SERGI
SIRVENT
SMOOTH
TRIO
Beige
-
Sergi Sirvent: Piano.
- Manel Fortià: Contrabajo.
- Oscar Doménech: Batería.
01. Sus
02. Cryptogram
03. Nardis
04. Body and
soul
05. Blues
changes
06. Mea
burro
07. Mea
culpa
08. Smoothie
09. Pipa
10. Totem
Selffish Records.
CD 2018
Sergi Sirvent Smooth Trio, Beige (Selffiish Records, 2018) |
Sergi Sirvent es sin lugar a dudas uno de los mejores
pianistas que hay en el panorama jazzística nacional. Sirvent es un artista inquieto,
intrépido, y que domina diversos registros musicales, una circunstancia que se
puede apreciar en las diferentes formaciones y proyectos en los que participa
tanto como líder o como acompañante.
Su más reciente proyecto (en formato de trío) lleva
un título que podrá llevar a confusión a más de un aficionado, como
consecuencia que la formación se autodenomina de “smooth trio”. El término
“smooth” a nivel musical tiene un significado muy peyorativo, y muy
particularmente entre los aficionados al jazz. Hay un estilo de jazz muy
conocido en Estados Unidos con el término de “smooth jazz” que incluso tiene
sus propias listas de éxitos (es bien sabido que en Estados Unidos hay
categorías de música para los estilos de música habidos y por haber). El “smooth
jazz” es un subgénero del jazz que
como se ha señalado tiene un gran predicamento en los Estados Unidos de América,
existiendo grandes artistas que representan a este estilo musical.
El término “smooth” a pesar de las connotaciones que
como adjetivo detenta, de blando, zalamero y tranquilo, sin duda alguna puede
ser servir como proyecto creativo y de calidad. Este es el caso de Beige, un trabajo que se encuentra
conformado en su totalidad por composiciones propias del pianista a excepción
del tema de Miles Davis “Nardis” y la de todo un clásico como es “Body and Soul”.
Son estas dos composiciones las más conocidas del compacto y en donde el trío
se luce y desprende toda la sapiencia musical que atesoran. Junto a las mismas
hay que reconocer el excelso compositor que es Sirvent y que se puede apreciar en
temas como “Cryptogram”, “Blues Changes” y el tema lírico y sensual de “Tótem”,
que reflejan perfectamente la concepción estilística y musical de este trío. De
la formación hay que destacar la importante aportación de Manel Fortià en el contrabajo,
con una pulsación rica y precisa, y el trabajo con las escobillas de Oscar
Doménech como elemento principal de su interpretación.
Sensualidad, buen gusto, calidez musical y sustancia
interpretativa es el reclamo de esta grabación que merecerá ser apreciada y
degustada sin la más mínima desconfianza, y que viene a mostrar el talento
compositivo y musical de uno de los mejores músicos que existe en el panorama
actual. Altamente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario