jueves, 8 de julio de 2021

ANGEL UNZU: ANGEL UNZU CUARTETO, Orain

ANGEL UNZU
ANGEL UNZU CUARTETO:
Orain

- Angel Unzu: Guitarra.
- Andrzej Olejniczak: Saxos tenor y saxo soprano y clarinete bajo.
- Gonzalo Tejada: Bajo eléctrico y contrabajo.
- Juan Manuel Urriza: Batería.

01. Orain 3:43
02. Basej 7:34
03. Arriba hay luz 8:14
04. Lisboa 6:30
05. Geroa 3 5:04
06. Geroa 1 5:55
07. Geroa 2 6:48
08. Geroa 4 3:37
09. 11/8 9:58
10. 12/6/18 5:36
11. Carla & Steve 2:21

Moskito Records.
MR-025
CD 2021


Angel Unzu Cuarteto, Orain (Moskito Records, 2021)



El guitarrista, compositor y arreglista navarrés Ángel Unzu ha recién publicado el que es su séptimo álbum como líder con el título bien explícito de Orain (ahora). El trabajo quiere ser una fotografía del momento creativo y musical por el que atraviesa el guitarrista, es por ello que para desarrollarlo y ejecutarlo se ha rodeado de un grupo de músicos en formato de cuarteto encabezado por el prestigioso saxofonista polaco Andrzej Olejniczak, el contrabajista y bajista Gonzalo Tejada así como el baterista Juan Manuel Urriza.

Orain está confeccionado por once temas todos ellos compuestos por el propio Unzu lo que va a permitir al aficionado disfrutar de una música extremadamente heterogénea y muy versátil. Orain transita por un número elevado de influencias y que de alguna manera forman parte de las vivencias del líder del proyecto como son el pop, el rock, el jazz, y principalmente por los ritmos de la música de fusión, un estilo muy poco reconocido en nuestro país pero que tiene una gran aceptación en Estados Unidos. Son los contrastes musicales de este disco el punto fuerte del mismo y en el que se basa Unzu para desarrollar su proyecto musical, el propio autor en las notas de prensa del trabajo afirma que “deseaba que esta música fuera íntima y delicada por momentos y extremadamente ruidosa en otros en busca de esos contrastes y dinámicas que son imprescindibles”.

El tema inicial del compacto y que da título al trabajo no solo sirve de tarjeta de presentación de lo que vamos a poder escuchar sino así mismo para prepararnos de lo que acontecerá a lo largo del compacto, un proyecto de carácter heterogéneo en donde el aficionado apreciará temas como una fuerte enjundia interpretativa como “Basej”, o con un fuerte componente eléctrico como en “Arriba hay luz”. Una de las mejores composiciones del trabajo es la de “Geroa”, una suite confeccionada en cuatro partes que demuestra la idea de Unzu de obtener contrastes y dinámicas desiguales en pos de esa riqueza musical que quiere desprender el trabajo. La suite se inicia de manera meditativa y sosegada a través de un excelente saxo de Olejniczak para continuar con unos desarrollos más agresivos y punzantes tanto por parte de la guitarra como del saxo tenor, habrá que poner especial atención a la fantástica aportación sonora del clarinete bajo en “Geroa 2”. El aficionado deberá estar bien atento al desarrollo de la suite ya que en la misma podrá apreciar ciertos ecos tanto musicales como sonoros, y por ello clara influencia, del guitarrista Pat Metheny. Esa influencia es igualmente detectable en el tema “12/6/18”.

Sin lugar a duda uno de los músicos que brillan en el proyecto de Ángel Unzu es el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak, soberbio y muy acertado con todos los instrumentos que toca, desde el saxo tenor, el saxo soprano hasta el clarinete bajo y que demuestra una excelente compenetración con la guitarra de Unzu. A las sonoridades de estos dos músicos hay que señalar las certeras aportaciones de Gonzalo Tejada y Juan Manuel Urriza.

Orain se presenta como un disco híbrido, lleno de contrastes y de colores musicales, que van a ser de utilidad a la hora de calibrar y entender el discurso musical de su líder, en concreto una paleta musical extremadamente amplia y diversa que hará la delicia de más de un aficionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario