Concierto JON COHWERD featuring Brian Blade, Steve Cardenas & John Patitucci
- Steve Cardenas: Guitarra.
- John Patitucci: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.
Jamboree Jazz Club.
14 Agosto 2012
|
|
Miles Davis, The Lost Quintet (Sleepy Night Records, 2019) |
El año pasado apareció publicado en el sello
discográfico independiente Sleepy Night Records una nueva grabación en directo
del famoso quinteto de Miles Davis conocido por el mal llamado “tercer
quinteto” o el “quinteto perdido” de Miles Davis, el grupo que lideró el
trompetista y en donde se encontraba acompañado por Wayne Shorter, Chick Corea,
Dave Holland y Jack DeJohnette. Se trata de un concierto de la famosa gira que
llevó a cabo por el continente europeo y que el mismo Miles Davis en su propia
autobiografía con respecto a esta formación señalaba que forma contundente que
“Macho, desearía que aquella banda
hubiera sido grabada en directo, porque era jodidamente original. Creo que
Chick Corea y otras personas grabaron algunas de nuestras actuaciones, pero la
Columbia lo desaprovechó todo.” (DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles,
Y es que tras grabar Bitches Brew, Miles Davis llevó a cabo una gira por Europa con esta formación. La mayoría de los conciertos de la misma están grabados y los aficionados tienen mucho material donde escoger procedente de bootlegs y de sellos independientes. El año 1969 era un año altamente creativo para Miles Davis antes de adentrarse en la vorágine musical de los años 70 y de las grandes formaciones. Dentro de los “bootlegs” y solo a título informativo vale la pena resaltar la existencia de un proyecto de nada más y nada menos que de 12 volúmenes titulado Miles Davis-The Lost Quintet que recoge una gran cantidad de conciertos de esta formación. El proyecto consta de un número elevado de compactos y en ellos se recogen muchos conciertos de la gira europea entre ellos el que ahora se comenta (faltan algunos de los mismos), así como diversos conciertos ofrecidos en Nueva York en el Duffy´s Tavern en Rochester en Marzo 1969 (los especialistas en Miles Davis señalan esta fecha como la de inicio o comienzo del “quinteto perdido”) y en el Central Park el 7 de Julio de ese mismo año. Hay que comentar de este proyecto que algunas grabaciones no son completas en su contenido y que la mayoría ellas proceden de radio públicas. Obvia decir que este documento sonoro de 12 CD es hoy por hoy de imposible localización, pero es importante para los aficionados a Miles Davis que sepan de su existencia, y que en el caso que lo encuentren, que lo disfruten y ante todo que tengan en cuenta a esta formación dentro del periodo creativo musical en la carrera de Miles Davis.
Miles Davis-The Lost Quintet (12 CD Bootleg) |
Hay que señalan igualmente que el sello discográfico Columbia editó alguno de los conciertos de este grupo dentro de la conocida serie denominada como “The Bootleg Series”, en concreto en la referencia titulada Miles Davis Quintet-Live In Europe 1969, The Bootleg Series Vol. 2. El CD de Sleepy Night recoge la actuación del último concierto de la gira europea del 9 de Noviembre de 1969 en Rótterdam. En el presente concierto Chick Corea, Dave Holland, Wayne Shorter y Jack DeJohnette se encuentran pletóricos y en plena forma, con una simbiosis e interacción entre los mismos palpable a nivel musical, lo que redunda en un concierto rotundo y excitante con sublimes momentos de enjundia interpretativa. La grabación procede de las cintas que registró la radio pública holandesa por lo que calidad sonora es excelente lo que permitirá disfrutar de un excelente concierto. Altamente recomendable.
Santi Navalón © Photo by Joan Carles Abelenda |
Kamasi Washington, Heaven and Earth (Young Tuks, 2018) |
Tras la publicación de su impresionante álbum de debut The Epic, y del disco Harmony of Difference, una suite de seis movimientos, ambos largamente comentados en Jazz Recordings, estábamos a la espera de la nueva grabación del saxofonista de Los Ángeles. La espera ha valido la pena y el nuevo proyecto titulado Heaven and Earth, es un espléndido ejercicio musical y conceptual lleno de energía y de ideas interpretativas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
Heaven and Earth resulta ser un monumento musical basado en algunos de los planteamientos que ya había utilizado Kamasi Washington en su disco de debut, en concreto la utilización de un grupo musical de cuerdas y de un coro pero en esta ocasión potenciado para ofrecer mayores resultados musicales. Washington ha llevado a cabo un trabajo eminentemente conceptual en dos partes Heaven (cielo) y Earth (tierra), que finalmente ha acabado siendo de tres partes, por la inclusión de una tercera denominada The Choice (La elección). El trabajo en sus créditos tan solo se refiere a dos discos pero hay un tercer compacto "oculto" que requiere ser liberado cuidadosamente de un bolsillo central de cartón sellado que permitirá acceder a un CD extra denominado The Choice y al que le acompaña una pequeña hoja en donde se indican los temas interpretados junto a los músicos que los desarrollan. El aficionado deberá estar atento a este tercer disco que podría pasar totalmente desapercibido y que contiene más material por un minutaje de casi cuarenta minutos con algún tema suculento a nivel musical como es la interpretación cantada por parte de Patrice Quinn del tema “Will You Love Me Tomorrow”, una canción escrita por Gerry Goffin y Carole King y que originalmente fue grabado en el año 1960 por el grupo femenino afro americano de The Shirelles. Este tema ha sido interpretado por muchos artistas a lo largo de los años entre ellos una versión de la coautora del tema Carole King.
Kamasi Washington ha planteado el disco de una manera dual partiendo de dos conceptos, Heaven (cielo) y Earth (tierra), el propio saxofonista señala en las notas del trabajo que “el lado de la Tierra (“Earth”) de este álbum representa el mundo tal como lo ve exteriormente, el mundo del que soy parte. El lado del cielo (“Heaven”) de este álbum representa el mundo como lo veo internamente, el mundo que es parte de mí. Quién soy y las elecciones que hago se encuentran en algún punto intermedio”. Para afirmar de manera rotunda y como lema de esta grabación que se trata de “el mundo en el que vive mi mente, vive en mi mente. Esta idea me inspiró para hacer este álbum”.
Con todo lo comentado Kamasi Washington presenta tres discos repletos de música, en el sentido más literal del término. Es por ello que la combinación de un grupo de músicos afín al líder, las distintas aportaciones vocales así como la adición de instrumentos de cuerda o en su caso instrumentos procedentes de la música culta (clarinetes, tuba, flautas u oboes entre otros) funciona como un auténtico reloj de precisión. De entre toda esta amalgama sonora y musical del proyecto surge el saxo tenor poderoso de Washington, por momentos con unos solos punzantes y tremendamente vehementes, que canalizan y sirve de guía para los integrantes de músicos. El aficionado que escuche el discurso musical de Kamasi Washington apreciará que el saxofonista se expresa de manera honrada, veraz y tremendamente consecuente con sus idearios musicales.
Una excelente grabación que los aficionados no deberían de dejar de adquirir y a buen seguro permitirá un sinfín de escuchas a efecto de poder extraer todo el potencial musical que detenta.
Para los amantes a la música del gran saxofonista Pharoah Sanders hay que señalar que se acaba de publicar en el sello discográfico francés Transversales Disques, una grabación completamente inédita y que se publica por vez primera. La gran novedad de este lanzamiento reside principalmente en que se tienen muy pocas noticias de grabaciones nuevas procedentes de este destacado músico. Transversales Disques es un sello discográfico con sede en París especializado en el lanzamiento de cintas perdidas así como de grabaciones inéditas, reedición de discos raros y bandas sonoras, y se ha encargado de dar a luz la grabación que procede de las cintas originales de la ORTF (Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa) de un concierto del Pharoah Sanders Quartet grabado en directo en el Studio 104 de la Maison de la Radio en Paris el 17 de Noviembre de 1975, grupo encabezado por el propio Sanders en el saxo tenor, a Danny Mixon en el piano y órgano, a Calvin Hill al contrabajo y Greg Bandy a la batería.
Pharoah Sanders estudió de muy joven batería, tuba, clarinete y flauta. Sus posibilidades como músico se expandieron cuando a la edad de diecinueve años se trasladó a San Francisco, lo que posibilitó tocar en bandas de Rhythm & Blues y de Rock and Roll. El jazz de vanguardia no le era indiferente lo que hace que escuche a músicos de la talla de Sonny Rollins, Eric Dolphy o el mismísimo Ornette Coleman, éste último en su día llegó a manifestar que Pharoah Sanders era probablemente el mejor saxo tenor del mundo.
En 1962 se establece Nueva York y comienza a tocar con Don Cherry destacando de manera importante entre los músicos de vanguardia de la ciudad, todos ellos seguidores del freejazz, entre los que se en destacan, Rashied Ali, John Gilmore, Sun Ra o Billy Higgins. Ornette Coleman está muy atento a las evoluciones musicales de Sanders lo que conllevó que lo solicitase para participar en el año 1965 en la grabación del álbum Chapaquua Suite (grabación que debía de servir de soporte para un film pero que finalmente fue desestimada). El disco y la actuación de Pharoah Sanders hicieron que John Coltrane lo reclamase para que participara en grabaciones y actuaciones de forma estable hasta el final de sus días. Es por ello que para Sanders, que tiene a Coltrane como maestro y referencia total tanto en lo musical como en lo meditativo, lleva a límites del todo impensables para Coltrane la música, volcándose en un fuerte y firme espiritualismo.
Esta actitud la llegó a reafirmar durante su paso por
el grupo de Alice Coltrane entre los años
Sanders demuestra un dominio total del saxo con una técnica sólida y con un estilo al saxo tenor que constituye una investigación de los límites más extremos del instrumento, registros sobreaguados, armónicos chirriantes y fuertes cargas de peroratas y deformaciones sonoras todo ello en el empeño de llevar al extremo el timbre acústico y todo ello cargado de un ritmo en muchas ocasiones ilimitado. En muchos temas (casi siempre de extenso minutaje) Sanders presenta aportaciones vocales que se entremezclan con los discursos musicales de los músicos de la formación. A pesar de este estilo aguerrido y extremo apuntado, el saxofonista también sabe encontrar líneas melódicas de insinuación que demuestran el gran conocimiento de la tradición que tiene, una prueba de ello es un disco que grabó en el año 1977 en el sello discográfico Indian Navigation, Pharoah, que está considerado como una de las mejores grabaciones de su discografía y que es objeto de búsqueda por parte de los coleccionistas (apareció publicado originalmente en formato vinilo, posteriormente en compacto y vuelve a publicarse de manera no oficial en vinilo).
La grabación que publica Transversales Disques, completamente
inédita y nueva, se encuentra extraída de los masters originales del concierto
que se llevó a cabo en el en el Studio 104 de la Maison de la Radio (ésta es la
sala de conciertos más grande de Radio France con más de mil asientos, anteriormente
llamada Salle Olivier Messiaen, "Grand auditorium de Radio France" o
"Grand auditorium de la Maison de la radio"; la sala de conciertos
abrió en el año 1963 y volvió a abrir en 2013 sin sus famosos tubos de órgano).
La publicación por el momento tan solo puede ser adquirida en formato de vinilo
en edición “gatefold” de lujo que incluye unas excelentes fotos del reputado
fotógrafo Christian Rose, así como notas exclusivas para la presente edición. El repertorio está conformado por temas del
propio Sanders, incluyendo un tema conocido de la época Impulse, “The Creator Has a Masterplan” procedente
del disco Karma. La grabación sirve
de ejemplo del estilo anteriormente descrito y así mismo la posibilidad de disfrutar
de una excelente grabación (la toma de sonido es perfecta) y una música
altamente creativa de unos de los saxo tenor de libre creación que ha dado la
historia del jazz.
ENTREVISTA:
Como añadido al comentario con respecto a la publicación del concierto de Pharoah Sanders el director de la Revista Más Jazz Fernando Roqueta entrevista a Sébastien Rosat de Transversales Disques:
- Cuéntanos brevemente como iniciaron Transversales Disques. ¿Cuál es su filosofía y quiénes son las personas detrás de este proyecto?
Sebastien Rosat: Todo empezó en 2017 con mi amigo Jonathan Fitoussi. Transversales Disques es un sello especializado en la publicación de archivos musicales inéditos, así como en la reedición de bandas sonoras de películas. Desde 2017, hemos publicado obras de Bernard Parmegiani, François de Roubaix, Philip Glass, Ennio Morricone, Igor Wakhevitch, Philippe Sarde, Alessandro Alessandroni, Pharoah Sanders, Bruno Nicolai y François Bayle.
- ¿Cuál fue la motivación para querer publicar este concierto de Pharoah Sanders? ¿Cómo se enteran de la existencia de esta grabación y cómo la consiguen?
Siempre hemos sido grandes amantes del jazz espiritual y de Pharoah Sanders en particular. Hace dos años, colaboramos con el INA (Instituto Nacional del Audiovisual) para la edición de una actuación en vivo inédita de Philip Glass en el estudio 104 de la Maison de la Radio (Casa de la Radio).
Al poco tiempo, nos enteramos de la existencia de una nueva cinta, con fecha 17 de noviembre de 1975, que contenía la grabación de un concierto de Pharoah Sanders en el mismo lugar. Cuando pudimos escuchar la cinta, nos sorprendió la calidad de la grabación de sonido. Inmediatamente entendimos que estábamos en posesión de un archivo excepcional y decidimos publicarlo.
Sébastien Rosat & Jonathan Fitoussi Photo cortesía Sébastien Rosat |
- ¿Pharoah Sanders tiene conocimiento de esta publicación? ¿Os ha comunicado su opinión?
Es el INA quien está en contacto con el señor Sanders, con lo cual no puedo contestar a esta pregunta…
- ¿Hay indicios de si este concierto fue filmado por la ORTF (Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa) y, tal vez, de la existencia de otros documentos inéditos de Sanders conservados en los archivos del INA?
Lamentablemente este concierto no fue filmado. También tuvimos muchos problemas para encontrar elementos visuales. Después de una especie de búsqueda del tesoro, terminamos encontrando al fotógrafo Christian Rose que había cubierto el concierto y los ensayos. Christian había conservado un carrete que contenía magníficas fotos. Fue un momento mágico cuando al final pudimos poner imágenes a la música.
Los archivos del INA contienen un sinfín de material audiovisual increíble y obviamente continuaremos colaborando en el futuro, especialmente con reediciones sobre jazz, pero es demasiado pronto para daros más pistas.
- ¿Puedes contarnos sobre vuestros próximos proyectos y alguna de las próximas publicaciones que verán la luz en este año 2020?
Acabamos de publicar la banda sonoro original de Ennio
Morricone: “Uccidete Il vitello Grasso e Arrostitello” que ve la luz por
primera vez en vinilo desde su composición en
El catalogo completo de Transversales Disques esta disponible para escucha y compra en este enlace:
https://transversales.bandcamp.com/