VALENTIN
CAAMAÑO:
Green With Envy
- Valentin Caamaño: Guitarra.
- Valentin Caamaño: Guitarra.
- Juyma Estévez: Contrabajo.
- Andrés Rivas:
Batería.
01. Matador.
01. Matador.
02. It Ain´t
Necessarily So.
03. Jean de
Fleur.
04. Sometime
I Feel Like A Motherless Child.
05. Green
With Envy.
06. The Kicker.
07. Oleo.
08. Blues
For Lou.
Free Code Jazz Records.
Free Code Jazz Records.
FC 115CD
CD 2017
CD 2017
Valentin Caamaño, Green with Envy (Free Code Records, 2017) |
Uno de los objetivos de Jazz Recordings ha sido y sigue siendo dar a conocer proyectos y
músicos nacionales que posiblemente algunos aficionados no puedan tener
conocimiento de los mismos. A lo largo del tiempo y gracias al estupendo
panorama jazzístico nacional, se ha podido comprobar la gran cantidad de
músicos de extraordinaria calidad musical que existen a lo largo del territorio
nacional, éste es el caso del guitarrista gallego Valentin Caamaño. No es
ninguna exageración señalar que el jazz gallego ostenta una de las mejores
canteras de jazzistas del panorama nacional, en Jazz Recordings se han comentado discos de grabaciones de músicos
gallegos (citar como ejemplo al músico, compositor y guitarrista de referencia –y
muy ampliamente comentado en este blog-, Marcos Pin) y muy particularmente del
sello discográfico independiente Free Code Records, abanderado en la
publicación de jazz procedente de músicos de Galicia.
Valentin Caamaño es un guitarrista, vocalista y
compositor nacido en Santiago de Compostela, y con Green With Envy como segunda referencia discográfica en el mercado
(el primero fue The Joy –Free Code
Records, 2014-) vuelve a demostrarnos las excelentes prestaciones que como
músico ostenta. Para esta ocasión ha llevado un tributo a uno de los mejores
guitarristas americanos del jazz, Grant Green, un músico muy poco reconocido y
valorado por su arte. Grant Green fue un intérprete que desarrolló prácticamente
toda su carrera musical en el prestigioso sello discográfico Blue Note, su
música abarcaba estilos tan variados como el bebop, el hard bop, el soul jazz o el latín jazz, y todo ello
combinado con un gusto exquisito por el blues.
Valentin Caamaño ha llevado a cabo con su disco no solo un sincero
homenaje a la música de Grant Green sino así mismo a la estética visual del
artista americano, es decir, la portada de Green
With Envy recuerda a las portadas con filtros de colores que utilizaba la
discográfica Blue Note, y en este caso en concreto a la del disco con un filtro
verde de Grant Green, Green Street
(Blue Note, 1961). Igualmente para acabar con el sentido tributo a la música
del guitarrista americano se utiliza el mismo tipo de sección rítmica a trío
sin piano (guitarra-contrabajo y batería) que utilizaba Green y el título que
da nombre a la grabación de Caamaño procede de un tema del mencionado disco de
Blue Note.
Grant Green, Green Street (Blue Note, 1961) |
Con todos estos referentes el aficionado se
encontrará con un repertorio de temas procedentes de la pluma del guitarrista
americano así como otras composiciones que solía tocar en sus grupos y con la
característica que no hay ningún tema de autoría por parte del Valentin Caamaño.
La música que desprende Green With Envy
desde la primera composición “Matador” (tema de Green y que propició un título
emblemático en la discografía del guitarrista americano) hasta los temas de
George Gerswin “It Ain´t Necessarily So” o el de Sonny Rollins “Oleo” demuestran
un gusto por el riesgo interpretativo, al no contar con el apoyo armónico del
piano, circunstancia de la cual el trío de Caamaño sale de victorioso. La
guitarra de Caamaño en todo momento es fluida y nítida con una digitación
limpia y extraordinariamente musical y con un toque muy blues tanto en los
planteamientos como en los desarrollos sonoros, encontrándose excelentemente
arropado por la presencia de Juyma Estévez al contrabajo y Andrés Rivas a la batería
atentos a las aportaciones de su líder. La sección rítmica sirve no solo sirve
de respaldo musical sino igualmente de contrapeso estilístico de diálogo, solo
hay que deleitarse con los solos que desarrollan a lo largo de todos los temas.
Hay que señalar por último que Grant Green se
encontraba muy influenciado por músicos no provenientes del mundo de la guitarra,
el mismo había manifestado en más de una ocasión que sus influencias eran provenientes
de trompetistas y muy principalmente de saxofonistas, es por ello que Caamaño
ha incluido en su trabajo un tema de Sonny Rollins y otro de Joe Henderson así
como la composición de blues de Grant Green “Blues For Lou” y dedicado al gran
saxofonista Lou Donaldson.
Una excelente propuesta musical y que desde Jazz Recordings recomendamos su compra y
si puede ser que la misma sea deleitada en directo.
La presente crítica se publicó en la revista de jazz Más Jazz.
NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista de jazz Más Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario