domingo, 29 de diciembre de 2013

JEAN-MICHEL PILC: Follow me

JEAN-MICHEL PILC:
Follow me

- Jean-Michel Pilc: Piano.

01. Follow Me 3:32
02. Les amants d'un jour 3:26
03. St Louis Blues 3:16
04. My Favorite Things 4:30
05. If I Should Lose You 3:22
06. St. James Infirmary 3:43
07. Happiness Seven 2:06
08. One For My Baby 4:25
09. The Racoon 3:30
10. Autumn Leaves 3:11
11. Ain't Misbehavin' 3:20
12. Beaver Dam 3:53
13. Vous qui passez sans me voir 2:53
14. B Minor Waltz 3:34
15. Oleo 1:30
16. Les copains d'abord 4:03

Grabado el 2 y 3 de Diciembre 2003
Dreyfus Jazz
FDM 36665-2
CD 2004


Jean-Michel Pilc, Follow Me (Dreyfus Jazz, 2004)

Jean-Michel Pilc es uno de los pianistas franceses con mejor currículo que existe en la actualidad. Su discografía es abundante y variada, ha colaborado con algunos de los mejores improvisadores franceses y la calidad de sus proyectos, (relativamente desconocidos entre nosotros), han tenido una muy buena acogida, en especial el formato de trío, donde mantiene una formación estable de considerable nivel.

El trabajo que nos ocupa (el primero de su carrera a piano sólo) es una pequeña joya, pero de colosales quilates. El cedé consta de catorce pequeñas perlas musicales (ninguna de ellas excede los cuatro minutos) formada por standards del jazz, temas de comedias musicales, de canciones francesas, temas bop y composiciones propias de Jean-Michel Pilc. Todos ellos son interpretados con extraordinario virtuosismo (pero nunca gratuito) y con una técnica perfectamente desplegada a lo largo de todo el trabajo.

El pianista ejecuta una introspección tanto radical como arrebatadora en la ejecución de los temas, lo que implica un ir y venir de ideas a lo largo de todo el trabajo. La interpretación de “My Favorite Things” es un pequeño compendio de la historia del jazz en piano, en ella se puede apreciar el uso de espacios, intensidades y repercusiones sonoras, así como momentos de cuidada sensibilidad, conformando todo ello una espléndida lectura del tema. En “If I Should Lose You”, por el contrario, el pianista ejecuta un ejercicio de sensualidad y de buen gusto. Son interesantes a su vez las interpretaciones de temas franceses como el de Charles Trent “Vous Qui Passez Sans Me Voir” y en especial el George Brassens “Les Copains d´Abord”, en donde el desarrollo y el juego entre mano derecha y mano izquierda elaboran el tema tanto a nivel armónico como sonoro. El trabajo también presenta algún momento más distendido como la versión silbada de “One for My Baby”, pero no por ello exento de calidad.

Un excelente trabajo donde Jean-Michel Pilc desarrolla su primer proyecto en solitario conjugando con extraordinaria brillantez tanto la tradición como la modernidad del piano. De obligada escucha.

jueves, 26 de diciembre de 2013

FOTO: PETER BERNSTEIN & PERICO SAMBEAT QUINTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona).

FOTO: PETER BERNSTEIN & PERICO SAMBEAT QUINTET: Fotos del concierto Jamboree (Barcelona).

- Peter Bernstein: Guitarra.
- Perico Sambeat: Saxo alto.
- Joan Monné: Piano.
- Ignasi González: Contrabajo.
- Esteve Pi: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
20 Diciembre 2013


Peter Bernstein © Photo by Joan Carles Abelenda

Peter Bernstein © Photo by Joan Carles Abelenda

Perico Sameat © Photo by Joan Carles Abelenda

Perico Sambeat © Photo by Joan Carles Abelenda

lunes, 23 de diciembre de 2013

JIM HALL: Jim Hall and His Modest Jazz Trio-Good Friday Blues

JIM HALL:
Jim Hall and His Modest Jazz Trio
Good Friday Blues

- Jim Hall: Guitarra.
- Red Mitchell: Piano.
- Red Kelly: Contrabajo.
Grabado en Los Angeles, 1 de Abril de 1960.

* BONUS TRACKS (7-15):
7-9:
Jim Hall (g), George Duvivier (cb), Chico Hamilton (bat).
Grab ado en Los Ángeles, 8 de Febrero de 1956.
10-15:
Jim Hall (g), Carl Perkins (p), Red Mitchell (cb).
Grabado en Los Ángeles, 10 & 24 de Enero de 1957.

01. Good Friday Blues 6:01
02. Willow Weep For Me 6:23
03. I remember You 7:26
04. Bill Not Phil 7:11
05. When I Have You 6:30
06. I Was Doin´Alright 4:48
07. Blues On The Rocks 3:09*
08. Porch Light 3:58*
09. Autumn Landscape 3:44*
10. This Is Always 2:51*
11. 9:20 Special 5:45*
12. Deep In A Dream 4:35*
13. Look For The Silver Lining 5:08*
14. Seven Come Eleven 4:36*
15. Too Close For Comfort 4:29*

Poll Winners Records.
PWR 27252
CD 2011


Jim Hall and His Modest Jazz Trio, Good Friday Blues (Poll Winners Records, 2011)

La presente entrada quiere rendir homenaje a uno de los mejores guitarristas que han existido en la historia del jazz, Jim Hall. Con su desaparición (el 10 de Diciembre de 2013) la guitarra queda huérfana de un maestro en su instrumento que ha influido a toda una generación de músicos y entre los cuales se encuentran algunos de los más ilustres guitarristas actuales como son Pat Metheny, Bill Frisell o John Abercrombie.

La biografía musical de Jim Hall es sencillamente impresionante al haber colaborado y participado en un número elevado de sesiones de grabación, lo que le ha permitido tocar con algunos de los mejores músicos de la historia del jazz, entre ellos citar a Chico Hamilton, con quien colaboró en su afamado quinteto entre los años 1955 y 1956 (y que también falleció recientemente, el pasado 25 de noviembre), o así mismo con el grupo de Jimmy Giuffre. Tras su contribución en la gira americana de la gran Ella Fitzgerald en 1962, Jim Hall se incorporó al grupo de Sonny Rollins. Esta colaboración dio como fruto el legendario disco The Bridge, un exquisito álbum en donde se conjugaban la guitarra sosegada y sutil de Hall con el saxofonismo apabullante de Rollins. Sonny Rollins en su página web le dedica unos escuetos pero sinceros elogios al señalar que “Jim Hall fue un gran músico. Un super amigo. Y de entre los más alto seres humanos que he conocido”. Pero sin duda alguna la colaboración más celebrada, incluso apuntada por el mismo en más de una ocasión, fue la que llevó a cabo a dúo con el gran pianista Bill Evans inicialmente en el disco Undercurrent, y que volvería a repetirse posteriormente con Interplay y con Intermoludation.

Así mismo ha colaborado y grabado, sin ser exhaustivos ya que la lista podría ser interminable, con músicos tan insignes como Michel Petrucciani, Enrico Pieranunzi (con quien llegó a girar por diversas ciudades españolas en el año 2004 y grabó un excelente disco a dúo titulado Dialogues -Cam Jazz, 2005-), Pat Metheny, Bill Frisell o el mismísimo Ron Carter.

Enrico Pieranunzi y Jim Hall en el Festival de Jazz de Girona 2004 © Photo by Carme Llussà


También hay mencionar dentro de su baje musical la influencia más clásica, en concreto las dos versiones que llevó a cabo del Concierto de Aranjuez, la primera de ellas secundado por músicos como Chet Baker, Paul Desmond, Roland Hanna y Ron Carter.

El estilo musical de Jim Hall se ha caracterizado por el exquisito tratamiento tanto musical como sonoro, enemigo declarado de las estridencias y las disonancias (todo y que llevó a cabo algunas incursiones en el free jazz de la mano de Ornette Coleman), su guitarra emanaba sutileza, calidez y delicadeza. La música de Hall se hallaba construida desde la armonía, la melodía y el ritmo, y se encontraba perfectamente ensamblada con la utilización de los espacios y la prudencia en el uso de las notas, todo ello rematado con una depurada técnica que era el vehículo de transmisión y nunca el final mismo de la interpretación. Hall era esencialmente y ante todo, un comunicador de ideas, un comunicador de sonoridades y por tanto un conversador infatigable.



Portada original de Jim Hall-Red Mitchell-Red Kelly, Good Friday Blues-The Modest Jazz Trio (Pacific Jazz PJ10, 1960)

La reedición que se comenta presenta la grabación referenciada como Good Friday Blues (Pacific Jazz PJ10, 1960), y que originalmente se tituló bajo el nombre de The Modest Trio. Esta grabación refleja a la perfección las cualidades que anteriormente se han señalado de Jim Hall como intérprete. Para esta sesión Hall se encontró acompañado de Red Nelly al contrabajo y de Red Mitchell al piano (todo y que su instrumento normalmente era el del contrabajo). La historia de este trabajo es que originalmente el grupo tenía tenia que grabar el tema “Good Friday Blues” para una recopilación antológica del blues, siendo el resultando y las sensaciones de la formación extraordinariamente buenas, ello les llevó en tan sólo un día a grabar el elepé que finalmente se publico. La sesión está conformada por un jazz sutil e inmaculado a base de tres standards, dos temas de Red Mitchell y un tema del propio Jim Hall, “Bill Not Phil”.

La presente reedición contiene como bonus, la inclusión de dos sesiones a trío en donde el aficionado podrá disfrutar del arte de Jim Hall, en concreto tres temas con el acompañamiento de George Duvivier al contrabajo y de Chico Hamilton a la batería, y otros cinco temas secundado por Carl Perkins al piano y de Red Mitchell, esta vez al contrabajo.

Una oportunidad para recordar uno de los músicos más importantes en la historia del jazz.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PREMIOS ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE JAZZ i MÚSICA MODERNA DE CATALUNYA 2013:

PREMIOS ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE JAZZ i MÚSICA MODERNA DE CATALUNYA 2013:


El lunes 16 de diciembre en el Café Royale se celebró la fiesta y entrega de premios de l´Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya. La presentación de la entrega de premios corrió a cargo del Oscar Dalmau.






Los músicos nominados son el resultado de las votaciones realizadas por los músicos profesionales, socios de la AMJM. Los nominados, el más votado -por sus compañeros de profesión-, es el premiado en cada una de las cuatro categorías. Los nominados de esta edición habían sido:

.- Compositor del año: Mengual, Marco Mezquida y Lluís Vidal.

.- Músico del año: Marcel·lí Bayer, Marco Mezquida y Jordi Rossy.

.- Grupo del año: David Mengual Free Spirits Big Band, Marco Mezquida Trio y STN.

.- Disco del año:

-          Coming Home, de Jaume Vilaseca Quartet i Ravi Chary (Discmedi).
-          Menta, diari sonor, de David Mengual Free Spirits Big Band (Produccions Jazzenviu).
-          My friend Marko, de Marco Mezquida Trio (Fresh Sound New Talent).
-          Small Axe, de Robert Nesta Songs, liderat per Adrià Plana (Autoproducido).

Los premiados fueron finalmente:

- DAVID MENGUAL como compositor del año.
- MARCO MEZQUIDA como músico del año (siendo este año la tercera vez que lo gana de forma consecutiva).
- DAVID MENGUAL FREE SPIRITS BIG BAND como grupo del año.
- SMALL AXE, de Robert Nesta Songs, liderado por Adrià Plana (Autoproduït), como disco del año.
- JOSEP MARIA FARRÀS premio especial de la Junta Directiva.

Algunos de los discos premiados por l´Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya se encuentran comentados en el presente blog, en concreto el DavidMengual Free Spirits Big Band y el compacto My friend Marko de Marco Mezquida.

lunes, 16 de diciembre de 2013

MAIKEL VISTEL-REINIER ELIZARDE-JUANMA BARROSO: Trio On

MAIKEL VISTEL-REINIER ELIZARDE-JUANMA BARROSO:
Trio On

- Maikel Vistel: Saxo tenor.
- Reinier Elizarde: Contrabajo.
- Juanma Barroso: Batería.

01. Between.
02. Perdido.
03. Continental.
04. Soul Eyes.
05. Dribble.
06. Trio On.
07. Space.

Big Music Ediciones.
Grabado en Madrid en noviembre de 2010.
BME111
CD 2010


Maikel Vistel-Reinier Elizarde-Juanma Barroso, Trio On (Big Music Ediciones, 2010)


Interesante trabajo discográfico del grupo hispano-cubano coliderado por Maikel Vistel, Reinier Elizarde y Juanma Barroso. Trio On es una propuesta arriesgada y altamente creativa que posiblemente no llamará la atención de los aficionados avezados a unos parámetros más clásicos y convencionales.

Pero es sin duda alguna la propuesta basada en un repertorio casi completamente original de todos los miembros del grupo, unos parámetros altamente creativos y basado en un jazz muy moderno así como una formación poco usual (saxo, contrabajo y batería), el fuerte de esta grabación.

Siendo el gran protagonista de Trio On el saxofonista Maikel Vistel (tanto en el tenor como en el soprano), al ser el instrumento con más preponderancia solista, la labor de sus otros acompañantes es igual de decisiva en el desarrollo de los temas. Tanto Elizarde como Barroso disponen de muchos espacios en donde pueden desarrollar sus ideas musicales, aunque su aportación como acompañantes es igual de interesante para el desarrollo musical del proyecto.

La música desarrollada a lo largo de los sietes temas que conforman la grabación permite comprobar la perfecta compenetración que existe en el trío así como que nos encontramos ante una formación musical fuera de los cánones tradicionales, pero con un punto de modernidad y de amalgama de estilos bien diversos. A este punto de modernidad colabora sin duda alguna Maikel Vistel, con un evidente apego a la escuela tradicional del saxo tenor, pero así mismo por el rigor y la austeridad del saxofonismo de Warne Marsh, y como referencia más cerca a la musicalidad de otro infatigable buscador de sonidos, Mark Turner. Sus contribuciones musicales derivadas del estilo tardío de John Coltrane, presentan una marcada personalidad, con un gusto por las líneas largas, rebuscadas y abiertas, con una sobriedad en el fraseo, denso en determinados momentos, pero también etéreo, fluido y con profundidad (sólo cabe escuchar la versión que realiza del tema que Mal Waldron dedicó al mismísimo Coltrane, “Soul Eyes”), pero ante todo con una continua búsqueda sonora en donde se aprecian gran cantidad de ideas desprovistas de todo adorno superfluo, y dotado de una facilidad para encontrar sonoridades poco convencionales.

El resultado final de todo este compacto hacen del mismo una música arriesgada e interesante que deberá ser atendida y deleitada en múltiples escuchas para extraer del mismo todo el caudal musical que atesora.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CHICK COREA: Chick Corea Trio-Trilogy (Edición Japonesa)

CHICK COREA:
Chick Corea Trio-Trilogy

- Chick Corea: Piano.
- Christian McBride: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.
Invitados:
- Jorge Pardo: Flauta (Disco 1, temas 5 y 7).
- Niño Josele: Guitarra acústica (Disco 1, temas 5 y 7).
- Gayle Moran Corea: Voz (Disco 3. tema 3).

CD 1:
01. You´re My Everything.
02. Recorda Me.
03. The Song Is You.
04. Work.
05. My Foolish Heart.
06. Fingerprints.
07. Spain.

CD 2:
01. This Is New.
02. Alice In Wonderland.
03. Ii Could Happen To You.
04. Blue Monk.
05. Aramando´s Rhumba.
06. Opus 11 No. 9
07. How Deep Is The Ocean.

CD 3:
01. Homage.
02. Piano Sonata: The Moon.
03. Someday My Prince Will Come.

Stretch Records/Universal Japan.
UCCJ-3031/3
3 CD 2013
EDICIÓN JAPONESA.

Chick Corea Trio, Trilogy (Strech Records/Universal, 2013-EDICIÓN JAPONESA)

Valoración Jazz Recordings:





En alguna ocasión he comentado en el blog la posibilidad que tiene todo amante a la música de adquirir material publicado en exclusiva para el mercado japonés. Los aficionados y seguidores japoneses son unos grandes amantes de la música de todos los estilos, y entre ellos, sin duda alguna del jazz. Ello propicia y se traduce en una abundancia de material en soportes tanto de compacto como en elepé que son el objeto de deseo de todo buen coleccionista. La consecuencia de lo comentado (como en el caso que nos ocupa) es la publicación en Japón de un elevado número de grabaciones que no tienen previsto aparecer en ningún momento por nuestras latitudes, con el hándicap que ello comportará a más de un aficionado. El caso de Chick Corea es reincidente, pues han aparecido en exclusiva para los aficionados japoneses diversas grabaciones de sus formaciones (como por ejemplo la del trío de Corea, Steve Gadd y Christian McBride, Super Trio - Stretch Records/Universal Japón, 2006).

El presente triple compacto que se comenta es el ejemplo de todo lo señalado y sirve para dejar constancia fonográfica de la formación de trío creada por Chick Corea y con la cual giró durante el año 2010 y parte del año 2012. La formación estuvo conformada por el propio Corea al piano, Christian McBride al contrabajo y el excelente Brian Blade a la batería.



Chick Corea Trío en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2012 © Photo by Joan Carles Abelenda


Trilogy supone una especie de recopilación de diversos temas en directo de la gira del trío en los años 2010 y 2012 por Estados Unidos, Europa y Japón. En determinados temas participan algunos músicos invitados, como son el caso de Jorge Pardo y Niño Josele o la de la vocalista Gayle Moran, los dos primeros procedentes del concierto que ofreció en Madrid en 2012, mientras que la de la vocalista es de su participación en el concierto de Sapporo (Japón) en 2010.

Así mismo Trilogy sirve para comprobar la faceta incansable y camaleónica de Corea como creador de formaciones, de sonidos y de propuestas musicales. El material del presente proyecto procede de las grabaciones en directo con nada menos que tres compactos, en donde se puede apreciar la perfecta comunión y comunicación de la formación, con un Chick Corea imaginativo y altamente creativo, un Christian McBride como elemento aglutinador de las interpretaciones del trío y la siempre efectiva, aguerrida y poderosa batería del espectacular Brian Blade.


Brian Blade en el Chick Corea Trío en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2012 © Photo by Joan Carles Abelenda

Trilogy presenta muchos grandes momentos de música y por supuesto jazz de altos quilates, en donde queda patente la extraordinaria compenetración de la formación que desarrolla los temas como una extraordinaria máquina de relojería. Así se puede apreciar en los temas más clásicos en la discografía del pianista americano como son “Fingerprints” (interpretado de forma muy musculosa y potente, con unos solos sencillamente impactantes tanto por parte de McBride como Blade), el inconfundible “Spain” en donde participan como músicos invitados Jorge Pardo y Niño Josele (excelente la introducción del mismo con ciertos pasajes del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo) -ambos del disco 1-, o la interesante versión de “Armando´s Rhumba” (disco 2). El trío así mismo brilla en los temas considerados standards como son “The Song is You”, o el “My Foolish Heart” aflamencado por la presencia de nuevo de Pardo y Josele (ambos del disco 1), o el “It Could Happen to You” y el “How Deep Is The Ocean?” del disco 2.


Christian McBride en el Chick Corea Trío en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2012 © Photo by Joan Carles Abelenda

También hay que señalar la interesante interpretación que lleva a cabo de un tema de Alexander Scriabin, “Op.11, Nº 9” (una música que destila destellos de complicidad entre todos los músicos -disco 2-), y la monumental interpretación del tema original del propio Corea “Piano Sonata: The Moon” (en donde encontramos ciertos pasajes de una interesante experimentación sonora e interpretativa por parte de los tres integrantes del trío), una composición que dura nada más y nada menos que media hora de duración (disco 3).

Para finalizar en relación a Triology señalar que incluso la controvertida voz de Gayle Moran (esposa del pianista) se encuentra más que correcta en la interpretación de todo un clásico como es “Someday My Prince Will Come” (disco 3).

En definitiva, unos estupendos compactos que demuestran una vez más la extraordinaria faceta creativa de una de las figuras capitales en la historia del jazz. Unos compactos que a buen seguro serán objeto de deseo de más de un coleccionista. Imprescindible para todo buen seguidor de Chick Corea.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Jazz Magazine/Jazzman, Mejores discos año 2013-CHOC

Jazz Magazine/Jazzman, Diciembre 2013
Mejores discos año 2013-Les CHOCS 2013


Como cada año y para el último mes del año en curso, la prestigiosa revista francesa Jazz Magazine/Jazzman ha llevado a cabo la elección de Les CHOCS 2013 en su número de diciembre (la selección de la selección de los mejores discos publicados a lo largo del año en la revista). Para ello ha solicitado a diversos colaboradores de la revista, la elección de los mejores discos de músicos tanto nacionales (franceses en este caso) y extranjeros publicados en el año 2013. Al final de la elección se acompaña un conciso comentario por parte de los críticos que han participado en la selección. 

Dentro de la votación será posible apreciar una número de músicos americanos y europeos (algunos de los títulos seleccionados en la revista han sido comentados en este blog), pero muy especialmente a algunos de los mejores músicos de la escena francesa. 

NOTA: Jazz Magazine/Jazzman es una revista que sirve de referencia a muchos aficionados por la calidad de los reportajes que ofrece, pero muy especialmente por el estupendo plantel de críticos y fotógrafos que la componen, y que la hacen sin duda alguna una de las mejores revistas europeas de jazz.















jueves, 5 de diciembre de 2013

MILES DAVIS: The Original Mono Recordings

MILES DAVIS:
The Original Mono Recordings

Disco 1:
Round About Midnight by The Miles Davis Quintet (originalmente publicado el 4 de Marzo de 1957, con la referencia Columbia CL 949):
01. Round Midnight (grabado 9/10/56).
02. Ah-Leu-Cha (10/27/55).
03. All of You (9/10/56).
04. Bye Bye Blackbird (6/5/56).
05. Tadd’s Delight (6/5/56).
06. Dear Old Stockholm (6/5/56).

Disco 2:
Miles Ahead by Miles Davis + 19 (originalmente publicado el 14 de Octubre de 1957, con la referencia Columbia CL 1041):
01. Springsville (grabado 5/23/57).
02. The Maids of Cadiz (5/6/57).
03. The Duke (5/6/57).
04. My Ship (5/10/57, from the Broadway musical, Lady in the Dark).
05. Miles Ahead (5/10/57).
06. Blues for Pablo (5/23/57.
07. New Rhumba (5/23/57).
08. The Meaning of the Blues (5/27/57).
09. Lament (5/27/57).
10. I Don’t Wanna Be Kissed (By Anyone But You) (5/27/57).

Disco 3:
Milestones by Miles Davis (originalmente publicado el 1 de Diciembre de, con la referencia Columbia CL 1193):
01. Dr. Jekyll (grabado 3/4/58).
02. Sid’s Ahead (3/4/58).
03. Two Bass Hit (2/4/58).
04. Miles (2/4/58).
05. Billy Boy (2/4/58).
06. Straight, No Chaser (2/4/58).

Disco 4:
Jazz Track by Miles Davis (originalmente publicado el 19 de Octubre de 1959, con la referencia Columbia CL 1268):
01. Générique.
02. L’assassinat de Carala.
03. Sur l’autoroute.
04. Julien dans l’ascenseur.
05. Florence sur les Champs-Elysées.
06. Dîner au motel.
07. Evasion de Julien.
08. Visite du vigile.
09. Au bar du Petit-Bac.
10. Chez le photographe du motel.
11. On Green Dolphin Street (grabado 5/26/58).
12. Fran-Dance (5/26/58).
13. Stella By Starlight (5/26/58).
(Temas 1-10, música prodecente del fim de Louis Malle, Ascenseur pour l’échafaud, grabado en Paris, 12/4 & 5/57.)

Disco 5:
Porgy And Bess by Miles Davis (originalmente publicado el 9 de Marzo de 1959, con la referencia Columbia CL 1274):
01. The Buzzard Song (grabado 8/4/58).
02. Bess You Is My Woman Now (7/29/58).
03. Gone (7/22/58).
04. Gone, Gone, Gone (7/22/58).
05. Summertime (8/18/58).
06. Bess, Oh Where’s My Bess (8/4/58).
07. Prayer (Oh, Doctor Jesus) (8/4/58).
08. Fishermen, Strawberry and Devil Crab (7/29/58).
09. My Man’s Gone Now (7/22/58).
10. It Ain’t Necessarily So (7/29/58).
11. Here Come de Honey Man (7/29/58).
12. I Loves You, Porgy (8/18/58).
13. There’s a Boat That’s Leaving Soon for New York (8/18/58).

Disco 6:
Kind Of Blue by Miles Davis (originalmente publicado el 17 de Agosto de 1959, con la referencia de Columbia CL 1355):
01. So What (grabado 3/2/59).
02. Freddie Freeloader (3/2/59).
03. Blue In Green (3/2/59).
04. All Blues (3/2/59).
05. Flamenco Sketches (4/22/59).

Disco 7:
Sketches Of Spain by Miles Davis (originalmente grabado el 18 de Julio de 1960, con la referencia Columbia CL 1480).
01.Concierto de Aranjuez (grabado 11/20/59).
02. Will o’ the Wisp (3/11/60, procedente de “El amor brujo”).
03. The Pan Piper (3/10/60).
04. Saeta (3/11/60).
05. Solea (3/11/60).

Disco 8:
Someday My Prince Will Come by Miles Davis (originalmente grabado el 11 de Diciembre de 1961, con la referencia Columbia CL 1656):
01. Someday My Prince Will Come (grabado 3/20/61, procedente del film de Walt Disney, Snow White And The Seven Dwarfs).
02. Old Folks (3/20/61).
03. Pfranc¬ing (3/7/61).
04. Drad-Dog (3/7/61).
05. Teo (3/21/61).
06. I Thought About You (3/21/61).

Disco 9:
Miles And Monk At Newport (originalmente publicado el 11 de Mayo de 1964, con la referencia Columbia CL 2178):
01. Ah-Leu-Cha.
02. Straight, No Chaser.
03. Fran-Dance.
04. Two Bass Hit (temas 1-4 by the Miles Davis Sextet, grabado 7/4/58)
05. Nutty.
06. Blue Monk (temas 5-6 by the Thelonious Monk Quartet, grabado 7/4/63).


Músicos detallados en el libro que se acompaña en la caja.

Columbia Legacy/Sony Music.
8883-75664-2
9 CD 2013

Miles Davis, The Original Mono Recordings (Columbia Records/Sony Music, 2013)

Valoración Jazz Recordings:




Continúa publicándose material de Miles Davis sin parar y de forma continua. Acaba de aparecer en el mercado discográfico la más reciente caja de 9 compactos en réplicas de LP que harán a buen seguro un objeto de deseo para la gran cantidad se seguidores del trompetista americano.

Miles Davis-The Originals Mono Recordings es la publicación de los nueve primeros discos que Miles Davis grabó para la compañía Columbia Records, y que comprende la música que grabó para el mencionado sello discográfico en sonido monoaural entre los años 1956-1961 y publicados respectivamente entre los años 1957 y 1964.

Miles Davis-The Original Mono Recordings es una caja de edición limitada, en donde cada álbum se ha remasterizado partiendo de las cintas master analógicas originales (en el libreto de las notas que se acompaña en la caja -de más de 40 páginas- se ofrecen extensas explicaciones en relación al modo de trabajo, recuperación y cintas usadas para la presente reedición). Los aficionados y seguidores de Miles Davis tendrán la posibilidad de escuchar su música en mono (de hecho, el sistema mono era considerado la representación más fiel y más pura de la forma en que la música sonaba en el estudio). Así mismo hay que recordar que casi toda la música popular fue grabada, comercializada y destinada a ser escuchados en mono en la década de 1950 y comienzos de 1960. El sistema de grabación en monoaural era la norma antes de la aparición de la era estéreo a nivel doméstico, de radiodifusión y cinematográfico.


Miles Davis, The Original Mono Recordings (Columbia Records/Sony Music, 2013)


La presente caja incluye los seis álbumes que trazan el desarrollo de Miles y de su reconocido "primer gran quinteto" en Columbia, en donde encontramos la presencia del saxofonista John Coltrane y piedra angular de ese grupo, y en concreto de Round About Midnight, Milestones, Jazz Track, Kind Of Blue (el disco de jazz con mayor venta de todos los tiempos y uno de los discos esenciales en toda discoteca de jazz que se precie), Someday My Prince Will Come y Miles And Monk At Newport.

Así mismo se incluye tres álbumes que colocaron a Miles Davis (y varios miembros de su grupo) en los entornos orquestales sofisticados que se llevaron a cabo en Columbia, todos ellos fantásticamente arreglados y dirigidos por Gil Evans, Miles Ahead, Porgy And Bess, y Sketches Of Spain.

Dos de los discos incluidos en la presente caja son ediciones raras que nunca han aparecido en cualquier colección de CD de Miles Davis en los EE.UU., y que durante muchos años no se han encontrados disponibles para los aficionados. Entre ellos señalar el álbum Jazz Track, que presenta 10 pistas improvisadas que Miles grabó en París con músicos europeos en 1957, para la película del director francés Louis Malle, Ascenseur pour l’échafaud (Ascensor para el cadalso). A este disco se le unen tres temas del propio sexteto de Miles Davis grabados en Nueva York (en donde constan junto al propio Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb; extraordinaria y superlativa la versión que llevan a cabo de “Stella By Starlight” con un Coltrane y un Evans sencillamente “portentosos”) siendo estas las únicas grabaciones de estudio de 1958, antes de las sesiones de grabación en 1959 del afamado Kind Of Blue. Jazz Track contiene material que posteriormente fue ampliamente completado con otras grabaciones de ambas sesiones; así mismo señalar en relación a este disco y para los coleccionistas, que el mismo no apareció en la monumental caja que editó Columbia Legacy/Sony Music en 2009, Miles Davis-The Complete Columbia Album Collection.  El segundo álbum es Miles And Monk At Newport, con cuatro clásicos del jazz grabados en directo por el Miles Davis Sextet en el festival de jazz de Newport en 1958, seguidos de una grabación del grupo de Monk.


Portada original de Miles Davis, Jazz Track (Columbia CL 1268)


La música contenida en esta caja no necesita de mayores comentarios pues entre la misma se encuentran algunas de las obras capitales en la producción del trompetista americano, así como de la historia del jazz. Música que ha sido editada y reedita hasta la saciedad en infinidad de formatos y ediciones (desde las más lujosas hasta las más económicas) y que muchos aficionados conocen prácticamente de memoria. La música no ha cambiado pero con la presente caja lo que si cambiará es la forma en que se escuchará. El sonido de estas grabaciones es sencillamente excelente y sin duda alguna la posibilidad de escuchar la claridad de los sonidos así como la nitidez y la profundidad de algunos instrumentos, harán que esta caja sea un objeto de deseo para los aficionados, y una obligación ineludible de adquisición para muchos acérrimos coleccionistas de Miles Davis. Una comparación entre las versiones estéreos y estas en mono sacarán de duda a los aficionados.

Irremediablemente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...