martes, 11 de septiembre de 2018

KEITH JARRETT: A Multitude of Angels

KEITH JARRETT:
A Multitude of Angels

- Keith Jarrett: Piano.

DISC 1: MODENA.      
01. Part I 34:18
02. Part II 31:19
03. Danny Boy 5:00

DISC 2: FERRARA
01. Part I 43:48
02. Part II 29:58
03. Encore 03:27

DISC 3: TORINO
01. Part I 42:23
02. Part II 31:35

DISC 4: GENOVA
01. Part I 31:41
02. Part II 31:43
03. Encore 05:52
04. Over the Rainbow 06:04     

Grabados en directo en Octubre de 1996, Modena (23 de Octubre); Ferrara (25 de Octubre); Torino (28 Octubre) y Genova (30 Octubre).

ECM Records.
ECM 2500-03 570 2466
4 CD 2016


Keith Jarrett, A Multitude of Angels (ECM Records, 2016)



Las grabaciones de conciertos a piano solo de Keith Jarrett son y serán piezas claves para entender el desarrollo de los recitales de piano a lo largo de la historia del jazz. Jarrett cuenta dentro de su extensa y exuberante discografía con primeras referencias dentro de este tipo de grabaciones, comenzando por la imprescindible actuación en directo llevada a cabo en el año 1975 y referenciada con el nombre de The Köln Concert.

A Multitude of Angels se encuentra encuadrado dentro de la discografía a piano solo del pianista después del concierto grabado en el Teatro Alla Scala de Milán el 13 de Febrero de 1955 y referenciado con el nombre de La Scala. Además, las grabaciones que ahora se comentan, fueron los últimos conciertos que dio en directo antes de tener que retirarse durante dos años a consecuencia del síndrome de fatiga crónica. Los conciertos a piano solo de Jarrett han conllevado siempre una fuerte mezcolanza de estilos y sonoridades, todo ello siempre acompañado con los característicos gritos, gemidos y golpes de pie del propio Jarrett. A Multitude of Angels es simplemente una impresionante colección de 4 CD de grabaciones de conciertos completos en Italia (aunque es posible que no esté todo el material), que de alguna forma marcó el final de una era, es decir, la de las improvisaciones de larga duración

En esta grabación Keith Jarrett se encuentra concebido como intérprete, productor o ingeniero de sonido, e incluso se encarga de llevar a cabo las notas de la carpetilla de la edición. Comentarios altamente interesantes y que denotan el estado de preocupación del pianista por un estado de salud del cual desconocía sus orígenes y así mismo de sus consecuencias. Incluso llega a manifestar de manera rotunda y contundente que esta serie de conciertos representan el cenit de su carrera. La ambición de crear es más fuerte que los síntomas de una enfermedad desconocida, pero cita que estaba con él una fuerza espiritual superior que le ayudaba a crear, los ángeles estaban allí.






El patrón de los conciertos esta calcado en todos ellos, es decir concepcionados como largas disquisiciones musicales a  base de diversas partes y con escasos temas pertenecientes al propio Jarrett, con la excepción de la deliciosa y sensual interpretación de “Over the Rainbow” en el concierto de Genova. Cada parte es un mundo con un inicio y una final, y entre medio de los mismos gravita un cosmos con entidad propia no solo musical sino así mismo sensitivo. Musical pues tal como señala el propio Jarrett en la notas de la carpetilla de la edición, en esta serie de conciertos (y por ello la música en ella contenidos), muchas de las partes de los mismos son enormemente descriptivos de su trabajo, y por tanto las fuentes (musicales) que utiliza, estando presente el jazz como entidad propia, tiene una profunda participación la música clásica (tanto la moderna como la antigua, de Ives a Bach): ello es posible apreciarlo por ejemplo en el concierto de Modena. Y por lo que se refiere a la parte sensitiva, debido a que Jarrett transita por estados emocionales de gran sensibilidad, de euforia o de gran espiritualidad interpretativa a lo largo de los diversos conciertos y de las diversas partes que se interpretan.

A Multitude of Angels es una excelente oportunidad para disfrutar del mundo musical e interpretativo de uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos. Una oportunidad que el propio Jarrett ha propiciado una vez ha escuchado el material y se ha encargado de la edición de los mismos con la consabida perfección que le caracteriza al músico con la consabida búsqueda de un sonido nítido y diáfano. Una colección de conciertos que los seguidores a Jarrett no deberán de dejar escapar y que aún no siendo los mismos básicos en su discografía no por ello se deberán de obviar. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario