sábado, 23 de junio de 2012

STAN GETZ: People Time-20 Aniversario muerte Stan Getz

STAN GETZ:
People Time

- Stan Getz: Saxo tenor.
- Kenny Barron: Piano.

CD 1:
01. East Of The Sun (and west of the moon) 9:29
02. Night And Day 8:16
03. I'm Okay 5:24
04. Like Someone In Love 8:02
05. Stablemates 8:47
06. I Remember Clifford 9:04
07. Gone With The Wind 7:12

CD 2:
01. First Song 9:55
02. (There Is) No Greater Love 8:36
03. Surrey With The Fringe On Top 9:22
04. People Time 6:14
05. Softly, As In A Morning Sunrise 7:54
06. Hush-A-Bye 9:33
07. Soul Eyes 7:32

Grabaciones en directo en el Café Montmartre, Copenhagen, los días 3, 4, 5 y 6 de 1991
Verve Records-Gitanes Jazz.
2 CD 1992

Stan Getz & Kenny Barron, People Time (Verve Records, 1992)

El 6 de Junio de 1991, hace 20 años, moría en Malibu (California), Santley Getz, uno de los mejores saxofonistas que han existido en toda la historia del jazz y al que se le conocía con el sobrenombre de “The Sound” (el sonido), por tener una de las sonoridades más bellas, cálidas y líricas. 

Stan Getz que inicialmente se encontró influenciado por el saxofonista Lester Young, de muy joven y gracias a su condición de niño prodigio, tuvo la oportunidad de tocar en algunas de las mejores big bands de los años cuarenta como la de Jack Teagarden en el año 1944, la de Stan Kenton entre los años 1944-1945, en la de Jimmy Dorsey en 1945 o con la de Benny Goodman entre los años 1945-1946. Durante los años 50, Getz se hizo muy conocido tocando al estilo cool junto a un joven Horace Silver. En 1955 editó el disco West Coast Jazz (Verve Records), grabación que tuvo una gran repercusión en el mundo del jazz, todo y que los músicos que conformaron la grabación bien poco o nada tenían que ver con ese estilo de jazz (por esa época había una lucha de estilos entre lo que se consideraba jazz proveniente del este o del oeste). Problemas de adicción a las drogas hizo que a finales de los años cincuenta afincara su residencia en Europa, para volver de nuevo a los Estados Unidos para grabar uno de sus discos favoritos según el propio Getz, Focus (Verve Records). El disco que le concedió la fama definitiva fue Jazz Samba (Verve Records), su primer álbum de "bossa-nova" y el primero grabado en ese estilo por un músico de jazz norte-americano, disco que fue llevado a cabo junto al guitarrista Charlie Byrd en 1962. El tema titulado "Jazz Samba" era una adaptación de la composición de Jobim "So Danco Samba". Con este disco Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de jazz en 1963 por el tema "Desafinado". Pero el auténtico bombazo a nivel musical fue el disco que Sant Getz grabó con el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto, Getz/Gilberto (Verve Records, 1963). Su colaboración en «Garota de Ipanema» (La Chica de Ipanema) ganó un Grammy. Este tema y la música que se derivó de esa grabación se convirtieron en una música universal, en donde la sonoridad de Getz nunca se ha podido comprobar más bella y lírica. Stan Getz poseía una capacidad para la improvisación y el lirismo fuera de lo normal, y muy especialmente un fraseo en donde se combinaba el buen gusto por la melodía y la ejecución con más enjundia, así como un sentimiento inigualable tanto en los tiempos rápidos como en sus líricas y turbadoras baladas. 

Durante la época de los años 60 el grupo de Getz omite de forma voluntaria la presencia del piano, en ese grupo se descubre la interesante presencia del vibrafonista Gary Burton. Igualmente coquetea con grupos de fusión y graba con músicos de la talla de Chick Corea, Tony Williams o Stanley Clark. En el año 1964 publica su único encuentro en un estudio de grabación con el afamado pianista Bill Evans (Stan Getz & Bill Evans -Verve Records-), una grabación que no salió del todo redonda, pero con un resultado musical altamente disfrutable. 

La lista de músicos con los que ha colaborado y que han tocado con él es abrumadora, pero de todos ellos hay uno que a lo largo de los años se ha mantenido fiel a todos los proyectos y giras que ha realizado con Getz. Se trata del pianista Kenny Barron. Su colaboración con el saxofonista es en un principio de forma ocasional en el año 1984, para pasar a ser definitiva cuando en el año 1986 se convierte en miembro de pleno derecho del cuarteto de Sant Getz. Buena cantidad de proyectos y giras hacen que con el tiempo crezca entre ellos una química especial a la hora de entenderse musicalmente, y prueba de ello es el trabajo que comentamos, Stan Getz & Kenny Barron, People Time, y que sirve a modo de homenaje en el veinte aniversario de la muerte de Stan Getz

Las grabaciones que comentamos (catorce temas) proceden de las actuaciones llevadas a cabo en directo en el Café Montmartre de Copenhagen, los días 3, 4, 5 y 6 de 1991. Resultado de ello fue la publicación en el año 1992 del trabajo en dos compactos que ahora comentamos, aunque en el año 2009 apareció una caja con siete compactos con todos los pases que se llevaron a cabo durantes esos cuatro días bajo el bajo el nombre, Stan Getz & Kenny Barron, People Time-The Complete Recordings (Universal), grabaciones que los aficionados coleccionistas a los bootlegs ya hace tiempo disfrutábamos. En esta caja se recogen un total de cincuenta y un temas, material que se encuentra conformado por un repertorio a base de standars y piezas de jazz. En el año 1991 Stan Getz se encontraba gravemente enfermo a causa de un cáncer que se le detectó a mediado de los años 80. Es más, en los conciertos que se llevaron a cabo en Copenhagen, Getz y Barron cada noche tocaron a lo largo de dos pases, a excepción de la última noche, en la que tan sólo llegaron a tocar uno, y que fue debido al malestar y dolor que tenía Getz, lo que imposibilitó llevar un segundo pase, y que llevó a su definitiva cancelación. Getz y Barron llevaron a cabo un último concierto juntos en Paris, un concierto en donde Barron llegó a interpretar algunos temas solo, como consecuencia que el saxofonista se encontraba muy débil y necesitaba reposar para poder seguir con el concierto. Tras finalizar el mismo, Getz volvió a su hogar para ser tratado de su enfermedad con un tratamiento mucho más agresivo de los que hasta la fecha había llevado a cabo y le comentó a Kenny Barron que esperaba volver a iniciar una gira para el verano de ese mismo año. Esta gira que no se llevó a cabo a consecuencia de su muerte de forma definitiva el 6 de Junio de 1991.



Stan Gets & Kenny Barron, People Time-The Complete Recordings  (Universal , 2009)


People Time es uno de los mejores discos de Getz, y junto con las grabaciones al completo, un pequeño y excelente testamento musical, en donde encontramos a un saxofonista en una estupenda forma a nivel musical, todo y su débil estado de salud. A todo ello hay que añadir así mismo el formato tan difícil que escogió Stan Getz para estas grabaciones, un dúo con el pianista Kenny Barron, un formato que no permite esconderse y donde la honestidad de los músicos se percibe de forma inmediata, sin falsedades ni medias tintas. Pero si Getz se encuentra iluminado por la varita de los creadores, Kenny Barron no se queda a tras y su trabajo al piano es sencillamente portentoso, no cumpliendo tan sólo con el papel de mero acompañante, sino como un conversador de igual a igual, aportando y creando en un mismo estadio que su líder. Esta mágica comunión entre Getz y Barron hace que en estos temas (y por extensión en las grabaciones al completo), encontremos con momentos memorables y fascinantes, como por ejemplo en el tema del compositor argentino Eddie del Barrio “I´m okay” (yo estoy bien), y  que pese a su título se contraponía al estado de salud de  Stan Getz. Es increíble como un hombre en su estado de salud pueda crear tanta hermosura y pueda hacer sonar su saxo con la maestría que lo hace Getz en este tema; el instrumentos que se puede escuchar es un saxo lastimero, lleno de dolor pero de una belleza escalofriante, sobrecogedora y a flor de piel. Este tema es algo más que una mera balada, es un canto a la vida que se escapa a través de un saxo. Un tema excepcional y que literalmente pone los pelos de punta su escuha. 

Otros momentos así mismo memorables es la interpretación del clásico tema de Cole Porter “Night and Day”, o los temas de Benny Golson “Stablemates” o “I Rember Clifford”, especialmente este último, en donde nos encontramos a un saxo perfecto conocedor de la tradición, sobrio y muy elegante. También hay que resaltar la versión que lleva a cabo del tema de Charlie Haden “First Song (for Ruth)”, una ejecución en donde se mezcla delicadeza e inventiva lírica tanto por parte de Stan Getz como de Kenny Barron, lo que redunda en una soberbia lectura de este conocido tema de Haden. La verdad es que todos los temas de ambos compactos son disfrutables de principio a fin, lo que hace muy difícil resaltar uno por encima de otro, ello nos permite apreciar un producto musical que se ajusta a la perfección a las palabras que el propio Kenny Barron dejó escritas en la carpetilla del compacto: “La música en este grabación es muy especial, no sólo porque es la última grabación documentada de Stan Getz, sino también porque la música es real, honesta, pura y hermosa, a pesar del dolor o quizá debido a ella”. Sobran comentarios a estas bellas palabras. 

Los aficionados que quieran disfrutar de esta música en su totalidad pueden adquirir las grabaciones al completo que en su momento he apuntado, pero sirva como ejemplo de las mismas estos dos compactos como botón de muestra.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link en donde puede escuchar el tema de Eddie del Barrio “I´m Okay” del disco comentado por parte de Stan Getz & Kenny Barron, People Time:


No hay comentarios:

Publicar un comentario