sábado, 19 de mayo de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Jazzuela. El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar

Jazzuela. El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar.

Escrito por Pilar Peyrats Lasuén.
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 141
Editorial: Satélite K
Año edición original 2001 pero edición actual de 2011
ISBN: 978-84-615-4500-1
Edición que incluye CD

CONTENIDO:

- Introducción: La brecha en el tiempo, por José Morella
- Julio Cortázar: Una biografía musical
- Cortázar y el jazz
- El jazz en Rayuela
- Letras de los blues
- Los músicos
- Bibliografía sobre Cortázar
- Bibliografía sobre jazz
- Guía de audición CD
- Homenaje a Julio Cortázar 

Jazzuela, El jazz en Rayuela la novela de Julio Cortazar (Editorial Satélite K)


El título del presente libro, Jazzuela, es la conjunción de las palabras jazz y Rayuela. Rayuela es la obra magna del excelente escritor y traductor argentino Julio Cortazar, así como una de las más importantes de Latinoamérica de todos los tiempos. Una obra que rompió los cánones del género de la novela tal y como se encontraba concebida en la época que se publicó, en el año 1963, a consecuencia que Cortazar escribió y concibió Rayuela en una estructura libre que permitía la lectura de la misma de diferentes formas (de forma tradicional comenzando por la primera página o utilizando el Tablero de Dirección que contiene la novela, que permite la lectura saltando y combinando los capítulos; o también –y como tercera posibilidad- puede ser leído según el gusto del lector, que puede hacerlo por donde crea oportuno).

El título del libro que se comenta viene a señalar una circunstancia importante en la novela, y es la presencia de la música a lo largo de los capítulos de Rayuela, y muy especialmente del jazz. Cortazar ya dio señales de su gusto musical en el excelente cuento de El Perseguidor, un relato que apareció junto a otros en el año 1959 en libro Las Armas Secretas. El Perseguidor es una especie de “pequeña Rayuela”, porque de alguna forma anticipa los contenidos y principalmente las atmósferas de la gran obra que publicó posteriormente. La dedicatoria que lleva el relato de El Perseguidor es claramente ilustrativa, “In memóriam Ch. P”, un claro homenaje a la figura del saxofonista Charlie “Bird” Parker. Apuntar que algunos de los relatos que publicó Cortazar contenían formulas narrativas, lenguajes y recursos estilísticos que sirvieron de prueba para a posteriori poner en práctica en Rayuela.

Jazzuela. El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar, es un libro que hará las delicias de muchos aficionados, tanto a los de la literatura como a los de la música. El libro hace un repaso a través de una interesante biografía musical de la vida del escritor, siendo su propia biografía la que corre de forma paralela a la evolución estilística del jazz. Todo y que es el estilo y principalmente el espíritu del bebop uno de los que más manifiestamente ha quedado retratado en la obra de Cortzar, tal y como quedo reflejado en el relato de El Perseguidor, en donde el escritor argentino narra la vida y vicisitudes de saxofonista Johnny Carter (en homenaje a la figura de Charlie Parker), su nombre era una mezcla de los dos saxofonistas altos que existían en la escena jazzística antes de la aparición de “terremoto” Charlie Parker: Johnny Hodges y Benny Carter. Cortazar vivió en París gracias a la concesión de una beca para estudiar, lo que le permitió imbuirse del jazz que se desarrollaba en las cavas parisinas.

Jazzuela. El jazz en Rayuela… recopila los temas de jazz así como las letras de los temas blues a los que hace alusión Cortázar, junto con la cita de los capítulos de Rayuela en que aparecen, principalmente entre los capítulos 10 y 18 de la novela, en donde un grupo de amigos (autoproclamados como el Club de la Serpiente), tienen el hábito de quedar en las noches parisinas para beber y escuchar jazz. Ese jazz que escuchan los amigos del Club de la Serpiente, no se dan cuenta que forma un elemento más del desarrollo, del espacio temporal y del espíritu de la novela.

El libro así mismo hará las delicias de los aficionados al jazz, pues acompaña un disco compacto que recoge las grabaciones de jazz y de blues que son aludidas en los capítulos de Rayuela, que no sólo son determinantes en el texto, sino que de alguna forma invitan al lector a disfrutar de una especie de pequeño recorrido por parte de la historia del jazz a tenor de la músicos que aparecen en el mismo como por ejemplo Lionel Hampton, Coleman Hawkins, Dizzy Gilliespie, Bessie Smith, Louis Armstrong, Duke Ellington, Earl Hines, Jelly Roll Moton u Oscar Peterson.

Miguel Zenón & Laurent Coq, Rayuela (Sunnyside Records, 2012)

Señalar para un mayor abundamiento en relación a este libro comentado que, se ha publicado recientemente una grabación liderada por Miguel Zenón & Laurent Coq titulada Rayuela, un proyecto cuyo repertorio fue escrito a partes iguales por ambos músicos con el fin de  musicalizar a nivel jazzístico personajes y escenas de la obra comentada de Rayuela. La instrumentación es inédita, pues a la presencia del piano y saxo alto se suma la presencia del violonchelo y el trombón de Dana Leong, y las tablas y la batería de Dan Weiss. El compacto esta publicado por el sello discográfico Sunnyside Records. En su momento haremos referencia a este proyecto en Jazz Recordings.

3 comentarios:

  1. Hola dnd se con sigue te dejo mi mail euge1987@hotmail.com


    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, cité esta página en mi última entrada.
    http://frodorock.blogspot.com/2020/04/rayuela-tango.html
    Veo que este blog sigue activo, ¡felicitaciones!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      Cuesta llevar el blog pero intento seguir su actividad. Hay muchas horas detrás del blog, una circunstancia que muy poca gente tiene en cuenta.
      Gracias por tu comentario y consulta.
      Un saludo.

      Eliminar