viernes, 12 de octubre de 2012

CHARLIE ROUSE: Quartet & Quintet

CHARLIE ROUSE:
Quartet & Quintet

CD 1:
01. You Don’t Know What Love Is (Raye-DePaul) 6:26
02. Lil’ Rousin’ (Rouse) 5:01
03. Stella by Starlight (Young-Washington) 6:16
04. Billy’s Blues (Rouse) 8:43
05. Rouse’s Point (Rouse) 4:44
06. (There Is) No Greater Love (Symes-Jones) 6:21
07. When Sunny Gets Blue (Segal-Fisher) 5:50
08. Quarter Moon (Mahones) 5:49
09. I Should Care (Cahn-Stordahl) 7:09

CD 2:
01. Blue Farouq (Mitchell) 7:24
02. 204 (Weston) 7:24
03. Upptankt (Rouse) 4:44
04. Weirdo (Drew) 6:00
05. Pretty Strange (Weston) 5:13
06. They Didn’t Believe Me (Kern-Reynolds) 6:52
07. Slop Jah (Terry) 7:23
08. Little Old Mongoose (Terry) 5:47
09. Evad Smurd (Terry) 3:19
10. Blues for J.P. (Parlan) 16:47

Fuentes originales:
CD-1: Tracks #1-6 del 12" album Yeah! (Epic BA17012).
CD-1: Tracks #7-9 del 12" album Charlie Rouse & Seldon Powell-We Paid Our Dues! (Epic BA17018).
CD-2: Tracks #1-6 del 12" album Takin' Care of business! (Jazzland JS919).
CD-2: Tracks #7-10 del 12" album Dave Bailey Sextet-Gettin' Int Somethin (Epic BA17008).

Músicos en Yeah! + We Paid Our Dues!:
Charlie Rouse (st), Billy Gardner #1-6 o Gildo Mahones #7-9 (p), Peck Morrison #1-6 o Reggie Workman #7-9 (cb), Dave Bailey #1-6 o Art Taylor #7-9 (bat).
Grabado en New York City, Diciembre 20 & 21 (#1-6), 1960, y Julio 13 (#7-9), 1961.

Músicos en Takin’ Care Of Business!:
Blue Mitchell (tp, fuera en #5), Charlie Rouse (st), Walter Bishop Jr. (p), Earl May (cb), Art Taylor (bat.
Grabado en New York City, Mayo 11, 1960.

Músicos en Gettin' Into Somethin:
Clark Terry (tp, flgh), Curtis Fuller (tb), Charlie Rouse (st), Horace Parlan (p), Peck Morrison (cb), Dave Bailey (bat).
Grabado en directo en estudio, NYC, Octubre 26 & 27, 1960.

Grabaciones originales producidas por Mike Berniker y Orrin Keepnews (CD-2, #1-6)

Compilación llevada a cabo por Jordi Pujol

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 700
2 CD-2012


Charlie Rouse, Quartet & Quintet (Fresh Sound Records, 2012)

Ya se ha comentado en este blog la estupenda labor de re-edición que está llevando a cabo el sello discográfico barcelonés, Fresh Sound Records. Esta opinión sigue siendo válida para la música que se va comentar, en concreto la reedición en dos compactos de diversos trabajos como líder del saxofonista Charlie Rouse llevados a cabo durante los años 1960 y 1961. 

Charlie Rouse es conocido por los aficionados por haber pertenecido durante más de diez años (1959-1970) al cuarteto del pianista Thelonious Monk. Su influencia en este grupo llegó a adquirir tal relevancia, que es posible afirmar sin ningún tipo de duda, que su presencia fue decisiva e importante en la música de Monk, participando en algunas de las mejores y más carismáticas grabaciones del pianista. Habiendo sido esta una de sus colaboraciones más importantes en su carrera como músico, así mismo llevó a cabo una interesante y fructífera discografía como líder de sus propias grabaciones, entre ellas citar el co-liderazgo del grupo Jazz Modes junto a Julius Watkins entre los años 1956 a 1959, así como su activa aportación en el grupo que homenajeo a Monk en los años 80, Sphere.

La presente reedición, Quartet & Quintet, tiene como principal atractivo recuperar algunas de las primeras grabaciones que como líder llevó a cabo Charlie Rouse y que en la actualidad son de imposible o nula localización. Entre los discos reeditados hay que señalar, Takin´ Care Of Bussiness (grabado en 1960 y publicado por Jazzland -JS919-; grabación que fue reeditada en compacto por Original Jazz Classics con la referencia OJC491), este fue su primer trabajo discográfico a nombre propio; Yeah! (grabado en 1960 y publicado por Epic -BA 17012-); We Paid Our Dues! (grabado en 1961 y publicado por Epic -BA 17018-), un disco compartido con el grupo de The Seldon Powell Quartet, y finalmente su contribución en el disco liderado por el baterista Dave Bailey, Gettin´ Into Somethin´, The Dave Bailey Sextet (grabado en 1960 y también publicado por Epic -BA 17008-).









La escucha atenta de estas grabaciones permitirá al aficionado comprobar y disfrutar de algunos aspectos de su condición de líder y muy principalmente en su calidad de instrumentista. Del primer aspecto apuntar la ausencia total de cualquier influencia de su pertenencia al grupo de Monk, y muy en concreto al no interpretar en ningún momento temas originales del pianista y optar por un repertorio variado en donde predominan composiciones propias, temas procedentes de la pluma de otros músicos, y la inclusión de algunos conocidos standards, como son “You Don´t Know What Love Is”, “Stella By Starlight”, “(There Is) No Greater Love” y “I Sholud Care”. Por lo que se refiere a su condición de músico, Rouse se manifiesta como un intérprete original y con una voz propia a nivel interpretativo claramente influenciado por la tradición del saxo tenor, (muy concretamente por Ben Webster en la forma de concluir las frases musicales), extraordinariamente versátil al demostrar ser un consumado y sensual baladista, pero así mismo un poderoso e imaginativo músico en los temas más cadenciosos y audaces. Todo lo señalado es posible apreciarlo en su disco de debut Takin´ Care Of Bussiness y muy especialmente en el trabajo Yeah!, en temas como “You Don’t Know What Love Is”, “Stella by Starlight “, y el tour de force “Rouse´s Point”; o los cortes “When Sunny Gets Blue” y “Quartet Moon” del disco We Paid Our Dues!.

Señalar de estas grabaciones así mismo la participación de los músicos que colaboran con Charlie Rouse. De su primer disco como líder hay que resaltar la aportación del trompetista Blue Mitchell y el baterista Art Taylor. Blue Mitchell se encuentra en un estado de forma musical formidable, contribuyendo con un tema propio a la grabación, el blues “Blue Farouq” También son igualmente dignas de mención la intervención del pianista Gildo Mahones y muy principalmente los músicos que participan en el disco de Dave Bailey, Gettin´ Into Somethin´, The Dave Bailey Sextet, entre ellos Clark Terry, Curtis Fuller, y Horace Parlan.

Por último resaltar la excelente calidad sonora con que se encuentra realizada la presente edición, lo que permitirá disfrutar junto con una cuidada edición en donde se incluye un completo libreto de información de 14 hojas, de una música que a día de hoy es de bastante difícil localización pero sin duda alguna altamente deleitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario