- Oscar Williams II: Piano.
- Curtís Lundy: Contrabajo.
- Eric Allen: Batería.
Jamboree Jazz Club.
29 Octubre 2017
Oscar Williams II © Photo by Joan Carles Abelenda |
Oscar Williams II © Photo by Joan Carles Abelenda |
Brad Mehldau, Finding Gabriel (Nonesuch Records, 2019) |
Interesante y arriesgado a partes iguales el proyecto que llevó a cabo el pianista norte americano Brad Mehldau con este Finding Gabriel. Interesante debido a que sale de su zona de confort musical más conocida al retomar el formato más eléctrico y rítmico que ya había utilizado en anteriores grabaciones, y arriesgada debido a que para elaborar el material musical de la grabación el pianista recurrió como fuente de inspiración a textos religiosos procedentes de la Biblia. Mehldau gusta de explicar sus proyectos y con respecto al mismo en su propia web el pianista se explaya dando ideas en relación al mismo. Mehldau apuntó que “Finding Gabriel vino después de leer la Biblia detenidamente durante los últimos años. Los escritos proféticos de Daniel y Hosea le llamaron la atención en particular, al igual que la literatura de la sabiduría procedente de Job y los Eclesiastés, así como las palabras devocionales de los Salmos”. Todos los títulos del trabajo tienen claras inspiraciones procedentes de los textos bíblicos y además en algunos de ellos se acompañan pasajes literales de esos mismos textos.
Con todo éste caldo de cultivo creativo, Mehldau se rodeada de un elenco de músicos cuidadosamente seleccionados para desarrollar el proyecto, entre ellos el cantante Kurt Elling, el trompetista Ambrose Akinmusire, los saxofonistas Michael Thomas, Joel Frahm y Chris Cheek, sin dejarse a su amigo el baterista Mark Guiliana a la batería y con el ha colaborado en más de una ocasión en proyectos de características similares, todos ellos totalmente diferentes a lo que se le conoce a Mehldau.
Es bien sabido que Mehldau ha intentado a lo largo de su extensa carreta musical salirse de su zona de confort buscando alicientes musicales más allá de las grabaciones y conciertos a piano solo o con su trío estable de piano, contrabajo y batería. En Jazz Recordings estamos muy atentos a sus grabaciones y se sigue con mucho interés el desarrollo musical del que es uno de los artistas más emblemáticos e interesantes del panorama jazzísitico.
Desde el mismo inicio de Finding Gabriel se puede percibir que estamos ante un disco de
carácter conceptual y en donde el propio Mehldau multiplica sus esfuerzos como
multi instrumentista (en tres temas se encarga de tocar todos los instrumentos,
incluyendo las partes vocales y la batería). La presencia de músicos como el
cantante Kurt Elling igualmente tiene una participación muy creativa y singular
en los temas que participa como por ejemplo en “Make It All Go Away” o “Proverb
Of Ashes”. Muchos de los temas se inician a base de sintetizadores para pasar
posteriormente a desarrollos musicales en donde la parte vocal tiene
participación vital en el todo el proceso musical (en ciertos momentos las voces
confieren cierta sensación apocalíptica), sin dejar de lado las aportaciones de
los instrumentos de cuerdas así como las participaciones de los instrumentistas
de viento. La sonoridad que se obtiene a lo largo de todos los temas es especialmente
particular buscando en todo momento una expresión estilística totalmente diferente
a la que se le conoce al pianista, lo que determina la idea conceptual e
interpretativa de la grabación.
Un interesante proyecto que puede ser que no acabe de complacer a los seguidores del pianista norte americano debido al fuente componente creativo que despliega, pero que sin duda alguna hay que tener en cuenta en la extensa discografía de Mehldau.
Marta Sánchez © Photo by Joan Carles Abelenda |
Thelonious Monk, Monk (Gearbox Records, 2018) |
Muy interesante y por desgracia
muy poco conocida la grabación que publicó en el año 2018 el sello discográfico
audiófilo inglés y afincado en Londres, Gearbox Records. Fundado en el año
2009, Gearbox ha establecido un sólido catálogo de grabaciones procedentes de archivos
de jazz inéditos incluyendo a artistas contemporáneos y que aglutinan etilos
que van desde el jazz alternativo, el folk
hasta músicas electrónicas.
En Jazz Recordings ya comentamos en su momento una anterior grabación de este sello discográfico la de Dexter Gordon, Fried Bananas (Gearbox Records,2016), otra publicación procedente de un concierto en Europa y completamente inédita hasta la fecha de su publicación y que también pasó sin pena ni gloria y por ello completamente inadvertida en el mercado discográfico. Ahora desde Jazz Recordings se ha querido de alguna forma rescatar y dar a conocer esta estupenda grabación, y más teniendo en cuenta que Monk se encuentra de plena actualidad por haber publicado el sello discográfico Impulse otro concierto inédito, éste rodeado de ciertas connotaciones sociales.
La grabación de Gearbox Records procede de un concierto llevado a cabo en la ciudad de Copenhague en el año 1963. Un concierto llevado a cabo por una de las mejores formaciones que tuvo el pianista, la conformada por Charlie Rouse al saxo tenor (hay que recordar que Rouse fue el saxofonista de Monk hasta finales de los años 60 y principio de los años 70), John Ore al contrabajo y Frankie Dunlop a la batería. El concierto fue grabado en vivo en Europa en el año 1963 por la Danish Broadcasting Corporation en Copenhague en el concierto que se llevó a cabo en el Odd Fellow el día 5 de Marzo de ese año. Monk se encontraba en la cima de la carrera como músico. Un año más tarde, aparecería en la portada de la revista TIME, uno de los cuatro artistas de jazz en hacerlo. La actuación, una mezcla de temas originales de Monk e interpretaciones de estándares, muestra al pianista en su mejor momento creativo/musical, con su característico estilo lleno de agudeza interpretativa pero siempre dotada de una excelsa musicalidad. El concierto proviene de unas cintas originales que según la discográfica recibió la aprobación de la propiedad de Monk para ser publicadas, siendo fielmente restauradas, masterizadas y editadas en un proceso totalmente analógico.
El concierto, excelente en cuando a calidad sonora, es una pequeña delicia musical que permitirá al aficionado no solo disfrutar de la sección rítmica comentada sino así mismo al propio Monk en un tema en solitario, el clásico "Body And Soul". La música resultante del concierto va en la línea del estilo de Monk que se le conocía, moderna, llena de esa agudeza interpretativa comentada y que le hizo tan característica a lo largo de carrera musical y ante todo repleta de swing. Tan solo hay que escuchar el tema “Monk's Dream” para poder percibir todo lo comentado e igualmente para constatar la excelente compenetración del grupo de Monk, muy en especial los desarrollos y aportaciones de Charlie Rouse, un saxofonista al cual nunca se le ha valorado en su justa medida, un músico que estuvo al servicio de Monk durante muchos años y que entendió y asimiló la idea musical de Monk a la perfección.
En definitiva una excelente edición y un magnífico concierto que los aficionados a Monk deberían de buscar y conseguir. La calidad sonora y musical del registro bien vale su adquisición ya sea en edición vinilo o compacto.
Redman-Mehldau-McBride-Blade, RoundAgain (Nonesuch Records, 2020) |
Disco muy esperado dentro del mundo jazzístico desde que se anunció la publicación del mismo, RoundAgain es la reunión de cuatro de los mejores y más distinguidos músicos de jazz de hoy en día. Joshua Redman, Brad Mehldau, Christian McBride y Brian Blade son cuatro referencias absolutas en su instrumento y a lo largo de los años se han labrado una importante y reputada carrera como intérpretes -como líderes de sus propios proyectos o como acompañantes- que les ha permitido tocar con los mejores músicos de la gran tradición jazzística y sin ningún tipo de duda con los mejores intérpretes de su propia generación.
Han pasados 26 años desde que Joshua Redman publicará
junto a Brad Mehldau, Christian McBride y Brian Blade, y que fue la primera reunión
de estos músicos, el trabajo
referenciado con el título, MoodSwing,
Lo hacía en condición de líder de la sesión, es por ello que los temas de ese
disco estaban compuestos en su totalidad por el propio saxofonista (apuntar para
los aficionados coleccionistas que MoodSwing
fue reeditado por Nonesuch Records -actual sello discográfico de Redman- en
formato vinilo de
Con todos estos mimbres la grabación es una auténtica delicia de jazz contemporáneo, lo que va a permitir al aficionado poder intuir y disfrutar de las fuertes personalidades musicales de Redman y Mehldau pero sin menoscabo en ningún momento de la presencia de Christian McBride y Brian Blade, dos baluartes del acompañamiento. La personalidad de Redman y Mehldau es muy clara y evidente a lo largo de toda la grabación, la del saxofonista por ese uso tan característico de los tonos agudos y el cambio de sonoridades en el desarrollo de los mismos, mientras que por el contrario en Mehldau los aficionados reconocerán su estilo sobrio en la interpretación, la independencia de manos o su gusto por los patrones irregulares y cargados de musicalidad. El resto de las interpretaciones están soportadas y acompañadas por McBride y Blade, estupendos y fantásticos en todo momento, lo que obligará al aficionado a parar atención a las mismas, principalmente para poderlas degustar y no perder un ápice de las mismas. El resultado de toda la grabación es sencillamente excelente, con una música que fluye de manera natural y sin esfuerzo alguno, y con una interacción y un entendimiento de todos los integrantes de la formación, una circunstancia solo al alcance de músicos de la calidad de la presente grabación.
En definitiva una excelente grabación que sin duda alguna se encontrará dentro de las mejores del año en curso.
LINK: Redman Mehldau McBride Blade "Right Back Round Again":
Ben Wendel, High Heart (Edition Records, 2020) |
El saxofonista, compositor y productor canadiense Ben Wendel presenta su nuevo trabajo discográfico como líder de sesión, el primero para el sello discográfico inglés Edition Records. Para llevarlo a cabo se ha rodeado de un elenco de músicos de extraordinario talento como son Shai Maestro y Gerald Clayton en los pianos y fender rhodes, Michael Mayo en la voz y efectos, Joe Sanders en el contrabajo y Nate Wood en la batería. Según palabras del propio saxofonista High Heart se refiere “al deseo humano de conectarse y expresarse a través de los nuevos medios –en referencia a la tecnología actual de las redes sociales- a riesgo de sentirse aislado y separado”.
High Heart está conformado por ocho temas, todos ellos procedentes de la pluma del propio Wendel, y en la mayoría de los mismos con planteamientos musicales muy contemporáneos gracias a la incorporación de la participación vocal y de la utilización de un instrumento como el fender rhodes. Wendel se aleja de manera expresa de las agrupaciones de jazz convencionales y busca para ello una sonoridad diferente y ante todo personal. Esa impronta original la consigue gracias a la presencia de la extraordinaria voz de Michael Mayo que detenta la cualidad de un instrumento más dentro de la formación -un cantante a tener muy en cuenta y que dará que hablar-, y que desde el primer tema del compacto demuestra unas excelentes cualidades interpretativas. Wendel se apoya en esa presencial vocal, baste escuchar temas como “Less” o el imponente “Traveler”, para poder apreciar el diálogo que lleva a cabo junto a Michael Mayo, el cual demuestra a lo largo de las diversas composiciones momentos fastuosos y muy enfáticos o en su contra otras aportaciones más minimalistas. Todo ello permite a Wendel construir un discurso elaborado, fértil a nivel creativo y dotado de una gran elocuencia tanto interpretativa como sonora. A todo ello contribuye la presencia de los músicos que acompañan al saxofonista, muy especialmente los pianistas Shai Maestro y Gerald Clayton, que con la aportación del fender rhodes brindan unas armonías diferentes y sugestivas, todo ello correctamente secundado por Joe Sanders y un Nate Wood muy activo a la batería.
No cabe duda que Ben Wendel en High Heart presenta un proyecto con ideas innovadoras y planteamientos sonoros no convencionales que no va a dejar indiferente al aficionado que se aproxime a su escucha.
LINK: Ben Wendel "Drawn Away" del disco High Heart:
Pedro Iturralde © Photo by Joan Carles Abelenda |
Pedro Iturralde © Photo by Joan Carles Abelenda |
Charles Lloyd, 8 Kindred Spirits-Live from The Lobero Theatre (Impulse, 2020) |
Los aficionados al jazz estamos de enhorabuena con la
salud artística del saxofonista norte americano Charles Lloyd, y es que cada
trabajo que publica es una auténtica delicia musical. Charles Lloyd celebró su
80 cumpleaños el 15 de Marzo de 2018 en un local de su ciudad natal, en el
Teatro Lobero de Santa Bárbara. Para ese concierto Charles Lloyd se encontró
arropado con excelentes músicos como fueron el guitarrista Julian Lage, el
pianista Gerald Clayton, el contrabajista Reuben Rogers y el baterista Eric
Harland; la actuación contó con diversos músicos invitados como fueron el
organista Booker T. Jones y el bajista (y presidente de Blue Note Records) Don Was
De ese concierto ha aparecido este fantástico álbum de Lloyd 8: Kindred Spirits (Live from The Lobero), del cual se ha publicado una caja de lujo de edición muy limitada que incluye 3 LP, 2 CD y un DVD del concierto al completo. Esta edición se acompaña de un excelente libro de tapa dura de 96 páginas repleto de fotografías sobre los conciertos y actividades del saxofonista y 2 copias de fotografías, una de ellas firmada por el músico. Esta grabación se ha publicado igualmente en dos versiones más sencillas y de precio más asequible en formato LP/DVD o de CD/DVD y que contienen tan solo la mitad del concierto que ofreció Lloyd.
Edición de lujo de Charles Lloyd, 8 Kindred Spirits-Live from The Lobero Theatre (Impulse, 2020) |
Edición LP/DVD de Charles Lloyd, 8 Kindred Spirits-Live from The Lobero Theatre (Impulse, 2020) |
Un extraordinario disco que no debería de faltar en
toda buena discoteca que se precie. Altamente recomendable esta edición a pesar
de que sea complicado la adquisición de la edición de lujo de vinilos, CD y
DVD.
LINK: "Requiem" de Charles Lloyd-8 Kindred Spirits (Live From the Lobero Theatre):