martes, 29 de octubre de 2013

FOTO: SAXOPHONE SUMMIT: Foto del concierto TEATRE-AUDITORI San Cugat-45 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

FOTO: SAXOPHONE SUMMIT: Foto del concierto TEATRE-AUDITORI San Cugat-45 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA.

- Ravi Coltrane: Saxo tenor.
- Dave Liebman: Saxo tenor y saxo soprano.
- Joe Lovano: Saxo tenor.
- Phil Markowitz: Piano
- Cecil McBee: Contrabajo.
- Billy Hart: Batería.

AUDITORI-TEATRE de Sant Cugat (Barcelona).
19 Octubre 2013


Saxophone Summit © Photo by Joan Carles Abelenda

domingo, 27 de octubre de 2013

AGUSTÍ FERNÁNDEZ LIQUID TRIO: Primer dia i última nit

AGUSTÍ FERNÁNDEZ LIQUID TRIO:
Primer dia i última nit

- Agustí Fernández: Piano.
- Albert Cirera: Saxo tenor y soprano.
- Ramón Prats: Batería.

Primer dia:
01. Pel carrer del mig 12:37
02. Dues vegades a la dreta 08:23
03. Quasi al final 09:23

Última nit:
04. Enmig d´una ventada 02:33
05. Claror lunar 06:32
06. Baf 03:18
07. Taques de sang 04:41
08. Cel blau o groc 05:33

Sirulita Records.
SR 1301
CD 2013

Agustí Fernández Liquid Trio, Primer dia i últim nit (Sirulita Records, 2013)

Ya hemos comentado en este blog a lo largo de diversas grabaciones del pianista mallorquín Agustí Fernández que su actividad profesional tanto a nivel concertística como de grabaciones, ya sea de líder o como acompañante, es realmente muy elevada. La presente novedad que comentamos (dentro de las nuevas propuestas que han salido recientemete en al mercado discográfico por parte de Agustí Fernández) es la formación de tres músicos que han unido sus facetas creativas para ofrecernos libre improvisación en estado puro.

Quien siga la carrera de Agustí Fernández tendrá conocimiento de los diversos registros musicales que puede abarcar el pianista mallorquín (en el presente blog hemos dejado constancia de ellos), el que podemos encontrar en este compacto es el del músico más aguerrido, combativo y sonoro. Un Agustí Fernández en plena forma creativa que se ha dejado secundar por dos de los exponentes más actuales del free jazz nacional, Albert Cirera y Ramon Prats (miembros del grupo Duot).

La música que se interpreta en Primer dia i última nit (procedente de dos sesisones de grabación, una del 2011 y otra del 2012) es ante todo intensa y vigorosa por parte de todos los intérpretes, con muchos momentos de una potente y musculosa garra interpretativa que es intercalada con contados pasajes más introspectivos y sensitivos como el tema que cierra el compacto, “Cel blau o groc”, en donde el juego de sonoridades relajadas ofrecen un registro más reflexivo y pausado, pero aún así son los momentos de extremada sonoridad y vitalidad los que dominan el aire interpretativo del trío. Una música por momentos sin contemplaciones que se lanzan a la exploración más vehemente por parte de los tres músicos. Albert Cirera hace gala tanto con el saxo tenor como con el soprano de una execelente técnica interpretativa, en donde combina las potentes exploraciones sonoras con las notas más refinadas o chirriantes de sus cañas. Por otro lado, Ramón Prats no es sólo el soporte rítmico de la formación, sino así mismo el de la sonoridad. Finalmente Agustí Fernández es el catalizador de la propuesta interpretativa con un piano extreaordinariamente rico en ideas y sonidos.

Lo más interesante de la grabacion es la sensación de unidad interpretativa y creadora que se desprende de la formación, a pesar que el compacto lleva el nombre del pianista catalán como líder del mismo. Circunstancia que no refleja sin duda alguna la propuesta musical que se escucha a lo largo de los temas interpretados y donde triunfa sin ningún tipo de dudas, la formación de trío como entidad creativa y globalizadora, en donde los ímpetus sonoros y la naturalidad de los intérpretes es digna de mención. Un compacto para los amantes del jazz más libre.

viernes, 25 de octubre de 2013

FOTO: RICHARD BONA: Fotos del concierto BARTS (Barcelona)-45 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

FOTO: RICHARD BONA: Fotos del concierto BARTS (Barcelona)-45 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA.

- Richard Bona: Bajo eléctrico y voces.
- Tatum Greeblatt: Trompeta.
- Adam Stoler: Guitarra.
- Etienne Stadwijk: Teclados.
- Ludwig Afonso: Batería.

BARTS, Barcelona.
20 Octubre 2013


Richard Bona © Photo by Joan Carles Abelenda

Richard Bona © Photo by Joan Carles Abelenda

Richard Bona © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 22 de octubre de 2013

MARC MIRALTA: Flamenco Reunión

MARC MIRALTA:
Flamenco Reunión

- Marc Miralta: Batería, cajón y arreglos.
- Javier Colina: Contrabajo.
- Baptiste Trotignon: Piano.
- Perico Sambeat: Saxo alto, saxo soprano y flauta.
- David Domínguez: Cajón, tinaja y panderos.
- Blas Córdona “El Kejío”: Cante-
- Blas Córdoba, José Córdoba, David Domínguez y Marc Miralta: Palmas.

01. Chi chi 04:40
02. Entre dos 08:47
03. 25 Jaleos 05:55
04. Infant Eyes 07:45
05. Moose The Mooche 07:04
06. Retrato em Branco e Preto 05:28
07. Junto a las estrellas 05:28
08. Pannoica 06:19
09. Hornin´in 05:30

Contrabaix/Karonte
KAR7842
CD 2013

Marc Miralta, Flamenco Reunion (Contrabaix/Karonte, 2013)

Hablar de Marc Miralta es hacerlo de uno de los mejores músicos de la historia del jazz en España, así como uno de los instrumentistas nacionales más solicitados y reputados a nivel internacional. Con una extensa y prolífica carrera discográfica así como profesional, cuenta entre la multitud de proyectos los grupos del cuarteto Dreams, el cuarteto con vibráfono (instrumento que se ha dedicado en los últimos años), el proyecto Colina-Miralta-Sambeat CMS Trío o el afamado OAM Trío (junto a Omer Avital y Aaron Goldberg).

Si ha habido una grabación en la discografía de Marc Miralta que representó un punto a parte en su trayectoria como músico esa fue la de New York Flamenco Reunion (Nuevos Medios, 2000). Un obra considerada desde el momento de su publicación como extraordinaria y que obtuvo un rotundo éxito desde un buen inicio. Un trabajo que tuvo su semilla creadora a principios de los años 90 en una actuación en el Cornelia Street Café de Manhattan en Nueva York, para su posterior consolidación en una banda estable a cargo de George Colligan, Javier Colina, Perico Sambeat y Guillermo McGill y con unas actuaciones en el Café Central de Madrid. El éxito de esos conciertos animó a Miralta a grabar el grupo en los estudios Cinearte de la capital española y tras tres años de buscar una discográfica que quisiera apostar por un producto musical tan concreto, en el año 2000 se publicó en Nuevo Medios el proyecto bautizado con el conocido nombre de New York Flamenco Reunion

Tras más de trece años desde su publicación y dieciséis desde su grabación, Miralta ha dado forma a una segunda parte del proyecto, pero esta vez tan sólo con la denominación de Flamenco Reunion, con la reorganización de los integrantes del grupo (se mantienen Javier Colina, Perico Sambeat y el propio Miralta, y se cambia al piano de Baptiste Trotignon y las percusiones de David Domínguez) y se incluye como principal novedad al proyecto el cantaor Blas de Córdoba “El Kejío”. Los cambios en esta nueva reunión son significativos pues ahondan en el sentimiento flamenco, gracias a la aportación vocal de “El Kejío” y especialmente por la reinterpretación de estándares y de unos excelentes arreglos flamencos de temas musicales tan distintos al jazz, claro ejemplo de ello es la excelsa y arriesgada versión que se lleva a cabo del famoso tema de Jobim & Buarque “Retrato em Branco e Preto”. 

El repertorio escogido para este segundo proyecto sigue la línea musical de su predecesor al realizar una mezcla de estándares de Charlie Parker, Thelonoius Monk, Wayne Shorter, o de Tom Jobim y Chico Buarque, todo ello combinado con diversos temas del propio Miralta. 

La música resultante del mismo es sencillamente deleitable de principio a fin, para ello Miralta cuenta con dos compañeros infalibles en temas aflamencados, Javier Colina y Perico Sambeat (ambos forman parte del grupo CMS Trío). El peso musical de la grabación en muchos momentos recaen en el propio Sambeat con un sonido vigoroso, por momentos aguerrido y tremendamente empático con el proyecto. Al igual se puede apuntar de las aportaciones tanto solistas como de acompañante de Javier Colina. Las sorpresas musicales de este proyecto parten de una entrada de la aportación de Blas de Cordoba, excelente en “Infant Eyes” y superlativo en el tema comentado de Jobim & Buarque “Retrato em Branco e Preto” (uno de las interpretaciones estelares del compacto). La segunda sorpresa son las estupendas prestaciones solistas de Baptiste Trotignon, un músico altamente desconocido en nuestro país pero que en el presente el blog se ha referido a su figura musical quedando comentado y criticado de forma profusa a tenor de la gran calidad musical que atesora. Trotignon se encuentra soberbio en todo momento sólo hay que escuchar sus aportaciones en temas como “Entre Dos”, o su solo lleno de fuerza y expresividad en “Moose The Mooch”, o su expresividad y buen gusto en “Infant Eyes”. Un músico a descubrir por parte de aquellos aficionados que no lo conozcan. 

Flamenco Reunión es un excelente proyecto que se ha gestado con extremado rigor y que ha supuesto una vuelta de tuerca a nivel de concepción musical al mencionado proyecto de New York Flamenco Reunion, y que demuestra por parte del líder de la sesión un conocimiento y un apego al flamenco difícil de encontrar en otros músicos. Sin duda alguna estamos antes uno de los mejores discos de jazz nacional del presente año.

sábado, 19 de octubre de 2013

NICOLAS MOREAUX: Fall Somewhere

NICOLAS MOREAUX:
Fall Somewhere
an entended band featuring Bill McHenry

- Nicolas Moreaux: Contrabajo y composiciones.
- Bill McHenry: Saxo tenor.
- Pierre Perchaud: Guitarra.
- David Doruzka: Guitarra.
- Karl Jannuska: Batería.
- Antoine Paganotti: Batería.
- Olivier Bogé: Saxo alto.
- Christophe Panani: Saxo tenor.
Músicos invitados
- Tigran Hamasyan: Piano en “Oak”.
- Frida Anderson: Voz en “Cool Water”.

CD 1:
01. Far 9:10
02. Summer Fishing 8:30
03. Guatemala 5:49
04. Baroc 6:04
05. Way to Reykjavik 5:34
06. Oak 12:07

CD 2:
01. Each Other's Light 4:52
02. Cool Water 4:22
03. The incall 9:06
04. Fall Somewhere 8:38
05. A joyful... 9:36

Fresh Sound New Talent.
FSNT 417
2 CD 2012

Nicolas Moreaux, Fall Somewhere (Fresh Sound New Talent, 2012)

La segunda grabación como líder del contrabajista francés Nicolas Moreux (la primera también la llevó a cabo en el sello discográfico Fresh Sound New Talent, Beatnick -FSNT 344-) es todo un reto a nivel musical por diversos motivos. En primer lugar por la formación tan inusual que se ha dispuesto para el presente compacto (el contrabajo de propio Moreaux se acompaña de dos saxofonistas, dos guitarristas y dos bateristas, excluyéndose de forma deliberada la presencia de un pianista) y por el tipo de música que el líder de la sesión se ha planteado llevar a cabo.

Con una formación tan sumamente atípica como la señalada (doble cuarteto) las composiciones de Nicolas Moreaux presentan una extraña belleza, una fuerte carga melódica y un lirismo por momentos embriagador y muy sensual.

Las composiciones que ha escrito el contrabajista francés disfrutan de una sencillez y de una espontaneidad que son la esencia del compacto, sin que esas cualidades escatimen en ningún momento la creatividad musical, si a caso todo lo contrario. La formación en muchos momentos a lo largo de las composiciones crea un manto sonoro para el proceso creativo de los solistas, en donde las texturas y sonoridades en ocasiones muy obsesivas y repetitivas desprenden una belleza triste, como por ejemplo en el tema “Oak” que tiene el añadido del solo del pianista Tigran Hamasyan con un discurso opuesto a la base sonora del tema y que constituye uno de los momentos álgidos de la grabación

La combinación de diversas sonoridades aportadas por los instrumentistas provoca que no sea posible reconocer las contribuciones de cada uno de ellos, lo que hace que predominen las composiciones por encima de cualquier individualidad solista que si a caso se funde en la belleza de la globalidad musical del proyecto, todo y la importante aportación interpretativa de Bill McHenry en el desarrollo de la grabación.

La música resultante en el compacto presenta en muchos momentos diversos niveles o mantos sonoros a consecuencia de las diversas texturas interpretativas que producen la pluralidad de músicos de la formación. Esa riqueza unida a una melodías pulcras y bien definidas ofrecen un proyecto digno de ser disfrutado, y hacerlo en sucesivas escuchas para poder extraer todo el jugo musical que lleva a dentro. Un disco realmente interesante.

martes, 15 de octubre de 2013

JUAN PABLO BALCÁZAR: jpBalcázar Trio-Rain

JUAN PABLO BALCÁZAR:
jpBalcázar Trio-Rain

- Juan Pablo Balcázar: Contrabajo.
- Marco Mezquida: Piano.
- Carlos Falanga: Batería.

01. Gare Du Nort (Yesterdays).
02. Rain.
03. What´ll I Do.
04. Nube.
05. A.O (Almost Like Being In Love).
06. Partir.
07. “C” Major Ornette And Monk´s Inspiration Blues.
08. Nuevo (For Joe).

Fresh Sound New Talent.
FSNT 420
CD 2013

Juan Pablo Balcázar, jpBalcázar Trio-Rain (Fresh Sound New Talent, 2013)

Interesante la nueva grabación en formato de trío llevada a cabo por el contrabajista colombiano Juan Pablo Balcázar. Esta nueva propuesta no tiene relación alguna con las otras grabaciones llevadas a cabo por parte de este músico en el mismo sello discográfico Fresh Sound New Talent, 821Ballcock (FSNT 210), The Heckler-Heckler City (FSNT232), Viaje (FSNT 325) e Invocacion (FSNT 353). Este compacto se ha concebido en formato de trío (primera vez para su líder), en concreto con la presencia de una de las promesas del jazz nacional, el pianista Marco Mezquida y el baterista Carlos Falanga.

El repertorio de la grabación está conformado en su inmensa mayoría por temas del propio contrabajista y el añadido de tres composiciones ajenas a su pluma (de Jerome Kern, Irvin Berlin y Frederick/Lerner). Siendo siempre difícil la cualidad musical de líder de un contrabajista, la música que se desarrolla por la formación tiene en la presencia de Mezquida uno de los puntos fuertes del compacto. Las aportaciones musicales del pianista configuran la música desarrollada por el grupo desde diversas perspectivas, una más enérgica y sonora (“Gare Du Nord”), otras con un tono más sentimental, romántico e incluso por momentos intelectual (como en el excelente tema que da título al compacto “Rain” o en “Nube”, dos de las mejores composiciones del compacto), o experimentales y atrevidos (como en ““C” Major Ornette And Monk´s Inspiration Blues”), o incluso un jazz más directo (como en el tema que cierra el compacto, “Nuevo”).

Las excelentes prestaciones y lucimiento de Marco Mezquida a lo largo del compacto, unido a un sonido y a un discurso ponderado por parte del líder de la sesión (interesantes y muy dinámicos los solos que lleva a cabo, así como muy resaltable su interacción con Mezquida), se encuentran perfectamente sustentado y consolidado por la batería de Carlos Falanga, lo que permite que se desprenda una música que respira sensibilidad, buen hacer y una exquisita sobriedad.

La parte negativa del compacto proviene a causa de la exigua duración del mismo, unos escasos cuarenta y siete minutos que dejan con ganas de más música, y más teniendo en cuenta que la duración máxima de un compacto es casi del doble. Una lástima que no por ello dejará indiferente a los aficionados. Un grupo que esperamos que tenga un largo recorrido como entidad creativa a lo largo de años venideros.

viernes, 11 de octubre de 2013

CHICK COREA: The Vigil

CHICK COREA:
The Vigil

- Chick Corea: Piano y otros instrumentos.
- Tim Garland: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo y flauta.
- Charles Altura: Guitarra acústica y eléctrica.
- Hadrien Feraud: Contrabajo.
- Marcus Gilmore: Batería.
- Pernell Saturnino: Percusión (temas 1, 2 y 3)
- Gayle Moran Corea: Voces (tema 5).
- Stanley Clarke: Contrabajo (tema 6).
- Ravi Coltrane: Saxo tenor (tema 6)

01. Galaxy 32 Star 4 08:20
02. Planet Chia 11:07
03. Portals to Forever 16:04
04. Royalty 09:19
05. Outside of Space 05:00
06. Pledge for Peace 17:36
07. Legacy 09:54

Stretch Records.
88072 34578 2
CD 2012

Chick Corea,The Vigil (Stretch Records, 2013)
La más reciente aventura de Chick Corea es toda una sensación musical en el sentido más amplio posible del término. The Vigil en algunos aspectos presenta ciertas reminiscencias del afamado grupo de fusión de los años setenta Return For Ever, comenzando por la portada del disco que comentamos que es un homenaje a la que llevó a cabo Wilson McLean en 1976 para toda una clásica grabación como fue Romantic Warrior; en The Vigil el caballero medieval que monta el caballo se le ve de forma clara la cara de Corea, circunstancia ésta que no se daba con la portada de 1976. Así mismo, las composiciones (algunas de ellas superiores a los diez minutos de duración) demuestran no sólo la riqueza sino así mismo la idiosincrasia de una de las figuras del jazz como es Chick Corea, al mezclar de forma muy interesante tanto música acústica como música eléctrica por igual. The Vigil por otra parte se asemeja en cuanto a la formación que acompaña a Corea a otra de sus legendarias formaciones, la Chick Corea Elektric Band.




La escucha de los temas de esta grabación permitirá comprobar la riqueza sonora que se desprende de los mismos, al combinar ritmos fusioneros, elementos latinos y flamencos, así como partes acústicas y eléctricas. Todo ello se encuentra flanqueado por una extraordinaria paleta de sonidos llena por momentos de frenéticos ritmos y en otros de un jazz más directo o experimental.

Para llevar a cabo todo este despliegue musical Corea se ha rodeado de algunos músicos jóvenes como el interesante guitarrista Charles Altura o el contrabajista francés Hadrien Feraud, y los colaboradores habituales como son el habilidoso y heterogéneo Tim Garland en los instrumentos de viento y el efectivo baterista Marcus Gilmore, como formación básica, a la cual se le une la percusión de Pernell Satumino y algunas colaboraciones invitadas.






Los aficionados al Chick Corea más ecléctico y eléctrico estarán contentos con este compacto que permite apreciar despliegues de fusión y sonoridades de planetas inexistentes como “Galaxy 32 Star 4”, o el tema “Planet Chia” que presenta un planteamiento y unas sonoridades aflamencadas por parte de toda la formación. Mientras tanto “Portals to Forever” (uno de los temas más largos del compacto) muestra ciertos aires latinos y brasileños con extensas e interesantes participaciones por parte de Tim Garland y Charles Altura.

Destacar así mismo los diversos homenajes que se llevan a cabo, “Royalty” al baterista Roy Haynes y al cual el propio Corea lo califica de “héroe, mentor y amigo” y uno de los mejores temas del compacto “Pledge for Peace”, inspirado en John Coltrane. Esta composición (la única grabada en directo) tiene las colaboraciones de Santley Clark y de Ravi Coltrane, y exhibe unos dinámicos y creativos desarrollos por parte de toda la formación pero principalmente por parte del hijo de Coltrane. Otro de los puntos  fuertes del compacto es el tema con el que se cierra el mismo, “Legacy” en donde tanto Garland como Altura llevan a cabo aportaciones solistas de gran nivel interpretativo.

La parte negativa del compacto viene por parte de la colaboración de la mujer de Chick Corea, Gayle Moran, en el tema “Outside of Space”, en donde su voz no aporta contenido alguno al mismo y resulta irreverente y banal.

The Vigil supone una nueva formación en la extensa carrera de Chick Corea, una banda que el pasado verano estuvo presentando material de este compacto y que con el tiempo puede llegar a ser un referente musical debido a su alto potencial dentro de la creatividad del pianista americano.

martes, 8 de octubre de 2013

FOTO: CHINA MOSES & RAPHAËL LEMONNIER: Fotos en el Jamboree (Barcelona)

FOTO: CHINA MOSES & RAPHAËL LEMONNIER: Fotos en el Jamboree (Barcelona).

- China Moses: Voz.
- Raphaël Lemonnier: Piano.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
4 Octubre 2013

China Moses © Photo by Joan Carles Abelenda

China Moses © Photo by Joan Carles Abelenda

China Moses © Photo by Joan Carles Abelenda

China Moses © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 3 de octubre de 2013

CHICK COREA-THE CONTINENTS: Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra

CHICK COREA-THE CONTINENTS:
Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra

- Chick Corea: Piano.
- Tim Garland: Saxo tenor, clarinete bajo y flauta.
- Steve Davis: Trombón.
- Hans Glawischnig: Contrabajo.
- Marcus Gilmore: Batería.
- Orquesta de Cámara.

CD 1:
01. Africa
02. Europe
03. Australia
04. America
05. Asia
06. Antarctica

CD 2:
01. Lotus Blossom
02. Blue Bossa
03. What's This
04. Just Friends
05. Solo Continuum 31
06. Solo Continuum 42
07. Solo Continuum 53
08. Solo Continuum 64
09. Solo Continuum 75
10. Solo Continuum 86
11. Solo Continuum 97
12. Solo Continuum 108
13. Solo Continuum 119
14. Solo Continuum 1310
15. Solo Continuum 1411

Grabado en Nueva York en 2011.
Deutsche Grammophon.
477 9952
CD 2012

Chick Corea,The Continents Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra (Deutsche Grammophon, 2012)

Valoración Jazz Recordings:



Recientemente se comentó en el blog una grabación de ChickCorea & Nicolas Economou, On TwoPianos que a buen seguro sirvió a los aficionados para constatar una de las cualidades más sobresalientes del pianista norteamericano Chick Corea, es decir su versatilidad y su mutabilidad; una faceta que se ha dado a lo largo de su extensa carrera musical y que en la actualidad se sigue produciendo. Prueba de ello es este doble compacto que se comenta de The Continents, una grabación que consta de un quinteto de jazz con el añadido de una orquesta de cámara, y en donde el jazz y la música clásica confluyen en pos de un hermanamiento, una circunstancia que se ha intentado llevar a cabo desde hace bastantes años y que tuvo sus inicios con el llamado Symphonic Jazz (Jazz sinfónico) y con una mayor concreción a través de la conocida Thrird Stream (la tercera vía) que impulsó el músico y compositor Gunther Schuller.

The Continents está conformado por dos compactos, el primero de ellos consta de seis temas titulados con el nombre de diferentes continentes que son interpretados por el quinteto de Chick Corea (acompañado de Tim Garland, Steve Davis, Hans Glawischnig y Marcus Gilmore) secundado por una orquesta de cámara que incluye miembros de la Harlem String Quartet y de la Imani Winds, entre ellos señalar la presencia del reputado clarinetista Richard Stolzman. Todas las composiciones referente a los continentes son originales del propio Corea y constituyen el título que lleva el compacto de “Concierto para quinteto de jazz & orquesta de cámara”. Tal y como señala el pianista en las notas que acompañan a los compactos, escribir música para una orquesta y un combo de jazz (algo que Corea ya había realizado con anterioridad) otorga un sinfín de posibilidades. Y no hay duda de ello a tenor del resultado musical que se puede escuchar.

Las composiciones de los continentes del primer compacto son unas estupendas piezas que presentan por igual partes de suma complicación interpretativa con otras extremadamente melódicas y sensuales, y todo ello con unos parámetros muy modernos en su desarrollo. Ambas formaciones, el quinteto de jazz y la orquesta de cámara, desarrollan los papeles que se les tienen asignados musicalmente, pero la orquestación y los desarrollos de ambos interlocutores propician diálogos de profunda enjundia y una comunicación creativa realmente significativa. Son en esos intercambios musicales (con una fuerte preponderancia de las estructuras jazzísticas) en donde las composiciones ganan enteros y muy particularmente la formación de quinteto que lleva a cabo participaciones improvisatorias muy brillantes, tanto a nivel de grupo como las solistas de cada intérprete. Corea demuestra estar realmente inspirado en sus intervenciones, pero al igual hay que señalar las de Tim Garland en los diversos instrumentos que toca así como el resto de miembros de la formación. Una música completamente deleitable de principio a fin.

Por el contrario el segundo compacto ostenta un registro totalmente distinto al primero. Parece ser que la grabación del concierto para combo de jazz y orquesta se llevó a cabo de forma muy satisfactoria lo que hizo que quedará tiempo libre de grabación, ello posibilitó que el quinteto tuviera la posibilidad de grabar diversas piezas de forma relajada, tres standards y un tema del propio Corea (“What´s This”). El resultado es sencillamente maravilloso, un jazz completamente disfrutable con aportaciones solistas muy interesantes tanto por parte del trombonista Steve Davis como del saxofonista Tim Garland y donde se puede oír al final de algunos de los temas el buen ambiente que se disfrutaba en el estudio de grabación. El compacto se cierra con unas improvisaciones a piano sólo por parte de Corea, y que nos recuerda a sus famosas grabaciones para ECM Records. Estas pequeñas composiciones son interpretadas de forma libre y en algún que otro momento se puede escuchar la conversación del pianista con el ingeniero de sonido. Sin tener ninguna relación con la obra principal del compacto, estas pequeñas piezas sirven para comprobar la extraordinaria capacidad de Corea para crear música.

Un estupendo doble compacto que sigue demostrando esa capacidad camaleónica que ostenta uno de los mejores creadores del piano y una de las escasas figura que siguen ofreciendo propuestas arriesgadas e interesantes. Unos compactos sencillamente para disfrutar.

martes, 1 de octubre de 2013

FREDERIC BOREY: The Option

FREDERIC BOREY:
The Option

- Frederic Borey: Saxo tenor, saxo soprano y saxo alto.
- Inbar Fridman: Guitarra.
- Camelia BenNaceur: Piano y fender Rhodes.
- Florent Nisse: Contrabajo
- Stefano Lucchini: Batería.
Invitados especiales (*):
- Yoann Loustalot: Friscorno.
- Michael Ballue: Trombón.

01. My Home. (*)
02. The Option.
03. Lo Zio.
04. Earth Complains. (*)
05. The Tightrope Walker.
06. Endless Trail.
07. Mr. J.H.
08. Still Raining.
09. No Nap.
10. Olinka.

Fresh Sound New Talent.
FSNT 416
CD 2012

Frederic Borey, The Option (Fresh Sound New Talent, 2012)

Interesante y fantástica sesión la liderada por el saxofonista francés Frederic Borey. Borey es un intérprete experimentado y con una carrera a nivel musical y discográfica consolidada a lo largo de los años, el presente compacto que se comenta es el quinto como líder y tercero para el prestigioso sello discográfico Fresh Sound New Talent. A pesar de no ser un joven talento en el sentido más literal de la palabra, The Option si que sirve como consolidación de sus ideas interpretativas y muy especialmente compositivas.

Los temas del compacto (todos ellos compuestos por el saxofonista) son interpretados en formación de quinteto a excepción de dos que lo son en septeto, gracias a las colaboraciones invitadas de Yoann Loustalot y Michael Ballue. Con estos planteamientos Borey y su grupo nos ofrece una música moderna, fluida, llena de interacciones y complicidades en donde sobresale la calidad de las composiciones, la pulcra y expresiva sonoridad de los saxos y ante todo la interpretación grupal y armoniosa de los músicos que acompañan al líder.

El estilo de Borey es versátil, dúctil, creativo y con una sonoridad muy contemporánea. Temas como el mismo que da título al compacto, “The Tightrope Walker”, “Still Raining” o “No Nap” demuestran las cualidades creativas e interpretativas del saxofonista, aunque también es posible disfrutar de un solista más contenido, melódico y sensual en otras composiciones (como en “Olinka”), pero que no restan en ningún momento creatividad a su discurso. Uno de los puntos fuertes del compacto es el interesante y participativo intercambio de ideas entre los diversos músicos de la formación, comenzando por la guitarrista Inbar Fridman y el piano y el fender rhodes en determinados temas de Camelia BenNaceur, atentas en todo momento a las exigencias del líder. También hay que resaltar el trabajo de la sección rítmica que los respalda, Florent Nisse al contrabajo y Stefano Lucchini a la batería con aportaciones siempre interesantes y discretas que son el complemento para el lucimiento del grupo en su totalidad.

También cabe destacar los dos temas que se ejecutan en formación de septeto, “My Home” y “Earth Complains”, lo que confiere al quinteto inicial otra dimensión musical a consecuencia de las texturas, colores y sonoridades que proporcionan el añadido de dos vientos. El resultado musical de las interpretaciones es una paleta tímbrica extraordinariamente rica, profunda y abierta lo que redunda en unas armonías expresivas llenas de posibilidades.

En definitiva un interesante trabajo musical de un intérprete que sin duda alguna más de un aficionado se sorprenderá tras su escucha.