MILES DAVIS:
Miles Davis Newport-The Bootleg Series Vol.4
CD 1:
Temas 1-4:
17 de Julio de 1955. Newport
Jazz Festival, Festival Filed, Newport ,
RI .
All Stars
Jam Session:
- Miles
Davis: Trompeta.
- Zoot Sims:
Saxo tenor.
- Gerry
Mulligan: Saxo barítono.
- Thelonious
Monk: Piano.
- Percy
Heath: Contrabajo.
- Connie
Kay: Batería.
01. Spoken
Introductions by Duke Ellington and Gerry Mulligan.
02. Hackensack .
03. 'Round
Midnight.
04. Now's
the Time.
Temas 5-11:
3 de Julio
de 1958. Newport Jazz Festival, Festival Filed, Newport , RI .
- Miles
Davis: Trompeta.
- Cannonball
Adderley: Saxo alto.
- John
Coltrane: Saxo tenor.
- Bill
Evans: Piano.
- Paul
Chambers: Contrabajo.
- Jimmy
Cobb: Batería.
05.
Introduction By Willis Connover.
06.
Ah-Leu-Cha.
07. Straight,
No Chaser.
08.
Fran-Dance.
09. Two Bass
Hit.
10. Bye Bye
Blackbird.
11. The
Theme.
CD 2:
Temas 1-6:
2 de Julio de 1966. Newport
Jazz Festival, Festival Filed, Newport ,
RI .
- Miles
Davis: Trompeta.
- Wayne
Shorter: Saxo tenor.
- Herbie Hancock: Piano.
- Ron
Carter: Contrabajo.
- Tony
Williams: Batería.
01.
Gingerbread Boy.
02. All
Blues.
03. Stella
by Starlight.
04. R.J.
05. Seven
Steps to Heaven.
06. The
Theme / Closing Announcement by Leonard Feather.
Temas 7-12:
2 de Julio
de 1967. Newport Jazz Festival, Festival Filed, Newport , RI .
- Miles
Davis: Trompeta.
- Wayne
Shorter: Saxo tenor.
- Herbie
Hancock: Piano.
- Ron
Carter: Contrabajo.
- Tony
Williams: Batería.
07. Spoken
Introduction by Del
Shields.
08.
Gingerbread Boy.
09.
Footprints.
10. 'Round
Midnight.
11. So What.
12. The
Theme / Closing Announcement by Del
Shields.
CD 3:
Temas 1-3:
5 de Julio
de 1969. Newport Jazz Festival, Festival Filed, Newport , RI .
- Miles
Davis: Trompeta.
- Chick
Corea: Piano eléctrico.
- Dave
Holland: Contrabajo.
- Jack DeJohnette:
Batería.
02.
Sanctuary.
03. It's
About That Time / The Theme.
Temas 4-9:
1 de Noviembre de 1973. Newport
Jazz Festival in Europe, Berlin Philarmonie , Berlin (Germany ).
- Miles Davis: Trompeta.
- Dave Leibman: Saxo soprano, saxo tenor y flauta.
- Pete Cosey: Guitarra y percusión.
- Reggie Lucas: Guitarra.
- Michael Henderson: Bajo eléctrico.
- Al Foster: Batería.
- James Mtume
Forman: Perscusión.
04. Sopken
Introdcution by Ronnie Scott/Band Warming Up.
05.
Turnaroundphrase.
06. Tune In
5.
07. Ife .
08. Untitled
Original
09. Tune In
5/Closing Announcement by Ronnie Scott.
Tema 10:
1 de Julio
de 1975. Newport Jazz Festival-New
York , Avery Fisher Hall ,
New York City
- Miles
Davis: Trompeta.
- Sam
Morrison: Saxo tenor.
- Pete Cosey: Guitarra y percusión.
- Reggie Lucas: Guitarra.
- Michael Henderson: Bajo eléctrico.
- Al Foster: Batería.
- James Mtume Forman: Perscusión.
10. Mtume.
CD 4:
Temas 1-7:
22 de Octubre 1971 (Primero de los dos conciertos que
Davis llevó a cabo esa tarde). Newport Jazz Festival in Europe, Neue Stadthalle
Dietikon, Switzerland.
- Miles Davis: Trompeta.
- Gary Bartz: Saxo soprano y saxo alto.
- Keith
Jarett: Piano.
- Michael
Henderson: Bajo eléctrico.
- Ndugu Leon Chancler: Batería.
- Don Alias y James Mtume Forman: Perscusión.
01.
Directions.
02. What I
Say.
03.
Sanctuary.
04. It's
About That Time.
05. Bitches
Brew.
06. Funky Tonk.
07. Sanctuary.
Columbia Legacy/Sony
88875081952
4 CD 2015
Miles Davis, Miles Davis At Newport, 1955-1975, The Bootleg Series Vol. 4 (Columbia Legacy/Sony, 2015) |
Valoración Jazz Recordings:
Tras la publicación de los volúmenes 1, 2 y 3 de la serie bootlegs de Miles Davis (todos ellos comentados en Jazz Recordings), y a la espera del volumen 5, el año pasado apareció la cuarta entrega de estas interesantes producciones y en esta ocasión las grabaciones que Miles Davis llevó a cabo en el famoso Festival de Jazz Newport durante los años1955 a 1975.
Tras la publicación de los volúmenes 1, 2 y 3 de la serie bootlegs de Miles Davis (todos ellos comentados en Jazz Recordings), y a la espera del volumen 5, el año pasado apareció la cuarta entrega de estas interesantes producciones y en esta ocasión las grabaciones que Miles Davis llevó a cabo en el famoso Festival de Jazz Newport durante los años
Miles Davis At
Newport 1955-1975: The Bootleg Series Vol. 4 se trata de una caja que aglutina
la colaboración que se materializó entre el trompetista americano y el afamado
empresario George Wein. En el presente cofre se recogen ocho actuaciones en
directo del Festival de Newport a lo largo de 20 años, y en diversos escenarios,
desde el original en Newport pasando por Nueva York, Berlín y Suiza. Cuatro
compactos repletos de material inédito (y sabiendo que no se encuentran publicadas
todas las grabaciones disponibles de este Festival -apuntar que de la actuación
del año 1975 tan solo aparece un tema publicado y con una calidad un tanto
deficiente-), que sin lugar a dudas hará las delicias del gran número de
seguidores del trompetista norte americano.
La caja se inicia con el famoso concierto de Newport en
donde participó Miles Davis y en donde la simple lectura de los músicos que le
acompañaron produce un cierto vértigo musical, Zoot Sims, Gerry Mulligan, Thelonious
Monk, Percy Heath y Connie Kay. Miles Davis participó del mismo tan solo en
diversos temas, que son los que aquí aparecen publicados, entre ellos la famosa
versión de “'Round Midnight” del propio Monk (a disfrutar de los acordes que despliega Monk; toda una delicia) y un tema en homenaje a Charlie
Parker “Now's the Time” (Parker había mueto ese mismo año). Este concierto ya había
sido publicado en el año 2006 por la discográfica independiente Definitive
Records en un doble compacto titulado, Miles Davis European
Tour '56, pero en su momento fue muy difícil su adquisición por los
aficionados, ahora aparece publicado de forma oficial por vez primera y con un sonido
excelente.
Miles Davis, Miles Davis European Tour´56 (Definitive Records, 2006) |
El CD 2 es una de las compactos más interesantes del volumen
a consecuencia que diversos temas de los conciertos de 1966 y 1967 ya habían aparecido
en su momento en bootlegs “piratas”, pero en esta ocasión aparecen publicadas en
su totalidad y mostrando al grupo que fue denominado el segundo quinteto de
Miles, conformado por Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams.
Un grupo con una sonoridad entre la experimentación de que existía a finales de
los años sesenta y la vanguardia free que destilaban otros grupos de jazz
avanzados.
"Los grupos del trompetista...demuestran
la esencia de Miles en todo momento,
al abarcar sonoridades con el
marchamo y la impronta
de su fuerte personalidad y ante todo
de una incansable e insaciable búsqueda musical"
El CD 3 presenta tres actuaciones de los años 1969, 1973
y 1975 respectivamente. La actuación de 1969 son solo tres temas ejecutados en
formato de cuarteto (en este concierto es conocido la anécdota que Wayne
Shorter quedó atrapado en un atasco cuando se dirigía al conciert y tuvieron
que tocar como cuarteto Miles, Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette). Por
el contrario las grabaciones de 1973 y 1975 muestran unas agrupaciones
musicales lideradas por Miles Davis bastante más números de lo normal, con una
clara experimentación y mezcla de sonidos provenientes del rock y del funk
(este estilo especialmente en el único tema del concierto del año 1975). Al
igual que los anteriores conciertos comentados, muchos de los temas de este
tercer compacto muchos aficionados los conocían y sabían de su existencia
gracias al número elevado de bootlegs que circulaban.
Miles Davis, Miles Davis At Newport, 1955-1975 (Columbia Legacy/Sony, 2015) |
El disco cuarto del
presente volumen finaliza con un concierto inédito hasta la fecha del año 1971 grabado
en la ciudad de Dietikon (Suiza) y dentro de los Festivales de Jazz de Newport
que se llevaron a cabo fuera de tierras americanas. El grupo (que demuestra la
esencia de Miles en todo momento al abarcar sonoridades con el marchamo y la impronta
personalísima del trompetista) tiene un fuerte aire funky con unos desarrollos espesos y complicados por momentos. La música
que se desarrolla es llevada a cabo por un grupo liderado por el propio Miles
Davis y acompañado de músicos de la talla de Gary Bartz, Keith Jarrett, Michael
Henderson, Ndugu Leon Chancler, Don Alias y Mtume. Los aficionados al pianista Keith
Jarrett no deben de desaprovechar la ocasión para escuchar al músico de Pensilvania
tocando el piano eléctrico y el órgano.
Un excelente volumen
de música de unos de los grandes músicos de la historia del jazz que los buenos
aficionados y seguidores de Miles Davis no dejarán pasar. Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario