jueves, 22 de abril de 2021

MARCIN WASILEWSKI: MARCIN WASILEWSKI TRIO, JOE LOVANO, Arctic Riff

MARCIN WASILEWSKI:
MARCIN WASILEWSKI TRIO, JOE LOVANO
Arctic Riff

- Marcin Wasilewski: Piano.
- Slawomir Kurkiewicz: Contrabajo.
- Michal Miskiewicz: Batería.
- Joe Lovano: Saxo tenor.

01. Glimmer of Home 08:33
02. Vashkar 05:56
03. Cadenza 09:12
04. Fading Sorrow 06:01
05. Arco 04:00
06. Stray Cat Walk 02:32
07. L´Amour Fou 08:52
08. A Glimpse 02:10
09. Vashkar (Var.) 04:38
10. On the other side 05:01
11. Old Hat 05:35

ECM Records.
ECM 2678-083 5983
CD 2020


Marcin Wasilewski Trio-Joe Lovano, Artic Riff (ECM Records, 2020)



El Marcin Wasilewski Trio es la formación polaca liderada por el pianista Marcin Wasilewski, y secundado por el contrabajista Slawomir Kurkiewicz y el baterista Michal Miskiewicz, una de las agrupaciones más interesantes europeas crecidas al amparo del sello discográfico alemán ECM Records y con una trayectoria musical de más de veinticinco años. Es por ello que éste trío posee una consolidada discografía así como una excelente reputación musical a consecuencia del discurso interpretativo desplegado, basado en la gran tradición del formato canónico de trío piano-contrabajo-batería todo ello mezclado y ensamblado con sus propias ideas.

Arctic Riff reúne al trio polaco junto al saxofonista Joe Lovano, dos mundos musicales diferentes y diferenciables que se unen para desarrollar una grabación sosegada llena de matices y sonoridades. El trabajo discográfico está compuesto por once temas de los cuales cuatro están firmados por Marcin Wasilewski, cuatro por los miembros de la formación al completo, una de Joe Lovano y otra composición proveniente de la mano de Carla Bley pero interpretada en dos versiones. Con todo ello el aficionado disfrutará de unas composiciones extremadamente atmosféricas, llenas de belleza como los temas “Fadding Sorrow” y “Old Hat”, mientras que en otros momentos se deleitará de ciertos planteamientos abstractos como en el tema “Arco” o en “On The Other Side” en donde el saxofonismo de Lovano se torna sutil, lleno de matices y altamente creativo con ese cambio de tono sonoro que tanto gusta a Lovano. Uno de los temas más interesantes del pretorio es "Vashkar" de Carla Bley, el cual se interpreta en dos versiones, una primera más larga y una segunda más concentrada y por ello concisa.


© Photo by Sam Harfouche/ECM Records

Hay que apuntar que la presencia del saxofonista norteamericano supone un punto diferenciador y ante todo un contrapunto al estilismo desplegado por el trío polaco (estupendo en todo momento y que demuestra las excelentes capacidades musicales que detenta) debido principalmente a los diferentes registros que puede llegar a desarrollar y que sin lugar a duda denotan el gran maestro que es Joe Lovano. Todo ello provoca un excelente grado de empatía entre todos los músicos lo que redunda en un excelente y deleitable trabajo de principio a fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario