martes, 20 de octubre de 2020

JOSHUA REDMAN: JOSHUA REDMAN & BROOKLYN RIDER, Sun on Sand

JOSHUA REDMAN:
JOSHUA REDMAN & BROOKLYN RIDER
Composed and arranged by Patrick Zimmerli
Sun on Sand

- Joshua Redman: Saxo tenor.
- Scott Colley: Contrabajo
- Satoshi Takeishi: Batería.

Brooklyn Rider:
- Colin Jacobsen: Violin.
- Johnny Gandelsman: Violin
- Nicholas Cords: Viola.
- Eric Jacobsen: Chelo.

01. Flash 4:45
02. Between Dog and Wolf 6:43
03. Sun on Sand 6:01
04. Dark White 3:15
05. Soft Focus 5:22
06. Through Mist 6:30
07. Starbursts and Haloes 5:27
08. Between Dog and Wolf: Reprise 2:20

Nonesuch Records.
75597946383
CD 2019


Joshua Redman & Brooklyn Rider, Sun on Sand (Nonesuch Records, 2019)


Interesante y muy atractiva propuesta la que propone el saxofonista Joshua Redman con esta grabación de la año 2019. Y es que a Redman le gusta desarrollar proyectos alejados de los cánones establecidos y con claras intenciones creativas. Éste es el caso de la grabación Sun on Sand en donde Redman se hace acompañar por una sección de jazz en formato de trío (saxo, contrabajo y batería) y de un cuarteto de cuerda, el Brooklyn Rider. El cuarteto Brooklyn Rider es una de las formaciones de cuerda más importantes que hay en la actualidad, su repertorio esta conformado por música contemporánea, entre las grabaciones que han llevado a cabo hay que apuntar los famosos cuartetos de cuerda de Philip Glass.

Sun on Sand está configurado por composiciones escritas y arregladas por el compositor Patrick Zimmerli y procede de una suite denominada “Aspects of Darkness and Light”, una composición que se inspira en la luz en todas sus formas para saxo tenor, cuarteto de cuerda, contrabajo y percusión que fue comisionada por el Seatle Commissioning Club e interpretada y estrenada por primera vez en el Wigmore Hall de Londres el 24 de Abril de 2014 (el concierto fue interpretado por el propio Joshua Redman, Scott Colley, Satoshi Takeishi y el Escher String Quartet). La grabación del proyecto para este compacto se llevó a cabo en Mayo de 2015 en la ciudad de Nueva York y fue publicada cinco años más tarde por el sello discográfico Nonesuch Records. La colaboración entre Zimmerli y Redman no es nueva ya que ambos trabajaron para la grabación del saxofonista del año 2013 Walking Shadows. Zimmerli escribió arreglos orquestales para el mencionado álbum.

La presente grabación tiene como principal objetivo integrar géneros musicales tan distintos como son el jazz, la música contemporánea y ciertas armonías de músicas del mundo, todo ello a través del uso de estructuras y superposiciones sonoras. Para ello el binomio Redman y Brooklyn Rider es ideal para el mencionado objetivo, pues al característico virtuosismo del saxofonista (acompañado de su grupo) se une las contrapuestas sonoridades del cuarteto de cuerda, lo que proporciona unas armonías diferentes y muy versátiles. Claro ejemplo de ello es el tema con que abre el compacto “Flash”, que tal como indica es un arrebato de energía y de cruce de resonancias por parte de todos los integrantes de la grabación.

La integración de géneros musicales es perfectamente deleitable en temas como “Between Dog and Wolf“, “Sofá Focus” o “Dark White”, éste último con un título altamente sugestivo y sin duda alguna uno de los mejores cortes de esta grabación.

A destacar igualmente el gran componente melódico que tienen muchas de las composiciones y en donde Joshua Redman se desenvuelve con gran soltura y heterogeneidad que combinado con el carácter ecléctico de la formación de cuerda proporcionan momentos de excelsa musicalidad, es por ello que el diálogo que tiene Redman y el Brooklyn Rider en el comienzo del tema “Starbursts and Haloes” roza lo emocional y etéreo, y es una prueba palpable y fehaciente de lo comentado.

Un estupendo y fantástico trabajo que pasó bastante desapercibido cuando se publicó y que bien valdría la pena escucharlo para poder comprobar la vertiente más creativa de unos de los saxo tenores más importantes de la actualidad jazzística. Una grabación diferente a lo que se suele escuchar hoy en día y que vale la pena disfrutar.


LINK: "Starbursts and Haloes" de Sund on Sand, Joshua Redman with Scott Colley & Satoshi Takeishi & Brooklyn Rider:





No hay comentarios:

Publicar un comentario