BILL EVANS:
The Paris Concert
Two Lost Tracks
- Bill
Evans: Piano.
- Marc Johnson: Contrabajo.
- Joe LaBarbera: Batería.
01. Suicide
Is Painless (Johnny Mandel) 04:19
02. But
Beautiful (Jimmy Van Heusen) 04:40
BOOTLEG.
CD 2018
Bill Evans, The Paris Concert-Two Lost Tracks (Bootleg, 2018) |
Hay músicos de los cuales los
aficionados nunca tienen suficiente música. Músicos cuyo seguimiento es
continuo no solo por los propios seguidores sino también por las revistas
especializadas (la revista francesa Jazz Magazine dedica números especiales de
forma asidua a estos músicos, como el número de Marzo 2018), e incluso las
discográficas buscan de manera incesante material inédito. Es lo que ocurre con
el pianista americano Bill Evans, cuya figura tiene un peso indiscutible en la
historia del jazz, su influencia ha sido determinante y básica en muchos otros
pianistas (y también músicos), y su patrimonio musical es cuantioso, variado y
heterogéneo.
En los últimos años la
discográfica independiente norteamericana Resonance Records se encuentra
llevando a cabo un importante y extraordinario trabajo de recuperar y descubrir
material inédito de Bill Evans, principalmente material musical histórico original
y no publicado con anterioridad. En Jazz Recordings nos hemos hecho eco de
muchas de estas grabaciones, así como de algunas otras provenientes de diversos
sellos discográficos. Muchas de estas grabaciones provienen de conciertos en
directo, a excepción de una sesión de estudio que se llevó a cabo en el
año 1968 en los celebres estudios de grabación del sello discográfico alemán
MPS. Esta referencia apareció publicada en 2016 bajo el título de Some Other Time-The Lost Session from
The Black Forest, y lo hizo en una edición extremadamente cuidada y de lujo de dos
CD.
El 26 de Noviembre de 1979 Bill
Evans y su trío (la sección rítmica estuvo conformada por Marc Johnson al contrabajo
y Joe LaBarbera a la batería) ofrecieron dos conciertos en L´Espace Cardin de
Paris, ambos conciertos fueron grabados por la radio pública francesa Radio
France. Tras la muerte de Bill Evans en el año 1980 estos conciertos aparecieron
publicados oficialmente bajos las referencias de Bill Evans-The Paris Concert, Edition 1 y de Bill Evans-The Paris Concert, Edition 2. Estas grabaciones inicialmente fueron
publicadas en vinilo por el sello discográfico Elektra Musician en el año 1983
y 1984 respectivamente, para posteriormente en la época de CD ser de nuevo reeditadas
bajo el paraguas de Blue Note.
Bill Evans, The Paris Concert-Edtion One (Elektra Musician, 1983) |
La Edición 1 (cuya portada mostraba una excelente foto de Henri Cartier-Bresson) contenía los siguientes temas I
Do It For Your Love; Quiet Now; Noelle's Theme; My Romance; I Loves You Porgy; Up
With The Lark; All Mine (Minha); Beautiful Love y Excerpts Of A Conversation
Between Bill And Harry Evans. Resulta curioso y hay que señalar que
la reedición en formato compacto bajo el sello Blue Note de 2001, no incluía los
extractos de la entrevista que sí aparecía en la edición original. Mientras que
la La Edición 2 contenía los
siguientes temas, Re:Person I Knew; Gary's Theme; Letter To Evan; 34 Skidoo; Laurie
y Nardis.
Bill Evans, The Paris Concert-Edtion Two (Elektra Musician, 1984) |
Se tenía conocimiento y era
sabido que el concierto de Paris 26 de Noviembre de 1979 no fue publicado en su
total integridad, y como hacen muchas discográficas, no fue editado en el orden
en que fue interpretado a lo largo del concierto. Los aficionados a Bill Evans
llevan dsifrutando de estas grabaciones desde hace años, y en donde se puede
comprobar a una de las últimas secciones rítmicas (y mejores) que acompañó al
pianista, el contrabajista Marc Johnson y el baterista Joe LaBarbera. La música
fluye en todo instante a través de cada músico y muy principalmente de la
formación como unidad interpretativa.
Los dos temas que se ahora se comentan
y que pertenecen a este concierto, y que por extrañas razones nunca han visto
la luz de forma oficial, “Suicide Is Painless” de Johnny Mandel y “But
Beautiful” de Jimmy Van Heusen, reafirman y ahondan la sensación anteriormente
comentada de la actuación y aportan (aunque sean nueve minutos escasos) más música
de este sensacional concierto y de Bill Evans en concreto. Los bootlegs (como es este caso) sirven para
dar a conocer material muy poco conocido y material que de alguna manera
quedaría en el más completo olvido.
Sería interesante una edición “total e integra” del
concierto de Paris de 26 de Noviembre de 1979, y si pudiera ser en el orden
cronológico en que fueron interpretados los temas, para de esta forma dar con
una edición completa del concierto. Y es que como tal y como se comenzaba el
comentario de este bootleg, no hay nunca suficiente música de Bill Evans, de
hecho se espera la aparición de más material inédito de este músico, principalmente
de actuaciones en directo. Bill Evans vive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario