencillo pero ameno, lo que hace del mismo interesante y accesible a cualquier seguidor del jazz, pero será especialmente útil para los no iniciados.

No siendo el libro ninguna novedad del momento, la lectura y adquisición del mismo es una oportunidad para tener la posibilidad de disfrutar sobre los conocimientos y el estilo de escribir de uno de los críticos más prestigiosos de nuestro país.

lunes, 19 de agosto de 2013

HENRI TEXIER STRADA SEXTET: Alert À L´Eau/Water Alert

HENRI TEXIER STRADA SEXTET:
Alert À L´Eau/Water Alert

- Sébastien Texier: Clarinete, clarinete alto y saxo alto.
- François Corneloup: Saxo barítono.
- Guéorgui Kornazov: Trombón.
- Manu Codjia: Guitarra.
- Christophe Marguet: Batería.
- Henri Texier: Contrabajo.

01.- Afrique A L´Eau.
02.- Ô Africa.
03.- Blues D´Eau.
04.- Flaque Nuage.
05.- Ô Elvin.
06.- Flaque Etoile.
07.- Reggae D´Eau.
08.- Flaque Soleil.
09.- S.O.S Mir.
10.- Falque Lune.
11.- Sacrifice D´Eau.
12.- Valse A L´Eau. (A Daniel Znyk).

Todos los temas compuestos por Henri Texier, excepto 4 por G. Kornazov/C. Marguet; 6 por S. Texier/F. Corneloup; 8 por M. Codjia/H. Texier y 10 por C. Marguet/H. Texier.

Grabado entre los días 19 y 22 de Abril de 2006.
Label Blue
LBLC 6698
CD 2007

Henri Texier Strada Sextet, Alert À L´Eau/Water Alert (Label Blue, 2007)

Tras casi tres años después de la publicación del primer trabajo con el grupo Strada Sextet, (V)ivre (Label Blue, 2004), el excepcional contrabajista francés Henri Texier, vuelve a contar con la misma formación de músicos para llevar a cabo la grabación que se comenta; un grupo cohesionado, homogéneo y perfectamente integrado en los planteamientos del líder de la sesión- Fruto de ello es que algunos de estos músicos han participado con anterioridad en otros proyectos del contrabajista francés, como es el conocido y afamado Azur Quintet.

El presente trabajo que comentamos, nos permite reconocer dos de las facetas que han caracterizado la larga y extensa trayectoria musical de Henri Texier; en primer lugar, el carácter político-reivindicativo de la misma, una llamada ecologista contra el problema del agua, y en segundo lugar, el carácter “omnívoro” y globalizante (mucho antes que este término se pusiese de moda) de las diversas músicas e influencias que plantea en cada uno de los temas Texier y su grupo, en concreto claras influencias africanas, del rock eléctrico, de la música culta europea o de la más rabiosa y potente libre improvisión del free; todo ello es perfectamente apreciable en la música de Texier.

Con estos planteamientos el aficionado que se dispone a escuchar el presente compacto tiene que estar preparado para una aventura musical, en el más amplio sentido de la palabra, a consecuencia de la extensa paleta de colores y ritmos que desarrolla el grupo de Texier. Ello es posible comprobarlo desde el inicio del trabajo con los temas “Afrique a L´Eau” y “Ô Africa”, que sirven de tarjeta de presentación del proyecto, así como de reafirmación estilística del propio líder, y que viene a demostrar que el continente africano ha sido y sigue siendo para el mismo una fuente inagotable de creatividad, tanto a nivel musical como espiritual. Pero Henri Texier gusta utilizar de todas la formas expresivas a su alcance, y por ello se sirve del blues, en “Blues D´Eau”, o del reggae en “Reggae D´Eau”, o de la música culta como en “Vals a L´Eau”, para demostrar algunas de sus excepcionales cualidades como músico, entre ellas, su apabullante sonoridad y su carácter melodioso, pero ante todo la libertad sonora y armónica que le sirve tanto a él como al resto de músicos que le acompañan, para revolver las improvisaciones musicales que se le plantean.

Para conseguir todo ello Texier se encuentra rodeado de un grupo de músicos que se pueden calificar de “excepcionales”, comenzando por las sonoridades más clásicas del clarinete y clarinete alto de Sébastien Texier, pasando por el saxo barítono de François Corneloup, o la guitarra eléctrico rockera de Manu Codjia. Este grupo funciona como una máquina de precisión, en donde cada componente detenta su propio protagonismo, tanto en la aportación de composiciones como en las participaciones musico-solistas, todas ellas de gran calidad musical.

miércoles, 14 de agosto de 2013

JERRY BERGONZI: Shifting Gears

JERRY BERGONZI:
Shifting Gears

- Jerry Bergonzi: Saxo tenor.
- Bruce Barth: Piano.
- Phil Grenadier: Trumpeta.
- Dave Santoro: Contrabajo.
- Andrea Michelutti: Batería.

01. Flying Red (9:25)
02. High Tops (5:47)
03. They Knew (7:13)
04. Wibble Wobble (7:55)
05. Doin' the Hen (7:49)
06. Zoning (7:59)
07. Dr. Zoltan (7:59)
08. Between Worlds (4:30)

Savant Records.
SCD 2123
CD 2012

Jerry Bergonzi, Shifting Gears (Savant Records, 2012)

Al igual que ocurre con un elevado número de excelentes músicos, Jerry Bergonzi es un saxofonista altamente desconocido en nuestro país. Y ello a pesar que en los últimos años su presencia en los escenarios nacionales se ha convertido en una visita habitual, lo que ha permitido a sus seguidores (entre los cuales me incluyo) disfrutar de uno de los mejores saxo tenores e improvisadores de la escena musical.

Bergonzi no sólo es un excepcional músico con una extensa y fructífera carrera musical a sus espaldas, sino así mismo un reputadísimo educador. Junto a músicos como Michael Brecker, Joe Lovano, Dave Liebman o George Garzone entre otros, Bergonzi es uno de los pocos saxo tenores que han sabido entender y desarrollar las tendencias que en su momento llevó a cabo el padre de todos los saxo tenores modernos de la actualidad, John Coltrane.

La influencia de Coltrane en la música y sonoridad de Bergonzi es una cualidad perceptible en su estilo interpretativo, tal y como se puede comprobar en la grabación que se comenta, en donde todas las composiciones son del propio saxofonista. Un carácter interpretativo aguerrido, muy sonoro, altamente imaginativo y creativo son las señas de identidad en su forma de desarrollar la música. Técnicamente hablando, Bergonzi es considerado un virtuoso de su instrumento, en su discurso narrativo Bergonzi hace uso de la técnica de cambios de acordes y de tonalidades lo que nos permite comprobar una amplia paleta sonora así como una búsqueda constante de sonidos, texturas y matices. Así mismo su facilidad en la forma de tocar, la plenitud sonora y su capacidad para tratar las formas musicales más complejas, hacen de Bergonzi un intérprete brillante. Ilustrativo de lo comentado es la primera composición del compacto “Flying Red”, con un inicio lleno de acordes cambiantes, disonancias e improvisaciones todo ello unido por momentos a una melodía desestructurada pero lógica en su sonoridad e interpretación.

La labor interpretativa de Jerry Bergonzi se encuentra realzada por el trabajo que lleva a cabo el grupo que le acompaña. Sorprende la aportación del pianista Bruce Barth, un músico decantado a paramentos más propios del bop y del post-bop y con ciertas inclinaciones melódicas, pero que en la propuesta de Bergonzi ofrece en sus participaciones solistas elaboraciones altamente creativas y llenas de gran imaginación, mientras que en los momentos de acompañamiento es el colaborador perfecto para el solista. Así mismo resaltar la trompeta de Phil Grenadier (hermano del contrabajista Larry Grenadier y uno de los integrantes del Brad Mehldau trío), que se encuentra soberbio a lo largo de toda la grabación, como por ejemplo en el tema “Doin´The Hen” (una composición en homenaje a Joe Henderson), y en donde el tema es ejecutado tanto por Grenadier como Bergonzi con un ímpetu que demuestra el buen del hacer del grupo en su totalidad interpretativa.

No hay que olvidar la sección rítmica que acompaña a Bergonzi, pues tanto Dave Santoro como Andrea Michelutti, son los acompañantes habituales del saxofonista desde hace muchos años, con lo cual la empatía y compenetración se encuentran asegurados.

Un estupendo disco de un magnífico saxofonista a descubrir y que a buen seguro más de un aficionado estará atento de sus apariciones en los escenarios de nuestros clubes y festivales (en Barcelona se espera su presencia para finales de este año).

domingo, 11 de agosto de 2013

FOTO: ERIK TRUFFAZ QUARTET: Fotos del concierto Sala Apolo (Barcelona)

FOTO: ERIK TRUFFAZ QUARTET: Fotos del concierto Sala Apolo (Barcelona).

- Erik Truffaz: Trompeta.
- Benoit Corboz: Teclados.
- Marcello Giuliani: Bajo eléctrico.
- Maxence Sibille: Batería.

Sala Apolo, Mas i Mas Festival, Barcelona.
9 Agosto 2013


Erik Truffaz © Photo by Joan Carles Abelenda

Erik Truffaz © Photo by Joan Carles Abelenda

Erik Truffaz © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 6 de agosto de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, El jazz clàssic i la seva història.

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
El jazz clàssic i la seva història.
Dels orígens a la Segona Guerra Mundial.

Jaume Carbonell i Guberna.
517 Páginas.
Publicado por Galerada.
Idioma: Catalán.
Encuadernación: Rustica.
ISBN: 978-84-96786-40-0
2011

El jazz clàssic i la seva història, Jaume Carbonell i Guberna (Galerada, 2011)
Contenido:

I. L’ORIGEN I ELS ELEMENTS FORMATIUS DEL JAZZ, 9
Què és el jazz?, 9
La formació del poble negre nord-americà, 11
La música dels esclaus, 14
Música i religiositat. L’«spiritual», 21
La professionalització de l’«spiritual» i el «gospel», 26
El blues: l’essència de la cultura negra nord-americana, 39
La tradició del «songster», 48 — Els estils del «country blues», 53
El «ragtime»: la música de moda a les ciutats i també al camp, 70
Scott Joplin (1868 - 1917) i el «ragtime» de Missouri, 75— Altres «ragmen» de Missouri, 80 — El «ragtime» popular. Bandes i altres formacions instrumentals, 84

II. NOVA ORLEANS, 91
Les «brass bands» i la formació del jazz, 96
El jazz de Nova Orleans, 104
Buddy Bolden (1877-1931), 112 — John Robichaux (1866-1938), 119 — Bunk Johnson, la baula perduda (1889-1949), 120 — Papa Celestin (1884-1954), 130 — Freddie Keppard (1890-1933), 132 — Kid Ory (1886-1973), el trombó «tailgate», 137— Jelly Roll Morton (1890-1941), pianista de Storyville, 141— El «dixieland»: els músics blancs, 151
Nova Orleans després del 1917, 158
George Lewis i altres músics de Nova Orleans que mantingueren la tradició, 161

III. CHICAGO I EL JAZZ DELS ANYS VINT, 171
El jazz de Chicago, 174
El jazz de Nova Orleans triomfa a Chicago. El jazz comença a canviar, 176
King Oliver (1885-1938), 178— Louis Armstrong, el solista i líder (1901-1971), 187— Sidney Bechet, el rei del saxo soprano (1897-1959), 209— Jimmie Noone, la dolcesa del clarinet crioll (1895-1944), 222 — Johnny Dodds (1892-1940), 226 — Jelly Roll Morton, director d’orquestra, 228 — New Orleans Rhythm Kings (NORK), 237
Els músics negres de Chicago, 241
Earl Hines, el pare dels pianistes moderns (1903-1983), 242
Els músics blancs de Chicago: els «chicagoans», 247
Bix Beiderbecke, el músic malaguanyat (1903-1931), 249 — L’Austin High School Gang, 256 — Eddie Condon (1905-1973), guitarrista, director i promotor del Chicago jazz, 257 — Pee Wee Russell (1906-1969), el clarinetista agosarat, 261 — Bud Freeman (1906-1991), 263 — Muggsy Spanier (1906-1967), 265 — Mezz Mezzrow (1899-1972), 266
Altres músics de l’entorn de Chicago, 269
Existeix realment un «Chicago Style»?, 273
El«boogie woogie», 276
Cow Cow Davenport (1894-1955), 280 — Pinetop Smith (1904-1929), 282 — Jimmy Yancey (1898-1951), 283— Montana Taylor (1903-1954), 284 — Meade Lux Lewis (1905-1964), 285— Albert Ammons (1907-1949), 287 — Pete Johnson (1904-1967), 288 — Altres pianistes de «boogie woogie», 291
El blues clàssic. Les dames del blues. Entre Chicago i Nova York, 291
Mamie Smith (1883-1946) i la primera fornada de cantants negres, 295 — Alberta Hunter (1895-1984), 297 — Lucille Hegamin (1894-1970), 299 — Edith Wilson (1896-1981), 300 — Trixie Smith (1895-1943), 301 — Ma Rainey (1886-1939), la mare del blues, 302 — Bessie Smith (1894-1937), l’emperadriu del blues, 307 — Ida Cox (1896-1967), la reina sense corona, 316 — Sippie Wallace (1898-1986), el Rossinyol de Texas, 318 — Victoria Spivey (1906-1976), 319 — Altres cantants de blues clàssic, 321
La Gran Depressió i la fi de l’hegemonia de Chicago, 324

IV. NOVA YORK. EL PIANO, LES «BIG BANDS» I L’ERA DEL «SWING»
Els pianistes «stride», 328
James P. Johnson (1894-1955), 331— Willie ‘The Lion’ Smith (1897-1973), 332 — Fats Waller (1904-1943), el pianista, compositor i «showman» més trapella, 334
Les «big bands», 348
Els directors i les orquestres dels anys vint, 353
Fletcher Henderson (1897-1952), 354 — Duke Ellington (1899-1974), compositor i director, 361
L’època de les grans orquestres i l’era del swing, 381
Cab Calloway (1907-1994), el ‘Hi-de-ho Man’, 386 — Jimmie Lunceford (1902-1947), 388 — Chick Webb (1909-1939), 392
El swing de Kansas City, 394
Count Basie (1904-1984), 397 — Altres representants del so de Kansas City, 404
Les bandes blanques, 405
Benny Goodman (1909-1986), el rei del swing, 406 — Artie Shaw (1910-2004), 417 — Els germans Dorsey, Jimmy (1904-1957) i Tommy (1905-1956), 421 — Glenn Miller (1904-1944), 427
Altres orquestres destacables, 430
Les veus del jazz, 433
Billie Holiday (1915-1959), ‘Lady Day’, 438 — Ella Fitzgerald (1917-1996), la primera dama de la cançó, 450
Més enllà del swing, 460
Lionel Hampton (1908-2002), 460 — Art Tatum (1909-1956), 465 — Lester Young (1909-1959), ‘The President’, 469

Paraules finals, 477
Bibliografia, 479
Índex onomàstic, 491
Procedència de les il·lustracions, 513


El jazz clàssic i la seva història es el estudio pormenorizado y riguroso que ha llevado a cabo el profesor y doctor en historia por la Universidad de Barcelona, Jaume Carbonell i Guberna, sobre uno de los fenómenos musicales más importantes de la cultura popular de todos los tiempos, no sólo en su vertiente más estilística y musical sino así mismo como manifestación social, cultural y por momentos religiosa, es decir, de la música del jazz.

El resultado de la elaboración del presente libro es a consecuencia de la entrada en los planes de estudios universitarios del estudio de este tipo de música, y en concreto a raíz de la creación en el año 2001-2002 de la asignatura de “Historia del jazz”, que aparecía por vez primera en los planes de estudio del área de historia de la música dentro de la licenciatura de historia del arte en la Universidad de Barcelona.

Jaume Carbonell es toda una eminencia en el terreno musical al ser profesor de historia de la música en la Universidad de Barcelona desde el año 1996, haber sido profesor de la Universidad de Girona y de la Escuela Superior de Música de Catalunya, y es miembro del equipo rector, responsable de los cursos de música de la Universidad Catalana de verano. A parte de ello su trabajo y estudios se han visto reflejados en numerosos congresos y encuentros científicos, así como en diversas revistas y libros, estos últimos como autor principal o en participación con otros estudiosos.

El presente libro que se comenta tiene como finalidad servir de herramienta para el estudio de la historia del jazz tanto para el estudiante universitario de la licenciatura del arte como para el seguidor y aficionado-apasionado de este estilo musical. Para llevar a cabo su cometido, Jaume Carbonell, comienza por el principio, en concreto por el origen y los elementos que forjaron el jazz, incluso intentando contestar a que se entiende por la palabra “jazz”, recorriendo los estilos del jazz más clásico, entre ellos la etapa de Nueva Orleans, Chicago y el jazz de los años veinte hasta la llegada de esta música a Nueva York y la época de las “big bands” y el swing.

Todas estas épocas están tratadas con profundidad y perfectamente argumentadas, utilizando para ello un lenguaje sencillo y claro, profundizando para ello en los músicos e instrumentistas más importantes y representativos de esos estilos. Para el estudioso señalar que el libro presenta un extenso y alfabético índice cronológico de músicos, así como una bibliografía básica disponible que le servirá de referencia para la búsqueda de material adicional en el caso que quiera acudir a otros textos para profundizar respecto a alguna cuestión en concreto (la mayoría de ellos en inglés, debido a la gran cantidad de estudios llevados a cabo en el país de nacimiento de este estilo musical).

En definitiva, un interesante libro que nos viene a dar una nueva visión de la historia tantas veces contada de la música de jazz.

sábado, 3 de agosto de 2013

FOTO: LOU DONALDSON QUARTET: Foto del concierto Jamboree (Barcelona)

FOTO: LOU DONALDSON QUARTET: Foto del concierto Jamboree (Barcelona).

- Lou Donaldson: Saxo tenor.
- Randy Johnston: Guitarra.
- Akiko Tsuruga: Hammond B3.
- Fuku Tainaka: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
1 Agosto 2013


Lou Donaldson © Photo by Joan Carles Abelenda


jueves, 1 de agosto de 2013

ENRICO PIERANUNZI: Live at The Village Vanguard

ENRICO PIERANUNZI:
Live at The Village Vanguard

- Enrico Pieranunzi: Piano.
- Marc Johnson: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería.

01. I Mean You (Thelonious Monk).
02. Tales From The Unexpected (Enrico Pieranunzi).
03. Pensive Fragments (Enrico Pieranunzi).
04. My Funny Valentine (Richard Rogers-Lorenz Hart).
05. Fellini’s Waltz (Enrico Pieranunzi).
06. Subconscious Lee (Lee Konitz).
07. Unless They Love You (Enrico Pieranunzi).
08. La Dolce Vita (Nino Rota).

Grabado en directo los días 7 y 8 de Julio de 2010 en el club Village Vanguard de Nueva York.

CAM JAZZ
CAMJ 7857-2
CD 2013

Enrico Pieranunzi, Live At The Village Vanguard (Cam Jazz, 2013)

En este blog ya se ha comentado algún trabajo del pianista italiano Enrico Pieranunzi, un músico excepcional que he seguido a lo largo de los años y cuya calidad musical no siempre ha recibido la atención que se merecía por parte de los aficionados.

Su última grabación, Live at The Village Vanguard, representa ser todo un símbolo por diversas consideraciones a tener en cuenta. De entrada se trata del primer disco grabado por un artista italiano en el club más mítico de la ciudad de Nueva York (la lista de músicos que han tocado y que han llevado a cabo grabaciones en directo en el Village Vanguard es tan abrumadora, que por si sola constituyen una pedazo de la misma historia del jazz); el aura y la ascendencia del extraordinario Bill Evans (una de las influencias pianísticas más importante en la carrera musical de Pieranunzi) de alguna forma se encuentra en el espíritu de la grabación (en este mismo local se llevaron a cabo en el año 1961 las afamadas grabaciones del trío de Bill Evans junto a Scott LaFaro al contrabajo y el baterista Paul Motian); el concierto que fue recogido y es objeto del compacto que se comenta, tuvo lugar con motivo de la primera visita que llevó a cabo Pieranunzi en el verano de 2010 junto a dos amigos con los cuales ha compartido numerosas sesiones de grabación y conciertos, Marc Johnson y Paul Motian (la formación predilecta del pianista romano y dos músicos que en diversas épocas de la vida musical de Bill Evans, tocaron junto a él); y por último, sirve de homenaje a la figura del baterista Paul Motian y al cual Pieranunzi se sentía muy especialmente ligado, Motian murió hace más de un año, en concreto en Noviembre de 2011.

Con todos estos mimbres no es de extrañar que la grabación que se comenta sea todo un canto a la melodía, pero en ningún momento sensiblero o gratuito. El arte de Pieranunzi se puede considerar sin duda alguna de grandes quilates, muy avanzado en la construcción de sus improvisaciones y sus arreglos, con un vocabulario donde mezcla de forma magistral planteamientos clásicos y jazzísticos, y en donde la interacción y la compenetración con los otros interlocutores son básicas para el desarrollo de su música.

El repertorio de la sesión se encuentra configurado por una mezcla de temas del propio pianista, un standard como “My Funny Valentine” y composiciones de algunos músicos como Monk o Konitz, para finalizar con un tema clásico de una banda sonora del compositor italiano Nino Rota como es “La Dolce Vita”.

El compacto se inicia con un tema de Monk, “I Mean You” y que servirá para descubrir el fuerte dinamismo interpretativo por parte del trío, en el desarrollo del mismo brilla y sobresale con luz propia muy especialmente la interpretación de Paul Motian por su excelente acompañamiento en las baquetas. Especialmente importante y uno de los platos fuertes del compacto es la interpretación de todo un clásico como “My Funny Valentine”, con una soberbia introducción a piano solo en donde el pianista altera tanto sonoridades como acordes para acabar con la presentación del motivo que hace reconocible el tema y que es interpretado y desarrollado por la formación de forma muy abierta y todo ello con la aportación de solos por parte de Johnson y de Motian.

Los temas propios del pianista demuestran su vertiente más lírica y melódica, y sin duda alguna romántica, todo ello apoyado en un lenguaje pianístico moderno y una musicalidad en donde el contrabajo de Marc Johnson y la batería de Paul Motian sirven para canalizar y catalizar la estética musical del pianista, baste para ello escuchar temas como “Pensive Fragments” o “Unless They Love You”. El compacto cierra con un clásico, el extenso tema de la banda sonora de la película de Federico Fellini y que compuso Nino Rota, “La Dolce Vita”, y que de alguna forma sirve para demostrar una vez más el mundo musical e interpretativo tan basto que ostenta este fantástico pianista italiano.

Un excelente compacto que los amantes del piano no deberían de dejar de adquirir.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Fellini´s Waltz" del trabajo comentado de Enrico Pieranunzi Live at The Village Vanguard: