martes, 9 de mayo de 2017

GAVIN BRYARS: The Fifth Century

GAVIN BRYARS:
The Fifth Century

- Gavin Bryars.
- The Crossing.
- PRISM Quartet (Timothy McAllister, Taimur Sullivan, Matthew Levy y Zachary Shemon).

GAVIN BRYARS-THE FIFTH CENTURY:
01. We see the heavens with our eyes 09:47
02. As sure as there is a space infinite 05:37
03. Infinity of space is like a painter's table 03:54
04. Eternity is a mysterious absence of times and ages 06:42
05. Eternity magnifies our joys exceedingly 03:17
06. His omnipresence is our field of joys 05:50
07. Our bridegroom and our king being everywhere 07:14

GAVIN BRYARS-TWO LOVE SONGS:
08. Lo amai sempre 03:59
09. Solo et pensoso 03:47

ECM Records.
ECM 2405
CD 2016


Gavin Bryars, The Fifth Century (ECM Records, 2016)


El músico y compositor Gavin Bryars ha sido todo un referente en la música británica por haber sabido adaptarse a estilos musicales diferentes a lo largo de su extensa carrera. Todo y comenzar como músico de jazz, rápidamente se sintió atraído por la composición, tarea que le ha llevado a concebir un "corpus" musical voluminoso e importante.

La presente grabación del sello discográfico ECM Recotrds (dentro de la serie "ECM New Series") es el retorno de Bryars después de un tiempo de ausencia muy prolongada (en la década de los años 80 y 90 grabó para este mismo sello discográfico algunas de sus mejores referencias), y lo ha llevado a cabo con un disco coral, muy al estilo de otro músico de referencia del sello alemán, Arvo Pärt. El título de The Fifth Century se refiere a los textos utilizados (a lo largo de los siete primeros temas) y que provienen de una serie de poemas del poeta místico, teólogo y religioso inglés del siglo XVII, Thomas Traherne. “The Fifth Century” es una pieza para cuarteto de saxofones y coro de un minutaje considerable que en algunos aspectos recuerda a la emblemática grabación que llevaron a cabo el Hilliard Ensemble con el saxofonista Jan Garbarek también para ECM Records, pero donde el grupo de saxofones junto con el coro dan una dimensión más rica y profunda en los momentos de más recogimiento, espiritualidad y paz interpretativa. Incluso, en determinados pasajes de la composición los instrumentos de viento parecen voces, lo que confiere a la ejecución un aire mucho más íntimo y reposado.

Este trabajo de Gavin Bryars así mismo incluye dos canciones de amor exclusivamente "a capella" de voces femeninas que son el punto contrapuesto a la interpretación de “The Fifth Century”, principalmente por la delicadeza, la ternura vocal y la emoción interpretativa.

Un trabajo extraordinariamente entusiasta de un músico atípico pero siempre a tener en cuenta.


NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine en su "suplemento de discos":


No hay comentarios:

Publicar un comentario