sábado, 11 de agosto de 2012

GONZALO DEL VAL TRIO: Three Generations

GONZALO DEL VAL TRIO: 
Three Generations

- Marco Mezquida: Piano.
- David Mengual: Contrabajo.
- Gonzalo Del Val: Batería.
- Celeste Alías: Voz en el tema “Oxígen”.

1.- Question And Answer.
2.- Will You Still Be Mine?.
3.- Planeta Miralta.
4.- Alone In Brooklyn.
5.- Los Cuatro Muleros.
6.- El Siete De Ameyugo.
7.- Espíritu F.H.
8.- Malena.
9.- Oxígen.

Composiciones 3, 4, 6 y 7 Gonzalo Del Val; 1 Pat Metheny; 2 Matt Dennis; 5 Popular; 8 L.Demare/H. Manzy ; 9 David Mengual

Quadrant Records.
Q00028J
CD 2011

Gonzalo del Val Trio, Three Generations (Quadrant Records, 2011)


Hoy en día el aficionado español debe de estar bien atento al elevado número de proyectos de músicos del panorama jazzístico nacional, pues sin darse cuenta es posible que deje pasar alguna propuesta digna de ser escuchada. Una de estas propuestas es la más reciente grabación del baterista Gonzalo del Val en formación de trío, acompañado por Marco Mezquida al piano y David Mengual al contrabajo.

De entrada señalar que a pesar de haber escogido el formato clásico de piano-contrabajo-batería, la propuesta de Del Val no se enquista en la tradición de este formato, sino que todo lo contrario, que parte del mismo con la finalidad de obtener una concepción tanto sonora como musical extremadamente moderna y avanzada, consecuencia de ello es la utilización de un repertorio variado, rico y trufado tanto de matices como de sensibilidades que otorgan al proyecto una exquisita personalidad.

Three Generations se inicia con dos temas de gran calado musical: una estupenda versión de uno de los temas más clásicos de Pat Metheny, “Question And Answer” (mencionar el excelso trabajo de Marco Mezquida al piano) y el tema “Will You Still Be Mine?", una sencilla pero efectiva reinterpretación de este clásico, en donde el grupo se luce como formación. Gonzalo del Val aporta diversos temas de autoría al presente trabajo como “Espíritu F.H.”, o el homenaje que lleva a cabo con la composición “Planeta Miralta”, dedicado a uno de los primeros y más influyentes bateristas del panorama nacional, Marc Miralta. Pero hay que resaltar dos composiciones que de alguna forma son la tarjeta de presentación y la piedra sobre la que se basa el discurso musical de Del Val, “Alone in Brooklyn”, una composición que destila intimismo, sensibilidad y belleza por todos los lados, y “El Siete de Ameyugo”, una tema rico en desarrollos modernos y donde las aportaciones tanto de David Mengual (con un solo soberbio) como de Marco Mezquida son de vital importancia para el desarrollo del tema; el pianista mezcla con sabiduría planteamientos jazzístiscos y otros provenientes de la música culta. 

Así mismo apuntar que en este trabajo tenemos la oportunidad de disfrutar de la cálida voz de Celeste Alías en el tema “Malena”, una mezcla de poesía, sensibilidad y texturas musicales. La grabación finaliza con un tema de David Mengual “Oxígen”, una breve balada llena de sensualidad y de matices sonoros por parte del trío, que de alguna forma viene a confirmar la propuesta musical de su líder.

Una músico a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario