PARAPHERNALIA:
Zugzwang
- Israel
Arranz: Vibráfono.
- Fernando
Lamas: Batería.
- Pablo Pérez:
Contrabajo.
- Fernando
Varela: Guitarra.
01. Juju.
02. Nigeria.
03. Airam. Airun.
04. Para Yukhnevich.
05. Tozuda.
06. N-634.
07. De seis semanas.
08. Ça Va?
09. Zugzwang.
Grabado en el estudio Control Z de Santiago de Compostela el
30 y 31 de diciembre de 2012.
Clamshell Records.
CD 2013
Paraphernalia, Zugzwang (Clamshell Records, 2013) |
El sello discográfico albaceteño Clamshell Records sigue
editando propuestas de muy alta calidad procedentes de formaciones nacionales.
Este es el caso del grupo gallego Paraphernalia que con su primera grabación, Zugzwang, se dan a conocer a nivel discográfico.
El nombre de la formación es un homenaje al saxofonista Wayne Shorter, y en concreto a la composición que compuso para
el disco de Miles Davis, Miles In The Sky,
una de esas grabaciones que no pueden dejar de estar en toda buena discoteca de
jazz que se precie.
El grupo gallego tomó como punto de partida para su música
las composiciones más conocidas de Shorter, pero al mismo tiempo fue dando
forma a otro material de autoría de los componentes de la formación, en
concreto de Fernando Varela, Pablo Pérez y de Israel Arranz. Son estas
composiciones en su casi totalidad las que conforman Zugzwang, y acompañadas para la ocasión de la conocida pieza de
Shorter, “Juju”, y con la cual se inicia el compacto.
La sonoridad de esta inusual formación (vibráfono, guitarra,
contrabajo y batería) nos retrotrae sin lugar a dudas a los grupos formados por
el vibrafonista Gary Burton, grupo en donde militaron excelentes guitarristas. La
sonoridad diferente y atípica liderada por el vibráfono y la guitarra son el
motor creativo de la propuesta de Paraphernalia.
Lo verdaderamente interesante de Zugzwang es sin duda alguna la concepción y fluidez con la que se
desarrollan los temas, en especial por la combinación sonora del vibráfono y la
guitarra, lo que permite conseguir sonoridades diáfanas y limpias como en la
composición “Juju”; de degustar los diversos desarrollos que se llevan a cabo
en “Nigeria”; de la rítmica composición en “N-634” , o de la interesante y
por momentos experimental “De seis semanas”. Hay que precisar así mismo que la
melodía es un componente esencial en el desarrollo de muchos de los temas tal y
como es posible percibir en “Airam, Airun”, en donde la sutileza de la
composición es rematada a lo largo de la misma por un extraordinario solo de
contrabajo a cargo de Pablo Pérez.
Para finalizar la grabación se interpreta el tema que da
título al compacto y que en su justa medida nos demuestra las posibilidades
colectivas del grupo, con unas interpretaciones en donde la formación es la
gran protagonista y que demuestra la excelente interacción entre todos sus
componentes.
Un atrayente
disco que nos permite descubrir a un muy interesante grupo y del cual esperamos
nuevas noticias sobre sus progresos musicales.
Bona!
ResponderEliminarGràcies Robert. És una molt bona gravació.
EliminarSalutacions.