miércoles, 30 de agosto de 2017

LIBRO: MÚSICA PARA LEER-CÓMO ESCUCHAR JAZZ

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
CÓMO ESCUCHAR JAZZ
Ted Gioia (Traducción Inmaculada Pérez Parra)
Editorial: Turner. Colección Noema.
232 Páginas.
Idioma: Castellano
(Título de la edición original, “How to Listen To Jazz“, Basic Books, 2016).
Encuadernación: Rústica con solapas.
1ª Edición, 2017.
ISBN: 978-84-16714-13-1
Depósito Legal: M-11455-2017


Cómo escuchar Jazz, Ted Gioia (Turner Noema, 2017)


El prestigioso crítico musical Ted Gioia, uno de los más reconocidos ensayistas y críticos de la escena musical, así como un perfecto conocedor de la música de jazz, acaba de publicar un nuevo libro con un título altamente atractivo, Cómo escuchar jazz. La editorial Turner tiene en su catálogo otros trabajos que avalan la trayectoria de este compositor, crítico, historiador, pianista y productor musical, entre ellos destacar, Historia del Jazz, o El canon del jazz-Los 250 temas imprescindibles.

En esta ocasión Ted Gioia intenta establecer una guía de escucha para entender y a la vez disfrutar de los entresijos de diversas concepciones estilísticas del jazz. Para ello pretender hacer comprender al lector y al aficionado neófito diversas técnicas para comprender y sacar partido a las complicaciones que conllevan ciertos planteamientos jazzísticos. Para tal fin Gioia dedica todo un capítulo a lo que el denomina la estructura del jazz, y donde el escritor desmenuza y analiza de forma pormenorizada algunas de las composiciones más habituales  del jazz, y todo ello con un lenguaje claro, ágil y conciso evitando los siempre complicados tecnicismos que se suelen utilizar.

Así mismo Gioia lleva a cabo unas pequeñas pinceladas históricas por los distintos períodos del jazz, desde sus orígenes pasando por el jazz de Chicago, el jazz de Kansas City, las grandes orquestas y la Era del Swing, el bebop o el cool jazz entre otros, hasta llegar a los estilos más avanzados del postmodernismo y el jazz neoclásico. Señalar que para cada uno de estos estilos Ted Gioia realiza una recomendación de escuchas para que aficionado se haga una idea más cabal de los aspectos comentados.

El autor así mismo nos presenta nueve artistas que a su entender son interesantes que el aficionado sepa de los mismos, como son Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Billie Holiday, Charlie Parker, Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman. Pero lo interesante a lo ahora de presentar estos músicos es que lo lleva a cabo desde el punto de los logros que obtuvieron y que sirvieron para el desarrollo e impulso del jazz y no a través de los aspectos más conocidos de sus trágicas vidas, un elemento que se ha dado prácticamente en muchos músicos de jazz. Al igual que ocurre en el apartado de los estilos de jazz, Ted Gioia señala una guía básica de escucha de cada músico a los efectos que el aficionado sepa por donde empezar la escucha de su obra, que en algunos caso es mastodóntica y casi inabarcable. El libro finaliza con una lista recomendada de músicos que ha de servir de punto de inicio para poner en práctica las propuestas que se han explicado a lo largo del libro y en su consecuencia con la posibilidad de ampliar a otros músicos que el propio aficionado a buen seguro descubrirá.

En resumen un estupendo libro que certifica el extraordinario talento de uno de los pensadores más importantes en la escena del jazz y así mismo una guía para iniciarse en el siempre excitante mundo de la música improvisada, y a la que se tendrá que acudir en más de un ocasión para refrescar o aclarar conceptos.


NOTA:
La presente crítica se publicó en la sección de libros de música de la revista cultural Sonograma Magazine:



domingo, 27 de agosto de 2017

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ADAM BIRBAUM

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ADAM BIRBAUM
Concierto AL FOSTER QUARTET:

- Al Foster: Batería.
- Eric Alexander: Saxo tenor.
- Doug Weiss: Contrabajo.
- Adam Birbaum: Piano.

Jamboree Jazz Club.
17 Abril 2013


Adam Birbaum © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 22 de agosto de 2017

JOHN COLTRANE: Offering-Live At Temple University

JOHN COLTRANE:
Offering-Live At Temple University

- John Coltrane: Soprano & tenor saxofón, flauta y voces.
- Pharoah Sanders: Saxo tenor & piccolo.
- Alice Coltrane: Piano.
- Sonny Johnson: Contrabajo.
- Rashied Ali: Batería.
- Otros músicos invitados: Steve Knoblauch y Arnold Joyner en el saxo alto, y Umar Ali, Algie DeWitt y Robert Kenyatta en la percusión.

Disc 1:
01. Naima (16:28)
02. Crescent (26:11)

Disc 2:
01. Leo (21:29)
02. Offering (4:19)
03. My Favorite Things (23:18)

Grabado en el Mitten Hall-Temple University, Philadelphia, el 11 de Noviembre de 1966.
Impulse/Resonance Recrods.
B0019632-02
2 CD 2014


John Coltrane, Offering-Live at Temple University (Impulse/Resonance Records, 2014)


La aparición en el mercado discográfico de esta grabación inédita del saxofonista John Coltrane supuso en su momento todo un acontecimiento musical. Y es que encontrar material inédito de uno de los saxofonistas más importantes de la historia del jazz es siempre todo un hallazgo de gran relevancia musical.

Offering-Live At Temple University es el testimonio del concierto que Coltrane y su grupo ofreció en la Temple University de Filadelfia el 11 de Noviembre de 1966. Por estas fechas Coltrane ya había cambiado por completo los miembros de su afamado cuarteto y se encontraba en pleno desarrollo y búsqueda sonora con un grupo concepcionado a su medida. En esta ocasión el concierto contaba con la presencia de un segundo saxo tenor, Pharoah Sanders, el piano de Alice Coltrane (con quien se casó en ese mismo), el contrabajista Sonny Johnson y el baterista Rashied Alí, en una sesión en donde Coltrane nos ofrece una música extremadamente aguerrida y por momentos completamente transgresora.

De este concierto ya se habían publicado algunas partes del mismo a través de bootlegs (en el año 2010 el sello discográfico Free Factory publicó de forma no oficial la referencia John Coltrane-At Temple University 1966 en donde recogía los temas “Naima”, “Crescent” y “Leo”, con la particularidad que el compacto editado listaba de manera errónea a Jimmy Garrison como contrabajista del concierto cuando el músico que estuvo en el mismo fue Sonny Johnson; o el sello Cool Jazz que también publico la edición de imposible localización John Coltrane-Temple University). Apuntar a modo de información para los seguidores y coleccionistas de la música de Coltrane que los estudiosos de la obra del saxofonista americano, Dave Wild y Yashuiro Fujioka tenían un perfecto conocimiento de este concierto, y es por ello que lo tenían identificado y listado en sus respectivos trabajos sobre la obra discográfica de Coltrane.




John Coltrane, At Temple University (Free Factory, 2010)


Hay que aplaudir el trabajo que realizó en su momento Resonance Records a la hora de producir el presente concierto, debido a que pudo contar con las grabaciones originales que llevó a cabo la radio de la Universidad de Temple, la WRTI-FM y que posibilitó obtener la mejor calidad sonora a efectos de la posterior edición discográfica (hay que señalar que este concierto se editó no solo en formato compacto sino así mismo en una edición doble de vinilo de 180 gr. numerada para coleccionistas).

La música que se desarrolla a lo largo del concierto está conformada por un repertorio que Coltrane tocaba con asiduidad, en concreto temas como “Naima” (cuyo inicio aparece cortado y ya empezado y en donde la famosa tonada del tema cuesta bastante de reconocer), “Crescent” o “My Favorite Things”. La mayoría de los temas presentan un desarrollo musical muy extenso en su minutaje lo que permite al grupo y muy particularmente a Coltrane explayarse en pos de una búsqueda sonora por momentos frenética y desbocada, tal y como se puede comprobar en la versión de más de veintiséis minutos de duración de “Crecesnt”. Este tema presenta momentos de gran libertad interpretativa unida a una catarata de notas en donde se contraponen el sonido pujante y agresivo de Pharoah Sanders junto al talante más estilístico de exploración musical de Coltrane a base de cambios de tonos y de intensidades interpretativas.

El segundo compacto presenta tres temas, dos de ellos extraordinariamente extensos, y que finaliza con el famoso tema que desarrolló en el sello Atlantic Records “My Favorite Things” tocando con el soprano. Esta versión de veintitrés extensos minutos de duración permite tanto al líder como a los músicos acompañantes ideas innovadoras a nivel musical de un clásica en la discografía de Coltrane, a destacar la catara sonora procedente de la batería de Rashied Ali.

Un excelente disco que refleja las grandes cualidades y virtudes de un de los maestros del saxo tenor, el inigualable John Coltrane. Altamente recomendable.

domingo, 20 de agosto de 2017

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-AGUSTÍ FERNÁNDEZ

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-AGUSTÍ FERNÁNDEZ
Concierto AGUSTÍ FERNÁNDEZ QUARTET:

- Agustí Fernández: Piano.
- Liba Villavechia: Saxo tenor.
- Nuno Rebelo: Guitarra.
- Ivo Sans: Batería.

Jamboree Jazz Club.
16 Abril 2013


Agustí Fernández © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 17 de agosto de 2017

FOTO: VORO GARCIA with CHRIS CHEEK, JORDI ROSSY, PETER BERNSTEIN & DJ FOSTER: CHRIS CHEEK Foto del concierto en el Jamboree (Barcelona)

FOTO: VORO GARCIA with CHRIS CHEEK, JORDI ROSSY, PETER BERNSTEIN & DJ FOSTER: CHRIS CHEEK: Foto del concierto en el Jamboree (Barcelona).

- Voro García: Trompeta.
- Chris Cheek: Saxo tenor.
- Peter Bernstein: Guitarra.
- Jordi Rossy: Baatería.
- DJ Foster: Contrabajo.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
10 Agosto 2017



martes, 15 de agosto de 2017

GREGORY PORTER: Take Me To The Alley

GREGORY PORTER:
Take Me To The Alley

- Gregory Porter: Voz.
- Alicia Olatuja: Voz.
- Chip Crawford: Piano.
- Aaron James: Contrabajo.
- Emanuel Harrold: Batería.
- Keyon Harrold: Trompeta.
- Yosuke Sato: Saxo alto.
- Tivon Pennicott: Saxo tenor.
- Ondrej Pivec: Órgano.

CD:
01. Holding On 5:01
02. Don't Lose Your Steam 3:17
03. Take Me To The Alley 5:16
04. Daydream 3:51
05. Consequence Of Love 3:20
06. In Fashion 4:34
07. More Than A Woman 3:31
08. In Heaven 4:18
09. Insanity 5:37
10. Don't Be A Fool 4:31
11. Fan The Flames 4:12
12. French African Queen 3:44
13. Holding On Featuring Kem 4:16
14. Insanity Featuring Lalah Hathaway 5:03
15. Don’t Lose Your Steam (Fred Falke Remix) Remix Fred Falke 3:15

DVD:
01. Take Me To The Alley (EPK) 6:33
02. Don’t Lose Your Steam (Video) 3:17
03. Don’t Lose Your Steam (1 Mic 1 Take) 3:28
04. Holding On (1 Mic 1 Take) Featuring Kem 4:10
05. Don Was Interview 19:31

Blue Note.
0602547857330
CD + DVD Deluxe Edition 2016.



Gregory Porter, Take Me To The Alley (Blue Note, 2016-Deluxe Edition)



Take Me To The Alley es el cuarto disco como líder del cantante y compositor Gregory Porter y así mismo el segundo para el legendario sello discográfico Blue Note. Si en su momento en Jazz Recordings se comentó que su anterior trabajo Liquid Spirit era la confirmación definitiva del cantante como fenómeno musical, éste último registro que ahora se comenta viene a corroborar esta idea pero igualmente a añadir que nos encontramos ante un cantante que es prisionero de su propio estilo.

En éste último trabajo de Gregory Porter se podrá apreciar un férreo control a nivel productivo, compositivo y musical por parte del cantante que lidera todas las facetas señaladas. Ello produce una música completamente inconfundible que los aficionados al intérprete disfrutarán en altas dosis, pues el “estilo Porter” se encuentra a lo largo de todos los temas interpretados, desde las baladas, los temas a medio tiempo hasta los temas más cadenciosos y bulliciosos. Es justamente ese estilo interpretativo el que hace de Porter un cantante previsible y en muchos momentos con escasos avances musicales.

Gregory Porter es un especialista consumado en mezclar y aunar estilos de la gran tradición de la música negra, en concreto del soul y del rythm&blues y en menor medida del jazz, en ningún momento se puede incluir a Porter como una cantante de jazz, categoría en donde brilla con luz propia y desde hace muchos años el siempre exquisito Kurt Elling.



Portada trasera de Gregory Porter, Take Me To The Alley (Blue Note, 2016-Deluxe Edition)

Take Me To The Alley pone de manifiesto un estilo interpretativo que Porter domina a la perfección en todas sus facetas, la cadencia interpretativa, los ritmos pegadizos, los medios tempos, los meticulosos y precisos arreglos musicales, las cuidadas letras así como la estudiada incorporación de cantantes invitados (en esta ocasión ha contado con el cantante de neo-soul Kem y la hija del famoso cantante de soul Donny Hathaway, Lala Hathaway -tan solo para las ediciones extendidas en formato compacto y DeLuxe-). El presente trabajo no está entre lo mejor del vocalista y se encuentra conformado por temas amables, composiciones de menor calado interpretativo y una apuesta fuerte por abarcar un público más mayoritario y joven. La edición DeLuxe que se comenta incluye un DVD, añade a su vez tres versiones alternativas destinadas a las salas de baile y con la presencia de figuras invitadas como son Kem y Lala Hathaway.

A pesar de lo comentado el trabajo cuenta con ciertos temas atractivos como el que inicia el disco “Holding On” o el mismo “Take Me To The Alley” y da que título la compacto, o el tema con regusto a blues “Don’t Lose Your Steam”. Los aficionados al “estilo Porter” sin duda alguna disfrutarán de lo lindo del cantante a lo largo de toda la grabación, lo que provocará una escucha agradable pero en algunos momentos carente de cierto carácter.

La edición DeLuxe que ahora se comenta incluye a parte de tres añadidos en el compacto que no aparecen en la edición sencilla del mismo, un DVD con cinco registros, dos de ellos uno a cargo de Porter hablando acerca de la confección del disco y una entrevista por parte del presidente de Blue Note, Don Was al propio Porter. Acabar apuntando y que tal como ocurre hoy en día con muchos trabajos éste también se encuentra editado en doble vinilo para los coleccionistas de vinilos.


LINK:
Video official del tema “Don't Lose Your Steam” del trabajo comentado Take Me To The Alley:





domingo, 13 de agosto de 2017

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-MYRA MELDFORD Concierto MYRA MELDFORD & BEN GOLDBERG: - Myra Meldford: Piano. - Ben Goldberg: Clarinete. Jamboree Jazz Club. 24 Marzo 2013

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-MYRA MELDFORD
Concierto MYRA MELDFORD & BEN GOLDBERG:

- Myra Meldford: Piano.
- Ben Goldberg: Clarinete.

Jamboree Jazz Club.
24 Marzo 2013


Myra Meldford © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 8 de agosto de 2017

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: JOHN COLTRANE-JAZZ, RACISMO Y RESISTENCIA

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
JOHN COLTRANE: JAZZ, RACISMO Y RESISTENCIA

Martin Smith (Traducción Gema Galdón)
Editor: Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo.
143 Páginas.
Idioma: Castellano
(Título de la edición original, “John Coltrane: Jazz, racism and resistente” de Redwords, Gran Bretaña, 2003).
Encuadernación: Tapas blandas.
1ª Edición, 2004.
ISBN: 84-95776-88-X
Depósito Legal: B-5933-004


John Coltrane: Jazz, racismo y resistencia (Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo, 2004)


Interesante y atractivo libro el que en su momento publicó Martin Smith en relación a la figura de John Coltrane. Pero lo realmente atrayente del mismo es que va más allá de la figura del saxofonista, al incardinar y conectar de forma muy acertada las vicisitudes de la población afroamericana y la consecuente lucha que se llevó por los derechos civiles.

El libro repasa la vida de Coltrane a lo largo de sus distintos períodos creativos pero de forma paralela hace un repaso de los distintos acontecimientos que de alguna forma le toco vivir y en  algunos casos soportar, es decir, una gran cantidad de hechos relacionados con el profundo racismo que vivía la sociedad afroamericana a lo largo de todo Estados Unidos y muy principalmente en los estados del sur. Martin Smith pone muchos ejemplos de los acontecimientos de los movimientos civiles que se dieron lugar a lo largo de los años 50 y 60, así como la presencia de ciertos personajes claves de la lucha contra los derechos civiles entre ellos la figura omnipresente de Matin Luther King, Malcom X o el grupo de los Panteras Negras.

Junto a la vida y música de Coltrane y los acontecimientos de lucha por los derechos civiles se recogen las manifestaciones y la trayectoria de otros músicos que también aportaron su lucha en los aspectos sociales como fueron Sonny Rollins (cuyo disco Freedom Suite -en el libro hay una grave exactitud al señalar que se titula “Freedom Now”- era toda una declaración de principios, circunstancia que hizo que la discográfica Riverside retirase el disco con la excusa de unas pobres ventas, aunque más tarde se volvió a poner a la venta con un nuevo título Shadow Waltz), Charles Mingus (cuyo posicionamiento político le hizo enfrentarse de forma abierta con las casas discográficas), Max Roach (cuyo disco We Insist-Freedom Now Suite se convirtió en el primer álbum de jazz de la historia que retrató el movimiento por los derechos civiles, y cuya portada represento toda una declaración clara a favor de los activistas de los derechos civiles), o Abbey Lincoln (cuyo posicionamiento político le llevó a que ninguna compañía de discos en Estados Unidos quisiera contratarla durante más de una década).

Un más que apetecible libros que dará una perfil aproximado sobre la figura del saxofonista John Coltrane y así mismo servirá para repasar los acontecimientos por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

domingo, 6 de agosto de 2017

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-AARON GOLDBERG

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-AARON GOLDBERG
Concierto ELI DEGIBRI QUARTET:

- Eli Degibri: Saxo alto y saxo alto.
- Aaron Goldberg: Piano.
- Ballack Mori: Contrabajo.
- Ofri Nenilla: Batería.

Jamboree Jazz Club.
9 Marzo 2013


Aaron Goldberg © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 1 de agosto de 2017

ARTÍCULO: JOHN COLTRANE & MILES DAVIS: LA GIRA EUROPEA DE 1960

JOHN COLTRANE & MILES DAVIS: LA GIRA EUROPEA DE 1960.


John William Coltrane, conocido con el sobrenombre de “Trane”, nació el 23 de Septiembre de 1926 y murió el 17 de Julio de 1967, es una de las figuras capitales del jazz así como uno de los padres del saxo tenor moderno y el 17 de Julio de 2017 se cumplen 50 años de la muerte del gran saxofonista. Aunque parezca contradictorio Coltrane dio sus primeros pasos como músico con un saxo alto, y lo hace en una banda de scouts así como en la orquesta de la comunidad en donde residía. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial fue reclutado en la marina entre los años 1945-1946 en donde toca en la orquesta de su regimiento. Tras dejar la marina, Coltrane trabajó en diversos grupos de rhythm and blues durante los años cuarenta (en donde continua tocando el saxo alto) hasta que se integra en la sección de cañas de la big band de Dizzy Gillespie en 1949 (ya tocando el saxo tenor) y permaneciendo en la misma hasta su final disolución en 1950 aunque el trompetista lo recobrará para su nueva formación en sexteto. Por aquellos años Coltrane toca en muchos grupos de pequeño formato con el afán de aprender e ilustrarse musicalmente. 


John Coltrane & Miles Davis


Es tras la publicación de Kind of Blue cuando Coltrane se eleva como figura musical y en donde el saxofonista irá desarrollando sus solos de forma más extensa a la vez que enriquecerá su discurso y sus ideas. A pesar de ello, la relación con Miles Davis cada vez era peor debido a su adicción a las drogas lo que acabará con el despido del grupo de Miles. Es por esta época que tocará en el cuarteto de Thelonious Monk durante seis meses (entre ella la estancia del grupo de Monk en el Five Spot de Nueva York), período especialmente fructífero debido a que Coltrane aprende de primera mano de uno de los grandes arquitectos musicales como era Monk y en donde su sonido se vuelve más contundente, ordenado y pulido. A principios de 1958 regresa al grupo de Miles Davis una vez limpio de su adicción a las drogas, Coltrane se siente nuevo tanto a nivel musical como personal, es la época en la cual el crítico de jazz Ira Gitler (en las notas de la carpetilla del disco Soul Trane para Prestige) acuña la famosa expresión “láminas de sonido” (conocidas como sheets of sound), una forma de desarrollar música novedosa por esos tiempos en donde junto a una portentosa sonoridad Coltrane desarrollaba unos solos en donde empleaba líneas de improvisación recargadas de sonoridades que emitía a una extraordinaria velocidad, una catarata de notas en todos los registros (tanto agudos como graves) y que resultaba ser una marea de sonido vertiginoso. Esa forma de improvisar Coltrane la aprendió en su breve estancia con Thelonious Monk y la perfeccionó en el grupo de Miles Davis (la desarrolló y la puso aún más de manifiesto en las grabaciones Atlantic), una formación que le sirvió para poner en práctica sus recursos, muy especialmente en la famosa gira del grupo de Miles Davis en el año 1960 por Europa.


John Coltrane, Soultrane (Prestige, 1958)


La gira que llevó a cabo Miles Davis en Europa entre el 21 de Marzo y el 10 de Abril de 1960 significó como gran novedad la primera visita de John Coltrane a este continente, la banda estuvo conformada a parte de Miles Davis y John Coltrane por Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería. Fue la presentación oficial de Coltrane para los aficionados europeos, y por tanto la posibilidad de disfrutar y de ver en directo por vez primera al saxofonista estadounidense, toda una novedad para la época. La gira de Miles Davis estaba encuadrada bajo el auspicio de los famosos conciertos de Jazz At The Philarmonic (JATP) producidos por Noman Granz. Junto a Miles Davis formaban parte de la misma el trío de Oscar Peterson y el cuarteto de Stan Getz. El número de conciertos de esta gira fue bastante voluminoso, tal y como se puede comprobar en la relación que se acompaña:

Marzo 1960: 
21, Olympia Theatre (Paris); 22, Konserthuset (Estocolmo); 23, Njardhallen (Oslo) o Goteburg (Suecia); 24, Tivoli Konsertsal (Copenhague); 25, Niedersachsenhalle (Hanover); 26, Weser-Ems-Halle (Oldenburg); 27 Sportspalast (Berlin); 28, WDR Studio, (Düsseldorf) (Miles Davis no actuó); 29, Musikhalle (Hamburgo); 30, Kongresshalle (Frankfurt am Main); 31, Teatro Lirico (Milán).

Abril 1960: 
1, Fruchthalle (Kaiserslautern); 2, Messehalle (Colonia); 3, Deutsches Museum, Kongress-Saal (Munich); 4, Stadthalle (Karlsruhe); 6, Stadthalle (Viena); 7, Messehaus (Nürnberg); 8, Kongresshaus (Zürich); 9, Kurhaus (Scheveningen); 9, Concertgebouw (Amsterdam); 10, Liederhalle, Beethoven-Saal (Stuttgart).


Programa de mano de JATP de 1960

A lo largo de los años han ido apareciendo en pequeños sellos discográficos europeos infinidad de registros sonoros de estos conciertos procedentes en su mayoría de grabaciones de radios públicas así como en un elevado número de bootlegs. Ello ha permitido a los aficionados disfrutar de una gran cantidad de música procedente de esta gira, a pesar que de la misma salieron ciertos registros oficiales como las conocidas grabaciones del concierto del Olimpia en Paris del 21 Marzo (grabadas por la radio francesa Europa 1 y publicadas por el sello Trema) y las más conocidas aún de Estocolmo del 22 Marzo de 1960 (registradas por la radio sueca y publicadas originalmente primero en un doble LP en el año 1985 y más tarde en CD por el sello discográfico sueco Dragon Records). Muchas de las grabaciones que han aparecido a lo largo de los años por desgracia son de muy difícil o imposible localización para los aficionados y se podría calificar perfectamente a las mismas como pequeños tesoros y piezas de coleccionista que bien vale la pena su búsqueda y adquisición.




Miles Davis & John Coltrane, Live in Stockholm 1960 (Dragon Records, 1985)

El interés de muchos de estos conciertos radicaba que en su momento aportaban para muchos aficionados tanto a Miles Davis como a John Coltrane material inédito de una gira que fue histórica y memorable en muchos aspectos. La presencia de Coltrane fue todo un aliciente en esta gira principalmente porqué venia de grabar con Miles Davis unos discos en Prestige (los famosos Relaxin´, Workin´, Steamin´ y Cookin´), así como algunas sesiones de grabación para el disco Kind of Blue de Miles Davis. Con la excepción de la participación de John Coltrane en dos temas durante las sesiones de grabación para el disco Someday My Prince Will Come ("Someday My Prince Will Come" y "Teo"), la gira europea de 1960 marca el final de la colaboración y de las grabaciones de Miles Davis y Coltrane. Además se da la circunstancia que Coltrane no quería llevar a cabo esta gira por Europa, de hecho el saxofonista ya había presentado su renuncia al grupo de Miles Davis antes de emprender el viaje a Europa, así lo podemos comprobar en la autobiografía de Miles Davis (1) al señalar textualmente que:
                                                    
"Era a principios de 1960 y Norman Granz nos había contratado a mí y a mi banda para una gira por Europa. Iba a ser una gira bastante larga, que empezaría en marzo y se extendería al mes de abril.
Trane no quería viajar a Europa y se preparaba para dejarnos antes de que partiéramos. Una noche recibí una llamada telefónica de un saxo tenor nuevo en la escena musical, llamado Wayne Shorter, quien me dijo que Trane le había hablado de que yo necesitaba un saxofonista y que Trane le recomendaba. Me quedé asombrado. Empezaba casi a colgar el teléfono cuando dije algo como: -¡Si necesito un saxofonista lo buscaré yo mismo!-. Y colgué: !BLAM¡.
Cuando vi a Trane le espeté: -No vayas diciendo a la gente que me llame como ha hecho ese tipo, y si quieres despedirte, despídete, pero ¿por qué no lo haces cuando hayamos regresado de Europa?-. Si se hubiese despedido en aquellos momentos me habría dejado realmente colgado, puesto que nadie más conocía nuestro repertorio y la gira era muy importante. Optó por venir con nosotros, pero refunfuñó, se quejó y se mantuvo a parte todo el tiempo que estuvimos fuera. Me anunció que dejaría el grupo tan pronto regresáramos a casa."

Nada más llegar a Estados Unidos, Coltrane abandonó el grupo de Miles Davis para formar su propia banda de música. Miles Davis volvió de nuevo a girar por Europa a finales de 1960 pero con el saxofonista Sonny Stitt en el lugar de Coltrane como paso previo para constituir su “segundo quinteto” (una de las mejores formaciones de Miles Davis y de la historia del jazz) junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Durante este período Coltrane ya había grabado su primera sesión para Atlantic Records, en concreto el 15 de Enero de 1959 junto al vibrafonista Milt Jackson, el pianista Hank Jones, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Connie Kay, unas grabaciones que no vieron la luz hasta el año 1961 bajo el título Bags & Trane y que supuso el cuarto disco cronológicamente hablando para Atlantic. El primer disco como líder absoluto de Coltrane en Atlantic lleva un título importante y significativo, Giant Steps, y apareció en el mercado discográfico en Enero de 1960. Giant Steps fue un proyecto altamente experimental, muy especialmente a nivel armónico y en donde Coltrane sigue desarrollando sus famosas “láminas sonoras” así como ejecutando unos solos terroríficos en un tempo extraordinariamente rápido y contundente.

La gira de 1960 cosechó un buen número de críticas negativas, muy especialmente en Paris en donde las crónicas de revistas especializas como Jazz Magazine dejaron constancia de la desaprobación por la manera de tocar de Coltrane. En las grabaciones del teatro Olympia de Paris del 21 de Marzo se puede escuchar de forma clara y contundente los abucheos y silbidos del público parisino tras algunos de los largísimos y extenuantes solos del saxofonista. La forma de tocar de Coltrane se repitió en todos los conciertos de la gira, los solos de Coltrane duplicaban en duración a los que llevaba el propio Miles Davis (según las crónicas de la época, el propio Davis desaparecía del escenario ante la incontinencia interpretativa de su saxofonista), la interpretación de Coltrane tendía a explorar de forma vertiginosa múltiples recovecos, siendo en algunos momentos muy agresivo en la elaboración de sus solos y explorando su sonoridad en múltiples direcciones y desarrollando en todo su esplendor las mencionadas “láminas de sonido” e incluso llegando en algún momento a "pisar" musicalmente a su jefe de filas, tal y como sucede en la actuación del concierto del Kurhaus, Scheveningen (Holanda) de fecha 9 de Abril de 1960. Es indudable que el público de Paris se encontró enormemente frustrado y desorientado por las resonancias del saxofonista debido a que esperaba escuchar el sonido de Coltrane contenido en las grabaciones de Miles Davis para Prestige (con una armonía muy bella y melódica), y por contra se encontraron con un músico en plena transformación musical, demostrando unas ideas musicales muy avanzadas y alejado de sus colaboraciones en disco con Miles Davis, con una potencia de auditiva realmente portentosa, lo que provocó cierta tensión y diferencia musical no sólo con Miles Davis (a quien eclipsó en las actuaciones) sino también con la sección rítmica. La música de Coltrane se encontraba en muchos sentidos mucho más allá de lo que era el grupo musical de Miles Davis, ya fuese a nivel armónico o rítmico. A pesar de las críticas que recibió Coltrane, la música que se desprende de todos estos conciertos en sencillamente fabulosa, y cuesta creer hoy en día que algunas de las actuaciones de la gira de 1960 tuviesen reacciones tan encontradas en su momento.


Miles Davis Quintet with John Coltrane, The Legendary 1960 European Tour (Jazz Pot, 2011)


Los aficionados de Paris eran la primera vez que escuchaban tal cantidad de desarrollos y sonoridades, de escalas crecientes, de notas fuera de tono y un sinfín de progresiones por parte de un saxofonista. Ello sin lugar a dudas ofendió los “oídos” de más de un aficionado que consideraron el vocabulario de Coltrane meros ejercicios prácticos, ruidos chocantes y feos (a pesar que hoy en día esos solos se encuentran recogidos en libros de prácticas), mientras que por el contrario otros aficionados disfrutaron de los mismos, pues junto a los abucheos y silbidos también es posible apreciar en las grabaciones de Paris aplausos y vítores a los impulsos sonoros de Coltrane.

El repertorio que se desarrolla a lo largo de todos los conciertos es material que el grupo de Miles Davis conocía a la perfección (incluyendo Coltrane), material que procede de las sesiones de grabación para los discos Prestige y de la sesiones del Kind of Blue, por tanto no hay ninguna sorpresa en cuanto a los temas escogidos. Muchos de los temas que se interpretaron tenían una duración extraordinariamente larga en cuanto a minutaje (duran algunos más de un cuarto de hora) a consecuencia de las largas improvisaciones de Coltrane. Se puede oír a un saxofonista muy aguerrido musicalmente, mientras que por el contrario Miles Davis se encuentra muy comedido y en ciertos momentos ausente, en tanto que la sección rítmica disfruta de bastantes minutos para su lucimiento, muy especialmente Wynton Kelly y Paul Chambers, siempre solventes, melódicos y con mucho swing. La sección rítmica se desenvuelve e interpreta la música de manera extraordinariamente suelta y confortable, mientras que Coltrane se encuentra en su propio mundo, llevando a cabo solos extraordinariamente largos y agotadores como si no existiera nadie más a su alrededor pero con una idea consciente y perfectamente concebida de cómo quería sonar, ello permite comprobar de forma clara una fuerte contraposición de ideas y desarrollos musicales entre la sección rítmica con los que proyectaba el saxofonista.

De esta gira que se comenta existen grabaciones del concierto ofrecido en Düsseldorf el día 28 de Marzo que se llevó a cabo pero con algunas peculiaridades. Este concierto tenía que ser interpretado originalmente por el grupo de Miles Davis y así mismo tenía que ser filmado por la televisión pública alemana, pero parece ser que por problemas de acuerdo económico, Davis finalmente no dio la autorización para la filmación, lo que hizo que Norman Granz cambiase de opinión y el grupo tocase sin Miles Davis, tan solo se llevó el concierto con la sección rítmica del trompetista y la presencia de Coltrane en formato de cuarteto. Stan Getz que también se encontraba dentro de la gira de conciertos de Granz se unió al grupo para interpretar un medley de baladas, y al igual hizo Oscar Peterson que reemplazo a Wynton Kelly al piano para interpretar algún tema. En algunas discografías de Coltrane este concierto se encuentra referenciado como un bootleg a nombre del propio saxofonista junto a la rítmica de Miles Davis y con los dos especiales invitados de Getz y Peterson, la fuente de sonido del mismo procede de la radio WDR alemana, al igual que muchas de las actuaciones de esta gira.

La gira europea del grupo de Miles Davis finalizó el 10 de Abril con el concierto de Liederhalle en el Beethoven-Saal de Stuttgart, tras el cual el grupo regresó a los Estados Unidos, y tal como le había dicho Coltrane a Miles Davis antes de partir, éste dejo la banda de forma automática, Miles Davis en su autobiografía (2) lo señala así:


"En mayo, inmediatamente después de nuestro regreso a Estados Unidos, 
Trane abandonó la banda y debutó en el Jazz Gallery.


El 10 de Mayo Coltrane actuó en formato de cuarteto junto a McCoy Tyner al piano, Steve Davis al contrabajo y Pet “Sims” La Roca en el Jazz Galley de Nueva York, siguiendo sus propios planteamientos musicales (al igual que llevó a cabo Miles Davis que todavía tenía que escribir gloriosas páginas en la historia del jazz con su “segundo quinteto” y su período electrónico) que por aquellas fechas grababa para la discográfica Atlantic, una estancia que duró tan solo tres años, los de 1959, 1960 y 1961. Tres años de grabaciones que sirvieron para su desarrollo musical  y que lo llegarían a convertirse en uno de los músicos más importantes en la historia del jazz. Pero las aventuras sonoras de Coltrane no finalizaron con Atlantic, sino que tuvieron una continuidad importante y decisiva en Impulse Records, pero sin duda alguna esa es otra historia.



-------------------
(1)     DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 249 pag. ISBN 84-406-1975-8.
(2)     DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 250 pag. ISBN 84-406-1975-8.



NOTA:
El presente artículo se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine con motivo del 50 aniversario de la muerte de John Coltrane y del homenaje que se llevó a cabo en la revista.