lunes, 28 de abril de 2014

FOTO: THE BAD PLUS: Fotos del concierto Nova Jazz Cava, Terrassa (Barcelona)-33 Festival de Jazz de Terrassa.

FOTO: THE BAD PLUS: Fotos del concierto Nova Jazz Cava, Terrassa (Barcelona)-33 Festival de Jazz de Terrassa.

- Reid Anderson: Contrabajo.
- Ethan Iverson: Piano.
- David King: Batería.

Nova Jazz Cava, Terrassa (Barcelona).
22 Marzo 2014


The Bad Plus © Photo by Joan Carles Abelenda

Reid Anderson © Photo by Joan Carles Abelenda

Ethan Iverson © Photo by Joan Carles Abelenda

David King © Photo by Joan Carles Abelenda

NOTA: Las fotos de la presente entrada se llevaron a cabo para la crítica del concierto que se redactó para la revista digital JazzTK.

sábado, 26 de abril de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-MOISES SÁNCHEZ

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-MOISES SÁNCHEZ
Concierto MARTIN LEITON QUARTET:

- Martin Leiton: Contrabajo.
- Kike Perdomo: Saxo tenor
- Moisés Sánchez: Piano.
- Borja Barrueta: Batería.

Jamboree Jazz Club.
6 Septiembre 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Moises Sánchez © Photo by Joan Carles Abelenda


jueves, 24 de abril de 2014

Zöbik-3: Öpik-3

Zöbik-3:
Öpik-3

- Álvaro Pérez: Saxo alto.
- Álvaro Domene: Guitarra eléctrica.
- Daniel García Bruno: Batería.

01. Sröb Jab.
02. Öpik.
03. Jägala.
04. Ulnar.
05. Hipopotamia.
06. Prelude to Lismania.
07. Lismania.
08. Nörth.
09. Puerta al Sur.

Grabado en el estudio Salomé Limón en la Casa Limón, Madrid los días 1 y 3 de abril de 2013.
Iluso Records.
CD 2013

Zöbik-3, Öpik-3 (Bootleg, 2013)

Zöbik-3 es el nombre del grupo de libre improvisación afincado en Madrid y liderado por Álvaro Pérez al saxo alto, Álvaro Domene a la guitarra eléctrica y Daniel García Bruno a la batería.

De entrada hay que señalar que el presente compacto no resultará fácil para algunos aficionados, pero por el contrario se puede afirmar que su escucha proporcionará más de una sorpresa musical.

La propuesta de Zöbik-3 es clara en su concepción y contundencia, moviéndose por una mezcla de sonoridades que van desde la libre improvisación, el jazz experimental, los sonidos originarios del rock hasta ciertos parámetros provenientes de la música electrónica. La conjunción de estos elementos permite al grupo ahondar y explorar la improvisación más aguerrida y caudalosa como en los temas “Sröb Jab” o “Norh”; atender a las aportaciones sonoras post-coltranianas en “Jägala” a consecuencia de las contribuciones contundentes del saxo de Álvaro Pérez o degustar las sonoridades rockeras y por momentos mordaces de “North”. Junto a estos parámetros señalados el aficionado así mismo percibirá en el grupo una capacidad versátil para desenvolverse por parámetros más melódicos como en las composiciones “Ulnar” y “Puerta al Sur”.

Hay que apuntar que el deseo de libertad y de libre improvisación que ostenta el grupo se enlaza de forma clara con el gusto que tiene por la melodía. La libertad creativa tiene por momentos un sustrato melódico que hacen de Zöbik-3 una formación interesante de ser escuchada y deleitada, claro ejemplo de ello es la introducción que se lleva a cabo en el tema “Hipopotamia” y en donde libertad, sentido melódico y creatividad se dan la mano para tejer unas texturas sonoras de fuerte carga musical.

En definitiva un interesante trabajo de esta formación al cual el aficionado deberá de prestar diversas escuchas para extraer de la misma la enorme paleta musical y sonora que ostenta. Altamente recomendable.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.

martes, 22 de abril de 2014

ART PEPPER: Unreleased Art Pepper Vol. VIII: Live at The Winery, September 6, 1976

ART PEPPER:
Unreleased Art Pepper Vol. VIII: Live at The Winery, September 6, 1976.

- Art Pepper: Saxo alto.
- Smith Dobson: Piano.
- Jim Nichols: Contrabajo.
- Brad Bilhornt: Batería.

01. Caravan (10:55)
02. Talk: Band Intros (1:46)
03. Ophelia (8:28)
04. Here´s That Rainy Day (10:41)
05. Talk: About Smith Dobson; Intro to What Laurie Likes (0:39)
06. What Laurie Likes (13:12)
07. Straight Life (6:18)
10. Saratoga Blues (9:56)

Grabado en el Paul Masson Winery en Saratoga, California, el 6 de Septiembre de 1976.
Widow´s Taste
APMC 13001
CD 2013

Art Pepper, Unreleased Art Vol. VIII, Live At The Winery September 6, 1976 (APMC, 2013)

En Jazz Recordings se ha ido dejando constancia de la estupenda labor de recuperación de grabaciones inéditas que la viuda del saxofonista alto Art Pepper esta llevando a cabo en los últimos años. Este esfuerzo ha propiciado la posibilidad de escuchar un elevado número de grabaciones de uno de los saxos altos más importantes de la historia del jazz. Cualquier material inédito de Art Pepper es siempre bienvenido y celebrado por parte de los aficionados y seguidores de este músico.

Unreleased Art Pepper Vol. VIII: Live at The Winery, September 6, 1976, es la más reciente recuperación sonora por parte de Laurie Pepper y se trata de un concierto que se llevó a cabo en el Festival de Jazz que tuvo lugar en el Paul Masson Winery en Saratoga, California en 1976. La grabación procede según señala Laurie Pepper, de la mesa de sonido del concierto y grabado por una persona anónima, su calidad es muy buena, todo y que en algunos momentos la toma de sonido se percibe un poco apagada, aunque ello no impide que se puedan diferenciar con perfección todos los instrumentos de la formación.

El año 1976 fue el año posterior a la grabación para el sello discográfico Contemporary del LP Living Legend, su primer trabajo en quince años y su vuelta triunfal a los circuitos de jazz. La presente edición que se comenta recoge el concierto que llevó a cabo en la costa oeste de Estados Unidos, con una sección rítmica del todo inusual para él aunque con una formación en cuarteto, a la postre el tipo de agrupación con la que más a gusto y confortable se encontraba a nivel musical Art Pepper.

El repertorio del concierto tiene la particularidad de contener algunos temas pocos usuales en su repertorio, como el tema de inicio del concierto, el clásico de Juan Tizol “Caravan”. La interpretación con ciertas influencias latinas y que se encuentra ya comenzada, irradia una fiereza interpretativa muy elevada por parte de todos los componentes del grupo, muy especialmente por parte de Art Pepper y del pianista Smith Dobson. Un tema que se extiende más allá de los diez minutos y que es una de las piezas más interesantes del compacto. El carecer bopero de Art Pepper se pone claramente de manifiesto en el tema original del saxofonista y dedicado a su mujer What Laurie Likes y en todo un clásico de su discografía Straight Life. Con unas interpretaciones por momentos muy nerviosas y a base de la utilización de frases largas, punzantes y agresivas, el aficionado percibirá a un Art Pepper extremadamente cómodo y relajado, y ante todo en plena forma. La sección rítmica (sin ser la más afín al saxofonista) se encuentra a la altura de la interpretación, musculosa, poderosa y aportando el colchón sonoro para los desarrollos de su líder.

Pero no todo es fuerza y poderío musical, sino que la vertiente más sensual y lírica la podemos encontrar en la balada “Ophelia”, un tema perteneciente al LP de Living Legend y que lo encontraremos de forma recurrente a lo largo de sus actuaciones en directo; o en el clásico tema “Here´s That Rainy Day” y que denotan el estupendo baladista que era, así como creador de sonidos sencillos y bellos.

El compacto finaliza con otra de las modalidades en donde Art Pepper triunfaba de forma rotunda y es en la interpretación de un blues, en este caso la composición original de saxofonista “Saratoga Blues”, un blues cocido a fuego lento (como debe de ser interpretado un tema de estas características), sentido y lleno de emoción, y que sirven para redondear un interesante concierto.

Por lo que se refiere a la sección rítmica de esta grabación sobresale las aportaciones solistas del pianista Smith Dobson, a quien Pepper le dedica algunas palabras entre la presentación de los temas. Con respecto al resto de la formación cumple a la perfección el papel de secundar al líder y apuntar que eran músicos que solían tocar con asiduidad con el pianista, lo cual se entiende que aparezcan en esta grabación.

Un excelente compacto que nos vuelve a dejar constancia del arte de Art Pepper, y que podemos disfrutar gracias al tesón de recuperación de conciertos en directo que está llevando la viuda del saxofonista.

domingo, 20 de abril de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-FRANCESC BURRULL

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-FRANCESC BURRULL
Concierto LAURA SIMÓ & FRANCESC BURRULL:

- Laura Simó: Voz.
- Francesc Burrull: Piano.

Jamboree Jazz Club.
24 Agosto 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Francesc Burrull © Photo by Joan Carles Abelenda

miércoles, 16 de abril de 2014

KEITH JARRETT: No End

KEITH JARRETT:
No End

- Keith Jarrett: Guitarras eléctricas, fender bajo, batería, tablas, percusiones, voz, grabaciones y piano.

CD 1:
01. I
02. II
03. III
04. IV
05. V
06. VI
07. VII
08. VIII
09. IX
10. X

CD 2:
01. XI
02. XII
03. XIII
04. XIV
05. XV
06. XVI
07. XVII
08. XVIII
09. XIX
10. XX

Grabado en el estudio de Cavelight en 1986.

ECM Records.
ECM 2361/62 375 5519
2 CD 2013

Keith Jarrett, No End (ECM Records, 2013)

A finales del año pasado aparecieron las dos últimas referencias del pianista Keith Jarrett, el título No End que vamos a comentar, y que se trata de una música realizada y ejecutada en el estudio de grabación que tenía en su casa Jarrett en el año 1986, y la reedición de dos conciertos ofrecidos en el año 1981, Concerts:Bregenz/Munich y que en su momento fue comentados en Jazz Recordings.

Los aficionados que siguen a Keith Jarrett conocen de su obsesión megalómana, una actitud que ha llevado a cabo desde hace muchos años en muchos aspectos de su carrera. Nadie puede reprochar que Jarrett ha contribuido de forma superlativa al desarrollo y perfeccionamiento de la formación de trío canónica formada de piano, contrabajo y batería, y que ha aportado algunas grabaciones básicas que deben de formar parte de toda buena discoteca de jazz. No End se podría afirmar tranquilamente que es la culminación o el colmo de la megalomanía por parte de Keith Jarrett al firmar un trabajo en donde toca todos los instrumentos (hasta ocho), se encarga de la producción del mismo, escribe algunas de las notas que acompañan la carpetilla del compacto e incluso incorpora en la parte trasera del libreto un dibujo realizado del propio pianista.

No End se trata de un doble compacto conformado de veinte piezas grabadas en el estudio de grabación que tenía en su casa Jarrett y todas ellas pertenecientes al año 1986. Por ese año el pianista americano ya se encontraba con experimentaciones musicales en donde aparecía tocando un sinfín de instrumentos, de esta época es la grabación Spirits, un proyecto sin duda alguna mucho mejor que el ahora comentamos de No End

La publicación de este doble compacto a parte de las razones megalómanas comentadas por parte de Jarrett es así mismo culpa del máximo responsable de ECM Records, el prestigioso productor Manfred Eicher. Alma mater del sello musical alemán, en esta producción no ha acertado con el mismo, pues el proyecto no es un trabajo pianístico de Jarrett (de hecho el piano es el instrumento que menos se escucha en este proyecto), sino que podríamos decir que se trata de un laboratorio de experimentación en relación a la interpretación de diversos instrumentos musicales que Jarrett tocaba en aquellas fechas. Esta grabación que ha aparecido con 18 años desde su creación podrá tener sentido su compra para los aficionados completistas o los seguidores fanáticos de Jarrett, aunque a nivel musical no es ningún acierto, empezando por su sonido que no está a la altura de las conocidas y cuidadas producciones de ECM.

La música que desprende de estos dos compactos son una mezcla de armonías en donde predomina el sonido de la guitarra y de las percusiones, a veces con algunos ritmos muy obsesivos en donde reina una cierta línea de improvisación y que se entremezclan sonoridades dobladas una encima de otra. Algunos piezas finalizan de forma abrupta sin más y es posible percibir a un Jarrett muy experimental en donde mezcla un elevado número de influencias provenientes del rock, africanas, latinas o funk. En algunos momentos la música no deja de ser una simple conjunción de ideas y de sonidos sin ninguna finalidad dejando la pieza carente de contenido.

No cabe duda que este es un trabajo muy peculiar en la discografía de Jarret y no será en ningún caso un trabajo esencial en la carrera de Jarrett, y mucho menos representativo de lo que ha sido su aportación en el jazz. E incluso se podría decir que este no es un trabajo para todos los aficionados a Jarrett, pero sin duda alguna quedará presente en la larga y abultada discografía del siempre excéntrico pianista.

Para incondicionales.

domingo, 13 de abril de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-JOAN DÍAZ

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-JOAN DÍAZ
Concierto JOAN DÍAZ GROUP:

- Joan Díaz: Piano.
- Martí Serra: Saxo tenor y soprano.
- Judit Neddermann: Voz.
- Pau Lligadas: Contrabajo.
- Ramón Ángel: Batería.

Jamboree Jazz Club.
24 Agosto 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Joan Díaz © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 10 de abril de 2014

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, El canon del Jazz. Los 250 temas imprescindibles

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
El canon del Jazz.
Los 250 temas imprescindibles.

Ted Gioia.
Traducción de Víctor V. Úbeda.
684 Páginas.
Publicado por Turner.
Colección: Noema.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rústica con solapas.
1ª edición, Abril 2013.
ISBN: 978-84-15832-02-7
2013

El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles, Ted Gioia (Turner-Noema, 2013)

Todo aficionado al jazz tiene sus propios gustos en materia musical, un gusto o predilección que se ve reflejado en una lista de músicos a los que venerar, de unos instrumentos a los cuales se siente más inclinado a escuchar o en su caso a no escuchar, unos estilos musicales en los cuales se siente más identificado y por su puesto, un listado de temas que más de uno colecciona en su discoteca o gusta de escuchar en un concierto en directo.

Dentro de los temas o composiciones musicales, en el jazz existen uno temas denominados clásicos, y que son conocidos popularmente como standards, que forman parte de la cultura popular de todo aficionado así como del acervo musical que todo intérprete tiene obligación de conocer. Estos standards a lo largo de la historia del jazz han sido interpretados y grabados de forma repetida hasta el infinito, ello ha propiciado algunas versiones memorables e irrepetibles así como cientos de versiones interesantes que añaden o incluyen variaciones que hacen del tema una nueva interpretación, todo ello gracias al elemento improvisatorio que ostenta el jazz como motor creativo del mismo.

Acaba de aparecer un libro que aportará a los aficionados información sobre ese listado de standards que más de un coleccionista tiene como caballo de batalla. El canon del Jazz. Los 250 temas imprescindibles de Ted Gioia, es por ahora el libro casi definitivo (ya se sabe que no hay nada definitivo en esta vida y menos en términos musicales, y todavía menos cuando nos referimos a temas clásicos) sobre los standards en el jazz.

Ted Gioia (Palo Alto, 1957) es músico (pianista), compositor, crítico, historiador, profesor y productor de jazz. Tras publicar su Historia del Jazz (publicada por la editorial Turner en 2002 y reeditada en 2012), aparece su nueva obra titulada El canon del Jazz. Los 250 temas imprescindibles y traducida del título original en inglés referenciada como The Jazz Standards: A Guide To The Repertoire (Oxford University Press, 2012).


The Jazz Standars,  A Guide To The Repertoire, Ted Gioia (Oxford University Press, 2012)

El presente libro o guía, es un ensayo sobre 250 temas “imprescindibles” (este es el término con el cual se refiere en la edición española) o se podría decir que de gran trascendencia a lo largo de de la historia del jazz y que de alguna forma han conformado la banda sonora de la vida de Ted Gioia. Dentro de los temas seleccionados el aficionado encontrará melodías de Broadway de George Gershwin, Irving Berlin o Cole Porter, así como de músicos tan importantes como han sido Dave Brubeck, Miles Davis, Charlie Parker, Duke Ellington o el mismísimo John Coltrane e incluso de compositores cercanos al jazz.

En relación a cada uno de los temas incluidos en el libro el lector podrán encontrar información y datos referente a como se concibió el tema en cuestión, quien lo grabó, así como anécdotas y opiniones sobre la misma y una elevada cantidad de detalles todos ellos relacionados con el tema comentado. Para finalizar y al final del comentario de cada tema se acompaña una guía de referencias sonoras para su posible escucha.

Señalar por último que el libro puede ser leído por orden cronológico tal y como aparece en su índice o como una obra de consulta según los temas que a cada aficionado interese. Una atrayente obra que a buen seguro aportará una elevada cantidad de información que muchos aficionados sabrán valorar y que sin duda alguna servirá de utilidad para fomentar lo que se llama la "cultura musical".

martes, 8 de abril de 2014

FOTO: RST-Romano, Sclavis, Texier: Fotos del concierto Nova Jazz Cava, Terrassa (Barcelona)-33 Festival de Jazz de Terrassa

FOTO: RST-Romano, Sclavis, Texier: Fotos del concierto Nova Jazz Cava, Terrassa (Barcelona)-33 Festival de Jazz de Terrassa.

- Aldo Romano: Batería.
- Louis Sclavis: Saxos y clarinete bajo.
- Henri Texier: Contrabajo.

Nova Jazz Cava, Terrassa (Barcelona).
15 Marzo 2014


RST © Photo by Joan Carles Abelenda

Aldo Romano © Photo by Joan Carles Abelenda

Louis Sclavis © Photo by Joan Carles Abelenda

Henri Texier © Photo by Joan Carles Abelenda

NOTA: Las fotos de la presente entrada se llevaron a cabo para la crítica del concierto que se redactó para la revista digital JazzTK.

domingo, 6 de abril de 2014

HUGO FERNÁNDEZ: Orígenes

HUGO FERNÁNDEZ:
Orígenes

- Hugo Fernández: Guitarra.
- Ariel Brínguez: Saxofones.
- Ander García: Contrabajo.
- Mariano Steimberg: Batería.

01. Kiki.
02. Ollín.
03. Bauni.
04. 15 minutos.
05. Rana.
06. Salida.
07. Remedium.

Grabado en Madrid, los día 14, 15 y 16 de Mayo de 2012.
Auto producido.
CD 2012

Hugo Fernández, Orígenes (Auto producido, 2012)

Interesante y atractiva propuesta la primera grabación editada como líder por el guitarrista mexicano Hugo Fernández (aunque afincado musicalmente en Madrid), Orígenes.

El presente trabajo que comentamos se encuentra enteramente producido, compuesto e interpretado por el propio guitarrista. Para llevar a cabo Orígenes Fernández se ha acompañado de un trío en donde sobresale la voz del saxofonista Ariel Brínguez, perfectamente apoyados por una sección rítmica conformada por ell contrabajo de Ander García y la batería de Mariano Steimberg.

Con estos parámetros nos encontramos con una música extremadamente contemporánea en donde sobresale de forma clara el binomio guitarra-saxo, que proporcionan interesantes y suculentos momentos de interacción interpretativa como en el tema “Ollín” en donde el gran protagonista son las elucubraciones de Ariel Brínguez; o las aportaciones con el saxo soprano en la balada “Brauni”. También hay señalar la interpretación de Hugo Fernández, fluida, rica en entonaciones y armonías, que es sin duda alguna el catalizador y “alma máter” del proyecto.

La música que se desprende de este trabajo se percibe coherente y cohesionada, no sólo por la aportación de los líderes instrumentistas sino así mismo por la sección rítmica que les acompañan, lo que hace del mismo un proyecto a degustar en diversas escuchas.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

viernes, 4 de abril de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ROGER MAS

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ROGER MAS
Concierto VÍCTOR DE DIEGO QUARTET:

- Víctor de Diego: Saxo tenor.
- Roger Mas: Piano.
- Marc Cuevas: Contrabajo.
- Gonzalo del Val: Batería.

Jamboree Jazz Club.
21 Agosto 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Roger Mas © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 1 de abril de 2014

CHICK COREA: Chick Corea Trio-Live in The Barbican, London 2012

CHICK COREA:
Chick Corea Trio
Live in The Barbican, London 2012

- Chick Corea: Piano.
- Christian McBride: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.
Invitados:
- Jacqui Dankworth: Cantante en el tema 06 (*)

01. How Deep Is The Ocean 16:26
02. Royalty 08:06
03. Armando´s Rhumba 10:49
04. Pledge for Peace 18:44
05. Work 08:36
06. But Beautiful 06:15 (*)
07. All Blues 08:36

Grabado en directo en el Festival de Jazz de Londres 2012, en el Barbican Centre 17 de Noviembre de 2012.
CD 2013
BOOTLEG

Chick Corea Trio, Live in The Barbican- London2012 (CD Bootleg, 2013)

El comentario del presente compacto es el segundo bootleg que se va a llevar a cabo en Jazz Recordings. El mercado de bootlegs es una circunstancia con la que todo aficionado debe de convivir e intentar estar en plena armonía, principalmente por lo inabarcable del mismo y debido a la avalancha de grabaciones que existen. Es por ello que en Jazz Recordings se quiere dejar constancia de algunas de las mismas pero siempre llevando a cabo un esmerada selección y ante todo atendiendo a los méritos musicales y muy especialmente a su calidad sonora. Con anterioridad ya se había reseñado una interesante grabación del pianista Brad Mehldau, en concreto, Brad Mehldau At Jaime Cullum Show.

Ya se había referido en alguna ocasión al elevado número de grabaciones piratas tanto en cantidad como en calidad que el aficionado puede encontrar a su disposición de sus músicos favoritos, con independencia del género musical al que se dedique. En el mundo del jazz estas grabaciones permiten a muchos aficionados tener a su alcance una cantidad ingente de material que en la mayoría de los casos no vería a la luz, así como de dejar constancia a nivel sonoro de la realización de un concierto.

Este es el caso que nos ocupa con la grabación de Chic Corea, ya que nos permite disfrutar del excepcional grupo en formato de trío que el pianista norteamericano creó y con el cual giró por todo el mundo entre los años 2010 y 2012. Una formación conformada por el propio Corea al piano, el excepcional contrabajista Christian McBride y el hiperactivo Brian Blade a la batería.

En su momento en Jazz Recordings comentamos la grabación conformada por tres compactos aparecida en exclusiva para el mercado japonés, Trilogy (Stretch Records/Universal, 2013). Trilogy se trataba de una recopilación de temas en directo de diversos conciertos que llevó a cabo este trío, pero así mismo sirvió para dejar constancia sonora de esta excepcional formación. Algunos aficionados posiblemente se acordarán de los conciertos que dieron en España, e incluso ciertos temas del concierto que ofrecieron en Madrid aparecieron en este triple compacto comentado.


Portada alternativa de la grabación Chick Corea Trio, Live in The Barbican- London2012 (Bootleg, 2013)

El bootleg que se reseña por el contrario se trata de la actuación que el mencionado trío llevo a cabo en el Festival de Londres del año 2012. La grabación con una duración considerable (casi una hora y veinte minutos) y con una calidad de sonido excelente, nos presenta casi en su integridad el concierto llevado a cabo por el Chick Corea en Londres (algo que a buen seguro no gustará a los aficionados “completistas”). A pesar de ello, el documento es suficiente interesante y extenso para poder degustar el trabajo de este trío.

Si en la grabación Trilogy se podía apreciar la perfecta comunicación y relación de la formación, el presente bootleg ahonda en esa impresión aún si cabe más. Las interpretaciones e interacciones del trío son magníficas, no sólo por parte del líder sino igualmente por la de sus compañeros de concierto, tanto Christian McBride como Brian Blade son unos perfectos valedores de las ideas creativas de Corea. Al igual que en Trilogy la presente grabación muestra grandes momentos de música y ante todo un jazz de excelente calidad, quedando patente que la formación se desenvuelve de forma extraordinariamente acoplada y suelta a lo largo de todas las interpretaciones.

La grabación contiene temas de larga duración como el extraordinario “How Deep Is The Ocean”, o el clásico “Armando´s Rhumba” que se inicia con una simple pero soberbia introducción a piano solo para ir derivando la interpretación en unos aires latinos e impregnada de un groove fantástico por parte de McBride y Blade. También hay que resaltar la composición de 18 minutos, “Pledge for Peace” que con sus aportaciones más modernas y ciertas pinceladas de impresionismo musical, nos permite comprobar la heterogeneidad creativa e interpretativa de la formación y de sus integrantes en las partes solistas correspondientes, entre ellas apuntar las interesantes aportaciones con el arco de Christian MCBride que dotaron a su interpretación un gusto a música de cámara. Un excepcional tema.

Al igual que ocurrió en otros conciertos de la gira de esta formación, Corea invitó para la ocasión a la cantante Jacqui Dankworth, con la que interpretaron una deliciosa y bonita versión de “But Beautiful”. Para finalizar la grabación se podrá disfrutar de una interesante versión de todo un clásico como es “All Blues”, con aportaciones tanto de McBride y Blade de vigoroso calado interpretativo.

En definitiva un estupenda grabación que nos permite disfrutar de esta magnífica formación y que demuestra a un Chick Corea en plenas facultades creativas y musicales. Una grabación que tanto por la cualidad de la música interpretada así como por la calidad de sonido de la misma bien podría formar parte de la discografía oficial de Corea. Por ahora habrá que conformarse con el disco que comentamos y a la espera de la próxima grabación que publicará dentro de muy pocos meses y que será un proyecto a piano solo llamado, Portraits, y que dará a conocer con una gira de conciertos por Europa. En Jazz Recordings daremos puntual información de esta nuevo proyecto de Chick Corea.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del video promocional de la gira mundial de presentación del trabajo en solitario de Chick Corea, Portraits: