JOHNATHAN BLAKE:
Gone, But
Not Forgotten
- Johnathan
Blake: Batería.
- Chris
Potter: Saxo tenor y flauta.
- Mark
Turner: Saxo tenor y saxo soprano.
- Ben Street:
Contrabajo.
01. Cryin'
Blues (Eddie Harris) 5:43
02. Firm
Roots (Cedar Walton) 8:06
03. Maracas Beach (James 'Sid' Simmons) 4:35
04. All
Across The City (Jim Hall) 7:55
05. Broski
(Charles Fambrough) 8:00
06. Born
Yesterday (Johnathan Blake) 6:57
07. Circle
Dance (Paul Motian) 6:05
08. New
Wheels (Mulgrew Miller) 5:16
09. Anysha
(Trudy Pitts) 5:15
10. The
Shadower (Johnathan Blake) 3:40
11. Two For
The Blues (Neal Hefti) 6:37
Criss Cross
Jazz.
Criss 1368
CD
CD 2015
Johnathan Blake, Gone, But Not Forgotten (Criss Cross Jazz, 2015) |
Vaya por delante señalar que esta es una estupenda
grabación y que, para desgracia de muchos aficionados, la misma pasará
desapercibida y quedará en el más triste de los olvidos. Johnathan Blake a
pesar de ser un músico extremadamente desconocido para muchos aficionados es un
reputado baterista y uno de los mejores en su instrumento que ha colaborado en
grabaciones y actuaciones para grupos de la talla de Tom Harrell, de la Mingus
Big Band, en el Kenny Barron trío, en el
cuarteto de Ravi Coltrane, o los grupos del guitarrista Rusell Malone y el
siempre creativo Donny McCaslin. Con estas excelentes referencias, Blake
presenta su primer disco como líder para la discográfica holandesa Criss Cross
Jazz, aunque es su segunda grabación propia tras haber publicado para Sunnside
Records en el año 2012 la referencia The
Eleventh Tour.
El título de este compacto Gone,
But Not Forgotten es una especie de homenaje a músicos que ya no están con
nosotros pero que no han sido olvidados y que en mayor o menor medida forman
parte de la historia del jazz como son, Charles Fambrough, Trudy Pitts, Sid
Simmons, Cedar Walton, Jim Hall, Mulgrew Miller, Paul Motian, Frank Foster,
Frank Wess o Eddie Harris. Es por ello que el repertorio escogido para
conformar Gone, But Not Forgotten se
encuentra basado en composiciones de estos músicos, con el añadido de dos
composiciones del líder de la sesión.
Johnathan Blake © Photo by Joan Carles Abelenda |
No es muy habitual encontrar en el mercado
grabaciones de bateristas como líder, es por ello que en la misma radica uno de
los intereses, pero así mismo la ausencia de piano en la formación y la
presencia de dos de los mejores saxofonistas de la actualidad jazzística, Chris
Potter and Mark Turner, todo ello en un formato de cuarteto. Con estos
parámetros el aficionado debe de estar preparado al escuchar este compacto para
recibir toda una catara de música en grado sumo. Siendo Potter un saxofonista
altamente torrencial y vigoroso, el complemento perfecto para el mismo es la
presencia de un buscador de sonidos y de texturas como es Turner; buen ejemplo
de ello lo podemos apreciar en la composición del propio Blake, “The Shadower”
(en el mismo hay que estar atento al excelente solo que lleva a cabo ellíder de
la sesión) o en "Broski", con ciertas ideas y planteamientos
provenientes del free.
A pesar de ser el presente compacto todo un ejemplo
de música caudalosa, la gran tradición de los años 50 se puede escuchar en el
tema de Neal Hefti's "Two for the Blues", y en donde la formación demuestra
lo perfectamente asimilada que tiene la gran tradición del jazz norteamericana,
y en donde buen justo y ejecución van de la mano para ofrecer una lectura del
tema sencillamente deliciosa. La grabación igualmente presenta otros temas más reposados
como la balada "Anysha" o "Born
Yesterday" y que demuestran la extraordinaria versatilidad que tiene la
formación a lo largo de todos los temas que desarrollan.
Un completo y acertado proyecto que sin duda alguna
hará las delicias de muchos aficionados, aunque el mismo no es apto para todos
los oídos, pero que realmente es atractivo de buscar y escuchar. Sin duda
alguna, altamente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario