jueves, 26 de febrero de 2015

FOTO: AGUSTÍ FERNÁNDEZ: Fotos del concierto en CONSERVATORI DEL LICEU (Barcelona)-46 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

FOTO: AGUSTÍ FERNÁNDEZ: Fotos del concierto en CONSERVATORI DEL LICEU (Barcelona)-46 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

- Agustí Fernández: Piano.

Conservatori del Liceu, Barcelona.
29 Noviembre 2014


© Photo by Joan Carles Abelenda

Agustí Fernández © Photo by Joan Carles Abelenda

Agustí Fernández © Photo by Joan Carles Abelenda

Agustí Fernández © Photo by Joan Carles Abelenda

Agustí Fernández © Photo by Joan Carles Abelenda

Agustí Fernández © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 24 de febrero de 2015

MARCIN WASILEWSKI: MARCIN WASILEWSKI TRIO with JOAKIM MILDER, Spark Of Life

MARCIN WASILEWSKI:
MARCIN WASILEWSKI TRIO with JOAKIM MILDER, Spark Of Life

- Marcin Wasilewski: Piano.
- Slawomir Kurkiewicz: Contrabajo.
- Michal Miskiewicz: Batería.
- Joakim Milder: Saxo tenor.

01. Austin.
02. Sudovian Dance.
03. Spark Of Life.
04. Do rycerzy, do szlachty, do mieszczan.
05. Message In A Bottle.
06. Sleep Safe And Warm.
07. Three Reflections.
08. Still.
09. Actual Proof.
10. Largo.
11. Spark Of Life (var.)

ECM Records.
ECM 2400 379 2975
CD 2014

Marcin Wasilewski Trio with Joakim Milder, Spark Of Life (ECM Records, 2014)

Spark Of Life es el nuevo trabajo del pianista polaco Marcin Wasilewski junto a su formación a trío (la cual hay que precisar lleva más de veinte años juntos tocando), y que así mismo conforma el cuarto compacto en el sello alemán ECM Records, tras Faithful (2011), January (2008) y Trio (2004). Con una sonoridad y una estética típica del sello discográfico de Manfred Eicher, el grupo polaco para esta ocasión se ha dejado acompañar de la presencia del saxofonista sueco Joakim Milder.

Esta grabación ha querido ser una vuelta de tuerca al resto de trabajos presentados por Wasilewski aunque la verdad es que no ha conseguido el efecto esperado, a consecuencia que la música que desprende Spark Of Life sigue los parámetros y planteamientos de la formación polaca de sus anteriores grabaciones en el sello ECM.

Wasilewski y su trío basan sus trabajos en una capacidad técnico musical impecable y en un lenguaje amable y convencional en muchos momentos. El compacto se encuentra conformado por una mezcla de temas propios, algún guiño pop con la inclusión del tema de Sting “Message In A Bottle” (especialmente interesante el desarrollo del mismo), una composición de Herbie Hancock y una referencia a uno del los músicos polacos más importantes de todos los tiempos como es Krzysztof Komeda, en concreto la composición “Sleep Safe and Warm” escrita para el film de Polanski, Rosemary’s Baby, y que resulta ser una de las mejores piezas del compacto.

Spark Of Life presenta ciertos momentos de interés musical tanto por parte del trío como en la aportación de Joakim Milder, tal como se ha apuntado con el tema de Komeda, o en la versión que se lleva a cabo de “Actual Proof” de Hancock y en donde una escucha atenta permitirá apreciar ciertos parámetros musicales diferentes. Aunque hay que dejar claro que es el estilo lírico y sosegado el que predomina a lo largo de toda la grabación y que al final de la escucha del compacto uno se da cuenta que la esperada vuelta de turca que se creía intuir no ha llegado nunca y que siendo una música agradable su escucha, uno esperaba algo más de la misma.

Tras cuatros compactos de esta formación polaca en el sello discográfico ECM, el aficionado que escuche su obra se preguntará hasta que punto la adscripción al mismo no ha dejado a la formación un tanto estancada en sus planteamientos musicales y no por una escasa calidad interpretativa. De todas formas, seguiremos esperando esa “vuelta de tuerca” que creíamos intuir en próximos trabajos del grupo de Wasilewski.

sábado, 21 de febrero de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-TORD GUSTAVSEN

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-TORD GUSTAVSEN
Concierto TORD GUSTAVSEN:

- Tord Gustavsen: Piano.

Jamboree Jazz Club.
13 Noviembre 2013

Tord Gustavsen © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 19 de febrero de 2015

Jazz Magazine, Mejores discos año 2014-CHOC

Jazz Magazine, Enero 2015
Mejores discos año 2014-Les CHOCS 2014


Como ocurre cada año pero en esta ocasión a principios del 2015 a consecuencia del número especial que se llevó a cabo con motivo del 60 Aniversario de la prestigiosa revista francesa Jazz Magazine. Para ello ha realizado la elección de Les CHOCS et les musiciens de l´anée 2014 en su número de enero, es decir, la selección de la selección de los mejores discos publicados a lo largo del año en la revista. Como ocurre en esta selección se solicita a diversos colaboradores de la revista la deliberación de las mejores grabaciones y en concreto al mejor músico francés del año, al mejor músico extranjero y a la revelación francesa del año. Al final de las grabaciones se acompaña un conciso comentario por parte de los críticos que han participado en la confección de los mejores discos. 

Señalar que algunos de los títulos seleccionados en la revista han sido comentados en Jazz Recordings, y otros irán apareciendo a lo largo del año.





















domingo, 15 de febrero de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-JERRY BERGONZI

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-JERRY BERGONZI
Concierto JERRY BERGONZI & JOE MAGNARELLI:

- Jerry Bergonzi: Saxo tenor y piano.
- Joe Magnarelli: Trompeta.
- Dave Santoro: Contrabajo.
- Andrea Michelutti: Batería.

Jamboree Jazz Club.
9 Noviembre 2013

Jerry Bergonzi © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 13 de febrero de 2015

Premios Grammy 2015-Ganadores en las diversas categorías de JAZZ 2015

Premios Grammy 2015-Ganadores en las diversas categorías de JAZZ:
Ganadores 2015






Se ha celebrado como cada año en el Staples Center de Los Ángeles, California, la entrega de los Grammy, los considerados los Oscars de la música. En la presente edición, la 57ª de los mencionados premios, los ganadores de las diversas categorías relacionadas con el jazz han sido los que se pasan a señalar para conocimiento de los aficionados:

- Mejor Álbum contemporáneo instrumental:
Bass & Mandolin de Chris Thile & Edgar Meyer.

- Mejor solo de jazz improvisado:
“Fingerprints” de la grabación Trilogy de Chick Corea Trio.
Se acompaña link para la escucha del mencionado tema.





- Mejor Álbum de jazz vocal:
Beautiful Life de Dianne Reeves.

- Mejor Álbum de Jazz Instrumental:
Trilogy de Chick Corea Trio.

- Mejor Ensamble Jazz:
Life In The Bubble de Gordon Goodwin´s Big Phat Band.

- Mejor Álbum de Jazz Latino:
The Offense Of The Drum de Arturo O´Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra.

- Mejor Álbum de Blues:
Step Back, de Johnny Winter.

- Mejores comentarios en una edición:
Offering-Live At Temple University, Ashley Kahn, escrito de la notas del álbum de John Coltrane.



NOTA:
La grabación de Chick Corea Trío, Trilogy fue ampliamente comentada en Jazz Recordings y en la misma se publicaron fotos de la actuación que la formación llevó a cabo en el Festival de Jazz de Barcelona.

martes, 10 de febrero de 2015

KEITH JARRETT: KEITH JARRETT-CHARLIE HADEN-PAUL MOTIAN, Hamburg´72

KEITH JARRETT:
KEITH JARRETT-CHARLIE HADEN-PAUL MOTIAN, Hamburg´72

- Keith Jarrett: Piano, flauta, percusión y saxo soprano.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería.

01. Rainbow.
02. Everything That Lives Laments.
03. Piede For Ornette.
04. Take Me Back.
05. Life, Dance.
06. Song For Che.

Grabado en directo en Hamburgo el 14 de Junio de 1972.

ECM Records.
ECM 2422 470 4256
CD 2014

Keith Jarrett-Charlie Haden-Paul Motian, Hamburg ´72 (ECM Records, 2014)


A finales del año pasado apareció en el mercado discográfico la última grabación de Keith Jarrett en el sello ECM Records, Keith Jarrett-Charlie Haden-Paul Motian, Hamburg´72. El avispado productor Manfred Eicher saca a la luz una grabación en directo llevada a cabo en Hamburgo en el año 1972 por el entonces trío de Jarrett, y en donde figuraban nada más ni nada que menos que la presencia de Charlie Haden y Paul Motian.

Lo curioso y llamativo de este concierto es que hace años que los aficionados lo disfrutan a través de los conocidos bootlegs, así como de la publicación de la misma de forma no oficial. La primera de estas publicaciones es del año 2008 y pertenece al sello discográfico europeo Jazz Lips titulada, Keith Jarrett Trio-Live in Hamburg 1972, la segunda es del 2014 y pertenece a un sello discográfico completamente desconocido que bajo la serie titulada, A jazz hour with…editó la grabación Keith Jarrett Trio Hamburg Concert. Ambas ediciones contienen idéntico material en un compacto doble, en concreto el mencionado concierto de Hamburgo (al completo), pero el doble compacto de Jazz Lips así mismo incluye otros temas como bonus en donde aparece tocando Keith Jarrett junto a Lee Konitz y Chet Baker. Ambas ediciones es inevitable señalar que hoy en día son de muy difícil localización. También hay que apuntar para los coleccionistas y fetichistas más irreductibles que apareció en su momento un DVD con el concierto alemán en donde se incluían los mismos temas de las grabaciones anteriormente citadas.


Keith Jarrett Trio with Charlie Haden & Paul Motian, Live in Hamburg 1972 (Jazz Lips, 2008)


Keith Jarrett Trio, Hamburg Concert (2014)

Por tanto hay que dejar claro desde este mismo momento que la grabación de ECM es del todo “incompleta”, ya que tan solo recoge el segundo set que llevó a cabo el trío de Jarrett, faltando otros cinco temas pertenecientes al primer set y que el doble compacto de Jazz Lips si incluye. A buen seguro que Eicher ya ha pensado en una nueva grabación al “completo” del concierto, y es bien sabio que, el productor alemán dosifica las grabaciones de Jarrett así como su aparición de formal milimétrica.

El concierto de Hamburgo formó parte de la gira europea que a mediados del año 1972 llevó a cabo el trío de Keith Jarrett junto a Haden y Motian. Ciudades como Székesfehérvár, Paris, Munich o el mismo Hamburgo fueron testigos de la actuación del grupo. Existen igualmente bootlegs de algunos de estos conciertos, uno de los más conocidos y con una calidad de sonido superlativa es el llevado a cabo en la Maison de la Radio en Paris de 9 de Junio de 1972. Un compacto doble que incluye dos suites conformadas por un repertorio completamente diferente al concierto de Hamburgo.




Portada y contraportada del bootleg, Keith Jarrett Trio Studio 104, Maison de la Radio, Paris, France, 9 June 1972 (Bootleg)

Por lo que se refiere al compacto que se comenta hay que apuntar que este trío toco y grabó de forma prolífica hasta el año 1977. La formación tal como aparece en esta grabación ya llevaba a sus espaldas unos años de plena compenetración musical y fue el paso previo para la creación del afamado cuarteto americano, ya que a la formación de trío se añadió el excelente saxofonista creativo Dewey Redman. Una presencia que reportó unos réditos musicales importantes en la carrera de Jarrett.

El Keith Jarrett trío de aquellos años fue la respuesta del pianista a su paso por el grupo de Charles Lloyd, otro de los sopladores vanguardistas de aquella época. Una influencia que es palpable en la música de Jarrett en esos años por la mezcla de free jazz y música lírica que llevaba a cabo, algo que es muy apreciable a lo largo del concierto de Hamburgo.

En la presente grabación Jarrett y su trío desarrollan una música por momentos mainstream y en otros momentos una especie de free rabioso y desenfrenado con ciertas dosis de control musical. Tras un inicio con el tema “Rainbow” que nos demuestra la formación más canónica a nivel interpretativo y con el lirismo más reconocible de Jarrett, el concierto avanza a nivel musical con “Everything That Lives Laments” en donde Jarrett comparte la interpretación entre el piano y la flauta, lo que proporciona al grupo una dimensión musical más abierta. Esta apertura junto con las claras influencias del free jazz que se desarrollaba por aquellas fechas se puede percibir en el homenaje a Ornette Coleman en “Piece For Ornette”, Jarrett utiliza el saxo soprano de forma chillona e irrespetuosa por momentos, ofreciendo los momentos más libres de la sesión, coqueteos expresivos con ciertos guiños a su mentor Charles Lloyd, que no pasan de ser simples apuntes expresivos y en donde hay que mencionar el extraordinario solo que lleva a cabo Charlie Haden (superlativo a lo largo de toda la grabación). Este tema se interpreta sin solución de continuidad con el clásico “Take Me Back”, que retorna a la senda del Jarrett más reconocible.

Pero el gran festín musical de este compacto es el tema final de Charlie Haden de más de quince minutos de duración “Song For Che”. Una explosión interpretativa al piano y al saxo soprano con ciertos toques de percusión, en donde aparecen pasajes muy aguerridos a nivel interpretativo y musical en donde la formación brilla en todo su esplendor, y con un Haden a un nivel excepcional y arriesgado, tocado por la varita de los grandes creadores. Un interpretación excepcional como broche de cierre del concierto y que a más de un aficionado sorprenderá posiblemente en algunos aspectos de la interpretación de Jarrett, pues es según que momentos es difícil de ver al músico que muchos conocen por su interpretación del repertorio cancionero americano de todos los tiempos.

Una interesante grabación que los seguidores de Keith Jarrett a buen seguro no dejarán pasar.

domingo, 8 de febrero de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-CHIP CRAWFORD

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-CHIP CRAWFORD
Concierto GREGORY PORTER:

- Gregory Porter: Voz.
- Yosuke Sato: Saxo alto.
- Chip Crawford: Piano.
- Aaron James: Contrabajo.

Jamboree Jazz Club.
7 Noviembre 2013

Chip Crawford © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 5 de febrero de 2015

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, La fotografía de Herman Leonard

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
La fotografía de Herman Leonard

Edición de David Houston y Jenny Bagert con prólogo de Quincy Jones.
Traducción de Òscar Broc.
Título original, Jazz, Giants and Journeys: the Photography of Herman Leonard.
239 Páginas.
Publicado por Electa.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapas duras.
1ª edición, 2006.
ISBN: 978-84-8156-419-8
2006

ÍNDICE:

- Prólogo por Quincy Jones.
- Herman Leonard por David Houston.
- Primeras obras.
- Viajes y guerra.
- Celebridades.
- Músicos.
- Moda y desnudos.
- Obras recientes, Nueva Orleans.
- Cronología y exposiciones.

La fotografía de Herman Leonard, David Houston & Jenny Bagert (Electa, 2006)

Hablar de Herman Leonard es hacerlo de un de los padres de la fotografía de jazz. Un fotógrafo que ha inmortalizado a prácticamente a la mayoría de las grandes estrellas de jazz. Herman Leonard era el tercer hijo de unos inmigrantes judíos de origen rumano. Su hermano mayor le regaló con doce años la primera cámara, y es a partir de ese momento que descubre que la fotografía es una forma de relacionarse con el mundo. Quedó fascinado desde ese mismo momento por el hecho de fotografiar y de tomar fotografías. Tras graduarse en la escuela pública de Allentown en 1940, Leonard se inscribió en la Universidad de Ohio, por aquellas fechas de las escasas universidades que otorgaban licenciaturas de fotografía.

Estos estudios se vieron interrumpidos a consecuencia de la aparición de la Segunda Guerra Mundial, en donde por extraño que parece no fueron como fotógrafo de guerra sino como médico militar. A pesar de ello, tuvo tiempo para hacer sus pinitos de fotografía y revelando las fotos que llevaba a cabo. Tras su etapa militar, Leonard volvió a Ohio para proseguir y finalizar sus estudios universitarios. Siguió aprendiendo fotografía junto al fotógrafo canadiense Yousuf Karsh, para el que trabajó como asistente sin cobrar del cual aprende las técnicas fotográficas y trucos que le servirán en su carrera como fotógrafo.


Herman Leonard autoretrato.

Todo este profundo bagaje de conocimientos Herman Leonard los empieza a utilizar y poner en práctica a partir del año 1948, que es cuando entra de lleno en los locales de jazz de Nueva York. Por el objetivo de su cámara pasan nombres de la talla de Milles Davis, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Dizzy Gillespie o Billie Holiday. Leonard fotografía las figuras más emblemáticas del jazz en la esencia donde actuaban, en los clubes de jazz que por aquellas fechas estaban repletos de humo y alcohol.

A partir de esa fecha la carrera de Leonard es meteórica y la fotografía de los músicos se convierte en una pasión, al igual que con la música. Jazz y música van de la mano, lo que hizo que poco a poco conociese y se relacionase con un elevado número de músicos, lo que se puede afirmar que iba más allá de la simple relación de fotógrafo y retratado.


Duke Ellington en Paris 1958 © Photo by Herman Leonard.

Un punto de inflexión fue cuando se convirtió en el fotógrafo personal del actor Marlon Brando (gran entusiasta de la fotografía y el jazz), al acompañarlo en un viaje de seis semanas que le llevó a países como Hawai, Filipinas, Hong Kong, Tailandia y Bali. El sello musical Barclay Record lo contrata como fotógrafo oficial en 1956, con lo que le obliga a trasladar su estudio a París. Su trabajo en Paris le sirvió como base de operaciones para trabajar como corresponsal en Europa de Playboy así como para modistas de la talla de Yves Saint Laurent, Chanel o Balenciaga, lo que le posibilito publicar en revistas como Elle, Mademoiselle o Marie Claire, revistas de moda importantes en aquellos años. Su estancia en Paris le permitió retratar a los músicos americanos que estaban de paso, así como a músicos franceses como por ejemplo Jaques Brel. También recibe encargos para hacer por todo el mundo.

Tras muchos años de idas y venidas se afinca durante unos años en la isla de Ibiza, pero las necesidades económicas le obligan a costear parte de una exposición de fotografía en Londres. Exposición que fue todo un éxito tanto de público como de ventas. Tampoco hay que dejar de señalar las fotos que llevó a cabo en una de las ciudades que más le impresionó, Nueva Orleáns, y en la cual estuvo hasta la desgracia del huracán Katerina en el año 2005.


Billie Holiday en 1959 © Photo by Herman Leonard.

Herman Leonard falleció el 14 de agosto de 2010, en un hospital de Los Ángeles, a la edad de 87 años. El presente libro que comentamos en Jazz Recordings recoge fotos de toda la trayectoria señalada, con un corto pero emocionante prólogo a cargo de Quincy Jones y un retrato profesional en profundidad del fotógrafo a cargo de David Houston, que permitirá al aficionado conocer más detalles de los que se han señalado en la presente reseña y que sirven tan solo de guía para el lector.

El libro se encuentra divido en diversos apartados que recogen las etapas profesionales de Leonard e ilustradas con un número elevado de fotos en blanco y negro. El libro recoge algunas instantáneas a color, aunque se pueden considerar que las mismas son más bien una mera anécdota, pues es de sobras conocido que el excelente trabajo de Leonard le viene de sus imágenes en blanco y negro de finales de los años cuarenta y de los años cincuenta, todo y que en su archivo fotográfico detenta instantáneas de otras décadas.

Por lo que se refiere a las fotos en blanco y negro se podrá comprobar como Leonard puso en práctica las técnicas de luz aprendidas con Yousuf Karsh, especialmente en la utilización de un único foco o punto de luz para llevar a cabo sus tomas. El uso del humo y de las luces puntuales hacen de muchas fotos el reclamo visual de las mismas, elementos que combinan siempre con el músico fotografiado, gran protagonista de la fotografía, lo que hace el compendio de todo un conjunto indisoluble a nivel visual. También hay que apuntar de las fotos el exquisito y cuidado elemento compositivo que es perceptible en una gran cantidad de tomas, todo ello apoyado en una cuidada edición a veces muy contrastada pero nunca chillona, sino todo lo contrario, muy efectiva y altamente visual.

Un excelente libro que permite repasar de forma profunda la extraordinaria obra de uno de los mejores fotógrafos de jazz que ha existido.

martes, 3 de febrero de 2015

TELMO FERNÁNDEZ & MARCOS PIN: Duology-Take a second, VIDEO PROMOCIONAL

 TELMO FERNÁNDEZ & MARCOS PIN:
Duology-Take a second

- Telmo Fernández: Guitarra.
- Marcos Pin: Guitarra.

1. Old Folks.
2. Nica´s Dream.
3. I Wish I Knew.
4. Things aint what they used to be.
5. Polkadots and Moonbeams.
6. Cry Me a River.
7. I Fall in Love Too Easily.

Free Code Jazz Records.
2015

Telmo Fernández & Marcos Pin, Duology-Take A Second (Free Code Jazz Records, 2015)
Recientemente publicamos en Jazz Recordings la nueva grabación del guitarrista gallego Marcos Pin dentro de su proyecto de dúos, Duology-Take a second, junto al también guitarrista Telmo Fernández.

Un excelente compacto que ya ha visto la luz y del cual apuntamos la extraordinaria calidad que el mismo atesora, tal y como se dejó constancia en la crítica que se llevó a cabo.

El post actual es para redundar en la calidad de la grabación, así como para aportar el "video promocional" que ha llevado a cabo Marcos Pin para dar a conocer el nuevo proyecto. Con el presente video los aficionados podrán valorar la extraordinaria música que llevan a cabo Marcos Pin y Telmo Fernández. Un proyecto que sin ningún tipo de duda vale la pena escuchar y disfrutar, pero ante todo adquirir, para de esta forma apoyar a los proyectos musicales que está llevando a cabo el excelente guitarrista Marcos Pin.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Se acompaña link para el visionado del "video promocional" de la grabación en su momento criticada de Marcos Pin, Dulogy-Take a second. Agradecer la amabilidad que ha tenido Marcos Pin por hacerme llegar el mismo, lo que posibilita su difusión:




domingo, 1 de febrero de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-MARCO MEZQUIDA

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-MARCO MEZQUIDA
Concierto MARCO MEZQUIDA SOLO:

- Marco Mezquida: Piano.

Jamboree Jazz Club.
1 Noviembre 2013


Marco Mezquida © Photo by Joan Carles Abelenda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...