- Silvia Pérez Cruz: Voz.
- Javier Colina: Contrabajo.
BARTS.
Barcelona.
29 Octubre 2020
Silvia Pérez Cruz & Javier Colina © Photo by Joan Carles Abelenda |
Enrique Olive & Jaume Llombart, Everything I Love (UnderPool, 2020) |
Gratamente sorprendido por la nueva producción de
Underpool, muy especialmente por la concepción que con se ha ideado (formato de
dúo saxo y guitarra) y principalmente por la ejecución que han llevado a cabo Enrique
Oliver y Jaume Llombart del proyecto. Y es que hay grabaciones que requieren de
muy poco o de mucho (depende como se mire) para poder ser llevadas a cabo con
cierto éxito.
EveryThing I love se centra al completo en el repertorio de standards del cancionero americano sin que ninguno de los músicos aporte composición propia al proyecto. Es un gran ejercicio de musicalidad y de riesgo interpretativo llevar a cabo una sesión de grabación con temas tan conocidos y reconocidos del repertorio jazzístico. Pero ese compromiso bien vale la pena llevarlo a cabo cuando se ejercita con respeto y especialmente con buen gusto, como es el trabajo discográfico que se comenta.
Enrique Oliver y Jaume Llombart es un dúo asociativo
que con instrumentos musicalmente tan diferentes como son el saxo y la guitarra,
se complementan y se alían en pos de un diálogo creativo, de igual a igual y sin
contraposiciones, con el único y exclusivo objetivo de elaborar un discurso
conjunto. Ese discurso esta basado en el uso de la melodía y de manera
significativa por el exquisito gusto interpretativo de ambos músicos, todo ello
sin caer en excesos y mucho menos en la desnaturalización de los temas
interpretados –circunstancia que no se produce en ningún momento-, para
evidenciar todo ello que se pueden escuchar temas como “Daydream/After All”, “But
Beautiful” o “Lush Life” a modo de ejemplo.
Otro a punto a destacar de la grabación es que muchos de los temas no son extensos en cuanto minutaje, sino que se tratan de pequeñas piezas musicales en donde los intérpretes concentran la ejecución y el discurso narrativo, y por tanto eliminando elementos musicales superfluos para la escucha del aficionado. Por último apuntar la presencia como invitado en dos temas, “If ever I would Leave You” y “Love Me Tender” del trompetista Felix Rossy, y que supone el contrapunto diferencial del proyecto a dúo interpretado por Enrique Oliver y Jaume Llombart. Excelente disco.
Ariel Brínguez © Photo by Joan Carles Abelenda |
Joshua Redman & Brooklyn Rider, Sun on Sand (Nonesuch Records, 2019) |
Interesante y muy atractiva propuesta la que propone
el saxofonista Joshua Redman con esta grabación de la año 2019. Y es que a Redman
le gusta desarrollar proyectos alejados de los cánones establecidos y con claras
intenciones creativas. Éste es el caso de la grabación Sun on Sand en donde Redman se hace acompañar por una sección de
jazz en formato de trío (saxo, contrabajo y batería) y de un cuarteto de
cuerda, el Brooklyn Rider. El cuarteto Brooklyn Rider es una de las formaciones
de cuerda más importantes que hay en la actualidad, su repertorio esta
conformado por música contemporánea, entre las grabaciones que han llevado a
cabo hay que apuntar los famosos cuartetos de cuerda de Philip Glass.
Sun on Sand está configurado por composiciones escritas y arregladas por el compositor Patrick Zimmerli y procede de una suite denominada “Aspects of Darkness and Light”, una composición que se inspira en la luz en todas sus formas para saxo tenor, cuarteto de cuerda, contrabajo y percusión que fue comisionada por el Seatle Commissioning Club e interpretada y estrenada por primera vez en el Wigmore Hall de Londres el 24 de Abril de 2014 (el concierto fue interpretado por el propio Joshua Redman, Scott Colley, Satoshi Takeishi y el Escher String Quartet). La grabación del proyecto para este compacto se llevó a cabo en Mayo de 2015 en la ciudad de Nueva York y fue publicada cinco años más tarde por el sello discográfico Nonesuch Records. La colaboración entre Zimmerli y Redman no es nueva ya que ambos trabajaron para la grabación del saxofonista del año 2013 Walking Shadows. Zimmerli escribió arreglos orquestales para el mencionado álbum.
La presente grabación tiene como principal objetivo integrar géneros musicales tan distintos como son el jazz, la música contemporánea y ciertas armonías de músicas del mundo, todo ello a través del uso de estructuras y superposiciones sonoras. Para ello el binomio Redman y Brooklyn Rider es ideal para el mencionado objetivo, pues al característico virtuosismo del saxofonista (acompañado de su grupo) se une las contrapuestas sonoridades del cuarteto de cuerda, lo que proporciona unas armonías diferentes y muy versátiles. Claro ejemplo de ello es el tema con que abre el compacto “Flash”, que tal como indica es un arrebato de energía y de cruce de resonancias por parte de todos los integrantes de la grabación.
La integración de géneros musicales es perfectamente deleitable en temas como “Between Dog and Wolf“, “Sofá Focus” o “Dark White”, éste último con un título altamente sugestivo y sin duda alguna uno de los mejores cortes de esta grabación.
A destacar igualmente el gran componente melódico que tienen muchas de las composiciones y en donde Joshua Redman se desenvuelve con gran soltura y heterogeneidad que combinado con el carácter ecléctico de la formación de cuerda proporcionan momentos de excelsa musicalidad, es por ello que el diálogo que tiene Redman y el Brooklyn Rider en el comienzo del tema “Starbursts and Haloes” roza lo emocional y etéreo, y es una prueba palpable y fehaciente de lo comentado.
Un estupendo y fantástico trabajo que pasó bastante desapercibido cuando se publicó y que bien valdría la pena escucharlo para poder comprobar la vertiente más creativa de unos de los saxo tenores más importantes de la actualidad jazzística. Una grabación diferente a lo que se suele escuchar hoy en día y que vale la pena disfrutar.
LINK: "Starbursts
and Haloes" de Sund on Sand, Joshua Redman with Scott Colley & Satoshi Takeishi &
MINGUS: Three or four shades of blues por Jorge López de Guereñu
Jorge López de Guereñu nacido en Bilbao, es artista, diseñador, urbanista, profesor, y empresario. Su afición por la música y en concreto por el jazz va más allá de una mera pasión, es un modo de vida que refleja una forma de ver y de entender ese estilo musical tan desdeñado como poco entendido, pero que en Guereñu es el leitmotiv de todos sus trabajos artísticos.
Jorge López de Guereñu se encuentra embarcado en un proyecto en donde quiere rendir homenaje a una de las figuras capitales del jazz, al gran músico, compositor, líder de banda y contrabajista, Charles Mingus. Para ello ha tomado como referencia el título de un disco del año 1977, Three or four shades of blues, de la discografía del músico norte-americano, que le ha servido como punto de partida para su ideario creativo y para desarrollar un trabajo artístico centrado única y exclusivamente en la figura del músico.
En la presente entrevista Guereñu comenta con detalle lo que supone para él la figura de Mingus y como lo ha intentado plasmar a nivel artístico para rendir su personal homenaje. Los trabajos de Guereñu se van a poder ver en la exposición que va a llevar a cabo del 17 Octubre a 30 de Noviembre 2020 en El Atrio/Librería-Flappers, Particular de Club 2, Las Arenas de Guecho.
.- Me
interesaría que explicaras cual ha sido la génesis y el motivo de llevar a cabo
este proyecto tan específico.
Pues parte de varias cosas; de que nunca en mi vida había dibujado ni pintado nada sobre Mingus, motivo suficiente para ir al infierno, de un reencuentro con un gran amigo, Hipólito García, que me presenta al dueño de un local en Las Arenas que me propone hacer algo en él, y de que está al lado de la librería/bar de otra amiga, Flappers, en la que sobre la estantería de los libros estaba el curioso disco de Mingus en solitario al piano, además en una edición española rarísima. Ese disco me lo compró mi madre cuando yo tenía doce o trece años, ya me encantaba su música y como los dos tocábamos ese instrumento, pues cayó en la cesta, el segundo disco que tuve de él, y mira que es extraño en su discografía. La dueña de la librería ya me había comentado hacer algo ahí también, así que decidimos esta exposición doble en los dos locales de la calle Particular de Club, y convertirla durante algo más de un mes en la calle particular de Mingus.
.- ¿Cómo ha
sido este “digamos” proceso creativo de concentración en la figura del gran
contrabajista Charles Mingus y en concreto en relación con el título de un
disco del año 1977? ¿Cuál ha sido el motivo de la elección de este disco del
periodo Atlantic de los años 70 y no otro específico, teniendo en cuenta que
Mingus cuenta con otras excelsas y superlativas grabaciones en su discografía?
Mingus era un revolucionario, y según llega Nueva York, muy joven, se junta enseguida con las grandes luminarias del be bop, su encuentro con Monk, Charlie Parker y compañía es fundamental. La oferta me pilla justo cuando estoy haciendo una trilogía de mis típicos Cutheads/Headhunters sobre Parker, para celebrar su centenario. Decido hacerlos en los azules típicos de mis primeras obras ya centradas absolutamente en la Gran Música Negra, y en concreto en el jazz, de los noventa. Era un homenaje a ese gran músico, pero también a mi mismo: en esa época es en la que realmente empiezo a trasladar mi amor por esta música a lo que hago, y me encuentro a mi mismo como artista. Sé que ese es un disco menor en la obra de Mingus, ni mucho menos tan importante como otros, ya en el ocaso de su carrera y cuando empezaba a deteriorarse por la enfermedad que apenas le dejaba tocar por entonces, pero siempre me ha fascinado su título, tan sugestivo. Mingus, como Monk, es un maestro poniendo nombres poéticos y evocadores a sus discos y sus composiciones, títulos que siempre definen perfectamente su música.
.- ¿Qué
representa para ti Charles Mingus?
Junto a Monk, el gran heredero de Ellington, el gran compositor del jazz. Mingus además lo adoraba, por mucho que lo echase de su orquesta tras un breve paso por ella. Y con él honor de que en vez de mandar a alguien a comunicárselo, como Duke, hacía siempre, tras enfadarle aunque no sabemos exactamente por qué, dijo, textualmente: “de este me encargo yo, personalmente”. El carácter del contrabajista era tan aguerrido como su música (y como el mío, jajaja), y eso es lo que más me ha atraído tanto de su obra como de su figura, siempre.
.- ¿Esa idea
que tienes del contrabajista la has podido plasmar en tus ilustraciones?¿Qué
has querido aportar con tu trabajo en relación a la figura de Mingus?
He hecho una serie de piezas no muy grandes y otras realmente pequeñas. En Flappers habrá dos tintas sobre los collages tan característicos en mi obra sobre papel de los últimos años, y dos o tres lienzos de lino crudo apenas rozados con acrílico y resinas. En El Atrio habrá dos o tres Cutheads más, en su tamaño habitual de 24 x 19 cms. y un lienzo más alargado pero no muy grande, realmente espectacular por la imagen de partida, soberbia; también cuatro detalles, en lienzos pequeños también, de sus manos tocando el contrabajo, y once miniaturas en tablillas sacadas de cajas de vino, con retratos y otros dos detalles de sus manos. Las imágenes de las que he partido van desde su juventud hasta su ocaso, y a través de ellas he intentado transmitir esa evolución también en su música, que es la que es desde principios de los cincuenta, pero no deja de evolucionar sobre todo a lo largo de esa década y las dos siguientes.
.- ¿Es posible trasladar a tus trabajos lo que piensas y sientes en relación a los músicos que sueles pintar?
Eso es exactamente lo que trato de hacer. El retrato está bien, es un tema que me fascina, pero yo intento ir más allá del retrato de la persona, por mucho que me interese, y retratar en alguna forma lo que hacen los músicos a los que retrato. El dibujo es una parte fundamental para lo primero, pero el color, la composición y los materiales son esenciales en lo segundo. Para mi es fundamental escuchar su música mientras pinto sobre ellos, así que supongo que seguirás viendo obras mías sobre músicos que te encantan, como a mi. Me temo que en cambio, por eso no verás nunca algo sobre McCartney, Julio Iglesias o la Pantoja.
.- ¿Cuál ha
sido el material que has utilizado para llevar a cabo el proyecto así como el
formato que has concebido para la realización de las ilustraciones?
No he concebido nunca mi obra como ilustraciones, aunque parte de ella ha aparecido en portadas de discos y revistas, o ha acompañado artículos sobre música, muchos escritos por mi. Creo que además de esa utilidad, que me parece estupenda, la obra que hago tiene su propia entidad, y aunque está relacionada e inspirada por la música, por suerte llega a un público más amplio que el directamente relacionado con la música. En Bilbao he plantado a Coltrane en el tercer mural más grande que hay en el mundo (soy el autor de los cuatro más grandes, y tengo un Guinness Record por ello, aunque sólo me parece una anécdota divertida), y aunque gran parte de la gente que tiene que verlo todos los días (se ve prácticamente desde todo el centro de la ciudad) no sabe quien es, les gusta, creo… Lo más interesante sobre el material en esta serie para mi son las cajas de vino. Estoy ahora mismo preparando una serie sobre Sun Ra y como no puedo hacer nada normal sobre él (se lo tomaría mal), esto es una prueba para algo que voy a hacer en una especie de pinturas/esculturas a partir de ese material. Será una “marcianada” que seguro que a él le gustaría, y además un ensayo para una escultura enorme que quiero hacer para el siguiente Festival de Jazz en Guecho, sobre la idea de los cien años de esta música que hemos vivido desde que se empieza a grabar.
.- El color forma parte inseparable de tus trabajos. ¿Qué tipo de color o colores has utilizado para Three or four shades of blues, parece ser que has tenido bastante inclinación por los azules? Has buscado concentrar la ejecución de las obras en la figura de Mingus eliminando todo lo que pudiera ser superfluo en la figura del contrabajista.
Siempre voy a lo esencial, o lo intento. El azul es un color esencial en parte de mi obra, y todos sus matices y derivaciones son lo que he intentado explorar aquí. Además de por el título y lo que sugiere, que me vino directamente a la cabeza, he trabajado siempre con el blues en mi cabeza cuando estaba haciendo esta serie. De hecho, un día típico durante ello alternaba los discos de sus grandes épocas en Atlantic, Columbia y Candid, con discos de blues de entreguerras, otra de mis muchas pasiones. Cada música tiene su color, el año que viene espero exponer en Sevilla durante el ciclo de clásica contemporánea que organiza nuestro amigo Manuel Ferrand allí, como sabes compartimos tu pasión sobre esa música contigo. Desde los primeros bocetos que empecé a hacer hace meses para ello, la gama en la que estoy trabajando es completamente distinta, un casi blanco y negro aunque no lo es, también tiene su color pero más bien sugerido, no con la evidencia e importancia en otras partes de mi obra.
.- ¿Dónde
expones el proyecto de Mingus y cuál es el motivo de haberlo llevado en ese
lugar?
El o los motivos ya los he contado, el lugar también lo he explicado, pero hay otro matiz importante. Yo soy de Algorta, uno de los cuatro pueblos que formaron el municipio de Guecho, donde me crié. Hace dos años hice una exposición en Neguri, otro de sus pueblos, ahora barrios, muy distinta. Era la primera vez que exponía en mi lugar de origen, mi hermana once meses más joven que yo había muerto poco antes, y lo que empezó como unas series sobre papel dedicadas a la americana, otra música que escucho mucho, terminó por ampliarse con el rock y soul que escuchábamos juntos de niños y adolescentes, alternados con la clásica y muchas otras cosas que compartíamos con mi madre, entre ellas el jazz, que es mi música primordial desde niño. Poco después me ofrecieron hacer una retrospectiva sobre mi obra relacionada con el jazz en el Festival de Guecho que al suspenderse este año en plena pandemia, se ha pospuesto al siguiente. Ese proyecto ya había cambiado, ya que la sala en la que lo iba a hacer me dio la idea de hacer algo específico para ella y para el festival, en vez de una retrospectiva. Si lo hacemos el verano que viene, volverá a mutar, ya que la sala donde lo íbamos a hacer originalmente ya no existe, y probablemente lo trasladaremos al Musikaberri, el estupendo lugar donde se hacen los conciertos desde el año pasado. Esta exposición sobre Mingus me viene muy bien para solidificar la relación con mi lugar de origen, y también para probar aquí cosas que haré en esa siguiente ocasión si la situación mejora y se puede llevar a cabo. Tanto esta exposición como ese otro futuro proyecto me hacen mucha ilusión, al fin y al cabo, son mi música y mi pueblo. Además, gente como los dueños de estos dos locales, auténticos promotores de cultura, merecen cualquier esfuerzo que yo pueda aportar, y personajes como Mingus deberían de ser recordados más a menudo. El amor y la pasión que siento por su música y con los que he hecho esto, son mi granito de arena, mi contribución. A mi pueblo, su gente que siempre me ha mostrado un gran cariño, al jazz, y a la cultura en general.
Espacio de trabajo del artista Jorge López de Guereñu © Photo by Jorge López de Guereñu |
Todas las obras/foto han estado amablemente cedidas por Jorge López de Guereñu para poder ilustrar la presente entrevista.
John Coltrane, Giant Steps (Atlantic/Warner Bros, 2020) |
John Coltrane-Deluxe Edition 60th Anniversary, Giant Steps (Atlantic/Warner Bros, 2020) |
La edición en doble compacto “deluxe edition”
contiene la versión recién remasterizada del álbum original más ocho tomas
alternativas de diversos temas. Mientras que por el contrario la edición en
vinilo y que se denomina “super deluxe edition” contiene un total de 35 pistas
en donde se incluye el álbum original, la ocho tomas alternativas que aparecen
en la edición compacto y 20 tomas descartadas en su momento, todas ellas
totalmente remasterizadas. Señalar que muchas de estas tomas tan solo se podía
encontrar en la edición de 1995 The
Heavyweight Champion: John Coltrane-The Complete Atlantic Recordings, en concreto
en un disco adicional que contenía temas que eran inéditos y no publicados cuando
se publicó en el año 1995. La relación de estos títulos es la siguiente:
Giant Steps (Alternate Version):
Master #3420
7-1 Take 1
[Incomplete] 4:45
7-2 Take 2
[False Start] 0:14
7-3 Take 3
[Incomplete] 2:51
7-4 Take 4
[Incomplete] 1:20
7-5 Take 5
[Alternate] 3:40
7-6 Take 6
[False Start] 0:32
7-7 Take 7
[Incomplete] 4:13
La toma # 8 fue originalmente publicada en el disco Alternate Takes
Naima (Alternate
Version):
Master #3421
7-8 Take 1 [Incomplete] 3:20
7-9 Take 2 [Incomplete] 3:24
7-10 Take 4
[False Start] 0:16
7-11 Take 5
[Alternate] 3:51
7-12 Take 6
[Alternate] 3:38
La toma # 3 fue originalmente publicada en el disco Alternate Takes
Like Sonny
(Alternate Version):
Master #3422
7-13 Rehearsal
1 [False Start] 0:09
7-14 Rehearsal
2 [Incomplete] 1:33
7-15 Take 1
[False Start] 0:20
7-16 Take 2
[Incomplete] 3:10
7-17 Take 3
[Incomplete] 1:08
7-18 Take 4
[False Start] 0:08
7-19 Take 5
[Alternate] 8:25
7-20 Take 6
[Incomplete] 1:09
La toma # 7 fue originalmente publicada en el disco Alternate Takes
Giant Steps:
Master #3468
7-21 Take 3
[Incomplete] 4:06
7-22 Take 6
[Alternate] 4:55
Blues To
Elvin:
Master #5134
7-23 Take 2
[False Start] 0:10
7-24 Take 3
[Alternate] 6:02
Blues To You:
Master #5136
7-25 Take 2 [Alternate] 5:31
Así mismo se acompaña la relación de los temas incluidos en la “súper deluxe edition”:
1. “Giant Steps”
2. “Cousin Mary”
3. “Countdown”
4. “Spiral”
5. “Syeeda’s
Song Flute”
6. “Naima”
7. “Mr.
P.C.”
The Outtakes
8. “Giant Steps” (Alternate, Take 1,
Incomplete)
9. “Giant Steps” (Alternate, Take 2, False
Start)
10. “Giant Steps” (Alternate, Take 3, Incomplete)
11. “Giant Steps” (Alternate, Take 4, Incomplete)
12. “Giant Steps” (Alternate, Take 5)
13. “Giant Steps” (Alternate, Take 6, False
Start)
14. “Giant Steps” (Alternate, Take 7, Incomplete)
15. “Giant Steps” (Alternate, Take 8)
16. “Naima” (Alternate, Take 1, False Start)
17. “Naima” (Alternate, Take 2, Incomplete)
18. “Naima” (Alternate, Take 3)
19. “Naima” (Alternate, Take 4, False Start)
20. “Naima” (Alternate, Take 5)
21. “Naima” (Alternate, Take 6)
22. “Like Sonny” (Rehearsal 1, False Start)
23. “Like Sonny” (Rehearsal 2, Incomplete)
24. “Like Sonny” (Alternate, Take 1, False Start)
25. “Like Sonny” (Alternate, Take 2, Incomplete)
26. “Like Sonny” (Alternate, Take 3, Incomplete)
27. “Like Sonny” (Alternate, Take 4, False Start)
28. “Like Sonny” (Alternate, Take 5)
29. “Like Sonny” (Alternate, Take 6, Incomplete)
30. “Like Sonny” (Alternate, Take 7)
31. “Countdown” (Alternate Take)
32. “Syeeda’s Song Flute” (Alternate Take)
33. “Cousin Mary” (Alternate Take)
34. “Giant Steps” Take 3 (Incomplete)
35. “Giant Steps” Take 6 (Alternate)
La edición en compacto doble no añade nada nuevo que los aficionados no conociesen ya por la edición de 1995 The Heavyweight Champion: John Coltrane-The Complete Atlantic Recordings, aunque hay que advertir que el contenido de las tomas alternativas es parcial, para poder disfrutar de todo las grabaciones los aficionados coleccionistas y fetichistas deberán adquirir la edición de súper de lujo en vinilo que incluye al completo todo el material aparecido en la mencionada edición de 1995.
John Coltrane, The Heavyweight Champion-The Complete Atlantic Recordings (Atlantic, 1995) & John Coltrane-Deluxe Edition 60th Anniversary, Giant Steps (Atlantic/Warner Bros, 2020) |
En relación a esta grabación apuntar que el primer disco como líder absoluto en el sello discográfico Atlantic llevó un título importante y significativo, Giant Steps y apareció en el mercado discográfico en Enero de 1960. Este disco estuvo conformado por dos sesiones de grabación del 4 y 5 de Mayo y una del 2 de Diciembre de 1959, y a pesar de que hubo dos títulos de este disco que ya habían sido grabados en Marzo de 1959 pero no formaron parte de la edición original sino que fueron publicados en un elepé en el año 1974 bajo el nombre de Alternate Takes y que tal como señala su título era una recopilación de tomas alternativas de diversas sesiones de grabación para los discos Giant Steps, Coltrane Jazz y Coltrane's Sound. Giant Steps fue un proyecto altamente experimental, muy especialmente a nivel armónico y en donde Coltrane sigue desarrollando sus famosas “láminas sonoras” así como ejecutando unos solos terroríficos en un tempo extraordinariamente rápido y contundente. En esta grabación Coltrane va a poner las bases de algunas de las características del período Atlantic como fueron unas excepcionales facultades para los arreglos, un tratamiento diferente en la forma de desarrollar la melodía, un gusto exquisito por el blues (lo que propició la publicación del disco Coltrane Plays The Blues de 1962) así como la constatación de unas grandes dotes para la composición. En Giant Steps todos los temas son propios del saxofonista y deja títulos emblemáticos en la discografía del saxofonista como el mismo que da nombre al disco, o “Naima” o “Countdown”. La música es fantástica y deliciosa a partes iguales y esta nueva edición con motivo del 60 aniversario de su publicación puede ser la excusa perfecta (si es que necesaria la misma para escuchar a Coltrane) para volver a este extraordinario disco.
Por último comentar que la edición viene acompañada de un libro perfectamente ilustrado con fotos y un texto a cargo del conocido crítico Ashley Kahn, todo un especialista y entendido en la música de Coltrane ya que en su momento publicó un libro de absoluta referencia, A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum emblemático (Alba Editorial, 1994).
Tete Montoliu Trio, Barcelona Meeting (Fresh Sound Records, 2020) |
Cualquier aficionado al jazz y muy en concreto los
devotos al piano conocen y saben de la importancia del pianista Tete Montoliu
en la evolución del jazz nacional. Montoliu fue durante muchos años el gran
buque insignia del jazz español, y gracias a sus grandes cualidades como
improvisador le posibilitó actuar y grabar con algunos de los mejores músicos
de jazz de la época.
La valía como intérprete y compositor de Tete Montoliu está fuera de toda duda en el mundo jazzístico, es por ello que no se entiende como el lanzamiento el año pasado de una grabación de estudio completa inédita de mas de treinta años del pianista catalán por el sello discográfico Fresh Sound Records del productor Jordi Pujol, haya pasado completamente desapercibida para los aficionados al jazz y para gran parte de la crítica especializada.
Barcelona meeting se trata de una grabación que se llevó a cabo el 22 de mayo de 1988, en ese momento, Tete Montoliu, Reggie Johnson y Alvin Queen eran la sección rítmica del saxofonista norte americano Jerome Richardson, que por esas fechas estaba actuando en la antigua Cova del Drac de Barcelona. Según las notas de la carpetilla del compacto Jerome Richardson tenía contratada una sesión para grabar un disco en la ciudad de Barcelona. Esa sesión fue altamente provechosa hasta el punto que el grupo del saxofonista la realizó de manera muy precisa, los temas se grabaron en una o dos tomas como mucho. La sección rítmica, Tete Montoliu, Reggie Johnson y Alvin Queen, decidieron seguir tocando con la finalidad de grabar un disco. Ése disco que llevaron a cabo en el año 1988 es el que ahora se comenta, un registro que ha permanecido más de treinta años en los archivos de la discográfica, y como se ha apuntado ha pasado muy desapercibido en el ambiente jazzístico, muy al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años con grabaciones de estudio de músicos de la talla de John Coltrane o Miles Davis, solo por citar algunos ejemplos.
© Photos by Jordi Suñol |
Barcelona
meeting se
encuentra conformado por temas clásicos del repertorio procedentes de autores
como Miles Davis, “Solar”, de Sonny Rollins, “Oleo”, de J. Kern y O.
Hammerstein, “All The Things You Are” o de V. Duke y G. Gershwin, “I Can't Get
Started”. También hay un tema del propio Tete Montoliu, “Jo vull que
m'acariciis”.
Tete Montoliu despliega a lo largo de todo el repertorio una extraordinaria técnica basada en un estilo muy personal, en concreto una pulsación muy sonora y percusiva basada principalmente en una gran carga (y por momentos vertiginosa) de notas musicales, lo que demuestra la excelente forma musical que tenía por esas fechas. El aficionado apreciará como el pianista tiene un control absoluto del repertorio que desarrolla (temas del cancionero norteamericano algunos de ellos considerados como clásicos o standards), lo que le permite dotarlos de personalidad propia con un interpretación fluida, cómoda y ágil, y en algunos momentos con cierto toque nervioso, muy especialmente en los solos que lleva a cabo. El planteamiento de la grabación con una tendencia clásica en su ejecución (en muchos momentos con aires y gusto a blues), pero muy especialmente el correcto gusto interpretativo por parte de Montoliu depara una sesión altamente deleitable a la que contribuye la aportación de la sección rítmica conformada por Reggie Johnson y Alvin Queen, perfectos en todo momento y que son el complemento ideal para el líder de la sesión.
Una excelente grabación que ha pasado completamente desapercibida para los aficionaos y a la que se le tendría que haber prestado más atención, pues no todos los días aparecen grabaciones de estudio “inéditas” del pianista catalán Tete Montoliu. Sirva el presente comentario de este compacto para reivindicar la importancia de la publicación de esta sesión, así como para incidir en la figura del pianista, uno de las máximos exponentes del jazz de todos los tiempos. Por último felicitar al productor Jordi Pujol y su sello discográfico Fresh Sound Records por el excelente trabajo que hace años están llevando a cabo, aportando documentos musicales de primer orden y en muchos casos inéditos, una labor en muchas ocasiones ha estado muy poco reconocida dentro de nuestras propias fronteras.
Kely García & Rubén Reinaldo, Acuarel (Free Code Records, 2020) |
Antes de
comentar el presente disco hay que hacer una advertencia sobre el mismo, éste
trabajo que presentan los guitarristas Rubén Reinaldo y Kely García no es un
disco para todos los aficionados. El hecho de concepcionar el proyecto en
exclusiva y en torno a dos guitarras eléctricas (ambas de la marca Gibson),
confiere al proyecto una dimensión tanto estilística como musical completamente
diferente del resto de formaciones al uso. En este dúo de guitarras ambos
músicos se presentan como líderes y así mismo como acompañantes, sin formación
alguna que pueda arroparlos y con el consiguiente riesgo interpretativo.
Acuarel presenta ocho temas originales procedentes de la pluma de ambos músicos. Además, según los créditos de la carpetilla del compacto se trata de un trabajo discográfico conceptual a base de dos guitarras y teniendo como punto de inspiración “la riqueza del agua que tiene Galicia”. De hecho, los títulos y los comentarios que acompañan a los mismos en el compacto aportan suficientes datos sobre la concepción estilística que se ha querido conceder al proyecto.
Desde el primer tema al último el aficionado se ve abocado a un travesía musical repleta de ideas y proposiciones musicales por parte de ambos guitarristas, y en donde se entrelazan los discursos musicales personales de cada intérprete pero así mismo repleto de matices (en algunas ocasiones sutiles y etéreos, lo que obligará al aficionado a estar bien atento), de acordes, armonías o líneas instrumentales de apoyo que ofrecen un resultado rico en música y ante todo altamente expresivo.
Rubén Reinaldo y Kely García sin lugar a duda salen victoriosos del reto que se proponen, con un muestrario musical en donde el oyente deberá de reiterase, ya que Acuarel no se agota con una única escucha, sino todo lo contrario, se requiere de múltiples sesiones para poder extraer la extensa paleta sonora que contiene, circunstancia que viene acompañada por una excelente y cuidada toma de sonido en la grabación.
Por último resaltar la atractiva y esmerada edición por parte de Free Code Records lo que proporciona un producto altamente fetichista que no debería de faltar en toda buena discoteca que se precie, muy especialmente para los aficionados a la guitarra.
Con motivo de la reciente publicación de la edición de lujo y super de lujo en vinilo y compacto del disco de John Coltrane Giant Steps, grabado originalmente para el sello discográfico Atlantic, con motivo del 60 aniversario de su publicación, me ha parecido oportuno rescatar un artículo respecto de los años en donde John Coltrane grabó para la mencionada casa discográfica, y entre cuyos frutos musicales se encuentra Giant Stps.
John Coltrane, Giant Steps Super Deluxe Edition (Atlantic/Warner Music, 2020) |
JOHN COLTRANE: LOS AÑOS ATLANTIC:
John Coltrane, The Atlantic Years in Mono (Atlantic, 2016) |
John Coltrane, The Heavyweight Champion, The Complete Atlantic Recordings (Atlantic, 1995) |
The Miles Davis Quintet, Cookin´, Relaxin´, Workin´, Steamin´ (Prestige, 1957, 1957, 1958 y 1961) |
John Coltrane, Giant Steps (Atlantic, 1960) |
John Coltrane, My Favorite Things (Atlantic, 1961) |
John Coltrane, Olé Coltrane (Atlantic, 1962) |