jueves, 17 de diciembre de 2015

JOHNATHAN BLAKE: Gone, But Not Forgotten

JOHNATHAN BLAKE:
Gone, But Not Forgotten

- Johnathan Blake: Batería.
- Chris Potter: Saxo tenor y flauta.
- Mark Turner: Saxo tenor y saxo soprano.
- Ben Street: Contrabajo.

01. Cryin' Blues (Eddie Harris) 5:43
02. Firm Roots (Cedar Walton) 8:06
03. Maracas Beach (James 'Sid' Simmons) 4:35
04. All Across The City (Jim Hall) 7:55
05. Broski (Charles Fambrough) 8:00
06. Born Yesterday (Johnathan Blake) 6:57
07. Circle Dance (Paul Motian) 6:05
08. New Wheels (Mulgrew Miller) 5:16
09. Anysha (Trudy Pitts) 5:15
10. The Shadower (Johnathan Blake) 3:40
11. Two For The Blues (Neal Hefti) 6:37

Criss Cross Jazz.
Criss 1368 CD
CD 2015


Johnathan Blake, Gone, But Not Forgotten (Criss Cross Jazz, 2015)

Vaya por delante señalar que esta es una estupenda grabación y que, para desgracia de muchos aficionados, la misma pasará desapercibida y quedará en el más triste de los olvidos. Johnathan Blake a pesar de ser un músico extremadamente desconocido para muchos aficionados es un reputado baterista y uno de los mejores en su instrumento que ha colaborado en grabaciones y actuaciones para grupos de la talla de Tom Harrell, de la Mingus Big Band,  en el Kenny Barron trío, en el cuarteto de Ravi Coltrane, o los grupos del guitarrista Rusell Malone y el siempre creativo Donny McCaslin. Con estas excelentes referencias, Blake presenta su primer disco como líder para la discográfica holandesa Criss Cross Jazz, aunque es su segunda grabación propia tras haber publicado para Sunnside Records en el año 2012 la referencia The Eleventh Tour.

El título de este compacto Gone, But Not Forgotten es una especie de homenaje a músicos que ya no están con nosotros pero que no han sido olvidados y que en mayor o menor medida forman parte de la historia del jazz como son, Charles Fambrough, Trudy Pitts, Sid Simmons, Cedar Walton, Jim Hall, Mulgrew Miller, Paul Motian, Frank Foster, Frank Wess o Eddie Harris. Es por ello que el repertorio escogido para conformar Gone, But Not Forgotten se encuentra basado en composiciones de estos músicos, con el añadido de dos composiciones del líder de la sesión.


Johnathan Blake © Photo by Joan Carles Abelenda

No es muy habitual encontrar en el mercado grabaciones de bateristas como líder, es por ello que en la misma radica uno de los intereses, pero así mismo la ausencia de piano en la formación y la presencia de dos de los mejores saxofonistas de la actualidad jazzística, Chris Potter and Mark Turner, todo ello en un formato de cuarteto. Con estos parámetros el aficionado debe de estar preparado al escuchar este compacto para recibir toda una catara de música en grado sumo. Siendo Potter un saxofonista altamente torrencial y vigoroso, el complemento perfecto para el mismo es la presencia de un buscador de sonidos y de texturas como es Turner; buen ejemplo de ello lo podemos apreciar en la composición del propio Blake, “The Shadower” (en el mismo hay que estar atento al excelente solo que lleva a cabo ellíder de la sesión) o en "Broski", con ciertas ideas y planteamientos provenientes del free.

A pesar de ser el presente compacto todo un ejemplo de música caudalosa, la gran tradición de los años 50 se puede escuchar en el tema de Neal Hefti's "Two for the Blues", y en donde la formación demuestra lo perfectamente asimilada que tiene la gran tradición del jazz norteamericana, y en donde buen justo y ejecución van de la mano para ofrecer una lectura del tema sencillamente deliciosa. La grabación igualmente presenta otros temas más reposados como la balada  "Anysha" o "Born Yesterday" y que demuestran la extraordinaria versatilidad que tiene la formación a lo largo de todos los temas que desarrollan.

Un completo y acertado proyecto que sin duda alguna hará las delicias de muchos aficionados, aunque el mismo no es apto para todos los oídos, pero que realmente es atractivo de buscar y escuchar. Sin duda alguna, altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario