jueves, 1 de marzo de 2012

PAUL MOTIAN: Paul Motian Trio, At The Village Vanguard

PAUL MOTIAN TRIO
At Village Vanguard

- Joe Lovano: Saxo Tenor.
- Bill Frisell: Guitarra.
- Paul Motian: Batería.

1.- You Took the Words Right Out of My Heart.
2.- Abacus.
3.- Folk Song for Rosie.
4.- The Owl of Cranston.
5.- 5 Miles to Wrentham.
6.- Yahllah.
7.- The Sunflower.
8.- Circle Dance.

Grabado en directo en el Club Village Vanguard, NY, en Junio 1995.
Winter&Winter Volumen 80/81
Reedición de JMT Nº 919 080-2
REEDICIÓN

Paul Motian Trio, At The Village Vanguard (Winter & Winter)

La reedición por parte de Winter&Winter de la grabación de Paul Motian originalmente aparecida en el sello discográfico JMT, nos concede la posibilidad de disfrutar de una “joya” musical que todo aficionado no debería dejar de escapar. La aportación musical de Paul Motian tanto como líder de grupo y compositor así como acompañante (ha sido miembro del afamado trío de Bill Evans, ha tocado con Paul Bley, y ha formado parte del trío y cuarteto de Keith Jarrett entre los años 1967 y 1976), le permiten ostentar un lugar destacado en la historia del jazz.

A pesar de la importante asociación con pianistas a lo largo de su dilatada carrera musical como intérprete, Paul Motian en los años 70 excluye de manera intencionada el piano en numerosas grabaciones que lleva a cabo como líder de sesión. Una de las formaciones en donde se prescinde este instrumento y sin lugar a dudas, una de las más interesantes a nivel musical es la protagonizada junto al guitarrista Bill Frisell y el saxo tenor Joe Lovano, grupo que ha marcado una importante estética interpretativa que ha quedado reflejada en elevado número de grabaciones existentes, tanto oficiales como piratas.

La presente sesión se encuentra conformada por una colección de temas originales de Paul Motian, que permiten comprobar la exquisita compenetración de este trío, y en donde cada intérprete forma parte de un puzzle cuya combinación demuestra la gran maestría de estos músicos. El grupo demuestra un extraordinario potencial en la música desplegada que va del post-bop, a ciertos aires contemporáneos pasando por la presencia de algunos elementos de la libre improvisación, y todo ello a consecuencia de la omisión, no sólo de un piano, sino también de un contrabajo, lo que es aprovechado muy especialmente por Bill Frisell, para desarrollar efectos y sonidos diversos que sirven a sus compañeros, y donde es posible encontrar a un Joe Lovano portentoso aportando momentos creativos de gran lirismo pero así mismo de una musculosa fiereza propias de un maestro. El complemento perfecto tanto para el guitarrista como para el saxo tenor, es la contribución de Motian, que con su sabiduría tanto en los platos como en los tambores, origina momentos aeróbicos de textura y de belleza tanto melódica como rítmica ya sean dentro de la forma o de la libertad.

La grabación de este trío posibilita al aficionado la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores tríos sin piano que han existido, y a un grupo contemporáneo enamorado del sonido y con la habilidad para demostrar y expresar la máxima expresión de lo que se entiende por jazz. De obligada escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario