miércoles, 29 de julio de 2020

ESTER QUEVEDO: ESTER QUEVEDO Quintet-Trabalenguas

ESTER QUEVEDO:
ESTER QUEVEDO Quintet
Trabalenguas

- Ester Quevedo: Piano.
- Óscar Latorre: Trompeta.
- Vicent Pérez: trombón.
- Pau Sala: Contrabajo.
- Roger Gutiérrez: Batería.

01. Los caballos que dicen ni 06:06
02. Nana del despertador 04:14
03. Trabalenguas 06:10
04. De reojo 07:16
05. Amoñi 04:40
06. Anagrama 04:46
07. Balada interrogante 05:37
08. I'll remember Patxi 07:35

UnderPool.
UNDP-044
CD 2020


Ester Quevedo, Trabalenguas (UnderPool, 2020)


Trabalenguas es el debut discográfico como líder de la joven pianista y compositora Ester Quevedo. Un disco que es el resultado del concierto que ofreció en directo en el teatro de L’Aurora el 22 de Junio de 2019 dentro del marco del Estival de Jazz de Igualada y como consecuencia de la “carta blanca” que el festival ofreció a la pianista. La denominada “carta blanca” es una producción del Estival de Jazz en colaboración con la discográfica Underpool. Este proyecto es el origen del festival y se trata de una producción propia que se genera a partir de la invitación a un músico a crear un concierto único para el festival de jazz, que se graba y del que posteriormente se edita un disco compacto. Después de Marc Cuevas, Santi de la Rubia, Txema Riera, Toni Vaquer, Dani Comas y Ramon Prats, la pianista Ester Quevedo fue la encargada de llevar a cabo el séptimo y por ahora último proyecto, el cual se ha visto reflejado en el presente compacto que ahora se comenta.

Trabalenguas es un trabajo configurado a base de composiciones –con alguno títulos ciertamente llamativos- de la propia pianista. Para su desarrollo y ejecución se rodeó de un grupo de músicos en formación de quinteto. La música de Ester Quevedo sorprenderá por la mezcla de diversos elementos en el desarrollo de las composiciones que obligará al aficionado a estar atento a la ejecución de los mismos. Hay que señalar de entrada el gran acierto de Quevedo en la elección de los instrumentos de viento que hay en la formación, en concreto el de una trompeta y un trombón. Aún siendo de la misma familia (de metal) sus sonoridades son muy diferentes y es justamente en esa contraposición armónica de los instrumentos la ganancia del proyecto y del grupo a nivel musical, ya que tanto Óscar Latorre como Vicent Pérez están excelentes en todo momento, no solo en sus aportaciones a nivel individual sino así mismo a nivel grupal.

Por lo que respecta a las interpretaciones y al pianismo de Quevedo se podrá disfrutar de una música altamente rítmica, confeccionada a base de diversos cambios de cadencias que dotan de gran dinamismo a la ejecución de las composiciones y que se conjugan en la homogeneidad de la formación, tal solo hay que escuchar a modo de ejemplo el tema “De reojo” para poder apreciar todos estos elementos. Quevedo tiene en su repertorio un gran querencia por el tema rítmico pero así mismo lo dota de un excelente y delicioso toque melódico que combina de manera sabia con un estilo muy personal, en particular en la repetición obsesiva de patrones, una manera interpretativa que hará recordar al gran Thelonious Monk, uno de los músicos que más han influenciado a la pianista.

El resultado del proyecto y por añadidura de la grabación es una música muy personal, interpretada y ejecutada de manera homogénea por un grupo de músicos que secundan de manera soberbia los planteamientos de su líder.


LINK: Ester Quevedo Quintet, "De reojo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario