PIERRE
DE BETHMANN:
Ilium
Quintet
- Pierre
de Bethmann: Fender Rhodes.
- David
El Malek: Saxo tenor.
- Michael
Felberbaum: Guitarras.
- Clovis
Nicolas: Contrabajo.
- Frank
Agulhon: Batería.
01.
Volseau 6:55
02.
K.I.S.S. 7:11
03.
Ingérences 7:24
04.
Solune 6:19
05.
Steady 7:40
06.
La Lenteur 3:44
07.
Dia 5:57
08.
Sisyphe-1 1:10
09.
Sisyphe-2 7:44
10.
Ruptures 7:15
11.
Ilium 5:23
Effendi
Records (Naive)
NV
49411
CD
2003
Pierre De Bethmann, Ilium Quintet (Effendi Records, 2003) |
Pierre de Bethmann es uno de los muchos músicos que
podemos encontrar en Francia que con el
tiempo se ha hecho un hueco dentro del panorama jazzístico del país vecino.
Para el presente trabajo el pianista galo se rodeó de músicos de su absoluta
confianza, como el saxofonista David El Malek, uno de los últimos y mejores
saxofonistas franceses. La grabación del presente compacto se llevó a cabo tras
dos años desde la creación de la formación que interpreta, lo que posibilita
apreciar una elevada compenetración entre sus componentes.
Bethmann planteó este proyecto desarrollando temas originales,
todos ellos muy trabajados a nivel musical y con desarrollos altamente
complicados entre todos los músicos, utilizando como instrumento principal el
fender rhodes en lugar del piano. La utilización de este instrumento (Bethmann
lo utiliza de forma muy hábil) confiere a los temas una atmósfera típica de los
años 70, época dorada del fender rhodes, lo que permite que el desarrollo de
los mismos presenten una sonoridad disímil para el caso que se hubiese utilizado
un piano convencional. Esa sonoridad buscada de forma premeditada por Bethmann,
proporciona una música efectiva, elegante y armónicamente atenta. Además, para
ello se ha apoyado en dos músicos que ejecutan sus planteamientos a la
perfección, uno es el maravilloso saxofonista David El Malek, en donde hace
gala de un fraseo y una sonoridad sencillamente preciosista, y otro es el
guitarrista Michael Felberbaum, que con sus toques armónicos coloristas, ayudan
a conferir al presente cedé el planteamiento que antes hemos comentado. Estos
dos músicos se encuentran atentos a los desarrollos de su líder y ofrecen un
trabajo digno de ser deleitado. Por añadidura la sección rítmica no se
encuentra a un nivel inferior, sino todo lo contrario, aportan su labor de
conjunto al resto del grupo.
"El proyecto de Ilium tenía como objetivo
desenvolver un repertorio
basado en material original,
desarrollos temáticos complejos y
con una alta interacción
entre los músicos integrantes"
El proyecto de Ilium con el tiempo derivó en
múltiples grupos, en cuarteto, en septeto y en una formación más grande -Ensemble-, con el fin de desarrollar la
idea original del compacto que se comenta. Es decir, repertorio basado en material
original, desarrollos temáticos complejos y alta interacción entre los músicos integrantes,
no solo a través de los solos que realizan, sino principalmente por las
participaciones grupales.
El trabajo de Pierre de Bethmann sirvió en su momento para
descubrir a un músico que con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores
pianistas franceses que hay en la actualidad, con una elevada discografía tanto
como líder y colíder, y con una calidad fuera de toda duda a pesar del gran
desconocimiento que desde mismo tenga el aficionado al jazz. Sirva este trabajo
de tarjeta de presentación para quien no lo conozca. Altamente recomendable.
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