lunes, 4 de abril de 2011

FRED HERSCH: Fred Hersch Trio, Whirl

FRED HERSCH: 
Whirl

- Fred Hersch: Piano.
- John Hebert: Contrabajo.
- Eric McPherson: Batería.

01- You´re My Everything.
02- Snow Is Falling ...
03- Blue Midnight.
04- Skipping.
05- Mandevilla.
06- When Your Love Has Gone.
07- Whirl.
08- Sad Poet.
09- Mrs. Parker of K.C.
10- Still Here.

Palmetto Records
PM 2143
CD 2010


Fred Hersch, Whirl (Palmetto Records, 2010)

Fred Hersch es sin duda alguna uno de los pianistas más musicales y talentosos de la escena jazzística actual, su calidad interpretativa por desgracia no va acompañada de un reconocimiento por parte de los aficionados, cuestión esta que por el contrario no le hace desmerecer el tener una de las carreras pianísticas más brillantes de su generación, aunque llena de obstáculos. Cuando Fred Hersch grabó el presente trabajo, se había recuperado de un coma durante dos meses así como de un fuerte tratamiento médico como consecuencia de su síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El resultado de la grabación es sencillamente portentoso, y se encuentra caracterizada por la presentación de una buena cantidad de ideas tanto a nivel melódico, rítmico como armónico. El formato a trío junto con el de los conciertos en solitario, son dos de los formatos en donde el pianista americano se mueve como pez en el agua y es un consumado especialista. Whirl es un compacto conformado por standards y composiciones propias dedicadas a ciertos artistas a los que Hersch siente una profunda admiración, entre ellos a la bailarina Suzanne Farrell, el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim, o los músicos Jacki Byard o Wayne Shorter. La música del trabajo discurre por un sentido narrativo basado en la melodía y el lirismo sustentado en líneas musicales largas y muy fluidas, particularmente intensas y ricas armónicamente, algunas de ellas muy poéticas, claro ejemplo de ello son las composiciones originales del pianista "Snow Is Falling...", "Whirl", el tema a ritmo de habanera "Mandevilla", o el exquisito tema, (todo un trabajo de orfebrería) "Still Here". También señalar la interpretación del tema de Paul Motian "Blue Midnight", en donde el tono intimista y poético por parte de toda la formación nos recuerda los desarrollos del mismo Motian, especialmente por el tratamiento de las mazas del baterista Eric McPherson. Ante todo esta catarata de musicalidad la sección rítmica a cargo de John Hebert y Eric McPherson se imbuyen del piano colorista de Hersch, funcionando como un reloj y apoyando a su líder en todo momento, con unas aportaciones siempre solventes y cuidadas. El trabajo se cierra con el ya mencionado tema "Still Here" y que viene a ser una especie de reafirmación por parte del pianista al señalar que todavía se encuentra entre nosotros.

Un trabajo excepcional de uno de los mejores pianistas de la actualidad que no debería de pasar inadvertido para los amantes al piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario