jueves, 25 de marzo de 2021

ORQUESTA GALEGA DE LIBERACIÓN: Orquesta Galega de Liberación

ORQUESTA GALEGA DE LIBERACIÓN:
Orquesta Galega de Liberación

- Xacobe Martínez Antelo: Dirección)
- Músicos:
Max Gómez (batería); LAR Legido (batería); Javier Pereiro (trompeta); Olivier Cano (saxo alto); Xosé Miguélez (saxo tenor); Diego Alonso (saxo tenor); Rosolino Marinello (clarinete bajo); Rubén Fernández (voz); Sheila Patricia (voz); Antonio Bravo (guitarra); Manuel Cebrián (guitarra); Elena Vázquez (violín); María José Pámpano (viola); Macarena Montesinos (violonchelo) y Saúl Puga (contrabajo).

01. A Chamada.
02. O que garda sempre ten.
03. Vintage spacewalk.
04. Apuntamentos sobre o distanciamento social.
05. Be music, my friend
06. Intro a Liberdade.
07. A Liberdade.
08. XL Kind of Men.
09. Supertrascendente.
10. Somos Un.

Grabado en directo en el teatro Principal de Santiago de Compostela el 12 de septiembre de 2020.
Autoeditado.
CD 2021


Orquesta Galega de Liberación, Orquesta Galega de Liberación (Autoditado, 2021)


Muy interesante, atractiva y ante todo ambiciosa primera grabación la que ha publicado la formación denominada Orquesta Galega de Liberación. Esta orquestra está formada por un total de 17 músicos todos ellos residentes en Galicia y se encuentran dirigidos por el también músico Xacobe Martínez Antelo. Todos los músicos participantes en es este proyecto proceden de diferentes ámbitos musicales como son la música clásica, el jazz, la música de vanguardia o incluso de la “performance”.

La orquesta tiene una clara finalidad tal y como se señala en la nota de prensa del compacto, en concreto  “la búsqueda de nuevas formas de creación espontánea” teniendo para ello “a la improvisación como fuente de investigación”. Ambas ideas se reúnen de una forma clara en la presente grabación ya que la misma recoge un concierto totalmente improvisado y compuesto en tiempo real, lo que ejemplifica el ideario eminentemente vanguardista, abierto y de carácter creativo con la que ha nacido esta orquesta. La grabación es la constatación del concierto en directo que llevó a cabo la Orquesta Galega de Liberación en el teatro Principal de Santiago de Compostela el 12 de septiembre de 2020 y que representó el debut y la presentación de la misma.

El registro del material que se dio en el concierto compone en su totalidad el disco, recogiendo íntegro y de principio a fin el mismo, no hay cortes ni ediciones de ningún tipo. El concierto constó de diez piezas (los títulos de las mismas se pusieron posteriormente) con una duración total cercana a la hora de música y se desarrolló a través de la mecánica de la improvisación dirigida (un lenguaje de señas muy técnico conformado por más de 1.500 gestos denominado Soundpainting y que fue creado en los años setenta por el músico estadounidense Walter Thompson). En el proyecto dirigido por Xacobe Martínez Antelo hay un claro homenaje a Charlie Haden y su Liberation Music Orchestra (incluso en la foto promocional que utiliza la orquesta).


Orquesta Galega de Liberación


Charlie Haden and Liberation Music Orchestra


En cuanto a la música que se desarrolla el aficionado va poder asistir a una interrelación de todos los músicos de manera muy dinámica y fluida en donde el protagonismo radica en la ejecución musical por parte de la orquesta como elemento global creativo y por tanto como catalizadora de diversos elementos heterogéneos como son músicas, ideas y ante todo sonoridades. La simbiosis que provocan el elenco de músicos de la orquesta (incluidos los instrumentos de cuerda) permite disfrutar de una obra creativa única e irrepetible, una obra participativa y colectiva que ha sabido utilizar los instrumentos (incluso vocales) en pos de una creatividad espontánea llena de recursos que el aficionado deberá de estar bien atento en la escucha. Obvia decir que es una obra para ser escuchada en diversas ocasiones para poder extraer de la misma la amplia paleta sonora que detenta.

Una excelente primera grabación de la Orquesta Galega de Liberación que sin ningún tipo de duda recomendamos desde Jazz Recordings y de quien esperamos en breve más noticias y nuevas grabaciones.


LINK: Orquestra Galega de Liberación: "A Chamada":




No hay comentarios:

Publicar un comentario