martes, 1 de junio de 2021

UNDERPOOL 5 Underpool 5, Vol. II

UNDERPOOL 5
Underpool 5, Vol. II

- Gorka Benítez: Saxo tenor y voz.
- Roger Mas: Piano.
- Martín Leiton: Contrabajo.
- Ramón Prats: Batería.

01. New Track 06:40
02. El silencio de los peces 02:51
03. P.L. 04:03
04. M20 3:19
05. Despedida 06:51
06. Aleix 03:12
07. Tot va bé 05:26
08. Family Meters 05:04
09. Solo quiero despertar 01:09
10. 10 de Octubre 06:22

Underpool Records.
UNDP-049
CD 2021




Underpool edita el segundo volumen del colectivo vinculado al sello discográfico con el título bien explícito de  Underpool 5, Vol. II formado por el saxofonista Gorka Benítez, el pianista Roger Mas, el contrabajista Martín Leiton y el baterista Ramon Prats, un grupo de auténtico lujo. El primer volumen de Underpool 5 apareció en el año 2017 y estuvo producido y dirigido por los responsables de sello discográfico al igual que esta nueva entrega.

Tal como se comentó en su momento el "leit motiv" de estas producciones es la colaboración y la aportación conjunta de los músicos que participan en la grabación con la idea principal que no haya una líder explícito en la misma, es por ello que todos los músicos participantes en Underpool 5, Vol. II aportan distintos temas al mencionado proyecto. La sesión de grabación del mismo se llevó a cabo en el año 2018 para finalmente ver la luz en el presente año.

La formación conformada por Benítez-Mas-Leiton-Prats es un grupo rodado y ensamblado a lo largo del tiempo todo ello fruto de la colaboración que han tenido entre ellos y de múltiples conciertos ofrecidos en directo, lo que provocó que en el año 2018 se reunieran de nuevo para llevar a cabo la presente grabación que ahora se comenta.

Cada uno de los integrantes detenta su propia personalidad tanto a nivel musical como estilística, lo que va a permitir que cada intérprete pueda disponer su propio espacio interpretativo, todo ello con la idea de aportar ideas y sonoridades a la formación de cuarteto concebida como entidad creativa catalizadora final del proyecto.

Es indudable la fuerte personalidad de Gorka Benítez a nivel musical e incluso a nivel vocal en la grabación (hay dos temas compuestos y cantados por el propio Benítez, "El silencio de los peces" y "Solo quiero despertar"). Y es que el saxofonismo de Benítez es bien reconocible en esa bella, creativa y a veces apesadumbrada sonoridad tan característica que detenta, sin dejar de prestar atención a su manera tan particular de cantar en los dos temas señalados pero muy especialmente a la composición de tan solo un minuto de duración "Solo quiero despertar". También hay que resaltar el piano de Roger Mas, brillante y extraordinariamente musical en muchos momentos pero sin menoscabar así mismo las aportaciones de Martín Leiton y de Ramón Prats maravillosamente solventes en todo momento tanto en su faceta de acompañamiento como en las partes solistas. Del baterista recomendar el tema “Aleix” dedicado a la formación Alas No Axis del también baterista Jim Black.

Esta nueva grabación de Underpool bajo a denominación de Underpool 5, Vol. II y coliderada por Benítez-Mas-Leiton-Prats sirve para poner en presente música del pasado y convertirla en actual, y demostrando la excelente calidad de los músicos que participaron en la misms. En definitiva un excelente disco y una nueva y brillante producción del equipo de Underpool que los aficionados sabrán valorar y ante todo disfrutar. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario