Song, Song, Song
- Baptiste Trotignon: Piano y voz en el tema 6.
- Jeanne Added: Voz en los temas 2, 9 y 11.
- Melody Gardot: Voz en el tema 3.
- Chrisophe Miossec: Voz en el tema 5.
- Monica Passos: Voz en los temas 6 y 7.
- Minino Garay: Percusión, body rhythm y cajón en los temas
1, 7 y 10.
- Jean-Baptiste Laya: Guitarra en el tema 3.
- Thomas Bramerie: Contrabajo.
- Dré Pallemaerts: Batería en los temas 2, 6 y 9.
- Forence Roussin: Violín; Lionel Turchi: Violín; Jean-Charles Monciero: Viola y Miwa Rosso: Chelo, en los temas 2 y 6
- Forence Roussin: Violín; Lionel Turchi: Violín; Jean-Charles Monciero: Viola y Miwa Rosso: Chelo, en los temas 2 y 6
01. La répétition.
02. Awake.
03. Mon
Fantôme.
04. Ne me
quitte pas/La Javanaise.
05.
Palavas-les-flots.
06. Gone.
07. Choro
da cigarra.
08. Ma plus belle histoire d’amour.
09. End of the gig.
10. Une petite fille.
11. Du bist Die Ruh.
Naïve
NJ622411
CD 2012
Baptiste Trotignon, Song, Song, Song (Naïve, 2012) |
En las notas de la carpetilla que acompañan al presente
compacto el pianista y compositor francés Baptiste Trotignon enuncia de forma
expresa que este es un álbum profundamente deseado dese hace mucho tiempo.
Junto a esta afirmación, Trotignon lleva acabo un extenso y profundo alegato
sobre la naturaleza y concepción estilística del trabajo, manifestando así
mismo cuales son sus querencias e influencias en el ámbito vocal. En el
mencionado texto el pianista pone especial énfasis a la hora de explicar la necesidad
que le ha surgido con el tiempo para combinar las letras o palabras que
conforman una canción con su música.
Esa necesidad es la que ha conllevado la confección de este
variado, heterogéneo y plural proyecto con el título explícito de, Song, Song, Song. No hay ninguna duda que
nos encontramos ante un trabajo colmado de canciones, la mayoría de ellas
compuestas para la ocasión, aunque también se abordan clásicos intemporales
como son “Ne me quitte pas/La
Javanaise ” o “Ma plus belle histoire d’amour”. El
eclecticismo del repertorio escogido permitirá al aficionado evidenciar el
interés de Trotignon por diferentes estilos musicales lo que provocará la
aparición de un sinfín de diversas texturas sonoras. Song, Song, Song demuestra el placer (pero principalmente la pasión)
de Trotignon por las canciones, por las melodías, sirviéndose para ello de uno
de los instrumentos más antiguos y sencillos, pero a la vez extremadamente
frágil: la voz humana.
Con estos ingredientes apuntados, el compacto que se comenta
es una auténtica delicia tanto desde el punto vista vocal como instrumental.
Por lo que se refiere a la parte vocal señalar el de la cantante Jeanne Added,
que en el tema “Awake” y junto a la contraprestación del propio pianista,
desarrollan un planteamiento extremadamente libre y arriesgado, todo ello
arropado por un excelso cuarteto de cuerda; o la extraordinaria colaboración de
Melody Gardot en el tema “Mon Fantôme”, que apoyada en una formación inusual de
cuarteto (voz, piano, guitarra y contrabajo), sabe conferir a su interpretación
la textura y sonoridad de la gran canción francesa; por el contrario la
cantante Monica Pasos en la composición “Choro da cigarra”, contribuye a las
sonoridades más cadenciosas provenientes del Brasil. También resulta reseñable
la aportación vocal del compositor Christophe Miossec en el tema “Palavas-les-flots”,
que junto al piano de Trotignon, confieren una interpretación llena de buen
gusto, sensualidad y por momentos emotiva.
Por lo que se refiere a la parte instrumental, tanto del líder
como del resto de componentes de la sesión, es posible percibir excelentes
momentos a lo largo de todo el compacto. Los aficionados a Trotignon disfrutarán
del mismo en diferentes contextos, a piano sólo (como en la exquisita y sensual
versión del tema “Ma plus belle histoire d’amour” -una orfebrería
interpretativa de altos vuelos-; o la sublime y por momentos arriesgada versión
de todo un clásico de la canción francesa “Ne me quitte pas” -sin lugar a dudas
uno de los mejores momentos del compacto-), a dúo, o apoyado con una formación
clásica de cuarteto de cuerda (en los temas “Awake” y “Gone”). El compacto se cierra
con la versión a dúo de un lied de Franz Schubert, “Du bist Die Ruh” (un
compositor que en palabras del propio Trotignon es una de sus referencias
esenciales), lo que confirma el citado carácter heterogéneo de Baptiste
Trotignon en este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario