martes, 3 de diciembre de 2019

AHMAD JAMAL: Ballades

AHMAD JAMAL:
Ballades

- Ahmad Jamal: Piano
- James Cammack: Contrabajo en los temas 1, 7 & 9.

01. Marseille.
02. Because I Love You.
03. I Should Care.
04. Poinciana.
05. Land Of Dreams.
06. What's New.
07. So Rare.
08. Whisperings.
09. Spring Is Here/Your Story.
10. Emily.

Jazz Village.
JV570140
CD 2019


Ahmad Jamal, Ballades (Jazz Village, 2019)


Extraordinario y sentido ejercicio de musicalidad el que propone Ahmad Jamal en su más reciente publicación discográfica. En esta ocasión el legendario pianista se aleja del formato tradicional al que nos tiene más acostumbrado, el de trío, para ofrecernos un trabajo a piano solo con la única participación del contrabajista James Cammack en tres únicos temas. De hecho, la idea de llevar a cabo esta grabación es del productor de Jamal, el cual le instó durante las sesiones de grabación para el disco Marseille a realizar algunos temas en solitario y sin su formación de trío -una propuesta a la que Jamal se resistió- aunque finalmente aceptó, y el resultado del mismo, es el que se puede escuchar en este compacto.

Desde el tema inicial “Marseille” (título de su anterior grabación) Jamal nos deja clara su enjundia interpretativa y sonora, ese marchamo en la ejecución de los temas que le siempre le ha caracterizado. Este tema “Marseille” (excelentemente interpretado y con una fuerte carga de emotividad), “Because I Love You” (un tema compuesto e desarrollado de manera inmediata) y “Whisperings” son las únicas composiciones originales de Jamal en este trabajo, y reflejan a la perfección el carácter interpretativo de Jamal esencialmente en el tema de la sonoridad. De este trabajo es necesario destacar la interpretación del tema que le hizo más conocido, “Ponciana”, una ejecución en donde aficionado encontrará los elementos y fundamentos interpretativos del pianista, como el uso de espacios y silencios, la aceleración percusiva de las notas, la extraordinaria capacidad del pianista para graduar las dinámicas interpretativas y ante todo la enorme facilidad para hacer cantar a su instrumento en todo tipo de circunstancia musical, sea un tema lento o rápido. El resto de composiciones del compacto son ajenas a la pluma del pianista y vienen a certificar la excelente musicalidad y calidad interpretativa que ostenta uno de los mejores pianistas de la historia del jazz.

Con todo lo comentado Jamal nos regala un disco en solitario consistente y lleno de arte interpretativo que los seguidores de Jamal no deberán de dejar escapar, así como los muchos aficionados que hay en relación al piano y en concreto a las grabaciones de piano solo. Altamente recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario