A cerca de JAZZ Recordings

JAZZ Recordings es un blog dedicado a las "grabaciones de jazz", un lugar en donde se quiere dar a conocer el basto mundo de las grabaciones de jazz en cualquier formato, ya sea en LP, en CD o en los famosos bootlegs. 

El blog recoge principalmente los trabajos que llevo a cabo como colaborador en la revista de jazz en la que participo, Más Jazz, en la escasas web especializadas de jazz que existen, así como la colaboración que llevo a cabo en la revista cultural en línea Sonograma Magazine donde soy el responsable de sección de jazz. Igualmente se redactará y confeccionará material (comentarios de discos y artículos) exclusivamente para el blog.

La intención de JAZZ RECORDINGS es dar a conocer, difundir y apoyar a los músicos nacionales que se dedican al jazz, y principalmente descubrir nuevos valores y proyectos que no tienen la difusión de los grandes nombres y discográficas, y que posiblemente pasarían desapercibidos para muchos aficionados. Todo ello se lleva a cabo dentro de las posibilidades y de las enormes limitaciones ante la avalancha de la gran cantidad de grabaciones que hay en el mercado discográfico tanto de novedades como de reediciones, y todo ello a pesar la fuerte crisis que sufre el mercado de la música, incluyendo por su puesto el jazz. JAZZ RECORDINGS no tiene la finalidad de ser una revista de jazz, y es por ello que no se comentarán muchas grabaciones que podrían aparecer en el blog, debido principalmente por la falta de medios y de tiempo para poder reseñar toda la música que escucho a lo largo del año y que es abundante en todo tipo de estilos y formatos, pero las grabaciones que aparezcan comentadas en el blog se llevarán a cabo de forma exhaustiva y a conciencia.

Existen un número elevado de blogs y webs en Internet sobre jazz que comentan muchas grabaciones de forma somera y superficial o tan solo copiando las notas de prensa que redactan y que sirven de promoción de las casas discográficas, y aceptando que ello es una manera válida de llevar a cabo la crítica musical, en JAZZ Recordings se apuesta por un estilo completamente diferente, en muchos casos se opta por una reseña minuciosa fruto de una escucha atenta y reiterada de las grabaciones que tiene como objetivo dar a conocer aspectos, contenido e información que en algún momento pueda ser desconocida para los aficionados. Es por ello que los comentarios de las grabaciones que se llevan a cabo en el presente blog tanto el aficionado al jazz especializado como el que se inicia, encontrará un trabajo que le permita tener una idea cabal de la grabación comentada así como información relacionada con la misma o del intérprete que la lleve a cabo, todo ello con la intención de aportar un plus de conocimiento a una grabación que se podría entender como un mero registro sonoro. En muchos casos hay una contextualización histórica que no es posible obviar y que de alguna forma pertenece al momento preciso en que una grabación se llevó cabo.

El criterio de selección de las grabaciones no tiene como premisa comentar las famosas "novedades" que aparecen mensualmente en el mercado musical. Todo y comentando novedades, pues son las que en muchos casos reseño para los medios donde escribo, también se hace una apuesta por las propuestas de músicos nacionales poco conocidos y muy principalmente por el basto mundo de las reediciones que en muchas ocasiones aportan nuevo material musical e información que anteriormente no se tenía conocimiento, primando siempre la calidad del proyecto y de la música que lo contiene, lo que hace que ciertos productos mercantiles que estén de moda u otros sin la necesaria calidad, sean excluidos de aparecer en el blog. Tampoco se comentarán grabaciones históricas que las mismas no aporten un plus para el conocimiento del aficionado y que el comentario que se lleve a cabo a buen seguro no añadiría nada nuevo en la infinidad de guías especializadas de críticas de jazz que existen, y a la que todo aficionado podrá acudir.

JAZZ Recordings igualmente se hace eco de temas relacionados o conexos con el jazz como es la importante "bibliografía" que existe entorno al mismo y que en los últimos años se ha visto seriamente incrementada al aparecer en castellano un elevado número de títulos. La literatura jazzística forma parte del conocimiento que con el tiempo todo aficionado que quiera abundar en la música de jazz tendrá que acudir si quiere ahondar y entender ciertos aspectos de la historia del jazz y de los músicos y compositores que le han dado contenido. Es por ello que dentro de las posibilidades y de las limitaciones que puedan existir se intentará dar a conocer esta bibliografía especializada en muchos de los casos de complicada localización debido al número limitado de ejemplares que se editan de una publicación, debido principalmente a la especialización del tema tratado.  

Igualmente en JAZZ Recordings se quiere tener una especial atención a la fotografía de jazz (la fotografía de conciertos), una modalidad muy especializada dentro del campo de la fotografía y a la que se han dedicado excelentes profesionales, y cuyas obras han servido para ilustrar LP y compactos, así como libros dedicados en exclusiva a esta especialidad. Es por ello que en JAZZ Recordings se presentan galerías de fotos de los distintos conciertos a los cuales me acredito como "prensa". Dentro de esta faceta hay que señalar el proyecto que se lleva a cabo de Los Pianistas del Jamboree, a consecuencia de mi gran devoción por los músicos pianistas y sus grabaciones, y que no cabe duda que en mi basta discoteca tienen un papel importante, sin que ello se entienda como una exclusión para otro tipo de instrumentistas, sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario