CHARLIE WATTS: ROCKERO DE PROFESIÓN, JAZZISTA DE
CORAZÓN.
El nombre de Charlie Watts (Wembley, 1941) no pasa
desapercibido para los aficionados a la música y muy concreto para los
aficionados al rock. No en balde es el responsable de tocar la batería en uno
de los grupos más emblemáticos y legendarios de toda la historia del rock, The
Rolling Stones. Charlie Watts fue elegido para incorporarse a The Rolling
Stones en el año 1963 para sustituir a su antiguo baterista Tony Chapman (miembro
fundador de The Rolling Stones que dejó el grupo para formar la banda The
Preachers con Peter Frampton) y desde entonces ha permanecido como uno de los
pilares de la formación.
Charlie Watts se podría decir que es la antítesis de sus otros
compañeros en The Rolling Stones debido a que se presenta como una persona
seria, esquiva y altamente reservada. Su imagen es la de un intelectual
impoluto e inmaculado, siempre perfectamente arreglado, con ese aire de
elegante inglés pero nunca rancio o pasado de moda, una elegancia en su justa
medida. El baterista de los Rolling Stones puede dar la imagen de muchas cosas menos
la de ser miembro de una banda de rock, y menos aún de pertenecer a The Rolling
Stones. Lo que ha ocurrido a lo largo de los años con Charlie Watts es junto a
la faceta de baterista de rock ha desarrollado una interesante pasión por el
jazz que le ha conllevado a desplegar una atractiva actividad como intérprete
de jazz y junto a ello una llamativa discografía que hoy por hoy es de muy
complicada localización. Ésa áurea de intelectualidad y ese gusto por una
música tan dispar al rock como es el jazz ha sido una circunstancia que la
propia banda de The Rolling Stones ha sabido explotar en su propio beneficio, y
que incluso ha alimentado un debate en sí mismo. En una entrevista para un
diario británico le llegaron a preguntar a Charlie Watts si creía no le dejaban
sitio en The Rolling Stones a sus virtudes jazzísticas. A ello respondió que “puedo hacer lo que quiera en los Stones,
pero obviamente hay cosas que no debo hacer. Si Mick está cantando, tú no
puedes de repente tocar algo vistoso. Hay una manera de tocar cuando estás de
apoyo detrás”. E incluso llegó a manifestar en otro momento que “lo que mi esposa y yo admiramos no tiene que
ver con los Rolling Stones. Incluso en los 60 y los 70, yo no estaba en ese
mundo. Estaba en la banda, pero era un trabajo para mí”.
La gran pasión de Charlie Watts ha sido siempre el
jazz, algo que descubrió desde muy pequeño debido a que la edad de diez años ya
escuchaba a músicos de la talla de Miles Davis y John Coltrane, hasta que a la
edad de los catorce años su madre le compró su primera batería, un instrumento
muy rudimentario que no dejaba de tocar. El joven Watts además tenía un vecino
que era un gran aficionado al jazz, Dave Green, quien tenía una basta colección
de discos que ambos solían escuchar en el dormitorio del propio Watts, y que
sin duda alguna le introdujo en el mundo del jazz y le permitió ahondar y
conocer mucho más la música del jazz y sus instrumentistas. De hecho Green y
Watts (que en la actualidad siguen teniendo una importante relación musical
debido a que el primero desarrolló una carrera como músico tocando el
contrabajo y aparece como acompañante en muchas de las grabaciones de Watts) comenzaron
sus carreras musicales entre 1958 y 1959, tocando en una banda de jazz en
Middlesex llamada Jo Jones All Stars. Charlie Watts fue descubierto en los
pequeños clubes de Londres en donde solía actuar por dos de los componentes de
The Rolling Stones (Mick Jagger y Keith Richards) y fue elegido especialmente
por la facilidad que tenía para tocar ciertas sonoridades, algo que encandilo a
Jagger y Richards.
The Charlie Watts Orchestra, Live Fulham Town Hall (CBS, 1986) |
Charlie Watts escuchó a Miles Davis y John Coltrane
pero tuvieron una gran influencia en su desarrollo musical artistas del calibre
de Thelonious Monk pero muy especialmente el saxofonista Charlie Parker (al que
le dedicó dos discos a modo de homenaje). A principio de los años ochenta,
Watts financió una gira mundial conformada por una orquesta de más de treinta músicos
y que dio como fruto la referencia The
Charlie Watts Orchestra-Live At Fulham Town Hall (CBS, 1986). La mayoría de
los componentes de esta nutrida orquesta son británicos e incluía a algunos de
los mejores improvisadores que habían por esa fecha, entre los nombres más
importantes señalar al saxo alto Peter King (sin lugar a dudas uno de los
mejores jazzistas británicos de todos los tiempos), los saxo tenores de Evan
Parker, Danny Moss y Courtney Pine, los trompetistas Harry Beckett y Jimmy
Deuchar, el trombonista Paul Rutherford, el pianista Stan Tracey (otra leyenda
del jazz británico) y Jack Bruce en el violonchelo, sin dejar de citar como
contrabajista a su amigo de infancia Dave Green. El disco presenta algunas
interesante versiones de "Stompin' at the Savoy," "Lester Leaps
In," "Robbins Nest" and "Flying Home" y se trata de
una grabación en directo en la localidad de Fulham en Londres.
Charlie Watts, From One Charlie (UFO Records, 1991) |
La gran influencia de Charlie Parker es visible en
sus dos siguientes trabajos, el primero con un título y una portada bien
explicita de un pájaro tocando el saxo alto y referenciado con el título de From One Charlie (UFO Records, London UK,
1991). Este proyecto jazzístico se podría decir que es una producción atípica,
debido a que la misma se presenta con una caja que contiene un solo CD, un
libro para niños sobre Charlie Parker ilustrado y escrito por Charlie Watts
titulado “Ode To A High Flying Bird” y una foto con marco de Bird,
constituyendo el repertorio un homenaje a la figura del Charlie “Yardbird”
Parker. Este especial proyecto presenta una música excelente pero de limitada
duración (el compacto dura escasos veintiocho minutos) y se encontraba
interpretada en formación de quinteto liderada por el trompetista Gerard
Presencer y el saxo alto de Peter King, un músico con personalidad y gran
sonido que dota de sustancialidad no solo a éste trabajo sino al resto de
grabaciones en los que participa en el grupo de Watts de manera regular. El
segundo trabajo en homenaje a Parker lleva como título The Charlie Watts Quintet-A Tribute To Charlie Parker With Strings
(Continuum Group, 1992). Con una portada llamativa en donde aparece el propio
Watts con un saxo en sus manos, el proyecto es generoso en cuanto a música y se
encuentra grabado en directo en el Ronnie’s Scotts de Birmingham y en donde el
gran protagonista es el saxofonista Peter King (quien escribe un elevado número
de temas para el mismo), el trompetista Gerard Presencer, el pianista Brian
Lemon y David Green en el bajo. El concierto cuenta con dos partes bien
diferenciadas, la primera en formación de quinteto y la segunda con el agregado
de una orquesta de cuerdas que de alguna forma viene a homenajear a la famosa
grabación que en su momento llevara a cabo Charlie Parker, “Parker &
Strings”.
Charlie Watts, Long ago & far away (Virgin Records, 1996) |
Otro trabajo interesante de comentar es el titulado
Long Ago & Far Away (Virgin
Records, 1996) y que reúne catorce temas del repertorio jazzístico. Sobre este
trabajo el propio Watts llegó a comentar que las canciones que formaban parte
de álbum eran las típicas que su madre solía cantarle cuando era un niño
pequeño, hace mucho tiempo... La creatividad y la sonoridad del proyecto se
puede comprobar en los temas de George & Ira Gershwin, Louis Armstrong,
Cole Porter o Duke Ellington. El disco se encuentra conjuntado y perfectamente desarrollado
por la la voz de Bernard Fowler, el piano formal de Brian Lemon, el sonido
clásico y rotundo del saxo alto de Peter King, la precisión de Gerard Presencer
a la trompeta, el ritmo de bajo de David Green, y el acompañamiento preciso y siempre
elegante de la batería de Charlie Watts, todos ellos acompañados por la London
Metropolitan Orchestra, quien, sin alardes ni excesos interpretan un repertorio
primoroso y efectivo.
Charlie Watts & Jim Keltner, Charlie Watts-Jim Keltner Project (CyberOctave, 2000) |
A pesar de los tradicionalismos en que se ha movido
a nivel jazzístico Charlie Watts en sus producciones musicales, en el año 2000
sorprendió con la publicación del proyecto titulado Charlie Watts/Jim Keltner Project (CyberOctave, 2000). Tradición e
innovación se dan la mano en esta grabación conjunta de los bateristas Charlie
Watts y Jim Keltner, y lo hacen con un sonido moderno, actual y rotundo
utilizando para ello armonías y capas de sonido envolventes. Todos los títulos
que conforman esta grabación tienen la particularidad que tienen nombres
pertenecientes a bateristas de jazz. Una de las piezas más interesantes de este
proyecto es la composición titulada “The Elvin Suite” (dedicada al gran
baterista Elvin Jones) con su marcado y potente sonido rítmico con claras
reminiscencias africanas. Señalar para los acérrimos coleccionistas que existe
una versión limitada de esta grabación configurada por dos compactos, el
segundo cedé (y que evidentemente no aparece en la versión sencilla) contiene
remixes bailables llevadas a cabo por dejáis
de diversos temas originales del compacto.
Charlie Watts and The Tentet, Watts at Scott´s (Sanctuary Records, 2004) |
La vuelta a sus raíces más jazzísticas por parte de
Watts se produjo con otra grabación en directo que quedó plasmada en un doble
compacto referenciado con el título de Watts
at Scott's (Sanctuary Records, 2004). Este proyecto recoge la música que
Watts y su grupo (en esta ocasión un tenteto) interpretaron a lo largo de
diversas noches de una estancia de dos semanas en el afamado club de jazz del
soho de Londres, el Ronnie Scott´s. La formación que reunió Watts estuvo
conformada entre otros por el saxofonista soprano y alto Peter King, el trompetista
y arreglista Gerard Presencer, el saxo tenor Evan Parker, el saxo barítono
Julian Argüelles y el piano de Brian Lemon y el omnipresente Dave Green al
bajo. El repertorio de esta grabación se encuentra conformado por 15 temas de amplio
espectro y en donde se desarrollan conocidos temas de Denzil Best/Thelonious
Monk (“Bemsha Swing”), Duke Ellington, Billy Strayhorn (“Take The A Train”) y de
Miles Davis, junto a composiciones originales del propio Watts (como la interesante
“Elvin´s Song”), de Peter King (“Roll´em, Charlie”), incluyendo un atractivo
arreglo por parte del trompetista Gerard Presencer sobre la famosa composición
de Mick Jagger “Satisfaction” y a la que se le da el nombre de "Factión".
La música interpretada funciona de forma correcta y recoge de manera cabal la
atmósfera de un concierto de club, algo
que no se suele ocurrir en los conciertos de grandes estadios donde toca
habitualmente Charlie Watts. Lo que hay que destacar de este doble compacto son
las aportaciones solistas de los miembros del tenteto, con momentos muy
acertados que van desde las sonoridades de Julián Argüelles, el lirismo y
maestría de Evan Parker, hasta los momentos más punzantes, absorbentes y
arriesgados de Peter King en el saxo alto. Esta grabación por si sola podría
servir de resumen de la concepción jazzística a nivel musical por parte de
Charlie Watts.
Junto al interés jazzístico demostrado por parte de Charlie Watts, en
los últimos años el mismo ha participado en dos proyectos que dan a conocer el
estilo de música conocido como boggie
woogie y son, The Magic Of Boogie
Woogie (Vagabond Records, 2010) junto a Axel Zwingenberger, Dave Green y el
propio Watts; y The A, B, C & D Of
Boogie Woogie (Eagle Records, 2012) acompañado por los mismos músicos del
anterior proyecto pero con el añadido de Ben Waters. Se trata de dos trabajos
encarados a un estilo de música muy concreto y en donde Watts se rodea de
colaboradores habituales y vuelve a demostrar esas enormes ansias musicales más
allá del grupo de rock en donde toca.
Charlie Watts, Meets The Danish Radio Big Band (Impulse, 2017) |
La más reciente aportación discográfica por parte del
batería de los Stones es de éste mismo año con el disco titulado Charlie Watts Meets the Danish Radio Big
Band (Impulse/Verve, 2017). En el año 2010 Charlie Watts pasó varios días
con la Radio Big Band danesa llegando a presentar una actuación en la recién
inaugurada sala de conciertos de la Danish Concert Hall en Copenhague,
concierto que parece ser que en su momento fue emitido por la Radio Nacional de
Dinamarca y que finalmente ha visto la luz a través del sello discográfico
Impulse/Verve tanto en edición de compacto sencillo como en una edición doble
en vinilo. Watts vuelve a mostrar señales de seguir proponiéndose retos
musicales entorno a la música de jazz, en concreto al plantear una propuesta
musical diferente hasta la fecha, la de tocar junto a una de las mejores big
band europeas que interpretan jazz. La música que se desarrolla de esta
actuación se encuentra arreglada y dirigida por el trompetista y compañero de
fatigas musicales Gerard Presencer. El repertorio se encuentra confeccionado
por temas procedentes de The Rolling Stones, entre ellos el tema que en su
momento arregló Presencer de la famosa composición de Mick Jagger
“Satisfaction” y que en esta ocasión tiene el nombre de "(Satis)Factión",
aunque en la actuación hay que resaltar la soberbia interpretación de la “Elvin
Suite Part I” y “Elvin Suite Part II” (tema que Charlie Watts escribió junto a
Jim Keltner) con un ejecución exuberante, trepidante perfectamente armonizada y
arreglada en donde la Radio Big Band danesa brilla de manera soberbia junto a
las aportaciones de diversos solistas. Un concierto altamente interesante y que
a pesar de la antigüedad de la grabación suena fresca y actual, y teniendo en
cuenta que la toma de sonido es fantástica y superlativa.
Las grabaciones que hemos comentado de Charlie Watts
(la mayoría de ellas en directo) posiblemente no pasaran a la historia del
jazz, pero no cabe la menor duda que la pasión, el esmero, el cariño y la
profesionalidad que ha puesto a lo largo de las mismas denotan a un músico
inquieto y con una pasión y unas ansias musicales fuera de toda duda, una
circunstancia que los aficionados sabrán valorar en su justa medida.
DISCOGRAFÍA:
- 1986: The Charlie Watts Orchestra-Live At Fulham Town
Hall (CBS, 1986).
- 1991: From One Charlie (UFO Records, London
UK, 1991).
- 1993: Warm & Tender (Continuum, 1993).
- 1996: Long Ago & Far Away (Virgin Records,
1996).
- 2000: Charlie Watts /Jim
Keltner Project (CyberOctave, 2000).
- 2004: Watts at Scott's (Sanctuary Records, 2004).
- 2010: The Magic Of Boogie Woogie (Vagabond
Records, 2010).
- 2012: The A, B, C & D Of Boogie Woogie
(Eagle Records, 2012).
- 2017: Charlie Watts Meets the
Danish Radio Big Band (Impulse/Verve, 2017).
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