domingo, 25 de octubre de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-FRANK HARRISON

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-FRANK HARRISON
Concierto ALYTH McCORMACK & FRANK HARRISON Trio:

- Alyth McCormack: Voz.
- Frank Harrison: Piano.
- Davide Petrocca: Contrabajo.
- Stephen Keogh: Batería.

Jamboree Jazz Club.
29 Agosto 2014


Frank Harrison © Photo by Joan Carles Abelenda

domingo, 18 de octubre de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-XAVIER DOTRAS

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-XAVIER DOTRAS
Concierto XAVIER DOTRAS Trio:

- Xavier Dotras: Piano.
- Toni Pujol: Contrabajo.
- Cesar Martínez: Batería.
Invitado:
- Marçal Xirau: Guitarra.

Jamboree Jazz Club.
27 Agosto 2014


Xavier Dotras © Photo by Joan Carles Abelenda

domingo, 11 de octubre de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-EMILIO MERONE

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-EMILIO MERONE
Concierto JANINE JOHNSON:

- Janine Johnson: Voz.
- Emilio Merone: Piano.
- Yeray Hernández: Guitarra.
- Marco Boi: Contrabajo.
- Marco Losada: Batería.

Jamboree Jazz Club.
22 Agosto 2014


Emilio Merone © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 9 de octubre de 2015

ERIK FRIEDLANDER: Quake

ERIK FRIEDLANDER:
Quake

- Erik Friedlander: Chelo.
- Andy Laster: Saxo alto.
- Stomu Takeishi: Guitar baja.
- Satoshi Takeishi: Persución.

01. Consternation 4:25
02. After Hours 4:07
03. Bedlam 6:13
04. Gol Gham 3:35
05. Wire 5:49
06. Beauty Beauty 11:15
07. Quake 3:32
08. Sainted 3:49
09. Glass Bell 5:31
10. Biscuits 5:47
11. Aap Ki 2:48
12. Fig 5:16

Grabado el 15 y 16 de Junio de 2002 en New York.
Crypto Gramophone
CG 118
CD 2003


Erik Friedlander, Quake (Crypto Gramophone, 2003)


De interesante se puede calificar el trabajo que llevó a cabo Eric Fiendlander para el sello discográfico Crypto Gramophone. Este es fue uno de los proyectos más eclécticos de este talentoso músico, que ha colaborado con la flor y nata de los improvisadores americanos, desde Joe Lovano a John Zorn.

El presente trabajo llevado a cabo con su conocido cuarteto Topaz, (y que dio lugar al álbum publicado con el mismo nombre en el año 1997), Friedlander nos demuestra la influencia de las músicas del mundo en su concepción musical. Se podría señalar perfectamente que se trata de una concepción musical universal la que ejecuta Friedlander junto a su cuarteto, y que nos transporta a diversos estados de ensimismamiento en función del tema que desarrolla.

La mezcla de músicas tan diversas como son el avant-garde, el jazz, la clásica y la música moderna creativa, todo ello perfectamente harmonizado con influencias indias y de la world music, confieren a este trabajo un carácter global en el sentido más amplio del término. Es este carácter diverso e integrador de la música de Friedlander lo que hace del proyecto un todo, del cual no se puede separar nada del mismo.

La música que se desprende de este trabajo nos permitiría etiquetarla de música “new age” o de “world music”. No nos podemos quedar en una lectura tan simple del mismo, y lejos de todo ello, en más de una composición encontramos desarrollos de libre improvisación, que son mezclados con influencias y ritmos de tradición de la música India, con la consabida riqueza que proporciona esta cultura. La presencia de elementos de música moderna creativa junto con influencia de la música clásica es otro de los componentes importantes de esta compacto que merece la pena destacar.

Grabación recomendable para aficionados con mentes musicales abiertas y predispuestos a dejarse transportar por la música que se desarrolla.

martes, 6 de octubre de 2015

BRAD MEHLDAU: Brad Mehldau solo piano Live in Menton

BRAD MEHLDAU:
Brad Mehldau solo piano Live in Menton
Live in the Basilique Saint Michel Archange, Menton (France)
August 5, 2004

- Brad Mehldau: Piano.

Disc 1:
1. CCTune 5:08
2. Wall's Tune 5:50
3. Junk 7:25
4. Los Angeles 5:26
5. Think Of Me 7:43
6. I Concentrate On You 4:33
7. Martha My Dear 4:10

Disc 2:
1. From This Moment On 5:49
2. Paris/Portrait in Black & White 10:29
3. Someone To Watch Over Me 11:41
4. Riverman (Encore) 6:59
5. Cry Me A River (2nd Encore) 5:17

Grabado en directo en el Menton Music Festival, Basilique Saint-Michel-Archange, Menton, (France) el 5 de Agosto de 2004.
2 CD 2004
BOOTLEG


Brad Mehldau, Solo piano Live in Menton (CD Bootleg, 2004)


Está a punto de publicarse el nuevo trabajo en Nonesuch Records del pianista Brad Mehldau, 10 Years Solo Live, y en concreto en dos modalidades muy diferentes, una caja de 8 LP o en su contra una de 4 CD (el material musical de ambas cajas es idéntico). Esta edición resultará altamente interesante a los muchos seguidores de Mehldau, pues la misma recoge la muestra del pianista americano en solitario a lo largo de sus últimos diez años, todo y que en estas grabaciones o mejor dicho esta selección de algunos conciertos, contiene actuaciones del año 2004, (una del Wigmore Hall de Londres y otra del Festival de Música en Menton -Francia-), mientras que el resto de las mismas son más cercanas en el tiempo, en concreto de los años 2010, 2011, 2013 y 2014.

Es por ello que mientras no aparecen las mismas en el mercado discográfico, desde JAZZ RECORDINGS se quiere hacer hincapié en la faceta de pianista en solitario de Mehldau, en concreto con el concierto a piano solo que ofreció en la Basilique Saint Michel Archange, Menton en el año 2004. Señalar que de este concierto que quedó plasmado en un bootleg estrictamente para coleccionistas, se ha elegido un único tema del mismo para la edición de 10 Years Solo Live, y que se podrá localizar en la Cara 10, Track 2 de la edición de vinilo o en su caso en el Disco 3, Track 4 de la edición compacto (por la información que se conoce hasta la fecha el mismo hace referencia a un tema de Thelonoius Monk, “Think Of Me”).


Brad Mehldau, 10 Years Solo Live (Nonesuch Records, 2015)


El bootleg ahora comentado muestra el concierto al completo que se llevó a cabo en el año 2004 en el mencionado festival de Menton, a tenor del extenso minutaje del mismo y por incluir así mismo dos propinas que ofreció Mehldau al final del recital. Una grabación muy difícil de localizar en la actualidad y que de alguna forma deviene de interés desde el momento en que la caja de conciertos en directo de Mehldau va a contener únicamente un único tema de esta actuación.

Los lectores de JAZZ RECORDINGS sabrán que a lo largo del tiempo hemos comentado algunos de estos bootlegs, es por ello que se ha querido dejar constancia de algunas grabaciones en este tipo de formato, siempre llevando a cabo un esmerada selección y ante todo atendiendo a los méritos musicales y muy especialmente a su calidad sonora, pues es bien sabido que estas grabaciones muchas veces adolecen de una sonoridad digna de ser escuchada, aunque también hay muchas otras que sin duda alguna podrían pasar a formar parte de la discografía de un músico. Este es el caso de la grabación del concierto de Mehldau, en donde a la calidad musical de la interpretación se une una excelente sonoridad que bien merece la pena comentar y de forma extensible dar a conocer a los aficionados.

El año 2004 vio la publicación de su segundo trabajo en solitario (y primero en directo) del pianista americano titulado, Live in Tokio, un compacto que fue ampliamente comentado en JAZZ Recordings tanto en su versión occidental como en la versión japonesa que constaba de dos compactos. Al igual que el concierto de Tokyo el recital de Menton se encuentra conformado por una mezcla de temas propios de Mehldau, de composiciones de Monk (“Think Of Me”), Gershwin (“Someone To Watch Over Me”) o Cole Porter (“I Concentrate On You”), así como de temas provenientes de la música pop, por ejemplo de The Beatles.




Brad Mehldau, Solo piano Live in Menton (Bootleg, 2004)


En el concierto de Menton, Brad Mehldau se encuentra en una estupenda forma creativa, en especial en la parte final del mismo. El tema de Monk “Think Of Me” (y escogido para la nueva producción discográfica) es ejecutado en parte entre acordes y disonancias mientras que la melodía surge de forma espontánea y natural a lo largo de todo el tema. Una soberbia y excelente interpretación de “Someone To Watch Over Me” (uno de los platos fuertes del recital) a base de sonoridades repetitivas y obsesivas se entremezcla con una independencia de manos muy propias del pianista. Algo que igualmente vuelve a llevar a cabo en la interpretación de uno de sus temas favoritos “Riverman”, para finalizar el espectáculo con una segunda propina totalmente deliciosa y altamente “disfrutable”, un “Cry Me A River” en donde Mehldau es todo un especialista en ralentizar la melodía mientras la acompaña de ciertos cambios de sonoridades para dotar al tema de cierto aire enigmático.

En definitiva un admirable bootleg que proporciona un excelente concierto y del cual los aficionados a Mehldau en breve podrán disfrutar un tema del mismo en la nueva producción para la casa discográfica Nonesuch Records, 10 Years Solo Live, pero que desde ya hace algún tiempo algunos disfrutan en su totalidad, y que viene a demostrar el arte del piano solo que sabe desplegar uno de los mejores pianistas de la actualidad.

domingo, 4 de octubre de 2015

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-GADI LEHAVI

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-GADI LEHAVI
Concierto OFRI NEHEMYA:

- Ofri Nehemya: Batería.
- Shachar Enlatan: Guitarra.
- Gadi Lehavi: Piano.
- Tal Mashiach: Contrabajo.
- Fèlix Rossy: Trompeta.

Jamboree Jazz Club.
7 Agosto 2014


Gadi Lehavi © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 1 de octubre de 2015

PHIL WOODS: European Rhytm Machine

PHIL WOODS:
European Rhytm Machine

- Phil Woods: Saxo alto.
- George Grunz: Piano.
- Henri Texier: Contrabajo.
- Daniel Humair: Batería.

01. Stolen Moments 9:38
02. And When You Are Young 13:58
03. Alive and Well 4:37
04. Doxy 1:31
05. Freedom Jazz Dance 7:38

Colección: Americans Swining in Paris.
EMI Music France.
7243 539654 2 6
CD 2002
REEDICIÓN de la grabación Alive And Well in Paris (Pathé SPTX 340.844 T, 1968).


Phil Woods, European Rhythm Machine (EMI Music France, 2002)


El comentario del presente compacto quiere servir de homenaje a la reciente pérdida de uno de los mejores saxo altos en la historia del jazz, Phil Woods. Fuertemente influenciado por Charlie Parker, se decide a convertirse en músico escuchando al maestro del saxo alto, Woods tuvo una extraordinaria y longeva carrera como músico la cual quedó perfectamente plasmada a nivel discográfico. Sus inicios están dedicados a formase a nivel de músico, por ello toca en grupos como el quinteto de George Wallington, el grupo de Friedrich Gulda, los Birdland All Stars con Kenny Dorham, Al Cohn y Conte Candoli, de 1959 a 1961 participa en la orquesta de Quince Jones. La lista de músicos con lo que colabora en esa fechas es sencillamente abrumadora, Benny Bailey, Curtis Fuller, Tommy Flanagan, Dizzy Gillespie o el mismísimo Thelonoius Monk. Tras marchar a Europa en 1968, se instala primero en Londres y luego en Paris, Phil Woods creó y lideró “The European Rhythm Machine”, un grupo muy avanzado y vanguardista a nivel musical, y sin duda la aportación por la que será recodado en la historia del jazz Woods. Regresará a Estados Unidos teniendo una fuerte y fructífera carrera tanto de líder como acompañante. A parte de ser un gran músico con el saxo, durante mucho tiempo fue considerado por numerosos críticos el mejor saxofonista alto desde Parker, Woods es un consumado clarinetista, circunstancia esta que puede ser degustada en no pocas grabaciones.

La reedición que ahora se comenta fue llevada a cabo dentro de una colección de compactos franceses denominada “Americans Swining in Paris”, y quería dar a conocer grabaciones de músicos americanos que tuvieron su paso por la capital francesa, ya fuera de forma fugaz o por instalar su residencia en la misma. Ello propició la colaboración con la flor y nata no solo de los músicos locales sino también europeos, y dio como resultado un excelente caldo de cultivo musical que cristalizó en la creación de grupos musicales así como la proliferación de conciertos en directo que quedaron plasmados en muchos registros sonoros, de esos mismos conciertos así como de estudio.

Este es el caso de la grabación que comentamos originalmente titulada Alive And Well in Paris del sello discográfico Pathé del año 1968 y realizada la sesión en los propios estudios de la compañía en Paris en ese mismo año. Sesión que fue varias veces reeditada tanto en compacto como en vinilo tanto en Francia como en Japón, hasta su reedición en la colección que ahora comentamos.


Phil Woods and his European Rhythm Machine, Alive And Well in Paris (Pathé, 1968)


La presente reedición muestra el grupo original de Phil Woods “The European Rhythm Machina” junto a George Grunz (posteriormente sustituido por Gordon Beck), Henri Texier y  Daniel Humair. Una formación extraordinariamente activa que llevó actuaciones en clubes, grabaciones, conciertos, así como apariciones en radio, televisión y festivales de jazz por toda Europa. La grabación que se comenta es un claro exponente de las ideas avanzadas de la formación y se encuentra conformada por dos composiciones del líder de la sesión y otras de Oliver Nelson, Sonny Rollins, y Eddie Harris.

Una de las joyas del compacto es el tema de Woods "And When You Are Young", que se inicia de un modo sensual y calmado para desarrollarse y finalizar de una forma muy vanguardista, con un Phil Woods muy aguerrido y creativo, y con la leve presentación de diversas notas del reconocible tema “Nature Boy”. Igualmente Woods exprime y desarrolla uno de los elementos más reconocibles de su saxofonismo, el gusto por las líneas melódicas y melodiosas, nunca empalagosas, pero siempre con sustancia musical, baste escuchar la pequeña delicia de un minuto y medio del tema de Sonny Rollins.

También hay que resaltar la excelente aportación de la sección rítmica y muy especialmente del pianista George Grunz, activo y creativo en todo momento, y del contrabajista Henri Texier que deja algunos solos interesantes de ser degustados.

Lo que hay que criticar y de forma ostensible de este tipo de reediciones es que no respeten las portadas originales y que así mismo no den información con respecto a la grabación original de la que procede, algo que puede llevar a muchos aficionados a inducir a error con respecto al producto que tienen en sus manos

Una sesión extraordinaria y muy recomendable en donde más de un aficionado se quedará con ganas de más música debido a al escaso minutaje de la misma, treinta y cinco minutos. A pesar de ello esta reedición es digna de ser buscada y adquirida, así como el resto de discos del grupo que lideró Phil Woods.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...