martes, 16 de febrero de 2016

TIM GARLAND: Songs To The North Sky

TIM GARLAND:
Songs To The North Sky.

DISC 1: LIGHTHOUSE:

01. Uplift!.
02. Little Sunshine.
03. A Brother’s Gift.
04. Yes To This.
05. The Perth Flight.
06. Farewell to Ed.
07. Lammas Days.
08. She’s Out Of My Life.

- Tim Garland: Saxo tenor y soprano, clarinete bajo y flauta.
- Jason Rebello: Piano  (temas 2,5,7,8).
- John Turville: Piano (temas 3,4,6).
- Geoffrey Keezer: Piano (tema 1).
- Asaf Sirkis: Percusiión y otros instrumentos.
- Ant Law: Guitarra eléctrica y guitrra acústica (temas 1,3,4,6).
- Kevin Glasgow: Bajo eléctrico (temas 2,5,7).

DISC 2: SONGS TO THE NORTH SKY:

01. The Road Into Night.
02. Dawnbreakers.
03. Interlude 1.
04. Tyne Song.
05. Storm Over Kielder.
06. Interlude 2.
07. Little Bay Blue.
08. Shapes Over Northumberland.
09. Interlude 3.
10. Lullaby Of The Road.
11. Sage And Time.
12. Interlude 4.
13. A Journeyman’s Horizon.
14. Freedom To Wander.
15. Sage And Time (Remix).

- Tim Garland: Saxo tenor y soprano.
- The Royal Northen Sinfonia Strings.
- Asaf Sirkis: Diversos instrumentos de percusión.
- John Patitucci: Contrabajo y bajo eléctrico.
- Neil Percy: Clasica percussión.
- Magdalena Filipczak: Solo violín.

Edition Records.
EDN1051.
CD 2014


Tim Garland, Songs To The North Sky (Edition Records, 2014)


Este doble compacto del saxofonista inglés Tim Garland transita a partes iguales entre porpuestas atractivas y avanzadas con otros planteamientos obviables y en algún momentos desajustados a la grabación en su conjunto. La propuesta de Garland se mueve en composiciones para su formación unas formación reducida en cuarteto denominada “Lighthouse” y una obra ambiciosa para una orquesta de cámara extremadamente creativa.

Garland tiene un reconocido prestigio no solo como compositor sino también como músico, notoria es su aportación a las formaciones del pianista Chick Corea, aunque también hay que prestar atención a sus siempre intresantes proyectos como líder de sesión que le han reportado una nutrida discografía, de la cual forma parte este doble compacto que ahora se reseña. Apuntar a nivel informativo que a finales del año pasado apareció el que es su más reciente grabación, Return To The Fire (Edition Records, 2015), un proyecto que ha contado con la presencia de músicos británicos de su absoluta confianza.

El primer compacto se encuentra comprendido de ocho temas para cuarteto y demuestran el carácter diverso y plural que conforma el mundo musical de Tim Garland, armonías fusioneras (como en “Uplift!” o “Yes To This”); reminiscencias sonoras al sonido espacioso, cristalino y étnico caracteristico de ECM del saxofonista Jan Garbarek (tal y como se puede escuchar en “A Brother´s Gift”); temas con cierto gusto pop (obviable y sin sentido la versión que se lleva a cabo de “She’s Out Of My Life”, tema que interpretó y popularizó Michael Jackson en su disco Off The Wall); o interesantes disquisiciones electroacústicas (“The Perth Flight”) que recuerdan a las formaciones de Chic Corea y en donde brillan con luz propia músicos como el teclista Jason Rebello o el guitarrista Ant Law, dejan claro el carácter “todo terreno” que como músico detenta Tim Garland. 

Pero sin duda alguna es el segundo compacto de esta grabación la parte suculenta de la misma y en donde Tim Garland demuestra unas aptitudes compositivas ambiciosas y superlativas. Una obra temática de más de 50 minutos de duración (y que tiene como inspiración y referente la tierra natal del saxofonista) que se encuentra apoyada y ejecutada por la presencia de la Royal Nothern Sinfonia Strings, el contrabajo de John Patitucci y el violín de Magdalena Filipczak entre otros intérpretes. Sonoridades clásicas de la música culta europea, armonías contemporáneas o experimentales conforman un espectro sonoro atrevido y orgánico que suena de froma cohesionada y cabal. Las piezas interpretadas (algunas dotadas de un cierto sesgo romántico) se encuentran interelacionadas con paisajes improvisados (excelentes los solos que lleva a cabo en los diversos “Interlude” John Patitucci) lo que dipensa una mezcla de texturas sonoras a lo largo de las quince piezas de Songs To The Noth Sky sencillamente magistral y que sin lugar a dudas hará las delicias de muchos aficionados.

Un extraordinario trabajo que no debería de caer en el olvido principalmente por el gran esfurzo creativo que denota el mismo, muy especialmente en su segundo compacto, y sin lugar a dudas una obra que servirá para conocer a uno de los creadores europeos más interesantes que hay en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario