lunes, 27 de enero de 2014

Premios Grammy 2014-Ganadores en las diversas categorías de jazz 2014

Premios Grammy 2014-Ganadores en las diversas categorías de jazz
Ganadores 2014


Se ha celebrado en el teatro Staples Center de Los Angeles la entrega de la 56ª edición de los premios Grammy 2014, los Oscar de la música. En las diversas categorías relacionadas con el jazz los ganadores han sido los que se pasan a señalar para conocimiento de los aficionados:

- Mejor Álbum Pop Instrumental Album: Herb Albert, Steppin’ Out.

- Mejor Álbum Pop tradicional: Michael Bublé, To Be Loved.

- Mejor Composición Instrumental: Clare Fischer “Pensamientos For Solo Alto Saxophone And Chamber Orchestra”.

- Mejor Arreglo Instrumental: Gordon Goodwin “On Green Dolphin Street” (Gordon Goodwin’s Big Phat Band).

- Mejor Arreglo vocal de acompañamiento Instrumental.: Gil Goldstein “Swing Low” (Bobby McFerrin & Esperanza Spalding).

- Mejor Comentarios en una edición: Neil Tesser, Afro Blue Impressions (Remastered & Expanded) (John Coltrane).

- Mejor Álbum de Jazz Instrumental: Terri Lyne Carrington, Money Jungle: Provocative In Blue
Terri Lyne Carrington es la primera mujer que ha ganado el presente premio en esta categoría.

- Mejor Álbum de Grupo de Jazz: Randy Brecker, W Odek Pawlik Trio & Kalisz Philharmonic, Night In Calisia.

- Mejor Solo de Jazz Improvisado: Wayne Shorter, solo en el tema “Orbits”.

- Mejor Álbum Jazz Vocal: Gregory Porter, Liquid Spirit.


Gregory Porter © Photo by Joan Carles Abelenda

- Mejor Álbum de Jazz Latino: Paquito D’Rivera and Trio Corrente, Song For Maura.

- Mejor R&B Performance: Snarky Puppy with Lalah Hathaway "Something" (Tema de: Family Dinner Volume One).

- Mejor Solo Vocal Clásico: Dawn Upshaw (Maria Schneider; Jay Anderson, Frank Kimbrough & Scott Robinson; Australian Chamber Orchestra & St. Paul Chamber Orchestra), Winter Morning Walks.

domingo, 26 de enero de 2014

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Cine y Jazz

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Cine y Jazz.

Carlos Aguilar.
384 Páginas.
Publicado por Cátedra, Colección Signo e Imagen.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 978-84-376-3181-3
1ª edición 2013

Cine y Jazz, Carlos Aguilar (Cátedra-Signo e Imagen, 2013)


Acaba de aparecer en el mercado editorial un libro que hará las delicias de dos tipos de aficionados, los del cine y los del jazz. La música y el cine han sido dos actividades que han estado ligadas desde incluso antes del inicio del cine sonoro. Con la aparición del sonido la hermandad se acabó de concretar de tal forma que es difícil poder concebir una película sin música alguna. Dentro de la música que desarrollaba una trama visual, con el tiempo el jazz como estilo musical definido, fue formando parte de la manera de contar y expresar lo que se desarrollaba en las imágenes, hasta el punto que algunos de los mejores músicos e intérpretes de jazz de todos los tiempos se han dejado seducir por el séptimo arte (entre ellos el mismísimo Miles Davis), e incluso algunos directores-actores han ayudado a establecer una correlación mutua de igual a igual entre el jazz y el cine, tal sólo citar dos nombres muy conocidos por los aficionados de ambos géneros, Woody Allen y Clint Eastwood.

Cine y Jazz es la propuesta del historiador cinematográfico y novelista, Carlos Aguilar, que ha llevado a cabo una recopilación a modo de diccionario alfabético de películas, documentales, cineastas, compositores, instrumentistas, discos y temas. El libro recoge hasta un total de 571 entradas, en donde se puede apreciar el excelente trabajo informativo y de datos que se recogen a fin de ilustrar cada entrada en concreto.

El texto se encuentra profusamente ilustrado con un elevado número de ilustraciones y fotografías tanto en blanco y negro como en color y en donde se puede apreciar fotos y carteles de películas, instantáneas de actuaciones, retratos de músicos y cineastas, así como portadas de discos y salas de club. Tanto el aficionado al cine como al jazz encontrará un catarata de información, en muchos casos muy precisa, que le servirá para conocer datos que posiblemente desconocía en relación con su propio arte.


Banda sonora de Ascenseur pour l´échafaud (Lift to the scaffold) de Miles Davis.

El libro cuenta con un prólogo del propio autor del libro que afirma en relación al libro que, «El motivo último del vínculo estético que lo preside estriba en reconocer que mi pasión por el jazz surgió gracias a mi innata cinefilia, fue desarrollándose en temprana edad a partir del aprecio y disfrute de la música de películas que me marcaron entonces. Entre ellas, recuerdo sobre todo, por lo determinantes que fueron, Pánico en las calles (Elia Kazan, 1950) y ¡Mafia, yo te saludo! (Raoul J. Levy, 1965), que vi en sendos cines de barrio a finales de los 60, así como Sed de mal (Orson Welles, 1958) y Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1957), que visioné por primera vez mediante programaciones televisivas, a principios de los 70. Del mismo modo, Eartha Kitt cantando "Mississippi Blues" en La cabaña del tío Tom (Géza von Radváyi, 1965) me petrificó con intensidad turbadora... y me inculcó la pasión por las vocalitas negras; empezando por ella».

Igualmente el libro recoge una bibliografía para el estudioso en la materia y un índice onomástico que servirá para llevar a cabo las búsquedas de información mucho más fácil y asequible.

miércoles, 22 de enero de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-FABIO MIANO

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-FABIO MIANO
Concierto JIM ROTONDI QUARTET:

- Jim Rotondi: Trompeta y fiscorno.
- Fabio Miano: Piano.
- Horacio Fumero: Contrabajo.
- Esteve Pi: Batería.

Jamboree Jazz Club.
17 Febrero 2012

Los pianistas del JAMBOREE-Fabio Miano © Photo by Joan Carles Abelenda

lunes, 20 de enero de 2014

Académie du Jazz de France-Premios del año 2013

Académie du Jazz de France
Premios del año 2013

La Académie du Jazz de France presidida por François Lacharme ha decido otorgar los premios a las diversas categorías de jazz como cada año con respecto al año 2013. Los  ganadores en las diversas distinciones han sido las que a continuación se señalan.





- Prix Django Reinhardt (músico francés del año):
VINCENT PEIRANI
Los finalistas en esta categoría fueron: Cécile McLorin Salvant, Fabien Mary y Manu Codjia.



Vincent Peirani © Photo by Joan Carles Abelenda

- Grand Prix de l’Académie du Jazz (mejor disco del año):
EDDIE DANIELS & ROGER KELLAWAY, DUKE AT THE ROADHOUSE (Ipo Records).
Los finalistas en esta categoría fueron: Craig Taborn Chants (ECM/Universal).

- Prix du disque français (mejor disco grabado por un músico francés):
AMAZING KEYSTONE BIG BAND, PIERRE ET LE LOUP (Le Chant du Monde/Harmonia Mundi).
Los finalistas en esta categoría fueron: Ping Machine Encore, Live au Petit Faucheux (Neuklang) y Emmanuel Bex / Nico Morelli with Mike Ladd B2 Bill (Bonsaï Music)

- Prix du musicien européen (como reconocimiento a su trabajo o su actualidad más reciente):
TOMASZ STANKO.
Los finalistas en esta categoría fueron: John Taylor y Antonello Salis.

- Prix de la meilleure réédition ou du meilleur inédit (mejor reedición o mejor trabajo inédito):
EARL HINES CLASSIC EARL HINES SESSIONS 1928-1945 (Coffret 7CDs Mosaïc).
Los finalistas en esta categoría fueron: Lester Young Boston 1950 (Uptown Records) y Woody Shaw The Complete Muse Sessions (Coffet 7CDs Mosaïc).

Mención especial: Jeffrey Green, Rainer E. Lotz, Howard Rye, Christian Zwarg-Coffret Black Europe, The Sounds and Images of Black People in Europe pre-1927 (44 CD, 2 libros de 300 p. / Bear Family Records).

- Prix du jazz classique:
TUXEDO JAZZ BAND, LUNCEFORD STILL ALIVE ! (Jazz aux Remparts)
Los finalistas en esta categoría fueron: Anachronic Jazz Band, Back in Town (Jazz aux Remparts) y Bryan Shaw, The Bluebird of Happiness (Arbors Records).

- Prix du jazz vocal:
CÉCILE McLORIN SALVANT, WOMAN CHILD (Mack Avenue/Universal).
Los finalistas en esta categoría fueron: René Marie, I Wanna Be Evil (Motéma/Harmonia Mundi) y Youn Sun Nah, Lento (ACT/Harmonia Mundi).

- Prix Soul :
CHARLES BRADLEY, VICTIM OF LOVE (Daptone/Differ Ant).
Los finalistas en esta categoría fueron: José James, No Beginning No End (Blue Note/Universal) y Laura Mvula, Sing to the Moon (RCA/Sony Music).

- Prix Blues :
ERIC BIBB, JERICHO ROAD (Dixiefrog/Harmonia Mundi).
Los finalistas en esta categoría fueron: Ursula Ricks, My Street (Severn Records) y Big Daddy Wilson, I’m Your Man (Dixiefrog/Harmonia Mundi).

- Prix du livre de jazz :
HAMPTON HAWES avec DON ASHER LÂCHEZ-MOI ! (13e Note Editions).
Los finalistas en esta categoría fueron: Jacques B. Hess Hess-O-Hess, Chroniques 1966-1971 (Editions Alter ego) y Carla Bley, l’inattendu-e bajo la dirección de Ludovic Florin (Naïve Livre, Collection Jazz Land.

sábado, 18 de enero de 2014

FRED HERSCH: Fred Hersch and Julian Lage-Free Flying

FRED HERSCH:
Fred Hersch and Julian Lage-Free Flying

- Fred Hersch: Piano.
- Julian Lage: Guitarra.

01. Song Without Words # 4: Duet 6:54
02. Down Home 5:54
03. Heartland 4:57
04. Free Flying 5:04
05. Beatrice 5:29
06. Song Without Words # 3: Tango 5:45
07. Stealthiness 5:16
08. Gravity´s Pull 7:03
09. Monk´s Dream 6:24

Grabado en directo en el club Jazz at Kitano (Nueva York), 14-16 febrero de 2013
Palmetto Records
PM 2168
CD 2013

Fred Hersch and Julian Lage, Free Flying (Palmetto Records, 2013)

Poco o nada hay que descubrir del excelente pianista Fred Hersch. Si a caso, que los aficionados le reconozcan en su justa medida (pues a pesar de su larga trayectoria como músico, el conocimiento por parte de los mismos es bastante escaso) la gran capacidad creadora y musical que ostenta. Para ello no hay nada mejor que escuchar atentamente cada nueva propuesta discográfica que lleva a cabo (sus últimos trabajos discográficos ostentan todos ellos un nivel de calidad muy alto, circunstancia que hoy en día no se da en muchos músicos).

La última y más reciente propuesta musical de Fred Hersch es un dúo con el guitarrista Julian Lage. Las grabaciones a dúo han sido y son una fuente inagotable de placer musical para muchos aficionados, circunstancia esta que permite disfrutar de un registro digamos “especial” como consecuencia del formato en si mismo. La formación de dúo ha propiciado algunas de las mejores grabaciones en la historia del jazz, y al mismo le han dedicado su arte insignes y reconocidos músicos como por ejemplo, Chick Corea, Gary Burton, Pat Martino, Herbie Hancock, Martial Solal, Charlie Haden y un largo etcétera. Para los amantes de este formato hay que recomendar de forma efusiva el dossier titulado L´Art du duo (El Arte del dúo) que la prestigiosa revista francesa Jazz Magazine/Jazzman publicó dentro de su número de diciembre de 2013, y que se trataba de un amplio reportaje de más de 50 páginas en donde se hacía un repaso pormenorizado a más de 120 referencias por orden cronológico en relación a este tipo de formación. Este dossier sin duda alguna hará descubrir a más de un aficionado un buen de número de grabaciones en las cuales poder fijar su atención y que posiblemente  parte de ellas en su momento pasaron desapercibidas.

A las últimas grabaciones como líder de sesión de Fresh Hersch, una a piano solo, Alone At TheVanguard (Palmetto Records, 2011) y otra en formato de trío, Alive At The Vanguard (Palmetto Records, 2012), ambas comentadas en el presente blog, se suma la que ahora se glosa a dúo. Junto a las grabaciones a nombre propio, el formato de dúo es una formación que el pianista norte-americano ha tenido una especial predilección en los últimos años al haber participado en algunas interesantes grabaciones, en concreto las de Nico Gori & Fred Hersch, Da Vinci (Bee Jazz, 2012) y la más reciente de Ralph Alessi & Fred Hersch, Only Many (Cam Jazz, 2013). Así mismo todas estas grabaciones han quedado ampliamente comentadas y reseñadas en el blog.

Con todos estos antecedentes citados, el presente disco que comentamos es sin duda alguna toda una demostración de interacción y compenetración bilateral a diversos niveles, aunque hay que avisar de entrada que este no es un compacto apto para todos los aficionados, a consecuencia de la exigencia sonora-musical que conlleva su escucha.

El compacto se encuentra conformado en su casi totalidad por temas originales del pianista a excepción de “Beatrice” de Sam Rivers y “Monk’s Dream” de Thelonious Monk. La casi mayoría de las composiciones propias se encuentran dedicadas a distintos músicos como Bill Frisell “Down Home”, Art Lande “Heartland”, Egberto Gismonti “Free Flying”, Jim Hall “Stealthness”, y a la poeta americana Mary Joe Salter “Gravity’s Pull”.

La escucha de los temas permitirá comprobar la extraordinaria y por momentos preciosista técnica que ostenta Hersch, que le permiten desarrollar y moverse por distintos registros musicales, como la música culta europea en el tema “Songs Without Words #4: Duet” o “Free Flying”, los parámetros del blues en el tema dedicado a Bill Frisell “Stealthiness”, la modernidades post-bop de “Beatrice” o las libres y fascinantes improvisaciones monkianas en “Monk´s Dream”. Al discurso musical del pianista se une la aportación guitarrista de Julian Lage (estupendo en todo momento), lo que permite a ambos músicos extraer un sinfín de texturas, sonoridades, improvisaciones y juegos contrapuntísticos que mezclan sabiamente tanto un lenguaje tradicional como moderno.

El éxito de la grabación radica de forma absoluta en la coordinación e interacción de la guitarra y el piano en las partes estrictamente de dúo, pero así mismo en las aportaciones solistas de ambos intérpretes, que las hay y muchas para disfrutar de su arte.

Un disco para disfrutar de principio a fin, y una nueva excelencia musical de unos de los mejores pianistas de la actualidad, y que en Jazz Recordings damos puntualmente cuenta de sus grabaciones. Altamente recomendable.

miércoles, 15 de enero de 2014

Jazzwise Nº 181, Diciembre 2013-Enero 2014: Albums of the Year 2013

Jazzwise Nº 181 Diciembre 2013-Enero 2014
Albums of the Year 2013


Continuamos aportando información con respecto a la elección de las mejores grabaciones de jazz del año 2013 según la selección que han llevado a cabo algunas de las mejores revistas de jazz. En este caso es la votación que han llevado a cabo los colaboradores y críticos de la prestigiosa revista británica Jazzwise en el número de diciembre 2013-enero 2014. Jazzwise es una publicación mensual que ha realizado como cada año la selección de las mejores veinte nuevas grabaciones, así como las también veinte reediciones y material de archivo del año 2013.

Los ganadores de ambas categorías, la grabación de Wayne Shorter, Without A Net (Blue Note) y la de Miles Davis Quintet, Live in Europe 1969: The Bootleg Series Vol.2 (Columbia Legacy), fueron comentados y criticados ampliamente en el Jazz Recordings. Dos estupendas grabaciones de dos de los mejores creadores en la historia del jazz.




Jazzwise Magazine, Nº 181, December 2013-January 2014






martes, 14 de enero de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE: IGNASI TERRAZA

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-IGNASI TERRAZA
Concierto SUSANA SHEIMAN & IGNASI TERRAZA TRIO:

- Susana Sheiman: Voz.
- Ignasi Terraza: Piano.
- Jules Bikoko: Contrabajo.
- Esteve Pi: Batería.
- Matthew Simon: Trompeta.

Jamboree Jazz Club.
MAS i MAS Festival.
24 Agosto 2011


Los pianistas del JAMBOREE-Ignasi Terraza © Photo by Joan Carles Abelenda

domingo, 12 de enero de 2014

KEITH JARRETT: Concerts Bregenz-München

KEITH JARRETT:
Concerts Bregenz-München

- Keith Jarrett: Piano.

CD 1: Bregenz, May 28, 1981
01. Part I 22:00
02. Part II 10:33
03. Untitled 8:28
04. Heartland 4:55

CD 2: München, June 2, 1981
01. Part I 23:17
02. Part II 23:12

CD 3: München, June 2, 1981
01. Part III 26:30
02. Part IV 10:38
03. Mon Coeur Est Rouge 7:05
04. Heartland 4:58

Grabado en directo en Bregenz y München en 1981.

ECM Records.
ECM 1227-29 2794570
3 CD 2013

Keith Jarrett, Concerts Bregenz-München (ECM Records, 2013)

Los aficionados que sigan la lectura del presente blog saben de mi predilección por los pianistas (aunque también soy seguidor de otros instrumentistas), pero es sin duda el piano uno de los instrumentos al cual se han dedicado más líneas en el blog. Uno de los músicos que de forma asidua va apareciendo a medida que salen sus novedades en el mercado discográfico es el pianista de Pensilvania Keith Jarrett.

A finales del año pasado aparecieron sus dos “nuevas” novedades (por decirlo de alguna forma), el título No End (2 CD, ECM Records) una grabación realizada en el estudio de grabación que tenía en su casa del año 1986, y la presente reedición de dos conciertos ofrecidos en el año 1981 y que ahora se comentan.

La publicación en una misma edición y en un triple compacto de dos conciertos ofrecidos por Keith Jarrett en directo llevados a cabo el 28 de mayo de 1981 en Bregenz (Austria) y del 2 de junio de ese mismo año en Munich (Alemania), es una nueva oportunidad de disfrutar por parte de los aficionados de los famosos y criticados (y muchas veces denostados) conciertos en solitario que por aquellas fechas solía llevar a cabo Jarrett.

Estas grabaciones aparecieron originalmente publicadas en el año 1982 en una caja de tres LP bajo la referencia de Keith Jarrett-Concerts (ECM Records, 1982). En el mercado japonés en ese mismo año se publicó parte de este material, en concreto el concierto de Bregenz. A lo largo de los años los conciertos han aparecido publicados siempre de forma independiente, hasta que en el año 2013 el aficionado al pianismo de Keith Jarrett lo puede volver a disfrutar en su totalidad a consecuencia de su publicación por primera vez en formato de compacto. El material ahora reeditado aparece en la misma disposición que la edición original. La presente edición de ECM Records así mismo incluye el ensayo original que apareció en su momento de Peter Rüedi, “The Magician and the Jugglers” (El mago y los malabaristas), un extenso alegato sobre el arte de Keith Jarrett.

Los temas que aparecen en ambos conciertos en su mayoría son largas improvisaciones (principalmente en las primeras partes de cada concierto), mientras que resto de composiciones son piezas escritas del pianista. Ambos tipo de composiciones permiten comprobar la extraordinaria facilidad no sólo improvisatoria sino así mismo creadora que ostentaba Jarrett. En estas composiciones se puede percibir una fuerte carga lírico-melódica de una extraordinaria belleza que denota las facetas de gran creador o como el mismo se llegó a definir como un “músico esencialmente improvisador”. Ello conlleva una intensa y densa carga sonora que obligará al aficionado a estar atento a las ideas y venidas musicales.

Para conseguir su propósito musical Jarrett se vale de una intensa y constante búsqueda a base de dinámicas, timbres y texturas diversas, incluso recurriendo al golpeo del piano, a veces con una repetición de ciertas ideas a lo largo de la pieza improvisada que se tornan por momentos tremendamente ostinadas. Ello comporta una labor creativa de fuerte calado improvisatorio que por aquellas fechas tenía al mundo del jazz un tanto aturdido con los conciertos de Jarrett, y no por la música que llevaba a cabo, sino por decirlo de alguna forma por su “exceso de vehemencia interpretativa”. Los gritos, gemidos, alaridos y patadas que se escuchan con claridad a lo largo de las interpretaciones de los temas son circunstancias inherentes al arte de Keith Jarrett, algo que ha sido muy criticado y que por el cual el pianista ha coleccionado una buena lista de detractores. Todo y ello, y a pesar de las opiniones contrarias, las circunstancias mencionadas forma parte de la creatividad de este genio.



Portada y contraportada del CD de
Vic Olsen, 
Keith Jarrett, Bregenz Concert-Franz Liszt, Sonata in B Minor (CVM Records, 2013)

Señalar a nivel de información que el año pasado la discográfica CVM Records publicó la interpretación (previa completa trascripción nota por nota) del concierto de Bregenz que ahora ECM Records ha vuelto a reeditar. El encargado de ello ha sido el pianista Vic Olsen, quien se ha encargado de interpretar la “Part I” y “Part II”, dejando de lado el resto de temas del recital de Bregenz. La presente grabación (que se complementa con la interpretación de la Sonata in B minor de Franz Liszt) es una oportunidad única para el aficionado para poder comprar ambas interpretaciones de unos de los mejores conciertos grabados en la discografía de Keith Jarrett. Una grabación interesante que sin duda alguna hará las delicias de más de un aficionado al piano.

Tanto la reedición de Keith Jarrett como la nueva edición de Vic Olsen son dos estupendas grabaciones que bien valdrá la pena buscar. Que lo disfruten.

viernes, 10 de enero de 2014

The New York City Jazz Record, January 2014-Best of 2013

The New York City Jazz Record, January 2014
Best of 2013


The New York City Jazz Record es la gaceta oficial de jazz de la ciudad de Nueva York, sin duda alguna la cuna actual del jazz. Esta gaceta que se publica mensualmente y se encuentra repartida por todos los clubes de la ciudad (a parte de tener su propia web en donde se puede encontrar la edición en formato PDF, y que se puede descargar de forma totalmente gratuita), centra su actividad en noticias, entrevistas, críticas de compactos así como una extensa y detallada lista de los clubes de la ciudad especificando las actuaciones de los conciertos con sus horarios y precios de las entradas.

En el correspondiente número de enero de 2014 algunos de los críticos que de forma regular escriben en el mismo, han llevado a cabo una selección de lo mejor del año 2013, señalar entre ellas las categorías de mejor álbum del año, box sets, reediciones, publicaciones latinas, publicaciones vocales, etc.

Bien vale el ver el listado de la elección de las diferentes categorías para saber y tener constancia de los gustos musicales de la ciudad de los rascacielos, la ciudad del jazz.




miércoles, 8 de enero de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE: BENITO GONZÁLEZ

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-BENITO GONZÁLEZ
Concierto KENNY GARRETT QUARTET:

- Kenny Garrett: Saxo alto.
- Benito González: Piano.
- Nat Reeves: Contrabajo.
- Marcus Baylor: Batería.

Jamboree Jazz Club.
MAS i MAS Festival.
10 Agosto 2011


Los pianistas del JAMBOREE-Benito González © Photo by Joan Carles Abelenda

domingo, 5 de enero de 2014

PACHACUTI: Pachacuti

PACHACUTI:
Pachacuti

- Facundo Torella: Saxo.
- Franco Di Saia: Bajo.
- Simon Grunblatt: Teclado.
- Tomás Cipolla: Batería y composición.

01. Las muñecas difíciles 7:02
02. El delirio de R 2:16
03. Julieta 6:10
04. La flor de B 5:29
05. Los caminos del viejo imperio 4:46
06. Zona franca 7:22

Autoproducido.
CD 2013

Pachacuti, Pachacuti (Autoproducido, 2013)
Una circunstancia que se ha tenido siempre muy en cuenta desde este blog, es estar atento a la gran cantidad de interesantes propuestas musicales que hay en el vasto mundo discográfico del jazz. Por desgracia muchas de ellas pueden pasar desapercibidas no sólo por parte de los aficionados, sino incluso del que comenta, debido principalmente al inabarcable número de grabaciones que se llevan a cabo a lo largo de un año, ya sea de nuevas producciones o de reediciones. Una de las filosofías del blog ha sido siempre dar a conocer propuestas musicales en donde los criterios de calidad creativa e interpretativa son reconocibles de forma clara y palmaria, todo ello con independencia de su procedencia.

El grupo argentino Pachacuti es un claro exponente de los criterios anteriormente apuntados, un cuarteto liderado por el baterista y compositor Tomas Cipolla que recientemente ha autopublicado su primera grabación.

El repertorio de la presente grabación está constituido en su totalidad por seis temas originales compuestos por Tomás Cipolla y en donde se puede apreciar como se conjuga la tradición del jazz juntos a otros estilos y sonoridades más próximas en el tiempo. Es esa conjunción de sonoridades una de las bazas de este proyecto así como la excelente aportación interpretativa de los músicos del grupo.



Pachacuti © Photo by Tomas Lecuna

En Pachacuti es posible disfrutar de unas interpretaciones en donde el estilo straight-ahead sirve de base creativa en el discurso interpretativo de los temas, a la que se suman diversas sonoridades. Un de ella proviene del sonido retro de los años setenta debido al uso del teclado eléctrico por parte de Simon Grubaltt, (excelente la introducción que lleva a cabo en el tema “El delirio de R”), así como el de resto de aportaciones tanto solistas (como en el tema “Flor de B”), o en las de su faceta de acompañante. Así mismo es posible disfrutar de unas sonoridades más introspectivas y sosegadas, las procedentes de los temas “Julieta” y “Zona Franca”, en donde predomina por parte de todo el grupo el gusto por la melodía y las texturas relajantes, pero en ningún momento empalagosas ni zalameras.

Dos de los puntales de la grabación son Facundo Torella, que con su saxofonismo aporta un toque de modernidad que le proviene de la escuela más actual de los saxofonistas tenores. Sus aportaciones están basadas en un exquisito gusto por las líneas abiertas y melódicas, con un fraseo por momentos tupido pero así mismo ligero, fluido y lleno de modulaciones, en donde la búsqueda sonora es su principal objetivo, y todo ello apoyado en todo momento con una continua y empática interacción con el grupo. El segundo puntal es la aportación del baterista y líder compositivo del grupo, Tomás Cipolla, estupendo en los solos que lleva a cabo así como en la parte de acompañamiento, una batería atenta y precisa que en ningún momento intenta arrogarse protagonismo alguno. Tampoco hay que olvidarse del trabajo siempre comedido y cabal del bajista Franco Di Saia. Apuntar para acabar como resultado de toda la música que destila el presente trabajo, la creatividad grupal que consigue la formación en todo momento, y ello como entidad inventiva final a la que aspira toda formación.

En definitiva un interesante trabajo por parte de este grupo argentino que los aficionados harán bien de seguir, y del cual esperamos en breve sus nuevas noticias a nivel musical.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del trabajo comentado en su totalidad:

Así mismo se acompaña la página de Facebook del grupo Pachacuti para un conocimiento detallado de las actividades del grupo:
http://www.facebook.com/pachacutimusica


miércoles, 1 de enero de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE: ALBERT BOVER

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ALBERT BOVER
Concierto HORACIO FUMERO & ALBERT BOVER:

- Horacio Fumero: Contrabajo.
- Albert Bover: Piano.

Jamboree Jazz Club.
MAS i MAS Festival.
9 Agosto 2011

NOTA: La presente serie de fotos quiere dar a conocer los pianistas que a lo largo de los últimos años han aparecido para tocar en el piano del Jamboree Jazz Club de Barcelona.


Los pianistas del JAMBOREE-Albert Bover © Photo by Joan Carles Abelenda

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