MAIKEL VISTEL-REINIER ELIZARDE-JUANMA BARROSO:
Trio On
- Maikel Vistel: Saxo tenor.
- Reinier Elizarde: Contrabajo.
- Juanma Barroso: Batería.
01. Between.
02. Perdido.
03. Continental.
04. Soul Eyes.
05. Dribble.
06. Trio On.
07. Space.
Big Music Ediciones.
Grabado en Madrid en noviembre de 2010.
BME111
CD 2010
Maikel Vistel-Reinier Elizarde-Juanma Barroso, Trio On (Big Music Ediciones, 2010) |
Interesante trabajo discográfico del
grupo hispano-cubano coliderado por Maikel Vistel, Reinier Elizarde y Juanma
Barroso. Trio On es una propuesta
arriesgada y altamente creativa que posiblemente no llamará la atención de los
aficionados avezados a unos parámetros más clásicos y convencionales.
Pero es sin duda alguna la propuesta
basada en un repertorio casi completamente original de todos los miembros del
grupo, unos parámetros altamente creativos y basado en un jazz muy moderno así
como una formación poco usual (saxo, contrabajo y batería), el fuerte de esta
grabación.
Siendo el gran protagonista de Trio On el saxofonista Maikel Vistel
(tanto en el tenor como en el soprano), al ser el instrumento con más
preponderancia solista, la labor de sus otros acompañantes es igual de decisiva
en el desarrollo de los temas. Tanto Elizarde como Barroso disponen de muchos
espacios en donde pueden desarrollar sus ideas musicales, aunque su aportación
como acompañantes es igual de interesante para el desarrollo musical del
proyecto.
La música desarrollada a lo largo de
los sietes temas que conforman la grabación permite comprobar la perfecta
compenetración que existe en el trío así como que nos encontramos ante una formación musical fuera de los cánones tradicionales, pero con un punto de
modernidad y de amalgama de estilos bien diversos. A este punto de modernidad
colabora sin duda alguna Maikel Vistel, con un evidente apego a la escuela tradicional
del saxo tenor, pero así mismo por el rigor y la austeridad del saxofonismo de Warne
Marsh, y como referencia más cerca a la musicalidad de otro infatigable buscador
de sonidos, Mark Turner. Sus contribuciones musicales derivadas del estilo
tardío de John Coltrane, presentan una marcada personalidad, con un gusto por
las líneas largas, rebuscadas y abiertas, con una sobriedad en el fraseo, denso
en determinados momentos, pero también etéreo, fluido y con profundidad (sólo cabe
escuchar la versión que realiza del tema que Mal Waldron dedicó al mismísimo Coltrane,
“Soul Eyes”), pero ante todo con una continua búsqueda sonora en donde se
aprecian gran cantidad de ideas desprovistas de todo adorno superfluo, y dotado
de una facilidad para encontrar sonoridades poco convencionales.
El resultado final de todo este compacto hacen del
mismo una música arriesgada e interesante que deberá ser atendida y deleitada en
múltiples escuchas para extraer del mismo todo el caudal musical que atesora.
NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.
Me gustan las innovaciones, unas veces me convencen y otras no, en todo caso nunca me cierro a darles una oportunidad, así que voy a ver qué encuentro y a escucharlos.
ResponderEliminarSalud!!
Por supuesto, y más en una música como el jazz. A mi también hay cosas que me convencen y otras que no, pero hay que probar esas nuevas propuestas. Hay muchas y muy interesantes.
EliminarEspero que lo puedas disfrutar es un muy buen compacto.
Saludos.
Esto es la crema del jazz nacional, el que no lo sepa apreciar es que es más tonto que una piedra y tiene el oído en el culo. He dicho.
ResponderEliminarSin duda alguna es un muy buen compacto y con muy buenos músicos que por desgracia no siempre son valorados en su justa medida. El blog tiene como finalidad dar a conocer músicos de este tipo, y en donde prima la calidad de su propuesta musical, a pesar de que los mismos sean desconocidos o muy poco conocidos entre los aficionados.
EliminarSaludos.