martes, 29 de mayo de 2018

DAN BERGLUND, MAGNUS OSTROM & FRIENDS “TRIBUTE TO ESBJÖRN SVENSSON”: Tribute to Esjörn Svensson

DAN BERGLUND, MAGNUS OSTROM & FRIENDS “TRIBUTE TO ESBJÖRN SVENSSON”
Tribute to Esjörn Svensson

- Pat Metheny: Guitarra (1, 2, 3, 4, 10 y 11).
- Dan Berglund: Contrabajo (1, 2, 3, 4, 10 y 11).
- Magnus Ostrom: Batería (1, 2, 3, 4, 10 y 11).
- Viktoria Tolstoi: Voz (10 y 11).
- Nils Landgren: Trombón (3, 4, 9 y 11).
- Vijay Iyer: Piano (7 y 8).
- Yaron Herman: Piano (5 y 12).
- Leszek Mozdzer: Piano (4 y 6).
- Michael Wollny: Piano (9, 10 y 11).
- Lars Danielsson: Contrabajo y chelo (4, 5, 11 y 12).

01. Ballad Three 10:18
02. Bright Size Life 06:21
03. From Gagarin’s Point Of View 06:52
04. Dodge The Dodo 12:27
05. Pavane-Thoughts Of A Septuagenarian 04:41
06. Chopin 04:41
07. Epistrophy 06:49
08. Remembrance 06:52
09. Please Don’t Tell Me How The Story Goes 07:58
10. Believe, Beleft, Below 6:30
11. Shining On You 06:13
12. The Goldhearted Miner 05:29

Live at Jazz Baltic Salzau, July 2, 2011.
Booteg.
CD 2017


Tribute to Esbjörn Svensson (Bootleg, 2017)



El próximo 14 de junio 2018 hará diez años desde la trágica muerte del pianista sueco Esbjörn Svensson. Preservando la memoria de este músico de jazz europeo, el sello discográfico ACT (la discográfica en donde se publico la mayor parte de su obra) ha lanzado el álbum doble compacto e.s.t. Live in London. El álbum fue grabado en el Barbican Centre de Londres el 20 de Mayo de 2005 como parte de una gira por el Reino Unido.

Hay que apuntar que el con más de 700000 álbumes vendidos en todo el mundo, innumerables premios internacionales, entre ellos doce discos de oro y tres de platino en Alemania y seis GRAMMY suecos, el Esbjörn Svensson Trio "e.s.t." ha estado considerado como uno de los grupos de jazz europeos más importantes e influyentes de todos los tiempos. Es por ello que su discográfica, el sello ACT, publicó un sentido homenaje en 2016 con el lanzamiento del álbum E.S.T. Symplhony, una visión diferente de la música del grupo que dirigía Esbjörn Svensson, en concreto temas ejecutados desde el punto de vista de una orquesta sinfónica. El álbum fue un homenaje de sus amigos y músicos compañeros Magnus Öström y Dan Berglund, el arreglador y director Hans Ek, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y los músicos invitados Iiro Rantala al piano, Marius Neset al saxo, Verneri Pohjola a la trompeta y Johann Lindström a la guitarra.

Con motivo de este décimo aniversario en Jazz Recordings se ha querido comentar un homenaje que llevaron a cabo en el año 2011 Dan Berglund y Magnus Öström, los dos componentes que quedaron del grupo Esbjörn Svensson Trio “e.s.t.”, junto a un elenco de amigos y músicos de primera fila la mayoría procedentes del sello ACT como eran Yaron Herman, Leszek Mozdzer, Michael Wollny, Lars Danielsson, Nils Landgren o Vijay Iyer, y con la participación estelar del guitarrista Pat Metheny.



Esbjörn Svensson trio, e.s.t. live in London (ACT, 2018)

El homenaje se encuentra marcado desde la colaboración y la participación de todos los músicos participantes, en donde destaca la participación de Dan Berglund y Magnus Öström así como de Pat Metheny que interviene en más de la mitad de los temas interpretados y que aporta la conocida composición “Bright Size Life”, la sonoridad de la guitarra de Metheny es perfectamente reconocible a lo largo de los temas del concierto en donde participa (solo hay que escuchar la guitarra sintetizada en todo un clásico como es “Dodge The Dodo”). La idea de este concierto no era tanto el conseguir la manera de interpretar que tenía el Esbjörn Svensson Trio “e.s.t.” (un estilo que hizo escuela a lo largo de los años que la formación se encontró en activo) sino el rendir un sentido homenaje a través de algunas de las composiciones más icónicas como fueron “From Gagarin’s Point Of View”, “Dodge The Dodo” o “Pavane-Thoughts Of A Septuagenarian” entre otras.

El concierto se vuelve más reposado y nostálgico al final del mismo con la presencia de la cantante Viktoria Tolstoi y la interpretación de los temas “Believe, Beleft, Below” y “Shining On You”, y con el desarrollo de otra composición icónica de Esbjörn Svensson, “The Goldhearted Miner” a cargo de Yaron Herman y Lars Danielsson.

En definitiva un correcto homenaje el que se llevó en su momento a la figura del pianista Esbjörn Svensson y de su formación “e.s.t”, y que ahora los aficionados podrán disfrutar a través de la nueva grabación del sello discográfico ACT y titulado Esbjörn Svensson Trio e.s.t. Live in London en doble compacto y también en edición de vinilo para los coleccionistas y fetichistas del soporte analógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario