PAT METHENY UNITY
GROUP:
Kin
- Pat Metheny: Guitarra eléctrica y acústica, guitarra
sintetizada, electrónica, sintetizadores y orquestaciones.
- Chris Potter: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo,
clarinete, flauta y flauta bajo.
- Ben Williams: Contrabajo acústico y eléctrico.
- Antonio Sánchez: Batería y cajón.
- Giulio Carmassi: Piano, trompeta, trombón, corno francés, chelo,
voces y otros instrumentos.
01. One Day.
02. Rise Up.
03. Adagia.
04. Sign of
The Season.
05. Kin.
06. Born.
07. Genealogy.
08. We Go On.
09. KQU.
Grabado en Nueva York, Junio de 2013
Nonesuch Records
7559-79581-0
CD 2014
Pat Metheny Unity Group, Kin (Nonesuch Records, 2014) |
La nueva grabación del polifacético e interesante Pat
Metheny causará admiración entre sus muchos seguidores e igualmente dejará a
algunos un tanto descolocados.
Cualquier aficionado al jazz reconocerá que Pat Metheny es
uno de los guitarristas más importantes de su instrumento y con un sonido
totalmente identificable, y que ha sabido labrar una larga e interesante
discografía en donde ha participado con los mejores instrumentistas del género.
A pesar de ello, Metheny levanta por igual tanto pasiones como rechazos en la
misma medida.
El Pat Metheny Unity Group se podría decir que es la última
“vuelta de tuerca” a nivel creativo de Metheny. El guitarrista americano se ha
encontrado en los últimos años muy activo con sus propios proyectos así como
ajenos, entre ellos el comentado en Jazz
Recordings y estupendo registro para John Zorn, Tap-Book of Angels Volume 20, Pat Metheny plays Masada Book Two, Volume20 (Tzadik, 2013).
El Pat Metheny Unity Group encuentra su simiente fundacional
como formación en la grabación, también comentada en Jazz Recordings, Unity Band
(Nonesuch Records, 2012). Una superlativa grabación liderada por Pat Metheny en
donde se acompañaba por Chris Potter, Ben Williams y Antonio Sánchez. Una
grabación que ya contenía ciertos elementos musicales de la famosa y por ahora
extinta formación, Pat Metheny Group.
Con todos estos parámetros apuntados y desde los primeros compases
de Kin, se percibe una especial
destreza compositiva de Metheny al saber mezclar de forma natural los
parámetros más jazzísticos de su formación con las texturas más “rimbombantes”
y sonoridades más reconocibles del Pat Metheny Group, así como la conjunción de
ciertas configuraciones de su proyecto Orchestrion.
Algunas de las composiciones de este proyecto son
extraordinariamente largas en su minutaje, como por ejemplo “Rise Up”, la
composición que da título al compacto, “Kin”, o el exuberante tema inicial “One
Day One” con una duración superior a los quince minutos, y que vienen a
reflejar a la perfección la idea de este proyecto; largas y sustanciosas
aportaciones musicales por parte de los instrumentistas (con una especial
contribución de Chris Potter), momentos llenos de compases polirrítmicos en
determinados momentos homogéneos y en otras heterogéneos, texturas vocales, exhuberancia
sonora y dinámicas cambiantes a lo largo de las composiciones, en donde los
acérrimos seguidores de Metheny disfrutarán a lo grande reconociendo la
sonoridad de sus guitarras (entre ellas la famosa guitarra sintetizada). El
compacto también tiene momentos de reposo y melodía como la bella balada
“Born”, y que traerá a la memoria los proyectos en donde Metheny se ha volcado
a nivel guitarrístico como por ejemplo en el trabajo What´s It All About (Nonesuch Records, 2011), o incluso a alguna
banda sonora. Un tema extremadamente emocional que es redondeado por la voz
sutil de Potter y el acompañamiento de la formación.
Ya hemos destacado la extraordinaria aportación y
protagonismo de un sensacional Chris Potter a lo largo de toda la grabación, y
que viene a demostrar las excepcionales cualidades que ostenta (y que aquí y a
estas alturas no vamos a descubrir, al tratarse de uno de los primeros
“espadas” del saxo tenor de la actualidad), no sólo con el saxo tenor, sino
también con el soprano, el clarinete, la flauta y la flauta baja. También
resaltar el trabajo rítmico de todo un incondicional en las formaciones de
Metheny, el baterista mexicano Antonio Sánchez,
que se encuentra perfectamente complementado por el quinto elemento del
grupo, el multi-instrumentista italiano Giulio Carmassi y que sirve para dar
esta nueva visión musical a las ansias creadoras de unos de los músicos más
inquietos de la escena jazzística actual.
Lo que no cabe la menor duda es que esta grabación supone una
paso más en el avance creativo en las formaciones de Pat Metheny, y en concreto en grupos como fueron el Pat Metheny Group o la Unity Band. Una evolución que
se dirige a nuevos planteamientos musicales y de expresividad.
Un
interesante compacto que no decepcionará a la gran cantidad de seguidores que
tiene Pat Metheny.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema del video promocional del trabajo comentado de Pat Metheny, Kin:
Estoy escuchando en este momento el disco y lo estoy disfrutando mucho. Me parece contundente. hace tiempo abandone seguir a este músico porque me parecía repetitivo pero la suma del saxofón me parece un acierto.
ResponderEliminarEs un gran disco. Y sin duda alguna muy contundente en muchos momentos del mismo, principalmente gracias a la aportación de Chris Potter. Hay momentos que no me acaba de convencer las sonoridades a lo Pat Metheny Group. De todas formas es un CD muy disfrutable.
EliminarUn saludo.
Yo se que los puristas del jazz echan algunas pestes de este señor. Yo empecé con el cuando sacó First circule y me que dé alucinado. Luego con St. life talking me rendí. Ya en los 90 empecé a ver cierta repetición y me cansé. El disco anterior me lo recomendaron mucho pero no me atreví. Ahora lo buscaré desesperadamente.
ResponderEliminargracias por este aporte.
Los purista por desgracia para ellos no ven más allá de sus narices. No es mi caso, pues escucho de todo y de Metheny tengo una buenas discoteca. First Cicle es un gran disco y el que comentas también. El de Unity Band es un muy trabajo y que también reseñé en el blog. Te lo recomiendo este CD lo disfrutarás y mucho.
EliminarGracias por tus comentarios que siempre son útiles para comprobar que lo que se realiza resulta ser interesante.
Un saludo.