martes, 22 de septiembre de 2015

MILES DAVIS: Miles Davis At Fillmore, Miles Davis 1970-The Bootleg Series Vol.3

MILES DAVIS:
Miles Davis At Fillmore
Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol.3

MÚSICOS:
En Fillmore East, June 17-20, 1970:

- Miles Davis: Trompeta.
- Steve Grossman: Saxo tenor y soprano.
- Chick Corea: Piano eléctrico (canal izquierdo).
- Keith Jarrett: Órgana (canal derecho).
- Dave Holland: Contrabajo.
- Jack DeJonette: Batería.
- Airto Moreira: Percusión.

En Fillmore West, April 11, 1970:

- Miles Davis: Trompeta.
- Steve Grossman: Saxo tenor y soprano.
- Chick Corea: Piano eléctrico.
- Dave Holland: Contrabajo.
- Jack DeJonette: Batería.
- Airto Moreira: Percusión.

Disco 1: Fillmore East, June 17, 1970
01. Introduction by Bill Graham
02. Directions (Joe Zawinul)
03. The Mask (Miles Davis)
04. It's About That Time (Miles Davis)
05. Bitches Brew (Miles Davis)
06. The Theme (Miles Davis)

BONUS TRACKS: Fillmore West, April 11, 1970
06. Paraphernalia (Wayne Shorter)
07. Footprints (Wayne Shorter)

Disco 2: Fillmore East, June 18, 1970
01. Directions (Joe Zawinul)
02. The Mask (Miles Davis)
03. It's About That Time (Miles Davis)
04. Bitches Brew (Miles Davis)
05. The Theme (Miles Davis)
06. Spanish Key (Encore) (Miles Davis)
07. The Theme (Miles Davis)

Disco 3: Fillmore East, June 19, 1970
01. Directions (Joe Zawinul)
02. The Mask (Miles Davis)
03. It's About That Time (Miles Davis)
04. I Fall In Love Too Easily (Sammy Cahn-Jule Styne)
05. Sanctuary (Wayne Shorter)
06. Bitches Brew (Miles Davis)
05. The Theme (Miles Davis)

BONUS TRACK: Fillmore West, April 11 1970:
08. Miles Runs the Voodoo Down

Disco 4: Fillmore East, June 20, 1970

01. Directions (Joe Zawinul)
02. The Mask (Miles Davis)
03. It's About That Time (Miles Davis)
04. I Fall In Love Too Easily (Sammy Cahn-Jule Styne)
05. Sanctuary (Wayne Shorter)
06. Bitches Brew (Miles Davis)
07. Willie Nelson (Miles Davis)
08. The Theme (Miles Davis)

Columbia Legacy/Sony
88765433812
4 CD 2014


Miles Davis, Miles Davis At Fillmore, The Bootleg Series Vol. 3 (Columbia Legacy/Sony, 2014)


Tras la publicación del volumen 1 y volumen 2 de la serie bootlegs de Miles Davis, el año pasado apareció la tercera entrega de estas interesantes producciones y concreto las grabaciones al completo llevadas a cabo en el Fillmore, uno de los sacro santos lugares del la música rock de los años 60 y 70.

A finales de los años 60 y principios de los 70 Miles Davis se encontraba extraordinariamente activo tanto a nivel de grabaciones (de esta época es el famoso Bitches Brew o la banda sonora Jack Johnson) como de conciertos en directo, prueba de ello son estas cinco actuaciones en el Fillmore East de Nueva York como en el Fillmore West de San Francisco. Las grabaciones originales de estos conciertos salieron editadas con muy escasa información en las portadas (tan solo el día del concierto) y con un severo recorte en el minutaje musical, mientras que por el contrario las actuaciones ahora aparecidas detallan no solo el día de la actuación sino así mismo el título correspondiente. La presente edición que ahora se comenta trae el añadido de un importante incremento de música adicional y versiones de temas que no vieron la luz en su día, debido principalmente a la limitación de espacio por parte de los LP.

El repertorio de los conciertos se encontraba confeccionado básicamente por tema originales de Davis, así como ciertas aportaciones por parte de Joe Zawinul y Wayne Shorter, teniendo como piedra básica de las interpretaciones el histórico trabajo Bitches Brew, y que se publicó a inicios del año 1970. Los conciertos duraban entre cincuenta minutos y una hora, y Miles nunca presentaba a los músicos ni los temas, así como que tampoco paraba entre los mismos.


Edición vinilo de Miles Davis, Miles Davis At Fillmore (Columbia Legacy/Sony, 2014)

El tema “Directions” abre las cuatro noches del Fillmore East, en donde el ritmo y la música queda clara desde buen inicio, ya que el grupo liderado por Miles Davis lleva a cabo una música extraordinariamente enérgica, densa y por momentos apabullante, y siempre  llena de improvisación. La aportación de cada integrante es básica para el resultado final de las interpretaciones grupales que son catalizadas por el gran ideólogo y pensador musical, Miles Davis. Hay que resaltar la presencia de dos teclistas como eran Chick Corea y Keith Jarrett, una unión que dio importantes réditos en la interpretaciones musicales de Miles, con una importante presencia del primero sobre el segundo. También hay que destacar el saxofonista que reemplazó a Wayne Shorter, en este caso Steve Grossman, todo un portento musical.

Por lo que respecta a Miles Davis hay que señalar el gran talento camaleónico que demostró al saberse a adaptar al periodo eléctrico de los años 70 y muy principalmente al fuerte auge del rock y la música de Jimi Hendix. Este aspecto camaleónico ha sido una de las facetas más importantes a lo largo de la carrera musical de Davis desde sus inicios con Charlie Parker y sin duda alguna hasta el final de la misma.

Esta edición (de la cual también se ha editado la edición vinilo para los coleccionistas del LP), indispensable para los incondicionales de Miles Davis, incluye como bonus tres grabaciones realizadas en el Fillmore de San Francisco (West) el 11 de Abril de 1970, y representan treinta y cinco minutos de música no publicada hasta la fecha. Así mismo incluye un libreto con abundante material fotográfico e histórico sobre estos conciertos y un extenso artículo por uno de los grandes productores de jazz, Michael Cuscuna. La edición además incluye un póster con diversas reproducciones de recortes de prensa en relación aquellas actuaciones por un lado y una foto de Miles Davis por el anverso.

Sin duda alguna unas grabaciones que bien merecen la pena su inclusión en toda buena discoteca de jazz y muy especialmente para los seguidores, coleccionistas y fanáticos de Miles Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario