viernes, 30 de mayo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-SERGI SIRVENT

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-SERGI SIRVENT
Concierto SERGI SIRVENT TRIO:

- Sergi Sirvent: Piano.
- Horacio Fumero: Contrabajo.
- David Xirgu: Batería.

Jamboree Jazz Club.
28 Diciembre 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Sergi Sirvent © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 27 de mayo de 2014

CHARLES LLOYD: CHARLES LLOYD QUARTET The Flowering

CHARLES LLOYD:
CHARLES LLOYD QUARTET
The Flowering

- Charles Lloyd: Saxo tenor.
- Keith Jarrett: Piano.
- Cecil McBee: Contrabajo.
- Jack DeJohnete: Batería.

01. Speak Low.
02. Love-in/Island Blues.
03. Wilpan´s.
04. Gypsy ´66.
05. Goin To Memphis/Island Blues.

Atlantic-Grabación original de 1976.
8122-79659-7
CD 2013
REEDICIÓN

Charles Lloyd Quartet, The Flowering (Warner Music, 2013)

Recientemente se comentó en Jazz Recordings en relación a la remesa de nuevas reediciones que ha llegado a las tiendas de discos de la serie denominada Jazz Best Collection 1000, y en concreto con la publicación del disco de Chick Corea, Tones For Joan´s Bones. Dentro del ingente catálogo de estas reediciones (hasta un total de 1000) hay algunas pequeñas joyas que hasta la fecha eran de muy difícil localización para los aficionados. Este es el caso del disco que comentamos de Charles Lloyd, y que sin duda alguna proporcionará a los seguidores del saxofonista norteamericano la oportunidad de hacerse con esta grabación.

Hay que señalar para conocimiento de los seguidores de Lloyd que a parte de esta reedición se han publicado otras grabaciones, todas ellas muy interesantes y apetitosas a nivel musical como son, Dream Weaver, Forest Flower, Charles Lloyd in Europe, Love-In, Journey Within, Sound Track y Charles Lloyd in the Soviert Union.

Así mismo hay que señalar a nivel informativo y para los incondicionales a Charles Lloyd que en el próximo mes de junio del presente año, el sello discográfico Resonante Records publicará un doble compacto con dos conciertos del saxofonista hasta la fecha inéditos que datan del año 1965. Estos dos conciertos son en formato de cuarteto y se llevaron a cabo en el Judson Hall de Nueva York (disco 1) y en el Slug´s Saloon también de la misma ciudad (disco 2). La formación estuvo conformada por el propio Lloyd, Gabor Szabo a la guitarra, Ron Carter al contrabajo y Pete La Roca Sims a la batería, una banda de la que constan muy pocos documentos y que fue la predecesora de la exitosa formación con Keith Jarrett al piano, Cecil McBee al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería, y que dio como resultado entre otros el compacto ahora reeditado de The Flowering. Algunos de los temas del concierto en el Slug Saloon han sido recientemente editados en una edición limitada de 2000 copias en vinilo de 10” en el afamado día de los vinilos (Record Store Day), con el nombre de Live at Slugs (Resonance Records, 2014).




Portada y contraportada del vinilo de 10" de Charles Lloyd, Live at Slugs (Resonance Records, 2014)

En relación a la grabación del compacto que nos ocupa, The Flowering, el mismo se publicó originalmente en el año 1971 y pertenece a una grabación en directo de la gira que llevó a cabo por Europa el cuarteto de Charles Lloyd en 1966. Estas grabaciones (que junto a otras del mismo concierto sirvieron para publicar el disco titulado Charles Lloyd in Europe) presentan a una extraordinaria formación (aunque originalmente conformada por Ron McClure y Paul Motian) que logró un grado de creatividad y empatía musical importante, los que les llevó a girar en diversas ocasiones por Europa y plasmaron su arte en un número elevado de grabaciones. Así mismo el grupo sirvió para dar a conocer a algunos talentosos músicos como eran el pianista Keith Jarrett y el contrabajista Cecil McBee.

El repertorio se abre con una estupenda versión del clásico tema de Kurt Weill, “Speak Low”, que se inicia con la conocida melodía para continuar con una aguerrida y creativa interpretación por parte de Lloyd y una no menos interesante aportación de Jarrett y Cecil McBee. Aunque hay que precisar que el fuerte de la grabación radica en las composiciones originales de los miembros del grupo, como las de Lloyd, en concreto en los temas “Love-In/Island Blues” en donde la interpretación con la flauta de Lloyd se entremezcla con las sonoridades blues del piano de Jarrett y la formación rítmica, o “Goin´ To Memphis/Island Blues”, con un planteamiento en donde prima la pujanza y la creatividad musical de Jarrett perfectamente arropado por una sección rítmica atenta y en donde Lloyd se muestra como catalizador de ideas y sonoridades.

También hay que señalar los temas de Cecil McBee “Wilpan´s”, o el del guitarrista Gabor Szabo “Gipsy ´66”, que demuestran las credenciales musicales creativas y sonoras, así como por momentos las arriesgadas propuestas del grupo que lideraba Charles Lloyd. En estos temas los aficionados podrán descubrir a un saxofonista rico en ideas (tanto en el saxo tenor como en la flauta), intenso y con una fluidez musical que en aquellos años le hicieron ser reconocido como uno de los intérpretes más creativos del momento.

Una estupenda reedición que sirve para poder disfrutar de uno de los mejores grupos musicales de los años 60 y para rescatar el legado de uno de los músicos que en la actualidad sigue extraordinariamente activo, en este caso llevando giras mundiales y grabando para en el sello discográfico ECM Records. Una reedición que no se debería dejar de escapar.

domingo, 25 de mayo de 2014

THE JAZZ CRUSADERS: At The Lighthouse´62

THE JAZZ CRUSADERS:
At The Lighthouse´62

01. Introduction by Emcee Ken Jones (KABC jazz) 0:15
02. Congolese Sermon (Henderson) 6:50
03. Cathy’s Dilemma (Henderson) 7:07
04. Blues for Ramona (Hooper) 7:13
05. Weather Beat (Sample) 7:02
06. Scandalizing (Sample) 7:11
07. Appointment in Ghana (McLean) 6:53
08. Penny Blue (Sample) 7:24
09. Boopie (Felder) 9:13
10. The Thing (Sample) 4:43 (Bonus Track)
11. White Cobra (Sample) 4:47 (Bonus Track)
12. New Time Shuffle (Sample) 4:44 (Bonus Track)

Fuentes:
Temas 1-7, procedente del álbum at The Lighthouse (Pacific Jazz, PJ-57).
Temas 8 & 9, no incluidos en el LP original.
Temas 10-12, procedente del álbum The Thing (Pacific Jazz, PJ-87)

Músicos en los distintos temas:
Wayne Henderson (trombón), Wilton Felder (saxo tenor), Joe Sample (piano), Victor Gaskin (contrabajo) y Nesbert “Stix” Hooper (batería).

Temas #1-19, grabados en directo en The Lighthouse, Hermosa Beach, 5 de Agosto de 1962.
Temas #10-12, grabados en el Pacific Enterprises, Inc., Los Angeles, 24 de September de 1962.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 807
CD 2013


The Jazz Crusaders, at The Lighthouse´62 (Fresh Sound Records, 2013)

La presente reedición llevada a cabo por Fresh Sound Records sirve para rendir homenaje a la reciente muerte de Wayne Henderson (4 de Abril de 2014), miembro fundador de la banda de jazz y funk denominada The Jazz Crusaders.

Creada originalmente en el año 1961 la banda de "The Jazz Crusaders" fue formada por el trombonista Wayne Henderson, el saxofonista Wilton Felder, el teclista Joe Sample y el baterista Stix Hooper, a los que se unieron el guitarrista Roy Gaines y el contrabajista Jimmy Bond, aunque ya con anterioridad habían trabajado juntos, llegando a grabar un par de singles, bajo el nombre de "The Nite Hawks". Siendo todos ellos originarios de Houston (Texas), se asentaron en California, y llegaron a tener una participación muy activa en la escena de jazz de la Costa Oeste. Su primer disco se llamó The Freedom Sound (Pacific Jazz, PJ-27) y fue publicado por el sello Pacific Jazz, que sería su compañía discográfica hasta el año 1969. El estilo del grupo en esta época, oscilaba alrededor del funky jazz.

A principios de los años 70 la música del grupo toma unas líneas influenciadas por el r&b y el pop, lo que les hizo cambiar su nombre por el de “The Crusaders”. Esta tendencia musical más amable hizo que rápidamente el grupo apareciera en las listas de discos y grandes ventas americanas, hasta que la formación finalmente se disolvió, todo y que con el tiempo algunos de sus miembros fundadores realizaron diversos intentos de juntar la banda, pero sin excesivo éxito.

Por lo que se refiere Wayne Henderson, el trombonista será siempre recordado por ser un de los miembros fundadores del mencionado grupo The Jazz Crusaders, y de su posterior transformación a The Crusaders. Pero así mismo fue una extraordinaria personalidad musical en diversos campos como compositor, arreglista y productor, en esta última llegó a colaborar con músicos de la talla de B.B. King, George Benson, Jean Carne, Marvin Gaye, Steely Dan o Roy Ayers, tan solo por citar algunos nombres.

En lo referente a la sesión de la presente reedición y referenciada como The Jazz Crusaders, at The Lighthouse´62 señalar que la misma originalmente se publico con el nombre de The Jazz Crusaders, at The Lighthouse en el año 1962 y en la discográfica Pacific Jazz (PJ-57). La edición de Pacific Jazz no incluía dos temas que se han añadido en la edición de Fresh Sound Records, en concreto las composiciones “Penny Blue” y “Boopie”, aunque hay que apuntar que estos dos temas si aparecieron publicados en una reedición en formato CD en el año 2006. Ahora y gracias al trabajo del propietario del sello discográfico catalán, Jordi Pujol, es posible disfrutar de la grabación en su entera totalidad.


Edición original del LP de The Jazz Crusaders, at the Lighthouse (Pacific Jazz Records, PJ-57)


Por lo que se refiere a la sesión de la presente reedición y referenciada como The Jazz Crusaders, at The Lighthouse´62 señalar que la misma originalmente se publico con el nombre de The Jazz Crusaders, at The Lighthouse en el año 1962 y en la discográfica Pacific Jazz (PJ-57). La edición de Pacific Jazz no incluía dos temas que se han añadido en la edición de Fresh Sound Records, en concreto las composiciones “Penny Blue” y “Boopie”, aunque hay que apuntar que estos dos temas si aparecieron publicados en una reedición en formato CD en el año 2006. Ahora y gracias al trabajo del propietario del sello discográfico catalán, Jordi Pujol, es posible disfrutar de la grabación en su entera totalidad.

Los temas de la sesión fueron grabados en directo en el club The Lighthouse en Hermosa Beach, California. El repertorio estuvo conformado en su totalidad por composiciones de los miembros del grupo a excepción del musculoso tema de Jackie McLean, “Appointment in Ghana“ y la música que se desprende de todos ellos es el claro ejemplo de lo que estaban llevando a cabo, en concreto una mezcla de jazz moderno, funk y tradición negra, interpretado por momentos con cierto grado de enjundia musical por parte de todos los componentes, pero muy especialmente por parte de Wayne Henderson al trombón y de Wynton Felder al saxo tenor, prueba de ello es el tema con que se inicia el compacto, “Congolese Sermon” o “Appointment in Ghana“, con un Felder sobresaliente y muy expresivo en sus aportaciones. La riqueza sonora que despliegan estos dos músicos es perfectamente apreciable a lo largo de toda la grabación, aunque también hay que apuntar a una sección rítmica atenta y muy empática, excepcional el trabajo de Joe Sample al piano en temas como “Blues for Ramona” o “Weather Beat”, y sin olvidar al baterista Nesbert “Stix” Hooper y al contrabajista Victor Gaskin,

El resto de temas de la presente reedición se trata de tres composiciones grabadas en estudio y que pertenecen a la sesión de grabación del álbum The Thing (Pacific Jazz, PJ-87), y en donde también aparece la presencia del contrabajista Victor Gaskin. El resto de temas fueron grabados con un contrabajista diferente. Ello permite señalar que nos encontramos con lo que parece ser son las únicas grabaciones en donde Gaskin aparece en la formación de The Jazz Crusaders. De hecho, su presencia en el grupo duro muy poco meses.

Una estupenda reedición que sirve para disfrutar de una excelente formación y de paso nos permite llevar a cabo un pequeño homenaje a la figura del trombonista Wayne Henderson.

sábado, 24 de mayo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-CARL WINTHER

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-CARL WINTHER
Concierto JERRY BERGONZI:

- Jerry Bergonzi: Saxo tenor.
- Carl Winther: Piano.
- Dave Santoro: Contrabajo.
- Andrea Michelutti: Batería.

Jamboree Jazz Club.
3 Noviembre 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Carl Winther © Photo by Joan Carles Abelenda

lunes, 19 de mayo de 2014

LLUIS VIDAL: Lluis Vidal Trio-Viatge a l´interior amb espelma

LLUIS VIDAL:
Lluis Vidal Trio
Viatge a l´interior amb espelma

- Lluis Vidal: Piano.
- Masa Kamaguchi: Contrabajo.
- David Xirgu: Batería.

01. Yo no fui 4:49
02. Un toc de gros 5:38
03. Broadway Paradise 7:31
04. La filla del marxant 4:49
05. Secret Omnium 6:48
06. Viatge a l'interior amb espelma 8:39
07. Xarxet 6:25
08. Amalgamandla 6:27
09. Passejades 4:59

Fresh Sound New Talent.
FSNT 400
CD 2012

Lluis VIdal Trio, Viatge a l´interior amb espelma (Fresh Sound New Talent, 2012)

Lluis Vidal es todo un referente musical e histórico músico de la escena jazzística catalana. Ampliamente reconocido tanto como intérprete como compositor, pero no todo lo suficiente que debería, su carrera musical es extraordinariamente amplia pues a lo largo de la misma ha tocado con formaciones de diverso formato, desde orquestas sinfónicas, big bands, orquestas de cámara, tríos, dúos hasta en formación de piano solo. Viatge a l´interior amb espelma es la vuelta (por decirlo de alguna forma) a la formación del trío, en concreto en su versión canónica de piano, contrabajo y batería.

Tal y como el propio músico señala en las notas de la carpetilla del compacto, de todas las formaciones con que ha tocado “el trío (piano, contrabajo y batería), es la formación en la que me siento más cómodo. Cuando me reencuentro con el trío, siempre tengo la sensación de volver a casa”. Con esta formación Lluis Vidal a lo largo de su carrera musical ha publicado algunas de las piezas más emblemáticas de su discografía y que han supuesto para el mismo una gran evolución a tanto a nivel musical como compositivo. Entre ellas citar las de Nueva York en un poeta de 1997, una obra para trío solista y orquesta sinfónica y que fue un encargo de la “Orquesta Ciudad de Granada” dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Federico García Lorca; Brassiana del año 2000, para un quinteto de metales y trío; La llegenda de Sant Jordi compuesta en el año 2009, para cobla y trío, y sin duda alguna la grabación con la cual tuvo un importante reconocimiento, Mompiana, proyecto para trompeta, saxo y trío (los miembros del trío de esta grabación son los mismos de la grabación que ahora comentamos) y que quedo constancia a nivel discográfico (Contrabaix, 2009) y en donde colaboraron músicos de la talla de Perico Sambeat y Dave Douglas, y en donde se llevó a cabo una magnífica relectura de la música de Frederic Mompou pero desde la óptica jazzística. Este disco en su momento fue elegido entre los mejores discos españoles de la década del 2000 por la revista Cuadernos de Jazz y así mismo fue oportunamente comentado en Jazz Recordings.

Con todos estos antecedentes señalados la escucha de Viatge a l´interior amb espelma es toda una delicia musical a la que más de un aficionado no podrá resistirse. Las composiciones de esta grabación esta conformado por temas del propio pianista con un ámbito temporal muy amplio, pues va desde el tema “Yo no fui” del año 1987 hasta las composiciones más recientes para su inclusión en el presente proyecto.

El compacto presenta un repertorio interesante y bien planteado, y en donde el aficionado podrá percibir de forma palpable la magnífica empatía que existe entre los músicos así como la misma redunda en la formación como entidad creativa musical. Lluis Vidal se encuentra estupendamente secundado por Masa Kamaguchi y el fiel acompañante del pianista, David Xirgu a la batería. La sensibilidad así como unas interpretaciones por momentos contenidas sirven para proporcionar un discurso límpido y sensual, como en el tema “La filla del marxant”, la versión de una canción popular catalana (una constante en la discografía de Vidal es la reelaboración y recreación de canciones populares).

El trío de Vidal llevan a cabo un trabajo muy variado en la que se incluyen interpretaciones de bellas melodías, temas a caballo entre tempos medios y rápidos, tratamientos y disquisiciones abstractas muy interesantes como por ejemplo en el tema “Secret Omnium” y en el tema que da título a la grabación “Viatge a l´interior amb espelma. Al resultado del trabajo contribuyen de forma indudable un interesante Masa Kamaguchi, con sus aportaciones solistas etéreas y muy sonoras muy propias de su interpretación aguerrida, y la sabiduría y el buen hacer en la batería del siempre solvente David Xirgu.

Un trabajo muy atractivo y que sirve para devolvernos a nivel discográfico uno de los mejores músicos no solo del panorama musical catalán sino también nacional. Que lo disfruten.

sábado, 17 de mayo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ERNESTO JODOS

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ERNESTO JODOS
Concierto ERNESTO JODOS & HORACIO FUMERO:

- Ernesto Jodos: Piano.
- Horacio Fumero: Contrabajo.

Jamboree Jazz Club.
18 Octubre 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Ernesto Jodos © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 15 de mayo de 2014

GAEL HORELLOU: Time after time

GAEL HORELLOU:
Time after time

- Gael Horellou: Saxo alto.
- Perico Sambeat: Saxo alto.
- Albert Sanz: Piano.
- Nicolas Moreaux: Contrabajo.
- Antoine Paganotti: Batería.

01. Minority (Gryce).
02. On the Trail (Grofe).
03. Moonlight in Vermont (Blackburn-Suessdorf).
04. Le Blues de l'Ermite (Horellou).
05. There's a Small Hotel (Rodgers-Hart).
06. For All We Know (Lewis-Coots).
07. Wayne's World (Moreaux).
08. Time After Time (Cahn-Styne).

Fresh Sound New Talent.
FSNT 422
CD 2013

Gael Horellou, Time Afer Time (Fresh Sound New Talent, 2013)

El primer tema del presente compacto, “Minority” de Gigi Gryce, se podría decir que es la tarjeta de presentación del grupo y del proyecto como tal, una potente sesión a cargo de dos saxos altos en donde se mezclan propuestas y sonoridades clásicas y más actuales. Dicho así el oyente podría pensar y a la vista de la lista de temas que conforman el compacto que nos encontramos ante una simple sesión de hard-bop. El quinteto de Gael Horellou a pesar de los temas escogidos y de las sonoridades evocadoras de tiempos pasados provenientes del hard-bop nos ofrece composiciones con raigambres más actuales llenas de estupendas interpretaciones y de suculentas aportaciones.

Para llevar a cabo la sesión, Horellou se ha hecho acompañar de uno de los mejores “sopladores” europeos al saxo alto, el creativo y potente Perico Sambeat, así como del pianista Albert Sanz y el también habitual del sello Fresh Sound New Talent, el contrabajista Nicolas Moreaux.

El tour de force que se puede apreciar en esta grabación no sólo se corresponde con los temas más clásicos de la grabación como son el de “Minority”, el de “There's a Small Hotel” o el “Time Alter Time”, sino que también lo podemos comprobar en la composición del propio líder de la sesión “Le Blues de l´Ermite” o en la de Nicolas Moreaux, “Wayne´s World”. Estas últimas composiciones todo y las sonoridades anteriormente comentadas tienen una construcción y un discurso actual y moderno, como el homenaje que el contrabajista ha escrito en su composición al saxofonista Wayne Shorter. El grupo de Horellou utiliza los parámetros más clásicos para desarrollarlos y ampliarlos con nuevas aportaciones e ideas provenientes de todos los integrantes del grupo, pero muy especialmente de los dos saxofonistas y así mismo de un Albert Sanz, pletórico y que sirve de apoyo musical a los mismos.

También hay que apuntar las baladas que son interpretadas debido a la belleza con que son ejecutadas como “Moonlight in Vermont” o “For All We Know”, sencillamente deliciosas, llenas de lirismo y de buen gusto y en donde se percibe la sensibilidad tanto creativa como sonora de Harellou y de Sambeat.

En definitiva un compacto con un discurso aguerrido e interesante que sorprenderá a más de un aficionado, un resultado digno de escuchar y de disfrutar, y a ser posible en múltiples ocasiones.

lunes, 12 de mayo de 2014

PARAPHERNALIA: Zugzwang

PARAPHERNALIA:
Zugzwang

- Israel Arranz: Vibráfono.
- Fernando Lamas: Batería.
- Pablo Pérez: Contrabajo.
- Fernando Varela: Guitarra.

01. Juju.
02. Nigeria.
03. Airam. Airun.
04. Para Yukhnevich.
05. Tozuda.
06. N-634.
07. De seis semanas.
08. Ça Va?
09. Zugzwang.

Grabado en el estudio Control Z de Santiago de Compostela el 30 y 31 de diciembre de 2012.
Clamshell Records.
CD 2013


Paraphernalia, Zugzwang (Clamshell Records, 2013)

El sello discográfico albaceteño Clamshell Records sigue editando propuestas de muy alta calidad procedentes de formaciones nacionales. Este es el caso del grupo gallego Paraphernalia que con su primera grabación, Zugzwang, se dan a conocer a nivel discográfico. El nombre de la formación es un homenaje al saxofonista Wayne Shorter,  y en concreto a la composición que compuso para el disco de Miles Davis, Miles In The Sky, una de esas grabaciones que no pueden dejar de estar en toda buena discoteca de jazz que se precie.

El grupo gallego tomó como punto de partida para su música las composiciones más conocidas de Shorter, pero al mismo tiempo fue dando forma a otro material de autoría de los componentes de la formación, en concreto de Fernando Varela, Pablo Pérez y de Israel Arranz. Son estas composiciones en su casi totalidad las que conforman Zugzwang, y acompañadas para la ocasión de la conocida pieza de Shorter, “Juju”, y con la cual se inicia el compacto.

La sonoridad de esta inusual formación (vibráfono, guitarra, contrabajo y batería) nos retrotrae sin lugar a dudas a los grupos formados por el vibrafonista Gary Burton, grupo en donde militaron excelentes guitarristas. La sonoridad diferente y atípica liderada por el vibráfono y la guitarra son el motor creativo de la propuesta de Paraphernalia.

Lo verdaderamente interesante de Zugzwang es sin duda alguna la concepción y fluidez con la que se desarrollan los temas, en especial por la combinación sonora del vibráfono y la guitarra, lo que permite conseguir sonoridades diáfanas y limpias como en la composición “Juju”; de degustar los diversos desarrollos que se llevan a cabo en “Nigeria”; de la rítmica composición en “N-634”, o de la interesante y por momentos experimental “De seis semanas”. Hay que precisar así mismo que la melodía es un componente esencial en el desarrollo de muchos de los temas tal y como es posible percibir en “Airam, Airun”, en donde la sutileza de la composición es rematada a lo largo de la misma por un extraordinario solo de contrabajo a cargo de Pablo Pérez.

Para finalizar la grabación se interpreta el tema que da título al compacto y que en su justa medida nos demuestra las posibilidades colectivas del grupo, con unas interpretaciones en donde la formación es la gran protagonista y que demuestra la excelente interacción entre todos sus componentes.

Un atrayente disco que nos permite descubrir a un muy interesante grupo y del cual esperamos nuevas noticias sobre sus progresos musicales.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.

sábado, 10 de mayo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-MANEL CAMP

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-MANEL CAMP
Concierto MARÍA DEL MAR BONET & MANEL CAMP:

- María del Mar Bonet: Voz.
- Manel Camp: Piano.

Jamboree Jazz Club.
5 Octubre 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Manel Camp © Photo by Joan Carles Abelenda

miércoles, 7 de mayo de 2014

¡ZAS! TRÍO: ¡Zas Trío!

¡ZAS! TRÍO:
¡Zas Trío!

- Carlos “Sir Charles” González: Batería y percusión.
- Marcelo Peralta: Saxo alto y barítono.
- Baldo Martínez: Contrabajo.

01. Madera latina.
02. En Crudo.
03. Pisadas.
04. Historias de aves.
05. Blues for Dewey.
06. Punto de encuentro.
07. Fast Food.
08. El Vidalero.
09. Miguel Gila.
10. Coquitos.
11. ¡Menos mal que tenemos a Wyoming!.

Grabado en Madrid los días 3 y 4 de Diciembre de 2012.
Karonte.
KAR 7480
CD 2013

¡ZAS! TRÍO, O¡Zas! Trío (Karonte, 2013)
Valoración Jazz Recordings:



Hay que señalar de entrada dos cosas a tener en cuenta en relación al compacto que se comenta, la primera es que esta es una estupenda grabación, y la segunda es que su escucha no resultará sencilla a más de una aficionado.

Una idea de la música que se puede escuchar en esta primera grabación de ¡Zas! Trío, proviene de las líneas que cada músico aporta en la carpetilla del compacto y de la lista de temas que conforman el repertorio del mismo, con algunos títulos muy explícitos y compuestos en su práctica totalidad por los integrantes de la formación.

Con todo este planteamiento apuntado la música que el aficionado encontrará en este compacto desde su primer tema se encuentra conformado por una música extremadamente abierta, en donde triunfa el jazz de vanguardia y la libre improvisación en todo su esplendor.

Con una formación constituida a base de saxo, contrabajo y batería, la libertad expresiva es la seña de identidad de la misma, y en donde la improvisación así como la interacción entre los instrumentistas es pieza básica para el desarrollo de los temas. Tan importante como la compenetración musical del grupo son las aportaciones solistas de cada integrante, pasando por las contribuciones cortantes y por momentos muy agudas del saxo alto de Marcelo Peralta que combina de forma majestuosa la improvisación con retazos de bellísima melodía; la pulsación precisa y muy sonora por momentos del contrabajo de Baldo Martínez y la batería creativa y polirítmica de Carlos “Sir Charles” González como en la introducción que lleva a cabo en el tema “Miguel Gila”.

En la música de ¡Zas! Trío conviven a la perfección la gran tradición del free jazz y libre improvisación de finales de los años 50 y principios de los años 60 junto a elementos de libertad sonora llenas de aportaciones, fantasías e iniciativas creativas (como el exuberante tema con retazos de punk y rock de “En crudo”) y temas más canónicos como el blues dedicado a Dewey Redman, “Blues for Dewey”.

Un excepcional disco de esta formación española de la cual ya esperamos con impaciencia su nueva producción. Y así mismo la muestra palpable que en nuestro país existen creadores con propuestas arriesgadas y comprometedoras a nivel musical.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

domingo, 4 de mayo de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-GERARD NIETO

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-GERARD NIETO
Concierto RONALD BAKER QUARTET:

- Ronald Baker: Trompeta y voz.
- Gerard Nieto: Piano.
- Ignasi González: Contrabajo.
- Jean Pierre Derourad: Batería.

Jamboree Jazz Club.
15 Septiembre 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Gerard Nieto © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 1 de mayo de 2014

CHICK COREA: Tones For Joan´s Bones

CHICK COREA:
Tones For Joan´s Bones

- Chick Corea: Piano.
- Joe Farell: Saxo tenor y flauta.
- Woody Shaw, Jr.: Trompeta.
- Steve Swallow: Contrabajo.
- Joe Chambers: Batería.

01. Tones For Joan's Bones.
02. This Is New.
03. Straight Up And Down.
04. Litha.

Vortex-Grabación original de 1966.
8122-79694-4
CD 2013
Warner Music.
REEDICIÓN


Chick Corea, Tones For Joan´s Bones (Warner Music, 2013)

Acaba de llegar a las estanterías de discos una nueva remesa de reediciones de la serie bautizada con el nombre de Jazz Best Collection1000. Esta colección resultará curiosa a muchos aficionados pues a simple vista el etiquetado y las notas de la carpetilla interior se encuentran en japonés, con la única excepción de la contraportada de la presente edición que se encuentra con los comentarios originales en inglés de la edición LP.

A pesar de que los títulos y las notas se encuentren en japonés hay que aclarar que este no es un producto proveniente de Japón (circunstancia que se podría entender como tal) sino que es todo lo contrario, es decir, un producto realizado en Europa pero con destinación al mercado japonés. Lo que ocurre es que los aficionados tienen la posibilidad de adquirir esta colección a un precio increíblemente interesante y en una relación de títulos que suman el total de 1000 referencias, lo que se podría decir que constituye por si sola una pequeña historia del jazz. Muchas de las grabaciones de esta colección han sido reeditadas en otras colecciones (como el caso del compacto que se comentará) y así mismo concederá la posibilidad a muchos aficionados adquirir material en algunos casos de muy difícil o imposible localización. La colección se encuentra toda ella remasterizada en 24 bit y sin duda alguna pondrá los dientes largos a más de un aficionado.

Dentro de la colección hay innumerables joyas y títulos interesantes para los aficionados, uno de ellos es el compacto que se comenta de Chick Corea, Tones For Joan´s Bones. Esta grabación que comentamos es la primera que como líder llevó a cabo Corea y la hizo para el sello discográfico Vortex, compañía que más tarde pasaría a ser un sello subsidiario de Atlantic Records.




Portada y contraportada del LP original de Chick Corea, Tones For Joan´s Bones (Vortex Stereo, 2004)

Como se ha comentado anteriormente Tones For Joan´s Bones se publicó originalmente en el sello Vortex aunque posteriormente fue reeditado en otras colecciones como en la conocida serie Collectables Jazz Classics e incluso por la propia Atlantic Records dentro de las publicaciones que se llevaron a cabo para la conmemoración y celebración de los 50 años de vida del citado sello discográfico.

Tones For Joan´s Bones es una extraordinaria sesión de musculoso hard bop junto a algunas pinceladas y sonoridades latinas conformada en su mayoría por temas del propio pianista, a excepción del clásico "This Is New" de Kurt Weill y Ira Gershwin. El presente trabajo de alguna forma avanza algunos de los planteamientos que Corea utilizaría en su grabación Now He Sings, Now He Sobs y sirve para deleitarnos con unos temas largos en su minutaje y con una música muy vigorosa y directa, y con un Corea que se muestra creativo y versátil en el estilo interpretativo, a veces muy cadencioso o entras más melodioso.

Al éxito de la sesión contribuyen de forma muy significativa las aportaciones muy aguerridas de Joe Farrell al saxo tenor y las incendiarias ideas de Woody Shaw, todo ello respaldado por una sección rítmica en donde sobresale la sonoridad musical de la batería de Joe Chambers, tan sólo hay que escuchar su aportación en el tema “Straight Up And Down”.

Hay que resaltar que los cuatro temas del presente trabajo son interpretados de forma muy energética, lo que hace que nos encontremos con texturas musicales muy variadas en donde la conjunción de unos ritmos por momentos frenéticos es combinado con otros de extremada melodía, como el tema que da título al trabajo “Tones for Joan's Bones”.

Una interesante reedición que más de un aficionado debe de aprovechar para adquirir el presente compacto. Trabajo que en la actualidad era difícil de localizar y que sirve para disfrutar de uno de los mejores pianistas de jazz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...